Norman Mailer

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Norman Mailer

Mensaje por fresa_charly »

Norman Kingsley Mailer
(31 de enero de 1923, Long Branch, New Jersey, Estados Unidos - 10 de noviembre de 2007, Nueva York, Estados Unidos)

Imagen

Nació en una familia judía. Se crio en Brooklyn, Nueva York, y en 1939 comenzó sus estudios de ingeniería aeronáutica en la Universidad de Harvard. Allí empezó a interesarse por la escritura y publicó su primer relato a los 18 años.

Se casó seis veces; desde 1980, con Norris Church, y tuvo nueve hijos.

En 1960, hirió a su segunda mujer Adele Morales al apuñalarla con un cortaplumas durante una fiesta.

Escribió su último libro, The Big Empty, en colaboración con su hijo John Buffalo Mailer.

Vivió sus últimos tiempos en Provincetown, Massachusetts. Murió a los 84 años como consecuencia de una insuficiencia renal.

Trayectoria
Mailer trató de obtener la objeción de conciencia para no ser enganchado en la guerra, pero fue obligado a reclutarse para el ejército durante la segunda guerra mundial,​ sirvió en el sur del océano Pacífico y en Filipinas. En 1948, justo antes de entrar en la Sorbona en París, escribió la obra que lo haría famoso en el mundo, The Naked and the Dead (Los desnudos y los muertos), basada en sus experiencias durante la guerra. Fue aclamada por muchos como una de las mejores novelas estadounidenses tras la guerra y la Modern Library (sección de la editorial Random House) la calificaría como una de las cien mejores novelas.

Durante los años siguientes, Mailer trabajó como guionista en Hollywood. La mayor parte de sus escritos fueron rechazados por muchas editoriales. Pero a mediados de los cincuenta, se hizo famoso como ensayista antisistema, siendo uno de los fundadores de The Village Voice, periódico neoyorquino semanal, en 1955. En artículos-reportaje como "The White Negro: Superficial Reflections on the Hipster" (1956) y "Advertisements for Myself" (1959), Mailer examinó la violencia, la histeria, el delito y la confusión en la sociedad estadounidense.

Buena parte de las obras de Mailer, como por ejemplo Armies of the Night, son de naturaleza política y fueron consumidas ávidamente por Jim Morrison una y otra vez para desencadenar lo que sería posteriormente su poesía y libros junto a The Doors.

Mailer es también un reputado biógrafo. Ha escrito biografías de Marilyn Monroe, Pablo Picasso y Lee Harvey Oswald.

Política
Se consolidó como periodista político con su cobertura de las Convenciones Nacionales de Republicanos y Demócratas en los años 1960, 1964, 1968, 1972, 1992 y 1996.

En 1967 fue arrestado, por poco tiempo, por su participación en manifestaciones contra la guerra en Vietnam.

Dos años más tarde, aspiró, sin alcanzarla, a la alcaldía de Nueva York, coligado con el columnista Jimmy Breslin (que aspiraba a la presidencia del City Council), teniendo en su agenda la secesión de la ciudad de Nueva York con el fin de llegar a ser el estado número 51.

Se omite su ideología comunista o se desconoce. Hablaba de su comunismo y de que en Estados Unidos el fascismo jamás usaría ese nombre pero que no estaba muy lejos de instaurarse a todos los efectos.
Wikipedia; Wikipedia en inglés

Obra - Bibliografía en inglés
Novela
Los desnudos y los muertos (The Naked and the Dead, 1948)
Costa bárbara (Barbary Shore, 1951)
El parque de los ciervos (The Deer Park, 1955)
Un sueño americano (An American Dream, publicado en revistas en 1964, en libro al año siguiente)
¿Por qué fuimos al Vietnam? (Why Are We in Vietnam?, 1967)
A Transit to Narcissus, 1978
La canción del verdugo (The Executioner's Song Boston, 1979) (Premio Pulitzer en 1980)
Of Women and Their Elegance, 1980
Noches de la antigüedad (Ancient Evenings, 1983)
Los tipos duros no bailan (Tough Guys Don't Dance, 1984)
El fantasma de Harlot (Harlot's Ghost, 1991) (una historia novelada de la CIA)
El Evangelio según el hijo (The Gospel According to the Son, 1997)
El castillo en el bosque (The Castle in the Forest, 2007)

Relatos
The Short Fiction of Norman Mailer, 1967

Ensayo
El negro blanco (The White Negro, 1957)
The Bullfight: A Photographic Narrative with Text by Norman Mailer, 1967
El prisionero del sexo (The Prisoner of Sex, 1971)
The Faith of Graffiti, 1974
Genius and Lust: A Journey through the Major Writings of Henry Miller, 1976
¿Por qué estamos en guerra? (Why Are We At War?, 2003)

Teatro y Guiones
The Deer Park: A Play (1967)
Maidstone: A Mystery (1971)

Poesia
Deaths for the Ladies (And Other Disasters) (1962)
Modest Gifts: Poems and Drawings (2003)

Epistolar
Norman Mailer's Letters on An American Dream, 1963-1969 (2004)
The Selected Letters of Norman Mailer (2014)

No ficción
Los ejércitos de la noche (The Armies of the Night, 1968) (Premio Pulitzer)
The Idol and the Octopus: Political Writings on the Kennedy and Johnson Administrations. New York: Dell, 1968.
Miami y el sitio de Chicago (Miami and the Siege of Chicago: An Informal History of the Republican and Democratic Conventions of 1968, 1968)
Un fuego en la luna (Of a Fire on the Moon, 1971)
King of the Hill: Norman Mailer on the Fight of the Century. New York: New American Library, 1971.
St. George and The Godfather. New York: Signet Classics, 1972.
En la cima del mundo (The Fight, 1975)
Of a Small and Modest Malignancy, Wicked and Bristling with Dots. Northridge, CA: Lord John Press, 1980.
Oswald's Tale: An American Mystery. New York: Random House, 1995.

Misceláneas, antologías y colecciones
Advertisements for Myself. New York: Putnam, 1959
The Presidential Papers. New York: Putnam, 1963
Cannibals and Christians. New York: Dial, 1966
The Long Patrol: 25 Years of Writing from the Work of Norman Mailer. New York: World, 1971
Existential Errands. Boston: Little, Brown, 1972
Some Honorable Men: Political Conventions, 1960-1972. Boston: Little, Brown, 1976
Pieces and Pontifications. Boston: Little, Brown and Company, 1982
Conversations with Norman Mailer. Jackson: University Press of Mississippi, 1988
The Time of Our Time. New York: Random House, 1998
Un arte espectral. Reflexiones sobre la escritura (The Spooky Art: Some Thoughts on Writing, 2003)
The Big Empty. New York: Nation Books, 2006
On God: An Uncommon Conversation. With J. Michael Lennon. New York: Random House, 2007

Biografías
Marilyn (Marilyn: A Biography, 1973)
Portrait of Picasso as a Young Man: An Interpretive Biography, 1995
Oswald, una novela americana (Oswald's Tale: An American Mystery, 1996)

------
Actualizado (Junio/2019)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Empecé a leer ayer El castillo en el bosque y me sorprendió que no tuviera hilo abierto en Autores, así que... voilá

Es la primera novela que leo de él y sólo voy por el primer capítulo, así que aún no puedo comentar demasiado :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Yo de él tengo el parque de los ciervos y los tipos duros no bailan. Pero me da mucho miedo este autor, nunca me atrevo a cogerlo. A ver qué nos dices, Fresa, que igual con tus opiniones le doy una oportunidad. :D
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Pues por ahora me está gustando mucho, Maider, tiene un estilo interesante, ni muy sencillo ni muy rebuscado, con momentos de humor (dependerá de la historia, imagino) y el ritmo de la historia te engancha... incluso contando unos hechos históricos en apariencia bastante anodinos...

Es fácil de leer, pero con profundidad de ideas a un mismo tiempo :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Assai
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 31 Mar 2009 22:45
Ubicación: Under a rhyming planet

Re: Norman Mailer

Mensaje por Assai »

Yo he leído varias novelas de Norman Mailer. Siempre me han fascinado sus personajes tan viscerales y crudos (si bien a veces lo son demasiado, para mi gusto), y su estilo tan ágil y directo.
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Norman Mailer

Mensaje por Belén Esteban »

Este fin de semana me he leido "El Evangelio según el hijo".
Me interesaba ver la imagen que daba un Judio sobre Jesucristo. Y... no me lo esperaba. No puedo escribir nada mas. :P
Son apenas 200 páginas y se lee en dos sentadas.
1
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: Norman Mailer

Mensaje por guatson »

Un hecho curioso y a la vez terrible que le pasó a este escritor, según cuenta José Ovejero en su libro "Escritores delincuentes".

Norman Mailer estaba escribiendo acerca del asesino convicto Gary Gilmore, cuando recibio una carta de Jack Henry Abbott, un recluso que estaba cumpliendo prisión por varios delitos entre ellos asesinato, le ofrecio a Mailer contarle sus experiencias tras las rejas, para enriquecer sus conocimientos de la vida en la cárcel. Mailer estuvo de acuerdo y ayudó a publicar "En el vientre de la bestia", un libro sobre la vida en prisión, sacado de las cartas de Abbott a Mailer.

Mailer apoyó los intentos de Abbott para obtener la libertad condicional. Abbott fue puesto en libertad en junio de 1981, a pesar de los recelos de los funcionarios de prisiones, que cuestionaron el estado mental de Abbott y si estaba rehabilitado totalmente. Seis semanas después de salir de la cárcel, Jack Abbott asesino a puñaladas a un camarero de 22 años, Richard Adan, porque no le dejo entrar en el baño del restaurante, por ser de uso exclusivo de los empleados. Abbott sostuvo que actuó en defensa propia. Fue declarado culpable de homicidio y condenado a 15 años de prisión :shock:

Norman Mailer fue criticado por ayudar a conseguir la libertad de Jack Abbott y fue acusado de cegarse por el talento de la escritura de Abbott, y no tuvo en cuenta su instinto criminal.
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Norman Mailer

Mensaje por yus »

El otro día me hice con uno de sus libros (creo que no está en la lista), "Miami y el sitio de Chicago".

Lo colocaré en No Ficción, aunque igual estaría mejor en Ensayo y divulgación :roll:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Norman Mailer

Mensaje por natura »

En la lista de su ficha ya está porque acabo de actualizarla, pero hilo en el foro no tiene, efectivamente, yus. Y por lo que he visto en su biografía, sí que va mejor en Ensayo y divulgación :wink: . Estaré atenta para añadir el enlace cuando lo abras :402:

Aprovecho para darte las gracias por subir este hilo, porque con la excusa de actualizar la biografía me he enterado de muchas cosas de un autor que me parece muy interesante: toda su polémica antifeminista, sus enemistades con otros escritores (William Styron, Gore Vidal, Truman Capote), su antipatriotismo, sus 6 matrimonios (con intentos de asesinato incluidos)...

Vamos, que se me ha colado en la lista de pendientes sin darme ni cuenta 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Norman Mailer

Mensaje por natura »

Vale, acabo de ver que he llegado tarde con la recomendación para que pusieras el hilo en Ensayo y divulgación :oops: , pero tampoco es mucho problema. Si te lo lees ya nos confirmas dónde va mejor y se cambia si hace falta :402:.

Añadido el enlace :D , y dejo la dirección de una interesante entrevista que le hizo El Mundo en 2003, a punto de cumplir los 80 años, en la que reflexiona sobre muchas de las controversias de su vida y carrera :arrow:

http://www.elcultural.yyy/revista/letra ... ailer/6330
Sólo hay que sustituir el ".yyy" por "com", ya sabeis :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Norman Mailer

Mensaje por yus »

Hola natura. En breve me pondré con él :wink:

Creo que es un trabajo periodístico mas que otra cosa. Lo confirmaré en cuanto lo lea :boese040:
1
Responder