La bella dama despiadada - Alain Chartier

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La bella dama despiadada - Alain Chartier

Mensaje por julia »

Imagen

Nº de páginas: 106 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: GREDOS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788424918217

El titulo original es La belle dame sans merçi
Tres personajes constituyen el centro de La bella dama despiadada : un indiscreto narrador que oye la conversación mantenida por una pareja tras un seto, un joven enamorado, no correspondido, y una muchacha insensible a los requiebros y a los muchos sufrimientos del enamorado. Es una historia que podría semejarse a tantas o tras, pero que concluye con la trágica muerte del joven, lo que suscitaría reacciones violentísimas entre el público de un siglo XV metido de lleno en la Guerra de los Cien Años. La bella dama despiadada es uno de los ejemplos más representativos del espíritu literario del siglo XV, pues en ella se reúnen no sólo el pesimismo y los tonos sombríos de quienes no ven el final a una guerra ya demasiado larga, junto con las técnicas poéticas más en boga en el momento, o con el conflicto entre la tradición del amor cortés y unas nuevas formas del pensamiento, menos idealizadoras, más realistas: el conflicto entre un enamorado a la vieja usan-za y una dama seguidora de los nuevos cánones resultará inevitable. Traductor Carlos Alvar
Última edición por julia el 09 Jun 2015 11:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La Bella Dama Despiadada - Alain Chartier

Mensaje por julia »

Es el clásico francés del siglo XV que inspiro el famoso poema de Keats y tantos y tantos cuadros maravillosos del prerafaelismo.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La bella dama despiadada - Alain Chartier

Mensaje por Andromeda »

Lo empiezo. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La bella dama despiadada - Alain Chartier

Mensaje por Andromeda »

Me encantó, hay que decir que el prólogo y los comentarios a pie de página llevan de la mano a quien se interne en esta obra. A mí me llamó la atención la intensidad de la dama para exponer su rechazo y al mismo tiempo recomendar al amado librarse de cualquier sufrimiento ilógico e inútil. Él se instala en el ideal del amor cortés mientras que ella ve la vida tal cual es, con lo que la obra adquiere una universalidad absoluta: "soy libre y libre quiero estar, sin soltar mi corazón para que otro sea su dueño".
En ella se da un canto a la libertad difícil de entender en esa época, la bella dama no le desea ningún mal (ni bien) porque sencillamente le es indiferente; él no tendría ningún derecho a criticarla por el hecho de que ella no se someta a su voluntad.
En este poema la dimensión del amor cortés toma otros matices que sugieren la inmensa diferencia entre la realidad y la ficcion literaria; las damas incluso se cuidaban de algunos mentirosos que bajo la fachada de solícitos amantes se dedicaban a engañar y confundir a algunas de las pobres inocentes que caían en sus redes.
La cruda realidad, pues, aderezada con los tintes literarios en boga. Pobre Chartier, con razón tuvo que defenderse lo mejor que pudo por semejante afrenta ante los códigos imperantes de la época.

Imágenes en este enlace, por desgracia la tablet no me deja ponerlas tal cual.
http://fallen-lids.blogspot.mx/2009/06/ ... merci.html
Imagen
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La bella dama despiadada - Alain Chartier

Mensaje por Musidora »

Uy me lo apunto, que me suena muy, muy bien
1
Responder