El dinosaurio - Augusto Monterroso
- Sue_Storm
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El dinosaurio - Augusto Monterroso
EL DINOSAURIO
Augusto Monterroso
Augusto Monterroso (1921-2003), hondureño que adoptó la nacionalidad guatemalteca, fue un maestro del relato breve. El que traemos aquí es un microrrelato de una sola línea, para comentarlo dentro del primer bloque de microcuentos del mes de junio. ¿Qué os dice a vosotros? Contadlo aquí, en este hilo, a partir del viernes día 5 de junio
Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso
Para los que piensan que este es un cuento mínimo y que no hay mucho que hablar sobre él recomiendo dos artículos, el primero se refiere a la repercusión del cuento en sí:
http://www.academia.edu/1331353/El_dino ... so_Prólogo_
El segundo no lo he podido encontrar, a ver si tenéis más suerte. Vargas Llosa analiza el cuento en Cartas a un joven novelista desde todos los puntos de vista narrativos, y es interesantísimo.
http://www.academia.edu/1331353/El_dino ... so_Prólogo_
El segundo no lo he podido encontrar, a ver si tenéis más suerte. Vargas Llosa analiza el cuento en Cartas a un joven novelista desde todos los puntos de vista narrativos, y es interesantísimo.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida.
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- natura
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Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso
Tampoco he conseguido encontrar el artículo de Vargas Llosa que comenta Arden (por cierto, que la editorial Debolsillo reedita el 18 de este mes Cartas a un joven escritor) pero buscando me he encontrado con una entrada de un blog donde también se comentan algunas de las claves de este cuento
FuenteEl dinosaurio: El cuento más pequeño de la Literatura Universal
"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."
Vargas LLosa, en su novela-ensayo Cartas a un novelista nos habla de un sinúmero de fórmulas para empezar a hacer novelas (según el cree, desde luego), temas que por supuesto, son interesantes.
En cierta parte de su obra (no la tengo a mano para fijarme en la página) Vargas LLosa habla de El Dinosaurio, micro cuento escrito por Augusto Monterroso y que está considerado como el cuento más corto de la Literatura Universal. Según Vargas LLosa, el cuento es una delicia, es completo, te da a saber mucho más de lo que está escrito.
Por Su parte, Lauro Zavalo, profesor de una universidad mexicana ha escrito un ensayo sobre este cuento titulado Diez razones para olvidar el dinosaurio de Monterroso. Allí nos describe cómo este minúsculo cuento es parte de recopilaciones, estudios literarios, comparaciones políticas, ensayos infinitamente más extensos que las siete palabras que conforman este simpático cuento, etc. pero las razones son las que cuentan. Aquí transcribo esas razones
1) la elección de un tiempo gramatical impecable (que crea una fuerte tensión narrativa) y la naturaleza temporal de casi todo el texto (cuatro de siete palabras),
2) una equilibrada estructura sintáctica (alternando tres adverbios y dos verbos),
3) el valor metafórico, subtextual, alegórico, de una especie real pero extinguida (los dinosaurios) y la fuerza evocativa del sueño (elidido),
4) la ambigüedad semántica (¿quién despertó? ¿dónde es allí?),
5) la pertenencia simultánea al género fantástico (uno de los más imaginativos), al género de terror (uno de los más ancestrales) y al género policiaco (a la manera de una adivinanza),
6) la posibilidad de partir de este minitexto para la elaboración de un cuento de extensión convencional (al inicio o al final),
7) la presencia de una cadencia casi poética (contiene un endecasílabo); una estructura gramatical maleable (ante cualquier aforismo),
8- la posibilidad de ser leído indistintamente como minicuento (convencional y cerrado) o como micro-relato (moderno o posmoderno, con más de una interpretación posible),
9) la condensación de varios elementos cinematográficos (elipsis, sueño, terror) y,
10) la riqueza de sus resonancias alegóricas (kafkianas, apocalípticas o políticas).
Estas razones muestran que los lectores tenemos aún la posibilidad de realizar múltiples lecturas de «El dinosaurio» y seguir tomándolo como motivo literario y como motivo de estudio, pues ése es el privilegio y en eso consiste la placentera responsabilidad de la lectura literaria.
———————
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- Sue_Storm
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Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso
Que no solo es este microcuento esta semana, ¿eh?, que tocan cuatro Mirad el primer mensaje del hilo del Miniclub 2015.
Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso
Pues menos mal que lo has dicho, yo no me acordabaSue_Storm escribió:Que no solo es este microcuento esta semana, ¿eh?, que tocan cuatro Mirad el primer mensaje del hilo del Miniclub 2015.
Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso
Este micro le conozco hace tiempo, es uno de los más famosos.
