La resistencia íntima - Josep Maria Esquirol Calaf

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

La resistencia íntima - Josep Maria Esquirol Calaf

Mensaje por SISÍFO »

La Resistencia Íntima
de Josep Maria Esquirol Calaf




Imagen


Detalles del producto
Tapa blanda: 192 páginas
Editor: Acantilado; Edición: 1 (11 de marzo de 2015)
Colección: El Acantilado
Idioma: Español
ISBN-10: 8416011443
ISBN-13: 978-8416011445

La resistencia íntima es un atento y profundo ensayo sobre la condición humana. Su autor nos descubre de qué modo el auténtico cuidado de uno mismo da luz y calor a los que están cerca, protegiéndoles y sirviéndoles de guía en el camino. «Reconocemos que resistencia íntima es el nombre de una experiencia, propia de la comarca de la proximidad; comarca que no es visita de un día, sino habitual estancia. Pero hoy cuesta quedarse en ella. La proximidad no se mide en metros ni en centímetros. Su opuesto no es la lejanía sino, más bien, la ubicua monocromía del mundo tecnificado. Hemos visto cómo la cotidianidad y el gesto de la casa son importantísimas modalidades de la experiencia de la proximidad».
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La resistencia íntima - Josep Maria Esquirol Calaf

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, SISÍFO :60:

¡Me parece un tema muy interesante!, además publicado por editorial Acantilado... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La resistencia íntima - Josep Maria Esquirol Calaf

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo una entrevista a este filósofo en el programa Para Todos la 2 de RTVE, :lista:

https://www.rtve.yy/alacarta/videos/par ... o/3052741/

(yy = es)

La entrevista se hizo el 19 de marzo de 2015, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La resistencia íntima - Josep Maria Esquirol Calaf

Mensaje por Ivanovich »

Paseando por aquí encuentro hilo de este libro. Lo leí hace tiempo ya, y volví sobre él hace unos meses para tomar algunas notas.

José María Esquirol, profesor de filosofía, habla de la vuelta a lo cotidiano como resistencia al desamparo. Para el autor, la cotidianeidad es una especie de síntesis en la que cierta variación va apareciendo e integrándose en el vivir de cada día. En la rutina de ese "cada día" y en el "un día tras otro" siempre hay un contraste. A mi también me lo parece, la comida, el paseo, la lectura, el rato con la guitarra, la charla con el amigo o con las hijas ... cada día parece lo mismo, pero cada día es distinta. Esquirol reivindica el retorno a la casa, a la compañía, al "huerto", en definitiva a lo más próximo, sencillo y cotidiano de la vida, como resistencia a la nada también.

Es un libro que cobra también sentido en estos tiempos de pandemia.

Por aquellos meses vi la película Paterson, de Jim Jarmusch. Un buen amigo me la recomendó, había escrito, él, una pequeña reseña sobre la película para una revista en la que hablaba de la poética de lo cotidiano o algo parecido, y entroncaba con Sebald y Walser. Paterson me pareció una maravilla, me transmitió una intimidad que tiene mucho que ver con la forma en que puedo llegar a entender la vida.

José María Esquirol dio una conferencia en la Fundación Juan March en la que habló sobre el libro. Es fácil encontrarla en podcast y también, supongo, en la página de la FJM, que tiene colgadas todas las conferencias. La recomiendo, me pareció un lujo escucharla.

Pues eso, la poética (y un elogio) de lo cotidiano.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La resistencia íntima - Josep Maria Esquirol Calaf

Mensaje por Aben Razín »

Te dejo esta conferencia que me parece tan sabia, :08:


Enlace


Sabiduría de la proximidad. La consistencia de lo humano. Título de una conferencia dictada por Josep Maria Esquirol en el Congreso INEX Lo humano que viene.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder