Trabajo en casa

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Limoncella
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 24 Mar 2014 23:18

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por Limoncella »

josel1986 escribió: Pues te pondrá de los nervios a ti, mi madre (salvo alguna época) ha trabajado (y digo trabajado) como ama de casa y yo muy agradecido a todo lo que ha hecho.
josel, tu madre, como la mía, pertenece a otra generación. No tiene nada que ver con una chica de hoy en día, con 30 años, perfectamente preparada académica y laboralmente cuya única labor diaria (aparte de limpiar la casa y cocinar, que es algo que hacemos todos, hombres y mujeres, con hijos o sin ellos) consiste en llevar a los niños al colegio y recogerlos presuma de sufrida trabajadora me parece un chiste.
1
Avatar de Usuario
Limoncella
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 24 Mar 2014 23:18

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por Limoncella »

Hiro escribió: No, sigues equivocándote, da igual que el trabajo de ama de casa, el cuidado de la familia sea un trabajo fácil, cómodo, divertido,..(en especial cuando en la familia hay personas mayores con alzheimer, parkinson,..sobre eso podemos hablar lo que quieras). Lo que es indiscutible es que es un trabajo.
En el caso de un familiar con alzheimar o parkinson, por supuesto Hiro que tienes toda la razón. Pero creo que aquí no estamos hablando de esos casos sino de familias sin graves problemas de salud en las que la madre no trabaja.
Nadie dice que el cuidado de la familia sea fácil ni cómodo ni divertido. Pero me pregunto en qué consiste ese duro trabajo de la familia qué decís que practican las madres no trabajadoras y qué hacen que no hagan las familias en las que ambos trabajan y qué cuidados tan valiosos le prodigan a su familia de 9 a 4 y media mientras los niños están en el colegio y el marido en la oficina. ¿Acaso esas madres amas de casa desempeñan algún trabajo que no desempeñen también todos los padres y madres que trabajan fuera?
Última edición por Limoncella el 13 Mar 2015 09:48, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Limoncella
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 24 Mar 2014 23:18

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por Limoncella »

lucia escribió:Sobre la polémica, me comentaba una compañera en una empresa que a ella, que hacía sobre todo jornadas parciales porque quería ver crecer y disfrutar a sus hijos, lo que le pagaban en algunos trabajos no le compensaba el coste de dejar el niño en la guardería. Y lo que no veo es que alguien tenga que trabajar por narices si con un sueldo les da para vivir, especialmente con la de gente que hay a quien no le gusta lo que hace y no soporta a su jefe. En algunos casos el que deja el trabajo es el marido y en otras la esposa, pero no deberíamos verlo como algo raro.
Pues a mí ese planteamiento me parece muy machista. Porque inconscientemente asigna el sueldo de ella al coste de la guardería. También podría plantearse: con la mitad del sueldo de mi marido pagamos la guardería y luego nos quedan dos sueldos parciales a cada uno de nosotros.
Pero vamos, que vuelvo a decir lo mismo: que alguien quiera dejar de trabajar porque quiere ver crecer a su hijo y su jefe le cae mal y está más tranquila y menos estresada en casa, si tiene una persona a su lado, hombre o mujer, a la que le parece bien el arreglo y quiere mantenerlos a todos, pues perfectos. Pero presumir de trabajadora...
1
Avatar de Usuario
Limoncella
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 24 Mar 2014 23:18

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por Limoncella »

julia escribió:Lo triste es la idea de familia que transmite.
¿Una familia en la que todos colaboren tanto económicamente como en el cuidado de los hijos y los hombres no tengan que trabajar de sol a sol para mantener a una mujer además de los hijos que tengan? Sí, desde luego, una idea tristísima...
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por bblanco »

Por alusiones: sí, en mi comentario el "enemigo" se refiere al MACHISMO presente en la sociedad, habitualmente practicado por hombres, que discriminan a la mujer en muchos ámbitos. No me lo invento: hace nada han salido encuestas comentando que las mujeres a igual trabajo llegan a cobrar hasta un 23% menos de sueldo. El machismo no siempre es practicado por hombres, pero habitualmente es así.

No sé en qué círculos te mueves, entiendo por tus comentarios que trabajas muchas horas y vas de bólido con la casa y los niños como muchas de nosotras (entre las que me incluyo), por lo que esos comentarios no creo que vengan de personas de tu entorno laboral, entiendo que han de venir del entorno familiar. Que una, dos o tres mujeres de tu familia vivan según tú como reinas de 9 a 16:30h no creo que te de como para generalizar y decir que
una señora que en el año 2015 vive del salario de su marido (porque quiere, no porque no encuentre trabajo, eso es otra historia) y se proclama "trabajadora" porque hace la compra, lleva a los niños al colegio, friega los platos y pasa la aspiradora (cuando lo hace, yo conozco a montones que tienen una chica que les limpia la casa, pagada también, por supuesto, con el sueldo de su marido), no me parece una trabajadora, me parece una cara.
. Primero porque en el momento coyuntural actual no creo que haya tantas mujeres que estén en casa porque les apetece (o será que te mueves en un entorno de clase alta-muy alta) y segundo que como te decía, lo suyo sería respetar la opinión de cada cual.

Tampoco soy partidaria de que las amas de casa reciban un sueldo que salga del erario público, pero sí me consta que en alguna demanda de divorcio el juez ha fallado en favor de la mujer por lo que le ha penalizado laboralmente dejar su trabajo para el cuidado de los hijos y de esa manera salir del mercado unos años, con la dificultad de volver que eso conlleva.

Estoy buscando un post de un blog de biobiochile.cl que se llama "La renuncia de las madres" y no lo encuentro, lástima porque vendría de perlas en este momento...
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por Ratpenat »

bblanco escribió: El machismo no siempre es practicado por hombres, pero habitualmente es así.
Bueno, esto no es verdad. Es criticar a los hombres por algo que tienen culpa los machistas, sean del género que sean. Es una mala actitud que no ayuda a erradicar los problemas que tenemos.

Y creo que la opinión de Limón es aceptable, aunque no estoy con ella al cien por cien. La cuestión en todo caso, no es que un ama de casa sea o no trabajadora, sino que potencialmente todas las mujeres lo son. Lo cual es algo bueno.

edito: Perdón, esto es puro offtopic. Podéis borrar mi mensaje si lo veis bien.
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por bblanco »

No es verdad que hay más hombres machistas que mujeres machistas? :shock:
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por Ratpenat »

bblanco escribió:No es verdad que hay más hombres machistas que mujeres machistas? :shock:
No lo sé, es irrelevante en todo caso. No es una cuestión de si es 50-50%, 70-30% o 99-1%. O se es o no se es machista. Y ese pensamiento contribuye a establecer a los hombres como el problema. Y el problema no son los hombres, es el machismo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por elultimo »

A mí eso de decir que pudiendo colaborar la mujer económicamente prefiere quedarse en casa con la única tarea de recoger a los niños del colegio y hacer la comida mientras el hombre es el que trabaja de sol a sol, me parece reducir al absurdo una situación familiar. Primero, un matrimonio es una comunidad de bienes en la que da igual lo que gane cada cual, las cosas se reparten al 50 por ciento. Además, ¿quién trabaja hoy en día de sola sol? Si la mayoría de trabajos son sentados en una oficina... Y quien no necesite trabajar pues que no lo haga, el trabajo es un derecho, no una obligación.
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por leonita »

Decir que el trabajo doméstico, lo ejerza un hombre o una mujer, es vivir a cuerpo de rey demuestra un menosprecio enorme. Mantener la casa limpia, organizar comidas, ropa y estar todo el tiempo con los niños es un trabajo extenuante. Uno de los motores que me hizo estudiar fue no terminar tan cansada como mi madre al final del día. Ilusa de mí, ahora trabajo dentro y fuera aunque comparta tareas con mi marido :grinno:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por elultimo »

leonita escribió:Decir que el trabajo doméstico, lo ejerza un hombre o una mujer, es vivir a cuerpo de rey demuestra un menosprecio enorme. Mantener la casa limpia, organizar comidas, ropa y estar todo el tiempo con los niños es un trabajo extenuante. Uno de los motores que me hizo estudiar fue no terminar tan cansada como mi madre al final del día. Ilusa de mí, ahora trabajo dentro y fuera aunque comparta tareas con mi marido :grinno:
Toda la razón. Pero no hay que confundir el término trabajo, refiriéndose a esfuerzo físico, que referido a lo que regula el estatuto de los trabajadores. Son dos cosas que ni son comparables ni creo que se trate de comparar ambos, puesto que puede haber situaciones de todos los tipos.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por SUTE »

Pues yo entiendo lo que quiere decir limoncella.

Creo que lo que ha querido decir (a ver si soy capaz de interpretarlo) es que el "trabajo" de casa (comprar, lavar, fregar, hacer la comida, etc) se ha de hacer igual, tanto si trabajas fuera como si no, por lo que la labor que hacen las parejas en donde trabajan los dos, no es comparable a la que hace una pareja en donde solo trabaja uno y el otro, sea hombre o mujer, está dedicado solo a la atención de la casa.

Por otro lado, yo si conozco a mujeres (y solo a mujeres, muy a mi pesar) que están dedicadas a la casa y viven del sueldo del marido y que hacen la vida que describe ella (llevar los niños, al gym, hacer la comida para el marido, que los niños comen en el cole, recoger los niños y encima en la puerta del colegio te explican lo que les estresan los niños. Pero bueno, si una pareja llega a la conclusión de que mejor uno se queda en casa por cuestiones economicas, de comodidad o lo que sea, pues cada uno....... pero ciertamente no por el simplemente hecho de ser mujer, tienes por que ser mujer trabajadora.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por lucia »

Señor Equis escribió:
lucia escribió:Sobre la polémica, me comentaba una compañera en una empresa que a ella, que hacía sobre todo jornadas parciales porque quería ver crecer y disfrutar a sus hijos, lo que le pagaban en algunos trabajos no le compensaba el coste de dejar el niño en la guardería. Y lo que no veo es que alguien tenga que trabajar por narices si con un sueldo les da para vivir, especialmente con la de gente que hay a quien no le gusta lo que hace y no soporta a su jefe. En algunos casos el que deja el trabajo es el marido y en otras la esposa, pero no deberíamos verlo como algo raro.
Para que veas, en esto estoy completamente de acuerdo.
Y ya van dos :grinno:
Limoncella escribió:
lucia escribió:Sobre la polémica, me comentaba una compañera en una empresa que a ella, que hacía sobre todo jornadas parciales porque quería ver crecer y disfrutar a sus hijos, lo que le pagaban en algunos trabajos no le compensaba el coste de dejar el niño en la guardería. Y lo que no veo es que alguien tenga que trabajar por narices si con un sueldo les da para vivir, especialmente con la de gente que hay a quien no le gusta lo que hace y no soporta a su jefe. En algunos casos el que deja el trabajo es el marido y en otras la esposa, pero no deberíamos verlo como algo raro.
Pues a mí ese planteamiento me parece muy machista. Porque inconscientemente asigna el sueldo de ella al coste de la guardería. También podría plantearse: con la mitad del sueldo de mi marido pagamos la guardería y luego nos quedan dos sueldos parciales a cada uno de nosotros.
Pero vamos, que vuelvo a decir lo mismo: que alguien quiera dejar de trabajar porque quiere ver crecer a su hijo y su jefe le cae mal y está más tranquila y menos estresada en casa, si tiene una persona a su lado, hombre o mujer, a la que le parece bien el arreglo y quiere mantenerlos a todos, pues perfectos. Pero presumir de trabajadora...
No lo es. Tiene en cuenta el coste de oportunidad. Si yo trabajo gano 400 y me gasto 500 en la guardería. Si solo entra el otro sueldo, nos quedan 100 € mas al mes. En economía se hace igual, por ejemplo, si tú vas gastando cada vez mas en fertilizantes, llega un momento que la cosecha no aumenta en igual medida que los ingresos que proporcionan los fertilizantes y no compensa económicamente. En este ejemplo, además, tampoco compensaría ecológicamente.

Y a mí lo que me parece fatal es que alguien quiera hacernos creer que el trabajo es una obligación y no únicamente un derecho. Especialmente con la de gente que necesita de verdad el trabajo para llegar a fin de mes.

Y si hace algún trabajo, aunque sea llevar los niños al colegio y organizar la casa, ¿porqué no va a llamarse trabajadora?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 24 Jun 2020 22:21, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Podemos - Pablo Iglesias

Mensaje por elultimo »

Pues mira, yo voy a ser radicalmente opuesto: me jode bastante más la gente que trabaja sin necesitarlo.
Responder