Un siglo decisivo- Michael Scott

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Un siglo decisivo- Michael Scott

Mensaje por tito plauto »

Imagen

Título: Un siglo decisivo : del declive de Atenas al auge de Alejandro Magno
Autor: Michael Scott
Año de esta edición: 2010
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466640886
Número de páginas: 352
Encuadernación: Tapa dura
Pvp: 5,95


Sinopsis de contraportada:
Inestabilidad política, guerras civiles, pobreza, nacionalismo, xenofobia… Éste es el relato de cómo la democracia ateniense, máxima expresión de la libertad en el mundo antiguo, dio paso al mayor déspota, Alejandro Magno, que tuvo el mundo a sus pies. Michael Scott nos muestra a sus personajes clave en el teatro, el callejón, la cárcel, el burdel o el campo de batalla, para ofrecernos una visión inédita y fascinante de la Grecia clásica. Colaborador habitual del Journal of Hellenic Studies y asesor histórico de la serie Ancient Discoveries y Egyptian Erotica del History Channel, el doctor Michael Scott es miembro del departamento de Historia Antigua del Darwin College de la Universidad de Cambridge
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un siglo decisivo- Michael Scott

Mensaje por Arden »

Pues tiene muy buena pinta, y también buen precio :mrgreen:

Gracias por el hilo.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Un siglo decisivo- Michael Scott

Mensaje por tito plauto »

Me puse a hojearlo y me he enganchado aunque lo voy a simultanear e iré a paso lentito.

En este primer capítulo nos presenta el autor a Isócrates, un personaje griego que desconocía pero sobre el que me ha abierto el interés de saber de él porque el texto del autor está destinado a un público lector que este verde en estos hechos, en mi opinión en cuanto a nivel de conocimientos va de menos a más explicándolo todo muy bien, vamos que no es una lectura nada pesada sino todo lo contrario :boese040:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un siglo decisivo- Michael Scott

Mensaje por Arden »

Yo tengo los discursos de Isócrates por casa :D

A ver si este libro me podría servir de introducción al personaje.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Un siglo decisivo- Michael Scott

Mensaje por tito plauto »

Arden escribió: A ver si este libro me podría servir de introducción al personaje.
pues va a ser que no :grinno:

Te explico, con más de 1/3 de libro leído digamos que lo único que se comenta de Isócrates es la introducción, vamos 5 páginas de 100, no se si volverá a centrarse en él pero el caso es que aún no se si este maestro (y escritor o político, no se como llamarlo) tendrá un papel importante en el libro, me da a mi que no (aun igual por la sinopsis podemos esperar algo, pero vamos lo dudo al menos en profundidad, para que te hagas una idea hay una aparición de Sócrates, de su muerte y el porque de esta pero nada más)porque como bien dice el título el eje es la historia (política) de Grecia en el siglo IV.

Hasta ahora lo capítulos se han centrado primero en Atenas, seguida de Esparta y ahora he finalizado Tebas. Eso sí, nos lo presenta a través de sus personajes principales en el campo político-guerrero, o sea Jenofonte, Agesilao y el dúo Pelópidas - Epaminondas. Acabo de llegar a la primera derrota de los espartanos, se les acabó el chollo, si despertara de su tumba Leónidas...:cunao:

El estilo del autor es muy acertado para mi gusto, con alusiones a similitudes con por ejemplo la política actual (nos habla de la similitud de la guerra espartana-tebana con lo que se encontraron los americanos en Irak o Afganistán o nos intercala muchos "detallitos" muy entretenidos; que la revolución tebana triunfó por una brida de un caballo que una mujer se la dió prestada a su vecina y su marido no pudo coger su caballo, historias de sueños sobre sacrificios de vírgenes antes de una batalla o que el líder Tebano Epaminondas era un filósofo vegetariano :cunao: )

A mi me está gustando bastante :D
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Un siglo decisivo- Michael Scott

Mensaje por tito plauto »

Rectifico, tras 2/3 de libro si bien el eje es lo político en estos últimos capítulos ha tratado la economía (sobre todo de Atenas), el teatro (la importancia de los actores), la religión (con el oráculo de Delfos) e incluso la filosofía en el personaje de Platón y su relación con los tiranos de Sicilia (Dionisio I, II y su hombre fuerte en la isla Dión) También entró en escena Tesalia y Macedonia... y como no Filipo (dicho lo cual me han entrado ganas de volver a leer El macedonio de Nicholas Guild :lol: )

En conclusión, que sigue muy entretenido :D
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Un siglo decisivo- Michael Scott

Mensaje por tito plauto »

Lo terminé ayer y me ha parecido un gran libro. Quizás para los que estén muy versados en la materia no les llene tanto, en mi caso por ejemplo estoy muy verde en este siglo IV a.c. Solo había leído un tres novelas sobre la época; El macedonio (sobre Filipo), El ejército perdido (sobre Jenofonte) y La casa del águila (sobre Ptolomeo y la desmembración del imperio de Alejandro) eso si, todas me encantaron. Este libro es una síntesis perfecta, leyendo opiniones en la red de gente muy instruida no contiene errores (a pesar de tener un lenguaje a veces incluso muy simple y poco de ensayo serio, haciendo muchas alusiones al cine por ejemplo).

Y lo más importante, me ha abierto el apetito para leer alguna biografía o novela de Alejandro, es más alguna tengo en casa perdida en la biblioteca y la voy a anotar para próxima lectura. :D
1
Responder