Ser como ellos y otros artículos - Eduardo Galeano

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Ser como ellos y otros artículos - Eduardo Galeano

Mensaje por azulp »

¿Fin de la historia? Para nosotros, no es ninguna novedad. Hace ya cinco siglos, Europa decretó que eran delitos la memoria y la dignidad de América. Los nuevos dueños de estas tierras prohibieron recordar la historia, y prohibieron hacerla. Desde entonces, sólo podemos aceptarla.

Este libro reúne artículos y ensayos escritos entre 1.989 y 1.992, que tienen por tema la memoria, la realidad y la profecía de américa
Imagen
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Ser como ellos y otros artículos - Eduardo Galeano

Mensaje por SISÍFO »

Ser como ellos y otros artículos
de Eduardo Galeano



Imagen



Detalles del producto
Tapa blanda: 176 páginas
Editor: Siglo XXI de España Editores, S.A.; Edición: 1 (22 de octubre de 2007)
Colección: Galeano bolsillo
Idioma: Español
ISBN-10: 8432312231
ISBN-13: 978-8432312236

SINOPSIS

Me pregunto: ¿Tendrá todavía destino la literatura, en este mundo donde todos los niños de cinco años son ingenieros electrónicos? Y quisiera responderme: Quizá el modo de vida de nuestro tiempo no resulte demasiado bueno para la gente, ni para la naturaleza; pero es sin duda muy bueno para la industria farmacéutica.

¿Por qué no podría ser también muy bueno para la industria literaria? Todo depende del producto que se ofrezca, que ha de ser tranquilizante como el valium y brilloso y light como un show de la tele: que ayuda a no pensar con riesgo ni a sentir con locura, que evite los sueños peligrosos y que sobre todo evite la tentación de vivirlos. Pero ocurre que ésa es exactamente la literatura que no soy capaz de escribir ni de leer.

Eduardo Galeano.


"¿Fin de la historia? Para nosotros, no es ninguna novedad. Hace ya cinco siglos, Europa decretó que eran delitos la memoria y la dignidad de América. Los nuevos dueños de estas tierras prohibieron recordar la historia, y prohibieron hacerla. Desde entonces, sólo podemos, aceptarla." Este libro reúne artículos y ensayos esc ritos entre 1989 y 1992, que tienen por tema la memoria, la realidad y la profecía de América.
Última edición por SISÍFO el 08 Jun 2015 13:50, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Ser como ellos y otros artículos - Eduardo Galeano

Mensaje por durito »

tal vez la mejor recopilación de artículos que he leído.

con 'ser como ellos' galeano se refiere al nivel de desarrollo de los países industrializados. al menos desde 1990 sabemos que ese nivel de desarrollo no se puede extrapolar -en el supuesto de que el tercer mundo deje de serlo- porque la destrucción de la naturaleza sería fatal. por tanto, es urgente pensar en otras formas de desarrollo.

se dice en tres líneas pero la mayor parte de personas -buena parte de la izquierda incluida- no lo entiende.
Los sueños y las pesadillas están hechos de los mismos materiales, pero esta pesadilla dice ser nuestro único sueño permitido: un modelo de desarrollo que desprecia la vida y adora las cosas.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Ser como ellos y otros artículos - Eduardo Galeano

Mensaje por SISÍFO »

A mí me está fascinando, durito. Y es que Galeano me tiene acostumbrado a una calidad muy muy alta. Ha empezado muy fuerte y espero que se mantenga así. Son pequeños textos que llegan a lo más hondo y conmueven de una forma...
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16737
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ser como ellos y otros artículos - Eduardo Galeano

Mensaje por natura »

SISÍFO, en el subforo de Áutores tenemos ficha biográfica de muchos de los escritores cuyas obras comentamos en los demás subforos, y Eduardo Galeano es uno de ellos :wink: La idea es no ocupar sitio en los comentarios de los libros con datos biográficos, ya que puedes comentar sobre su obra en general en dicha Ficha de Autor. De hecho, acabo de añadir el enlace a estos dos hilos que le has abierto este fin de semana :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Ser como ellos y otros artículos - Eduardo Galeano

Mensaje por SISÍFO »

Me ha gustado más la primera parte del libro, porque es más de su estilo. El resto está genial, pero no deja de ser un análisis de América latina, EE.UU y su política exterior, los distintos mundos (primer y tercer mundo), la pobreza, la contaminación, el final de la guerra fría, etc. Especialmente centrados, como no, en Sudamérica y Centroamérica. Uno textos muy lúcidos y acertados, pero sin las bellas historias a la vez que instructivas de Galeano. Aún así muy muy recomendable. Se disfruta de principio a fin. :lista:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Ser como ellos y otros artículos - Eduardo Galeano

Mensaje por durito »

siempre es interesante comprobar que distintos lectores destacan distintos momentos de un libro.

yo insisto en que lo fundamental está en la última parte. es difícil encontrar autores que además de detestar el modelo económico/político vigente, comprenden los defectos del modelo soviético. son tan pocos que los atesoro: russell, dewey, chomsky, camus, galeano... y de ellos el que escribe para un público más amplio es sin duda galeano.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Ser como ellos y otros artículos - Eduardo Galeano

Mensaje por hierbamora »

SISÍFO escribió:Uno textos muy lúcidos y acertados, pero sin las bellas historias a la vez que instructivas de Galeano. Aún así muy muy recomendable. Se disfruta de principio a fin. :lista:
Me lo apunto, Sísifo, que Galeano, para mí, sigue siendo fundamental. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder