El dinosaurio - Augusto Monterroso

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El dinosaurio - Augusto Monterroso

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL DINOSAURIO
Augusto Monterroso

Augusto Monterroso (1921-2003), hondureño que adoptó la nacionalidad guatemalteca, fue un maestro del relato breve. El que traemos aquí es un microrrelato de una sola línea, para comentarlo dentro del primer bloque de microcuentos del mes de junio. ¿Qué os dice a vosotros? Contadlo aquí, en este hilo, a partir del viernes día 5 de junio :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso

Mensaje por Arden »

Para los que piensan que este es un cuento mínimo y que no hay mucho que hablar sobre él recomiendo dos artículos, el primero se refiere a la repercusión del cuento en sí:

http://www.academia.edu/1331353/El_dino ... so_Prólogo_

El segundo no lo he podido encontrar, a ver si tenéis más suerte. Vargas Llosa analiza el cuento en Cartas a un joven novelista desde todos los puntos de vista narrativos, y es interesantísimo.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso

Mensaje por natura »

Tampoco he conseguido encontrar el artículo de Vargas Llosa que comenta Arden (por cierto, que la editorial Debolsillo reedita el 18 de este mes Cartas a un joven escritor) pero buscando me he encontrado con una entrada de un blog donde también se comentan algunas de las claves de este cuento :arrow:
El dinosaurio: El cuento más pequeño de la Literatura Universal


"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."

Vargas LLosa, en su novela-ensayo Cartas a un novelista nos habla de un sinúmero de fórmulas para empezar a hacer novelas (según el cree, desde luego), temas que por supuesto, son interesantes.

En cierta parte de su obra (no la tengo a mano para fijarme en la página) Vargas LLosa habla de El Dinosaurio, micro cuento escrito por Augusto Monterroso y que está considerado como el cuento más corto de la Literatura Universal. Según Vargas LLosa, el cuento es una delicia, es completo, te da a saber mucho más de lo que está escrito.

Por Su parte, Lauro Zavalo, profesor de una universidad mexicana ha escrito un ensayo sobre este cuento titulado Diez razones para olvidar el dinosaurio de Monterroso. Allí nos describe cómo este minúsculo cuento es parte de recopilaciones, estudios literarios, comparaciones políticas, ensayos infinitamente más extensos que las siete palabras que conforman este simpático cuento, etc. pero las razones son las que cuentan. Aquí transcribo esas razones

1) la elección de un tiempo gramatical impecable (que crea una fuerte tensión narrativa) y la naturaleza temporal de casi todo el texto (cuatro de siete palabras),

2) una equilibrada estructura sintáctica (alternando tres adverbios y dos verbos),

3) el valor metafórico, subtextual, alegórico, de una especie real pero extinguida (los dinosaurios) y la fuerza evocativa del sueño (elidido),

4) la ambigüedad semántica (¿quién despertó? ¿dónde es allí?),

5) la pertenencia simultánea al género fantástico (uno de los más imaginativos), al género de terror (uno de los más ancestrales) y al género policiaco (a la manera de una adivinanza),

6) la posibilidad de partir de este minitexto para la elaboración de un cuento de extensión convencional (al inicio o al final),

7) la presencia de una cadencia casi poética (contiene un endecasílabo); una estructura gramatical maleable (ante cualquier aforismo),

8- la posibilidad de ser leído indistintamente como minicuento (convencional y cerrado) o como micro-relato (moderno o posmoderno, con más de una interpretación posible),

9) la condensación de varios elementos cinematográficos (elipsis, sueño, terror) y,

10) la riqueza de sus resonancias alegóricas (kafkianas, apocalípticas o políticas).

Estas razones muestran que los lectores tenemos aún la posibilidad de realizar múltiples lecturas de «El dinosaurio» y seguir tomándolo como motivo literario y como motivo de estudio, pues ése es el privilegio y en eso consiste la placentera responsabilidad de la lectura literaria.
Fuente
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso

Mensaje por elultimo »

A mí siempre me ha parecido un cuento ultravalorado.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso

Mensaje por Sue_Storm »

Que no solo es este microcuento esta semana, ¿eh?, que tocan cuatro :lista: Mirad el primer mensaje del hilo del Miniclub 2015.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso

Mensaje por elultimo »

Sue_Storm escribió:Que no solo es este microcuento esta semana, ¿eh?, que tocan cuatro :lista: Mirad el primer mensaje del hilo del Miniclub 2015.
Pues menos mal que lo has dicho, yo no me acordaba
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso

Mensaje por Ayrween »

Este micro le conozco hace tiempo, es uno de los más famosos.

A mí sí me gusta, se puede entender como un micro fantástico o simbólico. Caben muchas interpretaciones y me parece muy sugerente. Pero hay tantos estudios sobre él que no sé que más podría aportar yo. Luego leeré el artículo que ha dejado Arden. Y las cartas a un joven novelista no las he leído pero tiene una pinta interesante.

Sí me acordaba de los otros tres, ya iré comentando.

Las imágenes de Sue, como siempre son fantásticas. :D
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso

Mensaje por cosimo »

Me cohibe hablar de este microcuento dado
su fama ...la que durará exactamente hasta
que salga un microcuento de 6 palabras
ó menos.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso

Mensaje por Caroline »

Me gustó, sí, lo que no me gusta es que haya tantas interpretaciones y que nos lleven de la mano a la intención del autor.

Prefiero sacar yo mis propias conclusiones.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso

Mensaje por Giada »

A mi me ha gustado aunque no lo veo para tirar cohetes.
A ver el siguiente qué tal :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso

Mensaje por elultimo »

Comento algo más.

A mí, la impresión que me da es que está tan bien considerado por quien lo escribió. Es como esos cuadros abstractos que si los pinta uno cualquiera son basura, pero si son de Miró, Klim o Kandiski se convierten en obras de arte. Por ejemplo, la cita de Natura es aplicable a cualquier cosa y obviamente es muy partidista.

Por otra oarte, es que no me gustan ni las formas. El "todavía estaba"me suena mal y un "seguía" lo hubiese preferido.

Le reconozco el mérito de haber puesto de moda este género (no sé si se puede llamar así), pero poco más.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso

Mensaje por Sue_Storm »

Pues a mí me encanta, por sugerente en cuanto al contenido (más misterioso no puede ser), y por eufónico en la frase. No me suena mal, al contrario: me parece un endecasílabo perfecto. Pero, claro: cada uno tiene su opinión, faltaría más.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso

Mensaje por Armando »

Me uno :cunao:.

Es un cuento que, fuera de todo lo demás, tiene ciertas connotaciones políticas, o al menos así se les dan en México (en donde vivió Monterroso muchos años). Otro ejemplo es el siguiente microrrelato, claramente inspirado en el de Monterroso:

Y cuando despertó Somoza ya estaba ahí.

Al llegar a mi casa les paso el autor, pues no lo recuerdo. Lo que sí no olvido es que está en la antología preparada por Edmundo Valadés El libro de la imaginación.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso

Mensaje por clachalote »

De este cuento recuerdo que lo analizamos en el liceo, ya que se podían responder todas las preguntas que te indican que es una historia de tomo y lomo (¿Quien? El dinosaurio. ¿Dónde? Allí... Algo así).
Fuera de eso, me molesta profundamente que una historia que se cuenta con tan poco sea tan ultra analizada. Le quita toda la gracia a los microcuentos. Tampoco es tremenda historia, es más como una anécdota (la de un cuento muy corto).
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder