La diosa blanca - Robert Graves

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
López
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 29 Mar 2015 13:58

La diosa blanca - Robert Graves

Mensaje por López »

Este lo leí hace poco por qué oí mencionar, en la radio creo que fué, que era el aniversario de su publicación. Supuestamente trata sobre la historia de la poesía y su simbología mitológica, o algo así. No me enteré de gran cosa.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La diosa blanca - Robert Graves

Mensaje por julia »

Es una análisis de como se estructura el mito del matriarcado en las religiones de las culturas mediterraneas y orientales, y como va evolucionando la sociedad desde estas sociedaes matriarcales, en las que el hombre tenia un papel secundario como hijos o reproductores a imponer el patriarcado como estructura social dominante, todo a traves de la evolución de los mitos religiosos,
En su estilo usa diferentes formas literarias, Es un libro complejo, pero muy bonito, tal y como recuerdo la sensación que me dejo cuando lo leí hace muchos años.
Avatar de Usuario
López
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 29 Mar 2015 13:58

Re: La diosa blanca - Robert Graves

Mensaje por López »

Hay que saber ya sobre el tema o tener algún interés, si no, vas algo perdido.
Sds.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La diosa blanca - Robert Graves

Mensaje por julia »

Siempre me han interesado mucho las religiones antiguas, como los mitos se superponen y el sincretismo religioso, y la historia en general de las civilizaciones antiguas. La lectura de este libro coincidió además con que estudiaba en la universidad la asignatura de Historia Antigua, con unos magníficos profesores. Hacia Filología pero me matricule de Historia Antigua y Prehistoria de la carrera de Historía.
Avatar de Usuario
López
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 29 Mar 2015 13:58

Re: La diosa blanca - Robert Graves

Mensaje por López »

Pues entonces seguro que también conoces el libro de Samuel Kramer, La historia empieza en Sumer. Estoy interesado en leerlo. Por lo que parece es un clásico del tema.
He mirado pero no lo he visto en el índice.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La diosa blanca - Robert Graves

Mensaje por julia »

No ese ya no llegue, se tradujo después de que yo acabará a carrera, y en mi época, lo de estudiar en otros idiomas, aun no estaba muy generalizado :?

Por lo que veo el libro es de finales de los años 50, pero no se tradujo hasta el 85, yo estuve matriculada en el 80 en esa asignatura. (cuantos años ya).

La diosa blanca si la leí porque Graves, sobre todo a partir de la serie de Yo Claudio, se hizo muy popular. Ademas tenia una especial vinculacion con España.
Última edición por julia el 31 Mar 2015 20:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
López
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 29 Mar 2015 13:58

Re: La diosa blanca - Robert Graves

Mensaje por López »

Vale, gracias por responder.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: La diosa blanca - Robert Graves

Mensaje por Verditia »

Mi siguiente lectura es esta.

Por ahora, el prólogo ya me ha puesto sobre aviso sobre la densidad de la obra.

La parte que describe la poesía irlandesa y de Gales la he encontrado sumamente interesante, pero es verdad que a veces hace saltos que me descolocan y me sacan de la lectura. Aunque esto también se debe a que eran las doce de la noche, claro :cunao:

No es una lectura para comértela de una sentada, más bien es un pequeño aperitivo para darse de tanto en tanto.

¡Un saludo!
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La diosa blanca - Robert Graves

Mensaje por hierbamora »

julia escribió:Es una análisis de como se estructura el mito del matriarcado en las religiones de las culturas mediterraneas y orientales, y como va evolucionando la sociedad desde estas sociedades matriarcales, en las que el hombre tenia un papel secundario como hijos o reproductores a imponer el patriarcado como estructura social dominante, todo a traves de la evolución de los mitos religiosos,
En su estilo usa diferentes formas literarias, Es un libro complejo, pero muy bonito, tal y como recuerdo la sensación que me dejo cuando lo leí hace muchos años.
Parece interesante, Julia. Lo apunto, :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La diosa blanca - Robert Graves

Mensaje por Aben Razín »

Puede ser muy interesante este ensayo... :lista: :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder