Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister - Goethe

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister - Goethe

Mensaje por Eliena »

Imagen

Nº de páginas: 704 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: CATEDRA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788437618654
Esta novela de Goethe escrita en 1796, se convirtió en un modelo para toda la novela alemana posterior. En este libro se encuentra la máxima expresión de un término muy extendido en la cultura alemana; la novela de formación, en la que instrucción y peripecia se mantienen en posiciones equidistantes.
En "Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister", compendio de todas las tendencias narrativas de ese siglo, el autor ofrece un diagnóstico de su época al intentar responder a una pregunta: ¿Cómo se puede llegar a ser feliz?
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister - Goethe

Mensaje por Eliena »

Empezado, tengo mucha curiosidad con esta novela porque la sinopsis no dice nada de nada de lo que te puedes encontrar. Espero que se acerque más a Werther que a las afinidades, por pedir...
Las primeras páginas me han producido buena impresión, sigo.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister - Goethe

Mensaje por Eliena »

¡Qué bonica es Mignon! Por fin tengo el placer de conocerla :D

A los aficionados al teatro le puede gustar esta novela, se habla mucho del mundillo del teatro, entre bambalinas, de actores, compañías, etc..
El tono de la novela no es tan exaltado ni romántico como Werther, ni mucho menos, pero sí conserva algo (o a mí me lo parece) del romanticismo de los primeros escritos de Goethe, según parece esta fue su segunda novela, aunque novelas propiamente dichas sólo escribió tres. Sobre el tema del que habla en la sinopsis "La novela de formación" bueno, se explica en el prólogo, que todavía no le leído detenidamente, pero la comparan con Enrique de Ofterdingen de Novalis y con alguna que otra novela Alemana de este estilo que estuvo de moda en su época. Parece como una especie de búsqueda de algo, ese algo sería como una causa íntima de la que no podemos prescindir para ser completamente felices. Sigo, voy lenta y me queda cacho todavía..
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister - Goethe

Mensaje por Eliena »

Y terminé. Mucho mejor la última parte que los dos primeros tercios, en los que he tenido que poner una alta dosis de voluntad para pasarlos. No es una novela fácil, ni Goethe un escritor sencillo. En este caso se agradece el extensísimo prólogo y los pies de páginas, aunque a veces se hagan fastidiosos (yo tengo una manía particular a los traductores que no paran de inmiscuirse y este era de esos) pero me interesa Goethe y es imprescindible alguna que otra explicación para entender, aunque sea un poco, todo el tema.

Buena parte de la novela está dedicada al teatro. De hecho se narra al mínimo detalle la preparación de Hamlet en la compañía de Wilhelm, pero como digo al milímetro; los guiones (que si se debe ser fiel al original, que si no, bla bla); los actores (que como se debe representar, que quien está o no capacitado); los escenarios...; todo todito todo. Luego también el gran día de la representación (estaba yo ya de Hamlet...) En fin, que Goethe era gran admirador de Shakespeare, eso me ha quedado clarito como el mismo agua. Por otro lado hay gran parte de tema autobiográfico, las marionetas que le regalaron a Goethe en su niñez que por supuesto también tiene Wilhelm, la quema de esos primeros escritos de juventud. Y esa búsqueda vital sobre a que dedicarse, o sobre lo que uno está realmente dotado, que no tiene por qué coincidir con lo nos apasiona, todo ello está muy presente en la novela. No me ha quedado claro finalmente
hacia donde le llevan por fin esos años de aprendizaje, porque el final no es otro cosa que un matrimonio con un ser angelical (y de la nobleza).. ¿tanta búsqueda para eso? entiendo que Novalis criticara la novela en ese sentido, yo he tenido al final una reacción parecida. ¿Qué pasa entonces con sus inclinaciones hacia el arte? Parece ser que hay una segunda parte que escribió Goethe en su vejez, no sé si traducida al español, quizá allí se aclare algo más, o yo no he sabido encontrarle el significado... Por otro lado los personajes más espontáneos o más novelescos, esos personajes que enamoran por su peculiaridad, como son Mignon y el arpista, curiosamente los dos italianos y mucho más viscerales que el resto de personajes, terminan muriendo :cry: Me ha fastidiado la poca importancia que se le da Wilhelm a la muerte de Mignon, no sé, Wilhelm no me ha gustado en ningún momento la verdad :roll:
Encantadora Mignon, el arpista, y toda su trágica historia (muy culebresca). Wilhelm, como he dicho en el spoiler, me ha gustado poco o nada. A ver si algún día termino de leer el Enrique de ofterdingen de Novalis que dicen que lo escribió como replica al Meister de Goethe.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister - Goethe

Mensaje por eowyn »

Gracias por tus extensos comentarios, Eliena. Desconocía por completo esta novela. Y Goethe es Goehte. Siempre hay que tenerlo en cuenta.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister - Goethe

Mensaje por Eliena »

De nada, eowyn :wink: Yo también la desconocía, de hecho la descubrí gracias a Thomas Mann en su Carlota en Weimar, el viejo sistema de libros que llevan a otros libros :P
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister - Goethe

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, Eliena :60: por abrir este hilo.

Ya he visto que está editado en Catedra... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister - Goethe

Mensaje por Eliena »

Aben :60: Sí, lo editó Catedra, desconozco si hay alguna otra edición, creo que no. Se puede encontrar también en ebook :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister - Goethe

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:Aben :60: Sí, lo editó Catedra, desconozco si hay alguna otra edición, creo que no. Se puede encontrar también en ebook :D
Creo que Catedra hace una enorme función cuando se trata de recuperar algunos clásicos en ediciones de estas características. Y agradezco tu información tecnológica, Eliena :60: :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4155
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister - Goethe

Mensaje por woki »

Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister tiene dos partes más o menos diferenciadas. La primera (aproximadamente el 60% de la extensión total de la obra) se podría definir llena de un romanticismo muy lírico que resulta encantador. Conocemos a Wilhelm, su relación amorosa con Mariana, su pasión por el teatro, su deambular por el mundo…

El inicio de la segunda, que comienza con el escrito “Confesiones de un Alma Bella”, da lugar a cerca de 300 páginas de complejidad creciente en las que Goethe expone su visión tanto sobre la necesidad de un proceso formativo adecuado como sobre los fines que éste persigue. Poco o nada deja por tocar: filosofía, religión, modelos educativos, determinismo ambiental, arte, estética, relaciones burguesía-nobleza, liberalismo económico… Para llevar esto a cabo se vale de las relaciones de parentesco y los equívocos en torno a ellas entre los muchos personajes que Wilhelm ha ido conociendo, algo que dificulta sobremanera (os recomiendo pericia haciendo genogramas para evitar perderos) el seguimiento de la trama al tiempo que la dota de una extraordinaria riqueza que la hace susceptible de múltiples lecturas, incluso en clave psicodinámica.

Creo que es el primer libro que tras acabar he tenido la impresión de necesitar releer en un futuro para poder sacar todo lo que lleva dentro, que es sin duda infinitamente más de lo que aparenta en sus inicios y también bastante más de lo que, por paciente que haya sido en mi caso la lectura de sus últimos capítulos, yo haya podido extraer de él aunque crea haberlo entendido en su mayor parte.
Responder