Salambó - Gustave Flaubert

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por Sunrise »

¡Hola clorofila! Yo lo tengo fresquito porque lo he leido el mes pasado. El libro no es largo pero por momentos si se te puede hacer un poco largo. A mi hubo capítulos que me parecieron muuuy pesados
no obstante te metes dentro de una guerra púnica y una guerra de mercenarios
, quizá el exceso de descripciones que mete Flaubert en el libro pueden llegar a cansar pero a mi me han parecido en este caso imprescindibles.
En lineas generales, no me ha disgustado.
1
Avatar de Usuario
clorofila
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 30 Jun 2009 13:46
Ubicación: Valencia

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por clorofila »

me alegra saber que no es tan malo! jejeje
De momento no puedo opinar, llevo apenas leídas unas páginas y no me ha disgustado la verdad.
1
Avatar de Usuario
clorofila
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 30 Jun 2009 13:46
Ubicación: Valencia

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por clorofila »

La verdad que algo pesado de leer sí que se me está haciendo, no me termino de acoplar a los personajes y enseguida me pierdo :x
1
Avatar de Usuario
clorofila
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 30 Jun 2009 13:46
Ubicación: Valencia

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por clorofila »

bueno, un millón de años después ya me lo terminé de leer.
No porque sea un tostón como una casa (que no lo es, aunque claro, no es el libro más divertido del mundo mundial) sino porque entre fiestas del pueblo y que paso más tiempo en la facultad que en mi casa, solo he tenido tiempo de leer en el tren.
La lectura no se me ha hecho ágil, en ocasiones pesada, pero el libro no está mal. Es interesante incluso, aunque claro, tienes que ir "preparado" para leertelo.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por _NBL_ »

Pues yo lo terminé hace unos días, y sí, es cierto que tiene mucha descripción, pero en líneas generales me ha gustado y se me hizo menos pesado que La educación sentimental, del mismo autor.
Como poco es un libro curioso e interesante.
Hice una crítica (con algún spoiler) en mi blog.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por 1452 »

Estaba leyendo que no sólo está considerada como una obra maestra sino también como una obra de arte, casi nada.
En fin, que le tenía ganas desde hace tiempo y lo empiezo hoy.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por 1452 »

Capítulo V - Tanit
Creía, por algunos comentarios que había leído, que me iba a encontrar con un trabajo menos fiel a la historia, pero nada más lejos de la realidad, a excepción de algunos detalles que desconozco si son ciertos o no —entre ellos el nombre de la hija de Amílcar Barca que se casó con Naravas—, además de ser una delicia de libro es una gran novela histórica.

Poca gente adivinará lo triste que ha sido necesario estar para resucitar Cartago.

Imagen
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por 1452 »

Lo que tiene escribir tan divinamente como escribía Flaubert, es que todo es tan vívido que a mí, a partir de la segunda parte del libro más o menos, me ha empezado a poner mala y he tenido que hacer una lectura rápida porque no he sido capaz de leerla tranquilamente como he hecho con la primera. Ya me gustaría algún día leerlo sin saltarme ningún fragmento pero no creo que lo haga, porque no quiero acabar de nuevo con el estómago tan revuelto como lo tengo ahora.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estoy a punto de acabar Sónnica la cortesana de Blasco Ibáñez, y me ha picado la curiosidad el que el autor valenciano jure y perjure que no se inspiró en esta novela para escribir la suya... así que voy a comprobarlo por mí misma...

La leeré a partir del 1 de marzo de 2015

¿Que falta mucho? Ya... pero si no lo hago así... no la leeré nunca jamás en la vida... He de hacerlo después de las que honradamente se han ganado un sitio en mi lista de pendientes...

Si alguien se apunta, ya sabe... hay tiempo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por klatubaradaniktó »

Dos meses después... como ya viene siendo habitual...

Empecé este fin de semana esta obra que sirvió de estímulo a Blasco Ibáñez para su creación Sónnica la cortesana...

Desde luego, está a años luz de la obra del valenciano... El primer capítulo se hace complejo de desentrañar. La situación argumental desde la que arranca el libro no parece muy apropiada, pero Flaubert sabrá... Una situación de derrota, que, no obstante, se festeja... en espera de una recompensa que posiblemente no se recibirá... unos personajes primarios... excepto Salambó, que se yergue desde sus aposentos... un estado deprimente... cartaginense, vamos...

Sigo con el capítulo dos.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por klatubaradaniktó »

El capítulo segundo remite a la situación de los mercenarios de Cartago. La república está arruinada y es difícil pagar a los que la han servido... Las luchas de estos por cobrar y por vivir ocupan la mayor parte del capítulo...

En medio de esa situación de caos, el amor de Matho por Salambó se yergue como una flor en el desierto... aunque el personaje de Spendius parece el más interesante por el momento...

Por lo que he leído, Flaubert hizo una exhaustiva investigación y todos los personajes, por ahora, están basados en personas que existieron en la realidad... concretamente, los personajes anteriores se basan en citas del historiador griego Polibio en su Historia...

Sigo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por klatubaradaniktó »

El capítulo tercero es la apoteosis de Salambó... mujer virgen, consagrada a los dioses, a Tanit concretamente, servida por una esclava, ya no esclava, sino liberta...
Salambó es ascética como pocas... casi mística en sus piadosas oraciones a la luna...

¿De quién se ha enamorado Matho? Y... ¿de verdad se ha enamorado?

Vamos al capítulo cuarto, titulado "Bajo las murallas de Cartago"

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Haxtur
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 22 Feb 2007 21:15

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por Haxtur »

Más próximo a la Opera que a cualquier otro genero (todo es tan recargado, todo es tan tremendo) pero un gran libro. Hay pasajes que a dia de hoy recuerdo bastante bien (el festín de bienvenida a los mercenarios, la tortura de Matho, el suplicio de los prisioneros). Para mi un gran clásico.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por klatubaradaniktó »

Haxtur escribió:Más próximo a la Opera que a cualquier otro genero (todo es tan recargado, todo es tan tremendo) pero un gran libro. Hay pasajes que a dia de hoy recuerdo bastante bien (el festín de bienvenida a los mercenarios, la tortura de Matho, el suplicio de los prisioneros). Para mi un gran clásico.
Es, realmente, un gran clásico... y aprecio encontrar a quien le ha gustado...

Yo, por mi parte, he llegado al final del capítulo quinto, y creo que he asistido al episodio mejor narrado, pero no exento de barroquismo y recargamiento, como ya me estoy acostumbrando. Matho y su esclavo roban el velo de la diosa Tanit. ¡¡¡Excelente!! Ambos atraviesan Cartago, sin impedimento, entran en el templo, matan a un sacerdote y encuentran y se apropian de la tela... Con ella van a rendirle pleitesía amorosa a Salambó, y solo consiguen enfurecenla... a ella y a toda Cartago, cuando se entera del sacrilegio...

Sin embargo, consiguen huir... por lo menos Matho...

Continuará...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Haxtur
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 22 Feb 2007 21:15

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por Haxtur »

Una muestra de lo recargado de sus descripciones:

No siendo suficientes las cocinas de Almílcar, el consejo había enviado esclavos, vajillas y lechos. En el centro del jardín ardían grandes hogueras donde se asaban los bueyes. Los panes espolvoreados de anís alternaban allí con los enormes quesos más pesados que los discos, y las cráteras llenas de vino, con las jarras llenas de agua [...] la alegría de poder hartarse a su gusto hacía chispotear los ojos de todos y acá y allá [...] se comenzaban a entonarse canciones.

Se sirvió en primer lugar aves en salsa verde en unos platos de arcilla roja, luego papillas de harina de trigo, de habas y de cebada y caracoles aderezados con comino servidos en fuente de ambar amarillo.

Después las mesas se cubrieron de carnes: antílopes con sus cuernos, pavos con sus plumas, carneros enteros guisados en vino dulce, piernas de camello y bufalo, erizos al "garum" (salsa marinera), cigarras fritas y lirones confitados. En unas fuentes flotaban en medio de espesa salsa de azafrán grandes trozos de manteca. Todo estaba recargado de salmuera, trufa y asafétida.

Las pirámides de frutas se desmoraban sobre los pasteles de miel y no se habían olvidado alguno de esos perros panzudos y de pelo rojizo que se cebaban con orujo de aceitunas* , plato cartaginés que abominaban los demás pueblos.

La novedad de los manjares excitaba la avidez de los estómagos. Los galos se disputaban las sandías y limones, que se comían con corteza. Negros que nunca habían visto langostas de mar,se arañaban el rostro con sus puas rojas. Los griegos tiraban tras de si los desperdicios de su plato mientras que los pastores del brutium vestidos con piel de lobo devoraban silencionamente su ración sin levantar la cabeza del plato [...] Todos bebían a grandes tragos los vinos griegos contenidos en odres, los vinos de Campania guardados en ánforas, los vinos cántabros que se transportaban en toneles y los vinos de azufaifo, de cinamomo y de loto[...]"

De la novela Salambó de Gustave Flaubert que en sus primeras páginas recrea el festín con el que los nobles púnicos pretendieron agasajear los mercenarios suyos antes que se rebelasen contra ellos.

*el perro era un manjar en el mundo cartaginés, llegandose a criar para ser destinado a la cocina.
1
Responder