Librerías - Jorge Carrión Galvez

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Librerías - Jorge Carrión Galvez

Mensaje por Lía »

LIBRERIAS
Jorge Carrión Galvez


Imagen


Editorial:Anagrama
Año edición: 2013
nº de páginas: 344 págs.
ISBN: 9788433963550


Resumen del libro:
¿Cuál es el significado de las librerías en el imaginario colectivo? ¿Cuál es su papel en la historia de las ideas y de las letras? En este brillante y ameno ensayo, Jorge Carrión crea una posible cronología del desarrollo de las librerías y de su representación artística. Cómo se transformaron en mitos culturales, en centr os de tertulia o en atalayas de resistencia política. La Strand de Nueva York, las parisinas Shakespeare and Company y La Hune, la Librairie des Colonnes de Tánger, Bertrand y Ler Devagar en Lisboa, Stanfords en Londres, El Virrey en Lima, Lello en Oporto, La Central y Laie en Barcelona, la Librería de Ávila y Eterna Cadencia de Buenos Aires, Antonio Machado en Madrid, City Lights y Green Apple Books en San Francisco, las librerías del Fondo de Cultura Económica en Ciudad de México o Bogotá… Esas y muchísimas otras librerías supervivientes desfilan en estas páginas, junto conotras que fueron emblemáticas y luego desaparecieron, como la londinense Temple of the Muses, la Librería de los Escritores de Moscú, la R. Viñas&Co. de Barranquilla o la parisina Maison des Amis des Livres. Un mundo fascinante, pero también crepuscular, cuya topografía compartimos todos los amantes de los libros. Finalista 41.º Premio Anagrama de Ensayo.
Fuente
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Librerias - Jorge Carrión Galvez

Mensaje por Judy Bolton »

Lo saqué el otro día porque sorprendentemente estaba disponible en la biblioteca pero lo puedo tener hasta primeros de enero así que voy a colar alguno en medio. Me ha parecido raro que no tuviera abierto hilo, no sé por qué pensaba que sergio se lo había abierto y por eso no lo hice yo.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Librerias - Jorge Carrión Galvez

Mensaje por triste »

Me lo prestó una amiga diciendo que creía que me gustaría mucho, lo comencé y así fue, pero luego me puse a leer otra cosa y lo dejé así. Si lo empiezas en enero, Judy, podríamos comentarlo, porque planeo retomarlo a fin de este año o principios del otro. Puse una cita hace días, también pensé que ya tenía hilo. Dejo otra:

Robar o comprar libros o que te los regalen significa poseerlos: para un lector sistemático la configuración de su biblioteca puede leerse, si no como un correlato de su vida entera, al menos como un paralelismo de su construcción como persona durante la juventud, cuando esa posesión es decisiva.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Librerias - Jorge Carrión Galvez

Mensaje por Judy Bolton »

En concreto lo tendré que leer antes de que se acabe el mes, y el año, porque mi fecha de devolución es el 2 de enero y como ese día va a ser difícil que pueda ir a la biblioteca, y me preocupo muchísimo en no retrasarme en las devoluciones, me imagino que lo tendré que devolver antes. En cualquier caso vamos dejando por aquí nuestras impresiones. :wink:

Me gusta mucho esa cita y creo que tiene razón y da para muchas reflexiones, mi biblioteca está construida esencialmente con los libros que iban llegando durante mi juventud de diversas maneras, después hay muchos otros factores que influyen pero sobre esa base vienen los demás, aunque hay excepciones o 'nuevas juventudes'. :lol:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Librerias - Jorge Carrión Galvez

Mensaje por sergio, »

Judy Bolton escribió:Lo saqué el otro día porque sorprendentemente estaba disponible en la biblioteca pero lo puedo tener hasta primeros de enero así que voy a colar alguno en medio.
Yo lo reservé, ya está en casa y estoy en las mismas :lol:
Judy Bolton escribió:Me ha parecido raro que no tuviera abierto hilo, no sé por qué pensaba que sergio se lo había abierto y por eso no lo hice yo.
:mrgreen:
Y yo también pensaba que ya estaba abierto :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Librerías - Jorge Carrión Galvez

Mensaje por Judy Bolton »

Estoy leyéndolo ahora. Empieza muy bien comentando Mendel el de los libros de Zweig. :08: Un libro que empieza así seguro que me tiene que gustar. :wink: Eso sí, destripa el relato, cuidado quien no lo haya leído. Aunque supongo que un lector interesado en este libro de Carrión es bastante probable que haya leído ya Mendel.

Por el momento veo que es un ensayo bastante documentado y elaborado, no es una mera enumeración de librerías visitadas o anécdotas curiosas. Por ponerle un pero: ha habido un par de veces que no sabía si seguía hablando de un sitio o si ya había pasado a otro, pero eso puede ser por mi falta de concentración. :roll: Y que en las fotos en blanco y negro a veces se distingue poco y a veces tienes que deducir de dónde son por las referencias del texto, otras veces está claro.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Librerías - Jorge Carrión Galvez

Mensaje por sergio, »

Lo empecé por la mañana y lo he terminado ahora. Engancha muchísimo para ser un ensayo (aunque tampoco es que sea muy denso, claro). Está muy bien, me ha parecido muy entretenido, supongo que porque menciona a muchos autores y anécdotas y eso siempre aligera la lectura. Me quedo con los capítulos de París, de Estados Unidos (el de De costa a costa sobre todo) y los últimos, que se refieren a librerías españolas y a la venta de libros por Internet.
Hay muchísimos datos que son muy curiosos, como el de Amazon: resulta que se cambió el nombre para aparecer más arriba en los buscadores y demás. :o

Las fotografías que acompañan al texto también son muy interesantes :402: . Aunque, como dice Judy, a veces son poco claras en cuanto a qué se está refiriendo (aunque parezca mentira :lol: ). Un pie de foto se habría agradecido :wink:
1
Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Re: Librerías - Jorge Carrión Galvez

Mensaje por Doctora Zhivago »

Este libro estaba en mi lista de deseos desde que fue citado como uno de los mejores del año 2013 por "Babelia". el verano pasado me lo compré en un viaje a Madrid y anoche comencé a leerlo. Sólo llevo un par de capítulos, pero tiene muy buena pinta.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Librerías - Jorge Carrión Galvez

Mensaje por Aben Razín »

Voy a seguir tus comentarios, Doctora Zhivago :60:

Parece interesante este ensayo y me apetecería tener una idea... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Re: Librerías - Jorge Carrión Galvez

Mensaje por Doctora Zhivago »

Llevo leído más o menos un tercio del libro y me está encantando.

Me parece muy amena la forma en la que el autor da la información, relacionando las librerías entre sí por cosas en común (las librerías más antiguas del mundo, las librerías "políticas",...), relacionando lo que cuenta de cada establecimiento con la historia en general y con la historia de la literatura en particular. Va enlazando temas sin que te des cuenta.

El capítulo sobre librerías, libros y política me ha resultado muy interesante. He decubierto cosas nuevas sobre temas de los que ya sabía algo (el comportamiento de las librerías cuando surgió la polémica con "Los versos satánicos" de Rushdie) y también cosas de las que no tenía ni idea y que me han resultado muy curiosas (el dueño de Foyles escribiéndole una carta a Hitler, el pasado de Mao como librero,...)

El único "pero" que le veo hasta ahora es que no ponga pies de foto. En algunas imágenes está claro de qué librería se trata, pero en otras no. En el último capítulo que he leído aparece el interior de una librería en la que juraría haber estado, pero no pone de cuál se trata y no paro de darle vueltas a la foto en mi cabeza...
1
Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Re: Librerías - Jorge Carrión Galvez

Mensaje por Doctora Zhivago »

¡Qué maravilla de libro! Ningún amante de los libros en general ni de las librerías en particular puede perdérselo.

Como ya adelanté, cada capítulo trata de diferentes librerías relacionadas entre sí, ya sea por motivos geográficos, culturales o de otro tipo. El autor va entrelazando la historia de cada librería con hechos históricos o culturales relacionados con cada una. Y por supuesto, nos da su propia visión, contándonos lo que sintió o hizo como viajero-lector cuando las visitó.

Lleno de curiosidades y anécdotas, el libro se lee en un santiamén. Pasas las páginas queriendo saber más y más, queriendo conocer otras librerías.

Creo que Jorge Carrión es la persona que más envidia me ha dado en mucho tiempo. Ojalá pudiera yo hacer lo que él hace, viajar tanto y escribir. Yo viajo lo que mi escaso tiempo libre me permite y siempre voy con una lista de librerías que visitar en cada lugar. Habitualmente me compro libros como "souvenirs" en cada sitio que visito y resulta muy agradable coger meses o años después uno de ellos y recordar el viaje y la librería. Ya he pensado lo que hacer si alguna vez me toca la lotería y dejo de trabajar: dar la vuelta al mundo visitando librerías. De ilusiçon también se vive.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Librerías - Jorge Carrión

Mensaje por lucia »

Imagen
Nº de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433978073
Cuál es el significado de las librerías en el imaginario colectivo? Cómo se fueron convirtiendo en piezas imprescindibles de la vida moderna? Por qué son tan inestables, tan mutantes? En este brillante y ameno ensayo, el escritor Jorge Carrión responde a esas preguntas, al tiempo que crea una posible cronología del desarrollo de las librerías y de su representación artística. Como se transformaron en mitos culturales, en centros de tertulia o en atalayas de resistencia politica. La Strand de Nueva York, las parisinas Shakespeare and Company y La Hune, la Librairie des Colonnes de Tanger, Bertrand y Ler Devagar en Lisboa, Stanfords en Londres, El Virrey en Lima, Lello en Oporto, La Central y Laie en Barcelona, la Libreria de Avila y Eterna Cadencia de Buenos Aires, Antonio Machado en Madrid, City Lights y Green Apple Books en San Francisco, las librerias del Fondo de Cultura Economica en Ciudad de Mexico o Bogota Esas y muchisimas otras librerias supervivientes desfilan en estas paginas, junto conotras que fueron emblematicas y luego desaparecieron, como la londinense Temple of the Muses, la Libreria de los Escritores de Moscu, la R. Viñas&Co. de Barranquilla o la parisina Maison des Amis des Livres. Un mundo fascinante, pero tambien crepuscular, cuya topografia compartimos todos los amantes de los libros. Finalista 41.º Premio Anagrama de Ensayo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Librerías - Jorge Carrión

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, lucia :60:

¡Tiene una pinta interesante!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Librerías - Jorge Carrión Galvez

Mensaje por Holmes »

Para quien no lo vio en su momento, subo hilo de libro muy interesante que, en mi opinión, no ha tenido la repercusión que merece.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Responder