CP X - Seres desdibujados - Berlín (2º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CP X - Seres desdibujados - Berlín (2º Popular)

Mensaje por lucia »

Seres desdibujados

Ojalá pudiera explicar la fascinación que sentía yo por aquella naturaleza enferma. A veces, por la noche y ya en el lecho solitario, divagaba yo si mi fascinación se debía a aquella niebla azulada que lo impregnaba todo de cierta suciedad malsana, o tal vez era por el hedor salado que emanaba de sus aguas estancadas. El caso es que nada me embriagaba más que asomarme a su orilla ponzoñosa y calcular su profundidad. A mí me gustaba pensar que no tenía fin y que en el caso de que, en un estúpido descuido resbalase, mi cuerpo caería y caería, y en el perpetuo descenso iría contemplando los cadáveres hinchados de otros, que como yo, también tuvieron un estúpido descuido. Gozaba de estas y otras ensoñaciones en medio de un grato silencio, un silencio pesado, tan sólo interrumpido por el latido de mi corazón o el batir de las ramas mecidas por el viento de la mañana.
Y es por eso que al contemplarlo allí de pie deseé que solo estuviese de paso. Recé para que no me viese, para que no deseara entablar conversación. «Buenos días, como está, ¿tiene un pitillo? ». Le miré de reojo y vi que se mantenía callado, con la cabeza gacha y la mirada fija en el pantano. Absorto. Todo iría bien si no abría la boca.
Pero se acercó a mí y habló, y cuando lo hizo supe que no nos íbamos a llevar bien. Habló más todavía y yo intenté descifrar su mensaje vehemente, incluso me esforcé en entrelazar aquellas palabras metálicas para darles un sentido.
—Es usted extranjero —le dije, con mucho fastidio, pero él me miró sin entenderme. Me encogí de hombros dispuesto a marcharme ya, totalmente desinteresado. Tal vez disgustado por mi indiferencia o mi escaso interés, me tomó del brazo y me lo apretó en extremo. Miré allí donde sus dedos ya se hincaban en mi carne y luego le miré a él para entender por qué me hacía daño, pero su rostro era inexpresivo. Desenredé aquellos dedos de mi brazo y me marché de allí, ansiando no verlo nunca más.
Pero aquella noche volvió. Yo lo vi a través de la ventana de mi salón. Estaba quieto y parado delante de mi puerta. Mantenía el mentón hincado en el pecho y los brazos lánguidos a lo largo del cuerpo. Pasó mucho rato así y cuando se hartó de esperar mi hospitalidad se dio la vuelta y volvió al bosque.
No es que le tuviese miedo, pero no quería su compañía; si la hubiese deseado tal vez le hubiese brindado un poco de hospitalidad.
Ya digo que no le tomé miedo, aunque me asqueaba su fisonomía indefinida y su piel escamada y un tanto correosa, pero algo cambió con su llegada. Aquella noche, la primera tras nuestro encuentro en el pantano, comenzaron las pesadillas. Como todas las noches leí un poco a los clásicos para apaciguar mi alma de la insolencia de la rutina; cuando el adormecimiento llegó de manera placentera, soplé el candil y me hundí en el frescor de las sábanas. Acomodado, cerré los ojos y suspiré satisfecho, pero el viento me trajo ruidos y cuando el viento cesó la lluvia golpeó los cristales de forma violenta, alejando al sueño. Me incorporé, nervioso, y me pareció ver los ojos del extranjero pegados a la ventana de mi cuarto, observándome bajo la lluvia torrencial.
Como no quería ver su mirada, cerré los portones y me volví al lecho, pero no pude conciliar el sueño porque sabía que sus ojos seguían brillando tras los cristales.
También fue la primera noche que escuché revolotear a las zumayas. Llegaron en bandada y venían enloquecidas. Las escuchaba chillar intentando penetrar en la casa, y en el intento infructuoso por hacerlo se rompían los huesos, y escuchaba después el estertor de la muerte, y casi creía oler la sangre mezclada con las plumas. Tras su marcha, y vencido al final por el sueño, entraba yo en un mundo de tierra roja y ciclópeas fortificaciones. Un mundo inhóspito transitado por seres de rostro desdibujado, seres de cabeza pequeña que iban y venían de una gran fortificación que se elevaba casi hasta los cielos; tras ella, un océano negro levantaba su puño en forma de ola gigantesca, y en medio de aquella ola, vapuleado por la salvaje bravura de las aguas, un gran buque que se acercaba, ciego. «¡Se va a estrellar!», exclamé en el sueño, y esta certeza me arrancaba de la pesadilla con un alarido, y entonces me incorporaba de la cama, tembloroso. Este sueño se repetía y cuando esto sucedía el hombre del pantano siempre se hallaba tras los cristales. Entonces yo entendía lo que decían sus ojos: es mi mundo, de allí vengo, decía. Pero yo no quería saberlo.
Armado de valor le hice saber que no le quería merodeando mi casa, pero no se iba y por la noche volvía a vigilarme tras la ventana. Ya no quería mirarlo porque me daba asco su perseverancia, pero cuando me quedaba dormido volvían las zumayas a estrellarse contra los portones y cuando ellas se marchaban yo volvía a sucumbir a las terribles pesadillas de aquel mundo extraño. Siempre era de la misma manera y siempre en aquel lugar, donde todo alcanzaba dimensiones ciclópeas, donde yo no podía hablar —o tal vez lo hiciera y no me entendiesen—. El amanecer me encontraba sentado en la cama con la boca llena de aquella tierra roja.
No estaba loco o al menos eso pensaba. Si me hubiese gustado conversar tal vez hubiese buscado algún tipo de ayuda. No era el caso. No me gusta hablar, ya lo dije. No necesito compartir mis vivencias o inquietudes con nadie en particular. Mi mente bulle rica e imparable como un torrente mientras mi boca sigue hermética y mis ojos se contentan con observar la belleza silenciosa del entorno. ¿Para qué ensuciarlo todo con palabras definitorias? Al principio de los tiempos el hombre miraba las ballenas y no sabía que eran ballenas o si lo sabía no lo decía en alta voz. Se limitaba a señalarlas con el dedo, y disfrutaba de su colosal monstruosidad. Y ellas cantaban y el hombre se sentía feliz y no había un nombre para definir esa felicidad. O si lo había no hacía falta pronunciarlo.
Pasaron los días y no le vi. Y es por eso que me atreví a volver al pantano. Lo encontré mucho más hermoso que la última vez. Había un árbol nuevo en la orilla extrema. Su tronco era como un esqueleto tumbado y sus ramas se elevaban al cielo como miles de brazos suplicantes. Ramas sin hojas, ramas como larguísimos dedos nerviosos. Ahora era rojo el suelo, y también era rojo el cielo y una suerte de luna fina con forma de sonrisa se veía tirada en el suelo. Tal vez la palabra exacta no era tirada, podría decirse que estaba caída.
Entonces lo vi. Al lado del árbol el hombre del pantano estaba sufriendo una metamorfosis. Su espalda se arqueaba de manera grotesca y el mentón ya buscaba el pecho de nuevo y los ojos y la boca se desvanecían o si no se desvanecían se difuminaban o eso pensé. Pronto sería como aquellos seres desdibujados de mis sueños.
Grité y el grito salió de mi garganta o de mi pecho y al gritar miré al hombre del pantano, pero ya no estaba bajo el árbol. Su figura amorfa se perdía en el interior de un túnel y, aunque me pesaban mucho las piernas, decidí seguirle.
Dentro del conducto había una habitación oscura y en la misma había una cama con un hombre sentado sobre ella. Debía preguntarle qué mundo era ese, pero el tipo mantenía la cabeza sujeta entre las manos y lloraba desconsolado.
—¿Dónde estamos? —dije.
—Da igual dónde estemos —respondió—. Darle un nombre a las cosas no ayudará mucho.
—Es cierto eso que dice, muy cierto, pero dígame: ¿ha visto usted pasar hace un momento a un ser con el rostro medio borrado?
—Todos los seres andan medio borrados en este lugar.
—¿Cómo ha llegado usted aquí? —pregunté, realmente interesado.
—De la misma manera que usted: soñando.
—¡Pero yo no estoy dormido! —chillé—. He venido siguiendo a ese tipo extraño. Sí que es cierto que he tenido pesadillas últimamente, ¿sabe? —dije—. He soñado con un mundo que no puede existir, un mundo espantoso, poblado de seres imposibles. Un mundo rojo, donde la luna yace apoyada en el suelo, como muerta, y los árboles tienen ramas suplicantes. Un mundo donde los edificios son grandes como montañas y millares de esos seres entran y salen como hormiguitas laboriosas; un mundo donde los buques navegan llenos de muertos y son tan grandes como las propias montañas. Y hay un nombre que se repite constantemente. ¿Quiere oírlo?
—No hace falta, sé cuál es ese nombre. Es el nombre de este sitio. Ahora márchese. Si pertenezco a su sueño, esto acaba aquí.
—¿Quiere eso decir que no sabe si existe en verdad? ¿Cree usted que forma parte de mi sueño? —dije perplejo—. Pero eso es tristísimo.
—Digo que ninguno de los dos estamos aquí. Y que uno de los dos es el soñador.
Tragué saliva y miré a mí alrededor. En el acantilado unos animales con forma de perro miraban nostálgicos cómo se alejaba una gran medusa voladora. Eché de menos una luna de fondo, pero como siempre la luna se hallaba apoyada al pie de aquel árbol, que más que un árbol parecía un esqueleto tumbado.


Fin
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - Seres desdibujados

Mensaje por Isma »

Ohh.... qué chulo...

Justamente hoy me acordaba de un relato de un concurso anterior, Imaginarium (de Gisso), y pensaba que me apetecía leer algo similar, basado en los sueños. Este es el primero que leo y mira tú, ha dado en el clavo. Comenzamos bien el concurso.

Tiene unas imágenes muy hermosas. Las zumayas (cómo canta la zumaya / ay, cómo canta en el árbol) chocando contra la casa es una de las que más me ha gustado. La descripción de ese pantano malsano al principio, muy lovecraftiano. La parte mala, claro está, es por la propia naturaleza de los sueños. Las imágenes son muy simbólicas y la secuencia rara vez tiene sentido inteligible.

Me ha gustado mucho.
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CP X - Seres desdibujados

Mensaje por blinder »

Hola!

Este relato me ha hecho recordar los pasajes de ensoñación de "Alguien voló sobre el nido del cuco". El problema es que esas partes me las saltaba. Al igual que entonces no he entendido bien el relato, culpa mía sin duda, pero ese no entenderlo no me deja buen sabor de boca. Quizás en una segunda lectura logre entenderlo. Por lo demás considero una redacción muy buena y sin faltas notables.

Saludos!
:batman:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP X - Seres desdibujados

Mensaje por Gavalia »

Seres desdibujados.
Creo que has descrito como nadie lo que puede ser un sueño con esa serie de figuras que se entrelazan unas con otras en una especie de red por medio del hombre borroso... Entenderlo quizá sea cosa de expertos, pero debo reconocer que me gusta como esta escrito. Se lee bien y del tirón, aunque cuando creo que me estoy enterando de lo que estoy leyendo, al poco me doy cuenta de que realmente no me he enterando de mucho. Cosas de los sueños supongo. Gracias por tu aporte pero que sepas que me lo pones complicado. :lol:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP X - Seres desdibujados

Mensaje por Sinkim »

Me ha encantado, tiene un aire lovecraftiano genial y consigue transmitir una sensación de inquietud y extrañeza durante toda la historia. Me ha parecido que está muy bien escrito, excepto una frase que no me ha terminado de gustar “pero el viento me trajo ruidos”, no me parece que esté al nivel del resto del relato :D Pero vamos que son tonterías mías, así que ni caso :lol: Quédate con que me ha parecido buenísimo :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP X - Seres desdibujados

Mensaje por ACLIAMANTA »

No me desagradó ni me aburrió pero tampoco me dije al terminarlo: qué bueno!
Claro, creo que es cosa mía ( :oops: ), es que es un tanto surrealista para mi gusto.
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CP X - Seres desdibujados

Mensaje por Fernando Vidal »

Me ha sucedido algo parecido a lo que menciona Acliamanta. El relato y su lenguaje me han entretenido desde el inicio pero la naturaleza (casi permanentemente) onírica de la historia provocó que ninguno de los hechos que se sucedieron a lo largo del texto me sorprendiera.
El diálogo último me recordó a algunos relatos de Borges y eso me resultó agradable. :)
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - Seres desdibujados

Mensaje por Ororo »

Bravo.

Me ha gustado mucho el lenguaje utilizado y el ambiente que logra crear el autor.
La historia es extraña, pero me ha encantado, cautivado, la forma de escribir, hasta llegar a recordarme a Poe. En concreto, su relato Silencio.

La temática onírica, el personaje antisocial, los símbolos… Me has atrapado en la lectura, autor.
Veo que se trata sobre un sueño, en el que no se sabe bien quién es el soñador. Una especie de visión sobre otros mundos.

Puede que no tenga principio ni fin ni ninguna explicación lógica. Pero me encanta.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - Seres desdibujados

Mensaje por Shigella »

Me ha gustado la ambientación, la he visto muy lovecraftiana, pero es que no me he enterado muy bien de qué va el relato. Lo siento autor, no te preocupes, de algún otro me he enterado aún menos. :shock:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - Seres desdibujados

Mensaje por Isma »

Pero entonces, ¿acerté cuando dije que es este era el protagonista? :cunao:

Imagen

Es broooooma. El relato me ha gustado mucho y lo recuerdo como si lo hubiera leído ayer.

Uy, es que lo he leído ayer. Autor, perdóname. Estoy con el pavo. Pero todo esto viene porque su lectura me puso de buen humor. Espero tener tiempo de volver a leerlo más adelante, antes de que se desvelen las votaciones.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP X - Seres desdibujados

Mensaje por noramu »

Muy onírico y muy bien redactado. Se nota una empatía con la naturaleza envidiable. Me ha gustado mucho el juego de quién es el soñador y quién el sueño? ¿Cual es la realidad y cual el mundo soñado?
Me ha parecido un bello ejercicio en cuyo interior me he perdido un poco supongo que por falta de experiencia en esos ambientes de fantasía onírico creacionistas.
El fin, final, me lo he tomado a broma hasta que lo he visto repetido en el siguiente relato. Pero eso, autor/a, son manías personales.
1
stradivarius
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 06 Oct 2013 12:54
Contactar:

Re: CP X - Seres desdibujados

Mensaje por stradivarius »

Un sueño ¿una ensoñación?... si debo ser sincero, me ha aburrido un poco, me suele pasar cuando alguien me cuenta lo que ha soñado.
Los temas oníricos, desde mi humilde punto de vista, deben de tener otro ritmo y una carnalidad que le falta totalmente a este relato.
:|
1
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: CP X - Seres desdibujados

Mensaje por Emisario »

Curiosamente, para ser un mundo de rostros desdibujados, el relato en sí tiene muchas imágenes literarias bastante nítidas. Aquí hay de lo que tiene que haber: calidad.
Ahora, una cosa es la calidad del escritor (que se traduce en el escrito, por supuesto) , y otra es que le haya resultado una historia que sea del gusto del que suscribe. (Sí, claro, hablo de lo que me ha parecido a mí, y no de lo que le debe parecer al mundo, opino sin otra autoridad que la que me da mi gusto personal)
Por mi parte, no lo he encontrado muy armado, me gustan los finales más cerrados, que el último tiro le atine de lleno al platillo, pero entiendo que es un estilo muy conocido y aceptado. Tiene buenas descripciones, y eso lo valoro, pues eso es más difícil que lo que he echado en falta. Puede que sea por el límite de extensión... no lo sé.

Saludos,

Emisario
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP X - Seres desdibujados

Mensaje por Iliria »

Sin ser lo onírico mi temática favorita, has conseguido despertar mi atención con este relato. Lo que más me ha gustado es la descripción del entorno, tan irreal. En especial, la luna a los pies del árbol, y el mismo con forma de esqueleto. Y el diálogo entre los dos ¿soñadores?
Lo dicho, un relato que no pasa desapercibido :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - Seres desdibujados

Mensaje por jilguero »

Bueno, bueno, no es perfecto pero tiene momentos estupendos. :wink:
Bien escrito, por supuesto, y con imágenes preciosas: las zumayas (en mi tierra le llaman chotacabras) chocándose contra las contraventanas, esas figuras con forma de canes mirando las medusas voladoras, ese despertarse con la boca llena de tierra roja...etc. :60:
Al grupo de relectura del tirón, autor. Luego ya se verá, que todavía me quedan muchos pro leer. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder