Cristianos más allá de la religión - Enrique Martínez Lozano

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Cristianos más allá de la religión - Enrique Martínez Lozano

Mensaje por Aben Razín »

Cristianos más allá de la religión.jpg
CRISTIANOS MÁS ALLÁ DE LA RELIGIÓN.
Cristianismo y no-dualidad.
Enrique Martínez Lozano.
Editorial PPC.
Fecha publicación: 2015.
Págs. 313.
Precio 15 €.
ISBN 978 8428828147.

Cito de la contraportada:

Estas páginas intentan "rescatar" algunas palabras básicas del cristianismo -y sus correspondientes contenidos- indebidamente apropiadas por el poder religioso -el aparato institucional-, así como por una determinada teología, catequesis y predicación... Palabras y contenidos que han terminado desvirtuados con respecto a la intuición original y, lo que es más grave, han extraviado, atenazado o perjudicado a no pocas personas de buena fe que han toma como "verdad divina" lo que solo era un "mapa humano", con fecuencia pervertido o al menos "interesado".

Se trata de una aproximación a estas palabras fundamentales de la teología cristiana desde una perspectiva no-dual, que, sin negar las diferencias, reconoce la "no separación" de todo, por lo que permite intuir más adecuadamente el misterio de todo lo que es y dar razón de lo real con infinito mayor rigor. No existe nada separado de nada. Es solo nuestra mente, debido tanto a sus límites como a su inherente naturaleza dual, la que percibe únicamente separación, confundiendo y tomando como "realidad" lo que solo es una expresión "aparente" de la misma.

Si una botella detectara el espacio que hay en su interior, estaría tentada de pensar que eso constituye su identidad individual, cuando la realidad es que se trata del mismo y único espacio que ocupa todo lo real.


Voy a empezar este ensayo de Enrique Martínez Lozano, me interesa mucho esta cuestión que toca en su última obra y la quiero proponer en este Foro.

Saludos :hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cristianos más allá de la religión - Enrique Martínez Lo

Mensaje por Aben Razín »

Transcribo un texto que me parece muy interesante cuando habla de Jesús de Nazaret:

Eso explica que la apropiación conduzca inexorablemente a la manipulación y la domesticación. Cada día somos más conscientes del poder de la mente para justificar una cosa y la contraria. Como seres situados que somos, únicamente podemos ver las cosas desde la perspectiva en la que nos encontramos. Por esa razón, Jesús no puede ser visto igual desde un palacio que desde una chabola, desde una situación de persecución que desde un lugar de dominio (p 29).

¡Un texto para reflexionar! :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cristianos más allá de la religión - Enrique Martínez Lo

Mensaje por Aben Razín »

Y sigue más adelante:

Dicho de un modo más sencillo: el fenómeno de la domesticación del mensaje de Jesús resultaba absolutamente inevitable en una estructura de poder. Sin "maquillar" su mensaje hubiera sido imposible convertir al crítico de la religión autoritaria que fue Jesús en un aval de la misma. Y eso fue lo que ocurrió. Solo así se explica que en el nombre de Jesús y del Evangelio se hayan pdido cometer aberraciones que, más allá de las coordenadas históricas en las que sucedieron, chocaban frontalmente con el texto evangélico, incluso en el nivel más literal. Hasta el punto de que, sin duda, el propio Jesús hubiera reaccionado como lo hizo frente a la Sinagoga, y probablemente hubiera corrido la misma suerte: quienes decían creer en él lo hubieran "eliminado" en aglún sentido. Como señalara magistralmente Dostoievski en la figura del Gran Inquisidor, la libertad que vivió y proclamó Jesús no digerible por el poder (pp. 29-30)

¡Otro texto muy interesante!... :meditando:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cristianos más allá de la religión - Enrique Martínez Lo

Mensaje por Arden »

Yo siempre he dicho que si apareciera de nuevo un Jesús de Nazaret los primeros que lo rechazarían serían los poderes públicos, políticos, pero también religiosos, que se han apropiado del mensaje que transmitió para pervertirlo, apropiarlo y adaptarlo a sus intereses.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cristianos más allá de la religión - Enrique Martínez Lo

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Yo siempre he dicho que si apareciera de nuevo un Jesús de Nazaret los primeros que lo rechazarían serían los poderes públicos, políticos, pero también religiosos, que se han apropiado del mensaje que transmitió para pervertirlo, apropiarlo y adaptarlo a sus intereses.
Bastante de esta opinión que expones se vierte en las primeras cien páginas de este ensayo. El autor, que lo conozco personalmente, va desgranando sus pensamientos al respecto con los cuales estoy de acuerdo en parte, aunque no veo todo tan negativo.

Gracias por comentar, Arden :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cristianos más allá de la religión - Enrique Martínez Lo

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 8: La libertad.

En principio, ya he comentado que conozco personalmente a este autor, me gusta y es de elogiar el intento de traducir estos conceptos religiosos para nuestra sensibilidad contemporánea. Para ello, va recorriendo los diferentes términos que, hasta ahora, ha utilizado el cristianismo para explicar su visión, pero, esta vez, cree que la única salida es desde la no-dualidad.

Sin embargo, cuando llega a este capítulo, desde mi punto de vista, no acaba de explicarse en términos reconocibles y comprensibles para todos, porque entiende que no hay libertad, dado que todos los actos se hacen desde instancias concernientes a la consciencia. Puede ser, pero entonces donde queda la responsabilidad de los actos y la libre capacidad de actuación y de elección, más aún, no acabo de ver el concepto de determinismo que no cabe, o sí, su planteamiento dentro de una antropología.

Es evidente que cabría un ensayo específico para resolver este particular, pero se escapa a las intenciones del que estoy leyendo. Quiero seguir leyendo porque trata los conceptos del compromiso y, por lo tanto, los relacionados con acción y ética social.

Sigo leyendo :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cristianos más allá de la religión - Enrique Martínez Lo

Mensaje por Aben Razín »

Traigo esta cita porque expresa dicotomías aún existentes y que son objeto de muchas críticas:

Es indudable que, dentro de la Iglesia, infinidad de hombres y mujeres han vivido un amor entregado, en ocasiones heroico, particularmente en las situaciones más inhumanas y entre las víctimas más sangrantes de nuestro injusto sistema sociopolítico. Pero es no oculta que el mensaje y la actitud de la institución eclesiástica vayan por otros derroteros, que no están marcados precisamente por el amor al ser humano ni por la insistencia en cuidar el amor a uno mismo (p. 216).

En el fondo, ¿quién es esa institución eclesiástica más que personas con cierta sensibilidad o ideología? Es evidente que esto mismo también se puede afirmar de otras estructuras humanas... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cristianos más allá de la religión - Enrique Martínez Lo

Mensaje por Arden »

Puedo firmar palabra por palabra esa frase.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cristianos más allá de la religión - Enrique Martínez Lo

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Puedo firmar palabra por palabra esa frase.
Supongo que te refieres a la cita, Arden :60: Mi comentario también tiene mucha carga de profundidad, porque pienso que estamos en un momento donde las instituciones heredadas tienen que validarse ante esta sociedad... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cristianos más allá de la religión - Enrique Martínez Lo

Mensaje por Arden »

Evidentemente con eso también estoy de acuerdo :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cristianos más allá de la religión - Enrique Martínez Lo

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Evidentemente con eso también estoy de acuerdo :60:
¡Vale, gracias Arden! :60: :wink:

Estoy a unas treinta páginas de terminar este ensayo, dejaré mi comentario final que ya adelanto no va a ser tan elogioso como pensaba... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cristianos más allá de la religión - Enrique Martínez Lo

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Otro ensayo más que leo de Enrique Martínez Lozano y, aunque en algunos puntos discrepo, creo que es tan honesto con su pensamiento que debe ser leído. Además ayuda a pensar y a profundizar en tu forma de mirar, porque, de alguna manera, te incita a que vayas planteandote tus puntos de vista.

Una de las cuestiones que más me cuesta entender es el salto a una ética social que debemos formular. La simple compasión hacia todos, desde mi punto de vista, siempre se queda muy débil, muy coja. Hay conceptos fuertes que no aparecen como solidaridad o justicia, dejando paso a compasión o amor. En esto sentido, siempre veo que estos ensayos no acaban de cerrar su discurso.

Incluso me atrevería a suscribir que no todo lo negativo que critica de la religión y del cristianismo se formula, en estos momentos, en los términos que indica, porque, más bien, se hace referencia a una terminología que ya no está muy en uso.

No quiero alargarme más sobre este ensayo que invito a su lectura, aunque no sea un tema muy atractivo en estos momentos.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder