John Fowles

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

John Fowles

Mensaje por Hypathia »

John Robert Fowles
(31 de marzo de 1926, Leigh-on-Sea, Essex, Reino Unido - 5 de noviembre de 2005, Lyme Regis, Dorset, Reino Unido)

Imagen

Novelista y ensayista británico.
Nació en Leigh-on-Sea, hijo de Robert J. Fowles, un próspero comerciante de tabaco y Gladys Richards, maestra. Después de estudiar en el Bedford School, estudió francés y alemán en la universidad de Edimburgo y en el New College de Oxford. Tras licenciarse sirvió en la Armada británica y en 1950, comenzó a trabajar como profesor en Francia, Grecia e Inglaterra.

El éxito de su primera novela El coleccionista (The Collector) en 1963, hizo que dejara la docencia para dedicarse en exclusiva a la literatura.

En 1968, Fowles se mudó a Lyme Regis en Dorset, que serviría como escenario de la novela "La mujer del teniente francés" (The French Lieutenant's Woman).

En ese mismo año adaptó al cine su novela "El mago" (The Magus) (basada en sus experiencias en Grecia y escrita antes que El coleccionista), dirigida por William Wyler, pero la película no tuvo éxito. La mujer del teniente francés también se llevó a las pantallas en 1981, dirigida por Karel Reisz con guión del dramaturgo Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura en 2005), y por la que fue nominado al Oscar.

La obra de no ficción más conocida de Fowles es problamente "Aristos" (The Aristos), una colección de reflexiones filosóficas. Muchos críticos lo consideran como el padre de Postmodernismo británico.

Falleció en su casa de Dorset el 5 de noviembre de 2005, después de una larga batalla contra un apoplejía que sufrió en 1988.

Temática y estilo
Un tema constante en su obra es el libre albedrío, que en ocasiones implica al lector, como en La mujer del teniente francés, que plantea dos finales posibles.

Tambiés recurre a la ironía para interpolar alusiones a teorías científicas y artísticas de la época en que se ambienta sus narraciones, como sobre Darwin o los prerrafaelistas, parodiando así determinada tradición narrativa victoriana.

Wikipedia

Bibliografía - Wikipedia en inglés
  • El coleccionista (The Collector, 1963)
    Aristos (The Aristos, 1964)
    El mago (The Magus, 1965 - revisada en 1977)
    La mujer del teniente francés (The French Lieutenant's Woman, 1969)
    La torre de ébano (The ebony tower, 1974)
    Daniel Martin (Daniel Martin, 1977)
    El árbol (The tree, 1979)
    Mantissa (Mantissa , 1982)
    Capricho (A Maggot, 1985)
    Lyme Regis Camera (1990)
    Wormholes - Ensayos y escritos ocasionales (Wormholes - Essays and Occasional Writings, 1998)
    Los diarios, vol. 1 (The Journals - Volume 1, 2003)
—————
Actualizado (Abril/2016)
Última edición por Hypathia el 18 Ago 2007 23:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Un autor muy interesante. Creo que su obra merece una mayor difusión (por no decir popularidad).
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: John Fowles

Mensaje por hierbamora »

Quiero leer a este autor aunque no tengo claro por cuál empezar... :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16709
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: John Fowles

Mensaje por natura »

Con tanto subir algunos de los hilos de este hombre, y los buenísimos comentarios que tiene, me estan entrando ganas de leer cualquiera de su bibliografía. Estaré atenta :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: John Fowles

Mensaje por hierbamora »

Estoy ahora con un interesante libro suyo: El árbol
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: John Fowles

Mensaje por magali »

¡Cómo me gusta la forma de escribir de Fowles! Estoy fascinada con La mujer del teniente francés :shock: :shock:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: John Fowles

Mensaje por hierbamora »

Repasando el hilo veo que llevo leídos ya 4 libros de este autor. Muy bueno. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder