Atardecer sin ti

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 897
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Atardecer sin ti

Mensaje por jose manuel saiz »

ATARDECER SIN TI

Acabo de perder en este ocaso
el tren de la esperanza. Así se cumple
lo cierto de tu augurio:
"Cuando me dejes, cuando por fin no estés conmigo,
habrá otro atardecer que te recordará el fuego incierto
que alumbra este crepúsculo; y entonces, recuérdalo,
sentirás lo que crees no haber sentido, lo que dices
no comprender desde hace tiempo. Por eso sigues
preguntándote a ti mismo: "Si no la amo, si yo nunca
la he querido, ¿por qué esta hipocresía? ¿Por qué razón
aún estamos juntos si no fue hecho para los dos
este camino?"


Tú hablabas de nosotros con palabras
que sólo el alma entiende. Vi en tu rostro
el ya lejano rastro de nuestro amor perdido
cuando el ocaso hundió en la plaza la última sombra
de nuestras manos. Desde lo alto del campanario
el ángelus dejaba entonces su plegaria entre las espigas
doradas de los campos, y en el poniente, un dios ajeno,
apagaba en silencio la candela
que brilla sobre el mundo (igual que ahora,
idéntico paisaje que induce al desaliento); así se cumple
lo exacto de tu augurio.

Perdiste aquella tarde tan lejana
el tren de la esperanza (y entonces no lo supe). Hoy soy
yo el que la pierde (y sé
que ahora ya lo sabes). Por eso te hablo con el alma
henchida de nostalgia, y con las mismas palabras de oración,
que como tú decías, son las únicas
que el corazón entiende.


--oOo--
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Atardecer sin ti

Mensaje por lucia »

Creo que la mayor tristeza cuando algo así no funciona es la sensación de fracaso que suele quedarle al que tardó en darse cuenta de que la situación era irreversible.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Atardecer sin ti

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Está bien probar de tu misma medicina de vez en cuando, y no lo digo por ti, Jose Manuel, sino por mí. De vez en cuando me dicen (en la prosa, que es donde más me recreo), que utilizo un lenguaje que dificulta la comprensión, que invita a leer muy despacio o repetidas veces una oración para interpretarla adecuadamente.

Me ha ocurrido, en concreto, en la primera estrofa, cuando le das voz a ella. A ver, el sentido del poema lo he captado bien, pero lo he tenido que masticar bastante.

Aquí:
jose manuel saiz escribió: "Cuando me dejes, cuando por fin no estés conmigo,
habrá otro atardecer que te recordará el fuego incierto
que alumbra este crepúsculo; y entonces, recuérdalo,
sentirás lo que crees no haber sentido, lo que dices
no comprender desde hace tiempo. Por eso sigues
preguntándote a ti mismo: "Si no la amo, si yo nunca
la he querido, ¿por qué esta hipocresía? ¿Por qué razón
aún estamos juntos si no fue hecho para los dos
este camino?"
Ese "habrá otro atardecer que te recordará el fuego incierto que alumbra este crepúsculo" no termino de encajarlo. ¿Nos habla de la soledad que le embriagará cuando ya no estén juntos? "...sentirás lo que crees no haber sentido (que la quiere, imagino), lo que dices no comprender desde hace tiempo" (¿qué no comprende exactamente?).

Perdona por desmenuzar así este poema, pero, como esto no me pasa habitualmente con tus escritos, este fragmento me ha dejado un poco intrigado.
Y no me digas que los poemas no se explican que ya lo sé... :60:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Atardecer sin ti

Mensaje por Aben Razín »

jose manuel saiz :60:

Últimamente, tus poemas destilando mucha nostalgia y mucha desesperanza. Es tuya... o la tienes prestada... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 897
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: Atardecer sin ti

Mensaje por jose manuel saiz »

Tolomew Dewhust escribió:Está bien probar de tu misma medicina de vez en cuando, y no lo digo por ti, Jose Manuel, sino por mí. De vez en cuando me dicen (en la prosa, que es donde más me recreo), que utilizo un lenguaje que dificulta la comprensión, que invita a leer muy despacio o repetidas veces una oración para interpretarla adecuadamente.

Me ha ocurrido, en concreto, en la primera estrofa, cuando le das voz a ella. A ver, el sentido del poema lo he captado bien, pero lo he tenido que masticar bastante.

Aquí:
jose manuel saiz escribió: "Cuando me dejes, cuando por fin no estés conmigo,
habrá otro atardecer que te recordará el fuego incierto
que alumbra este crepúsculo; y entonces, recuérdalo,
sentirás lo que crees no haber sentido, lo que dices
no comprender desde hace tiempo. Por eso sigues
preguntándote a ti mismo: "Si no la amo, si yo nunca
la he querido, ¿por qué esta hipocresía? ¿Por qué razón
aún estamos juntos si no fue hecho para los dos
este camino?"
Ese "habrá otro atardecer que te recordará el fuego incierto que alumbra este crepúsculo" no termino de encajarlo. ¿Nos habla de la soledad que le embriagará cuando ya no estén juntos? "...sentirás lo que crees no haber sentido (que la quiere, imagino), lo que dices no comprender desde hace tiempo" (¿qué no comprende exactamente?).

Perdona por desmenuzar así este poema, pero, como esto no me pasa habitualmente con tus escritos, este fragmento me ha dejado un poco intrigado.
Y no me digas que los poemas no se explican que ya lo sé... :60:

Ese "habrá otro atardecer que te recordará el fuego incierto que alumbra este crepúsculo" no termino de encajarlo. ¿Nos habla de la soledad que le embriagará cuando ya no estén juntos? "...sentirás lo que crees no haber sentido (que la quiere, imagino), lo que dices no comprender desde hace tiempo" (¿qué no comprende exactamente?).
En principio, creo que lo has interpretado correctamente, es eso más o menos lo que trato de expresar.
Ella intuye que él la quiere, y que un día la echará de menos. Él piensa que no la quiere, y no comprende por qué aún está con ella. Un día, en efecto, ocurre lo que ella intuye, y él se da cuenta que era verdad lo que ella le decía echándola de menos, sintiendo que la quiere. Lo que provoca esa melancolía es un crepúsculo similar al de aquella tarde en la que él decidió dejarla.
Es básicamente lo que expresa el poema. Son sentimientos complejos. Es un poema que requiere al menos una segunda lectura, pues la interpretación de la primera parte se sustenta en la segunda. Tal vez quien haya vivido una situación similar lo capte mejor. Lo que tú me dices me ha ocurrido con otros lectores... sin embargo, los que han pasado por una situación así lo han captado a la primera, sin esa sensación de complejidad.
Te agradezco mucho el comentario y el "desmenuzamiento" del poema. En este caso no veo necesidad de modificarlo (cosa que he hecho en muchos otros a tus sugerencias y a las de otros lectores).
Un abrazo, amigo.
J. Manuel
1
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 897
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: Atardecer sin ti

Mensaje por jose manuel saiz »

Aben Razín escribió:jose manuel saiz :60:

Últimamente, tus poemas destilando mucha nostalgia y mucha desesperanza. Es tuya... o la tienes prestada... :roll:
Bueno, es un poema viejo... es más, es de mis primeros poemas (retocado, eso sí, infinidad de veces).
Uno ya gasta una edad para haber pasado por todo tipo de situaciones en la vida, y más en las amorosas. En este caso tiene gran parte de realidad... pero en muchos poemas míos no es necesariamente así. Yo me considero un "poeta mentiroso", entendiendo por mentiroso a aquel que escribe de algo en primera persona sin haberlo pasado. Mi fuente de inspiración a menudo son los sentimientos de "los demás". Me gusta escribir para que la gente empatice con lo que expreso, es una forma directa de llegar al lector.
Muchas gracias Aben, y un fuerte abrazo.
J. Manuel
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Atardecer sin ti

Mensaje por Aben Razín »

jose manuel saiz escribió:Bueno, es un poema viejo... es más, es de mis primeros poemas (retocado, eso sí, infinidad de veces).
Uno ya gasta una edad para haber pasado por todo tipo de situaciones en la vida, y más en las amorosas. En este caso tiene gran parte de realidad... pero en muchos poemas míos no es necesariamente así. Yo me considero un "poeta mentiroso", entendiendo por mentiroso a aquel que escribe de algo en primera persona sin haberlo pasado. Mi fuente de inspiración a menudo son los sentimientos de "los demás". Me gusta escribir para que la gente empatice con lo que expreso, es una forma directa de llegar al lector.
Me parecen muy interesantes tus motivaciones a la hora de expresar y escribir poemas, jose manuel saiz :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Atardecer sin ti

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jose manuel saiz escribió:Es un poema que requiere al menos una segunda lectura, pues la interpretación de la primera parte se sustenta en la segunda. Tal vez quien haya vivido una situación similar lo capte mejor. Lo que tú me dices me ha ocurrido con otros lectores... sin embargo, los que han pasado por una situación así lo han captado a la primera, sin esa sensación de complejidad.
Te agradezco mucho el comentario y el "desmenuzamiento" del poema. En este caso no veo necesidad de modificarlo (cosa que he hecho en muchos otros a tus sugerencias y a las de otros lectores).
Un abrazo, amigo.
J. Manuel
Jose Manuel, vaya día de poemas que llevamos, ja, ja. Eso está bien. Bueno, solo quiero comentarte que sí, el significado que comentas es lo que yo había cogido, como bien dices, con la continuación del poema. Y otra cosa, ¿cuánto tiempo te lleva escribir algo así? Imagino que mucho esfuerzo y varios días de revisiones. Sería incapaz de comentar algo sin habérmelo leído varias veces (en tu caso, algunas más que otras, según lo inteligible que resulte o me resulte), creo que no es justo con el autor que ha creado algo de la nada juzgarlo con una sola lectura (aunque esas primeras impresiones son muchas veces las más oportunas). Algunos días veo que has subido alguno y no lo comento hasta que creo haberlo entendido del todo.
En otro de tus poemas te voy a comentar algo que viene también a cuento de esto...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 897
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: Atardecer sin ti

Mensaje por jose manuel saiz »

jose manuel saiz escribió:ATARDECER SIN TI

Acabo de perder en este ocaso
el tren de la esperanza. Así se cumple
lo cierto de tu augurio:
"Cuando me dejes, cuando por fin no estés conmigo,
habrá otro atardecer que te recordará el fuego incierto
que alumbra este crepúsculo; y entonces, recuérdalo,
sentirás lo que crees no haber sentido, lo que dices
no comprender desde hace tiempo. Por eso sigues
preguntándote a ti mismo: "Si no la amo, si yo nunca
la he querido, ¿por qué esta hipocresía? ¿Por qué razón
aún estamos juntos si no fue hecho para los dos
este camino?"


Tú hablabas de nosotros con palabras
que sólo el alma entiende. Vi en tu rostro
el ya lejano rastro de nuestro amor perdido
cuando el ocaso hundió en la plaza la última sombra
de nuestras manos. Desde lo alto del campanario
el ángelus dejaba entonces su plegaria entre las espigas
doradas de los campos, y en el poniente, un dios ajeno,
apagaba en silencio la candela
que brilla sobre el mundo (igual que ahora,
idéntico paisaje que induce al desaliento); así se cumple
lo exacto de tu augurio.

Perdiste aquella tarde
el tren de la esperanza (y entonces no lo supe). Hoy soy
yo el que la pierde (y sé
que ahora ya lo sabes). Por eso te hablo con el alma
henchida de nostalgia, y con las mismas palabras de oración,
que como tú decías, son las únicas
que el corazón entiende.


--oOo--
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Atardecer sin ti

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jose manuel saiz escribió:...Yo me considero un "poeta mentiroso", entendiendo por mentiroso a aquel que escribe de algo en primera persona sin haberlo pasado. Mi fuente de inspiración a menudo son los sentimientos de "los demás"... J. Manuel
Esto que has dicho me encanta. De hecho, te lo compro como título para un poema o un relato que aún no he escrito, pero que arrancará con esas palabras :wink:.

A veces alguien escribe algo y los que le rodean lo primero que le preguntan es para quién van dirigido esos versos o palabras, o se interpreta (si habla de tristeza o desamor) que el autor atraviesa una etapa delicada... :no:

Pero creo que, al menos de vez en cuando, se escribe por el mero placer de hacerlo.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder