La decisión (micro)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

La decisión (micro)

Mensaje por joserc »

Relato presentado en el concurso "Relatos en Cadena" de la Cadena SER.

Imagen

A nadie se le ocurrirá que solo quiso volar, como antes. La capa al viento, la máscara en los ojos y el uniforme azul, ajustado al cuerpo, tal que una segunda piel. Las visitas vendrán temprano, tras la siesta y el chocolate con bizcochos. Cuando no le encuentren, las enfermeras, desesperadas, le buscarán por los jardines, mirando detrás de los setos y en cada banco del parque. Al final, alzarán los ojos y verán la solitaria silla de ruedas en el borde del tejado de la residencia, un poco inclinada hacia delante. Entonces su hijo recordará aquella decisión: «dormitorio para Padre o despacho para mí».
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La decisión (micro)

Mensaje por jilguero »

joserc escribió:Relato presentado en el concurso "Relatos en Cadena" de la Cadena SER.

Imagen

A nadie se le ocurrirá que solo quiso volar, como antes. La capa al viento, la máscara en los ojos y el uniforme azul, ajustado al cuerpo, tal que una segunda piel. Las visitas vendrán temprano, tras la siesta y el chocolate con bizcochos. Cuando no le encuentren, las enfermeras, desesperadas, le buscarán por los jardines, mirando detrás de los setos y en cada banco del parque. Al final, alzarán los ojos y verán la solitaria silla de ruedas en el borde del tejado de la residencia, un poco inclinada hacia delante. Entonces su hijo recordará aquella decisión: «dormitorio para Padre o despacho para mí».
Una buena mezcla: la esperanza de que solo quisiera volar; el remordimiento de haberlo abandonado.
Si me dejo llevar por el corazón (primera lectura), te digo: ¡Carabito, me ha gustado!, y punto.
Si me dejo llevar por la razón (segunda lectura), te diría que no sé por qué (o sí lo sé) el adjetivos "desesperadas" no me convence. Y otra cosa que no me cuadra es que, si lo van a buscar tan meticulosamente, vean primero la silla y no el cuerpo; y si pretendes la ambigüedad, que el lector dude debido a la primera frase, entonces no me cuadra el remordimiento del hijo.
Pero, como a la tercera va la vencida, me he acabado diciendo que, como todo es hipotético, tampoco es tan necesario que cuadren esos detalles.
¡Buen domingo! :60:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: La decisión (micro)

Mensaje por Berlín »

Cuánto te gustará el final de Birdman. Pero eso lo sabrás cuando vayas a verla y entonces te acordarás de este micro tuyo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: La decisión (micro)

Mensaje por doctorkauffman »

Pues es verdad que me recordó a Birdman

relato durísimo. Con tan pocas palabras y consigues una realidad que golpea.
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: La decisión (micro)

Mensaje por joserc »

Jiguerito, el objetivo era poner encima de la mesa varias historias.

Primera, el hijo decide ingresar a su padre en una residencia por motivos puramente egoístas.

Segunda, el abuelo era un soñador, eso lo sacamos de las primeras líneas. Al no aguantar una situación de encierro (residencia y silla de ruedas), decide morir a su manera (soñando, volando).

Los detalles que mencionas son posibles. Lo buscan donde suele estar, no donde está ahora.

Lo de "desesperadas", cuéntame por qué no te cuadra. Para mí lo están porque se les ha perdido un viejito, pero cuéntame que ves tú, que es lo que me importa.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La decisión (micro)

Mensaje por jilguero »

joserc escribió:Jiguerito, el objetivo era poner encima de la mesa varias historias.

Primera, el hijo decide ingresar a su padre en una residencia por motivos puramente egoístas.

Segunda, el abuelo era un soñador, eso lo sacamos de las primeras líneas. Al no aguantar una situación de encierro (residencia y silla de ruedas), decide morir a su manera (soñando, volando).
Eso queda clarísimo, la buena mezcla que yo comentaba
joserc escribió:Los detalles que mencionas son posibles. Lo buscan donde suele estar, no donde está ahora.[/color]
Vale, supuse que la búsqueda era más exhaustiva. Retiro mi objeción. :wink:
joserc escribió:Lo de "desesperadas", cuéntame por qué no te cuadra. Para mí lo están porque se les ha perdido un viejito, pero cuéntame que ves tú, que es lo que me importa.
Pues porque, por desgracia, las reacciones que conozco en los cuidadores de ancianos se parecen más a lo que retrataba el otro día Berlín y que me pareció duro de leer. Contradictoria que es una. Ni caso, que seguro que ese anciano era encantador y sus cuidadoras lo buscaron de manera desesperada. :60:
Esta mañana no estaba yo muy fina...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: La decisión (micro)

Mensaje por barrikada »

Buenas Joserc.

Otro compañero que está al hilo de los relatos en cadena. Yo para esa edición escribí tres micros, pero se me atragantó (bueno, se me pasó) el período de pasarlos a limpio y mandarlos, y finalmente se han quedado en mi cuaderno a la espera de aderezarlos un poco.

Bueno, después de vender mi libro... Quería decir que me ha gustado mucho el relato -por cierto, ¿lo seleccionaron?- están muy bien conectadas las dos partes, creo que es muy visual y tiene el ritmo adecuado para calzar las cien palabras, sin atropellos e ideas concentradas, pero exprimiendo de forma muy inteligente cada una de las palabras que conforman el texto.

Creo, que has hecho un buen trabajo, Jose. Quizá, ya hablando de gustos, creo que este relato puede ir bastante al hilo de lo que se muestra en el concurso, una historia sencilla y cotidiana que conecta muy bien con el público por los sentimientos que tiene; pero a mí se me hace que el recurso ancianos/niños/muerte en este concurso está bastante trillado. Pero por otro lado, tampoco encuentro relatos que se salgan de eso... No era una crítica hacia ti, ni mucho menos, solo un comentario sobre el concurso.

En fin, que un placer señor serio no serio de Bilbao no bilbaíno y esas cosas!

PD: Últimamente he visto muchos relatos nuevos por aquí que me gustaría leer con calma, lo haré, prometo que lo haré!
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: La decisión (micro)

Mensaje por joserc »

Gracias, Barri. Coincido contigo en lo de los temas que se repiten en ese concurso. Yo creo que está condicionado por tener que utilizar la frase inicial de concatenación. Suelo escucharlo por la radio casi todas las semanas.

No sabía que se podían enviar varios.

Ah, y no, no fue seleccionado, pero me dejó un buen regusto cuando lo escribí.
1
Avatar de Usuario
Leticiamc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 23 Feb 2015 20:59
Contactar:

Re: La decisión (micro)

Mensaje por Leticiamc »

Me ha parecido muy bueno, en pocas líneas has conseguido transmitir varias ideas y bastante cargadas de sentimiento.
A mí me ha llegado.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: La decisión (micro)

Mensaje por Nínive »

Pues fíjate lo que te voy a decir yo precisamente... :oops: Demasiadas comas me han entrecortado un texto que debería haber sido más fluido. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: La decisión (micro)

Mensaje por barrikada »

No te falta razón, querida, pero creo que le da un tono pausado que encaja perfectamente con la interpretación que le dan en el programa -básicamente dramatizan un poco los seleccionados, y creo que lucen un poco más los que tienen un ritmo más sosegado-. En cualquier caso, se me antoja complicado afinar más este texto.
1
Avatar de Usuario
Leticiamc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 23 Feb 2015 20:59
Contactar:

Re: La decisión (micro)

Mensaje por Leticiamc »

Pues a mí me parece que las comas le dan un toque muy poético, sin ellas posiblemente perdería sentimiento.

Me parece un muy buen trabajo. Lo releí unas cuantas veces de tanto que me gustó.
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: La decisión (micro)

Mensaje por joserc »

Leticiamc escribió:Pues a mí me parece que las comas le dan un toque muy poético, sin ellas posiblemente perdería sentimiento.

Me parece un muy buen trabajo. Lo releí unas cuantas veces de tanto que me gustó.
Gracias por comentar, Leticia.

Es que Nínive es muy exigente y siempre nos está buscando los fallitos (ahora salta, ya verás).
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: La decisión (micro)

Mensaje por Gavalia »

En su conjunto me gusta, pero aún siendo evidente lo que nos quieres contar, diría que no me acaba de encajar el final. Ya sabes que aquī le sacamos punta a un alfiler. No acabo de ver ese tejado sin terraza, sin parapeto, así tal cual. Quizá una ventana abierta me hubiera parecido más real o creíble. Es solo una observación muy personal que espero no te moleste Joserc.
Un saludo, escribes requetebién :wink:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: La decisión (micro)

Mensaje por joserc »

Gavalia escribió:En su conjunto me gusta, pero aún siendo evidente lo que nos quieres contar, diría que no me acaba de encajar el final. Ya sabes que aquī le sacamos punta a un alfiler. No acabo de ver ese tejado sin terraza, sin parapeto, así tal cual. Quizá una ventana abierta me hubiera parecido más real o creíble. Es solo una observación muy personal que espero no te moleste Joserc.
Un saludo, escribes requetebién :wink:
Molestia ninguna. Si tuviera el don de escribir y gustar a todos, ya habría fabricado algún bestseller que me sacara de pobre.

Bienvenidas todas las observaciones, maestro.
1
Responder