A mí sí me gusta, se puede entender como un micro fantástico o simbólico. Caben muchas interpretaciones y me parece muy sugerente. Pero hay tantos estudios sobre él que no sé que más podría aportar yo. Luego leeré el artículo que ha dejado Arden. Y las cartas a un joven novelista no las he leído pero tiene una pinta interesante.
Sí me acordaba de los otros tres, ya iré comentando.
Las imágenes de Sue, como siempre son fantásticas.
A mí sí me gusta, se puede entender como un micro fantástico o simbólico. Caben muchas interpretaciones y me parece muy sugerente. Pero hay tantos estudios sobre él que no sé que más podría aportar yo. Luego leeré el artículo que ha dejado Arden. Y las cartas a un joven novelista no las he leído pero tiene una pinta interesante.
Sí me acordaba de los otros tres, ya iré comentando.
Las imágenes de Sue, como siempre son fantásticas.
Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso
Me cohibe hablar de este microcuento dado
su fama ...la que durará exactamente hasta
que salga un microcuento de 6 palabras
ó menos.
su fama ...la que durará exactamente hasta
que salga un microcuento de 6 palabras
ó menos.
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Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso
Me gustó, sí, lo que no me gusta es que haya tantas interpretaciones y que nos lleven de la mano a la intención del autor.
Prefiero sacar yo mis propias conclusiones.
Prefiero sacar yo mis propias conclusiones.
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- Giada
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Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso
A mi me ha gustado aunque no lo veo para tirar cohetes.
A ver el siguiente qué tal
A ver el siguiente qué tal
Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso
Comento algo más.
A mí, la impresión que me da es que está tan bien considerado por quien lo escribió. Es como esos cuadros abstractos que si los pinta uno cualquiera son basura, pero si son de Miró, Klim o Kandiski se convierten en obras de arte. Por ejemplo, la cita de Natura es aplicable a cualquier cosa y obviamente es muy partidista.
Por otra oarte, es que no me gustan ni las formas. El "todavía estaba"me suena mal y un "seguía" lo hubiese preferido.
Le reconozco el mérito de haber puesto de moda este género (no sé si se puede llamar así), pero poco más.
A mí, la impresión que me da es que está tan bien considerado por quien lo escribió. Es como esos cuadros abstractos que si los pinta uno cualquiera son basura, pero si son de Miró, Klim o Kandiski se convierten en obras de arte. Por ejemplo, la cita de Natura es aplicable a cualquier cosa y obviamente es muy partidista.
Por otra oarte, es que no me gustan ni las formas. El "todavía estaba"me suena mal y un "seguía" lo hubiese preferido.
Le reconozco el mérito de haber puesto de moda este género (no sé si se puede llamar así), pero poco más.
- Sue_Storm
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Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso
Pues a mí me encanta, por sugerente en cuanto al contenido (más misterioso no puede ser), y por eufónico en la frase. No me suena mal, al contrario: me parece un endecasílabo perfecto. Pero, claro: cada uno tiene su opinión, faltaría más.
- jilguero
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Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso
¿Qué me está pasando? Las cavilaciones de Juan Mute
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso
Me uno .
Es un cuento que, fuera de todo lo demás, tiene ciertas connotaciones políticas, o al menos así se les dan en México (en donde vivió Monterroso muchos años). Otro ejemplo es el siguiente microrrelato, claramente inspirado en el de Monterroso:
Y cuando despertó Somoza ya estaba ahí.
Al llegar a mi casa les paso el autor, pues no lo recuerdo. Lo que sí no olvido es que está en la antología preparada por Edmundo Valadés El libro de la imaginación.
Es un cuento que, fuera de todo lo demás, tiene ciertas connotaciones políticas, o al menos así se les dan en México (en donde vivió Monterroso muchos años). Otro ejemplo es el siguiente microrrelato, claramente inspirado en el de Monterroso:
Y cuando despertó Somoza ya estaba ahí.
Al llegar a mi casa les paso el autor, pues no lo recuerdo. Lo que sí no olvido es que está en la antología preparada por Edmundo Valadés El libro de la imaginación.
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- clachalote
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Re: El dinosaurio - Augusto Monterroso
De este cuento recuerdo que lo analizamos en el liceo, ya que se podían responder todas las preguntas que te indican que es una historia de tomo y lomo (¿Quien? El dinosaurio. ¿Dónde? Allí... Algo así).
Fuera de eso, me molesta profundamente que una historia que se cuenta con tan poco sea tan ultra analizada. Le quita toda la gracia a los microcuentos. Tampoco es tremenda historia, es más como una anécdota (la de un cuento muy corto).
Fuera de eso, me molesta profundamente que una historia que se cuenta con tan poco sea tan ultra analizada. Le quita toda la gracia a los microcuentos. Tampoco es tremenda historia, es más como una anécdota (la de un cuento muy corto).
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin
El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
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