El señor Projarchin - Fiodor Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

El señor Projarchin - Fiodor Dostoievski

Mensaje por Haidé »

Esta novelita corta la escribió Dostoievski bajo el influjo del Balzac de Eugenie Grandet, y creo que también de Papá Goriot. Trata sobre un avaro, analizado como un tipo zoológico. El señor Projarchin vive en la casa de huéspedes de Ustinia Fiodórovna, llena de personajes variopintos, que vociferan, se meten con Projarchin, llevándolo hasta un miedo obsesivo a la miseria.

Lo malo de este libro es lo que pudo haber sido, fue mutilado por la censura, con numerosos cortes, y así mutilado es como ha llegado hasta nosotros. :cry:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Madame Wu

Mensaje por Madame Wu »

No tenia ni idea de que este libro existiera. Es una verdadera pena que no haya llegado completo. Lo intentare buscar en las librerias.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

La verdad que las obras completas de aguilar me está descubriendo un mundo, pues de este autor encuentras con facilidad los libros más famosos, pero luego hay otros que puede ser una delicia leerlos y no los encuentras por ningún sitio.
Este es muy cortito (claro, si lo recortó la censura a conciencia) quiero leerlo pronto. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El señor Projarchin - Fiodor Dostoievski

Mensaje por elultimo »

Acabo de leerlo en un rato... Me ha gustado muchísimo. No esperaba la sorpresa final.
Es la historia de un señor egoista y egocéntrico, que quiere ser siempre el centro de atención y que todo se haga como a él le gusta. Hasta el punto que decide fingir una enfermedad para estar todo el día en la cama.
Avatar de Usuario
ECO
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 11 Mar 2012 18:06
Ubicación: Vigo

Re: El señor Projarchin - Fiodor Dostoievski

Mensaje por ECO »

Yo estoy leyendo ya esta obrita de Don Fiodor que viene junto a otro cuento titulado Un Corazón Débil. Mi edición es de Editorial Barenhaus (creo que es una editorial Argentina) y traducción de Alejandro Ariel Gonzalez. 128 páginas. A ver que tal son estas dos novelitas cortas.
Anterior: Un Mar Violeta Oscuro (Ayanta Barilli)

Actualmente:Humillados y Ofendidos (Dostoievski)

Próximo: Memorias del Subsuelo (Dostoievski)
Avatar de Usuario
ECO
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 11 Mar 2012 18:06
Ubicación: Vigo

Re: El señor Projarchin - Fiodor Dostoievski

Mensaje por ECO »

Bueno, bueno...Me ha gustado pero no se que me pasa con las novelas cortas de Don Fiodor que llevo leídas hasta ahora, que no me enganchan, me cuesta leerlas de seguido salvo Noches Blancas que me encantó absolutamente.
En esta historia Dostoievski nos habla de un personaje que tiene engañado a todo el mundo en el edificio donde vive en alquiler, va de pobre y resulta que no lo es, pero tampoco es rico, solo resulta ser una persona codiciosa, avara y que parece creerse mejor que sus convecinos que tampoco son majos ellos pues se burlan de él. Pero no es que el señor Projarchin sea malo, no, es solo una victima de una sociedad en la cual ser rico es lo más y el ideal a perseguir aunque seas un corrupto o explotador de otros mientras que ser pobre o humilde es algo que será porque eres un vago y porque no "te esfuerzas". Además parece ser que el Señor Projarchin es epilectico enfermedad que también padeció Dostoievski.


Me ha gustado, con todo, más que el Doble y la Patrona así que parece que va mejorando la cosa :) Ahora me voy poner con el otro relato Un Corazón Débil.
Anterior: Un Mar Violeta Oscuro (Ayanta Barilli)

Actualmente:Humillados y Ofendidos (Dostoievski)

Próximo: Memorias del Subsuelo (Dostoievski)
Responder