Filosofía de la realidad histórica - Ignacio Ellacuría.

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Filosofía de la realidad histórica - Ignacio Ellacuría.

Mensaje por Aben Razín »

Filosofía de la realidad histórica.jpg
FILOSOFÍA DE LA REALIDAD HISTÓRICA.
Ignacio Ellacuría.
Editorial Trotta, S.A.
Colección: Estructuras y Procesos. Filosofía.
Fecha de publicación: 1991.
Págs. 480.
Precio 24 €.
ISBN 978 8487699092.

Cito de la página web de la editorial:

La filosofía de la historia se ha debatido durante siglos en una estéril lucha entre idealistas y materialistas. El libro de Ignacio Ellacuría es un intento de superar esa dicotomía clásica. Tomando como punto de partida algunos conceptos fundamentales de la filosofía de Zubiri, Ellacuría cree posible asumir y a la vez criticar ambos extremos, desde una actitud más realista. De ahí el título del libro.

Es importante destacar que la historia, para Ignacio Ellacuría, es el lugar de realización de la ética. La historia no está hecha, se construye, es un proceso de creación de posibilidades humanas, y, en tanto que tal, una labor ética. La tesis de Zubiri de que el hombre tiene que hacerse cargo de la realidad, en Ellacuría se transforma en esta otra: el ser humano está obligado a encargarse de la realidad, y a cargar con ella. Este es el imperativo ético. Imperativo que, por otra parte, no sólo le obliga individualmente al hombre, en el reducto de la propia conciencia, al modo del idealismo, ni tampoco sólo en tanto que miembro de una clase social, como en el marxismo, sino como sujeto a la vez individual y específico, como miembro a la vez solitario y solidario de la especie humana. (Comentario de Diego Gracia Guillén)

La obra póstuma de Ignacio Ellacuría constituye sin duda su más ingente trabajo intelectual en el campo de la filosofía, y representa, por su calidad y contenido, una pieza clave para comprender no solamente su producción estrictamente filosófica, sino también su pensamiento teológico y socio-político.


En el 35º del aniversario del asesinato de Monseñor Romero, me ha venido a la memoria este ensayo que tengo desde hace tiempo en mi biblioteca, por ello, me gustaría iniciar su lectura y su estudio.

¡Aquí dejaré mis comentarios!... :hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Filosofía de la realidad histórica - Ignacio Ellacuría.

Mensaje por Aben Razín »

Reconozco que voy poco a poco profundizando este ensayo. No es uno al uso, ya que su formación se vió truncada por el asesinato de Ignacio Ellacuría. En principio, es una compilación de trabajos sobre esta cuestión, a raíz de estudios y cursos de este teólogo y filósofo de la liberación.

Por ahora, llevo leídas sólo veinte páginas y comienza a analizar lo que son los conceptos propios de la filosofía de la historia de idealistas y marxistas con Hegel y Marx.

Sigo leyendo :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Filosofía de la realidad histórica - Ignacio Ellacuría.

Mensaje por Aben Razín »

Por ahora, aparto la lectura de este ensayo tan profundo porque deseo buscar otros puertos literarios... No creo que pueda estar a la altura y comprender todo aquello que figura en sus páginas, aunque con el fondo de su pensamiento esté completamente de acuerdo.

Saludos :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder