Yesterday - Haruki Murakami

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Yesterday - Haruki Murakami

Mensaje por Sue_Storm »


Enlace

YESTERDAY
Haruki Murakami

Más Beatles para titular el segundo relato de la recopilación Hombres sin mujeres. Aquí el autor nos traslada al mismo ambiente estudiantil en que transcurría Tokio blues, y nos da ocasión de aprender muchas curiosidades sobre la sociedad japonesa actual (menos mal que existen las notas al pie, porque si no...) Lo comentaremos a partir del lunes día 8 de junio, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Yesterday - Haruki Murakami

Mensaje por aloneinkioto »

Lo comento ya porque la semana que viene me voy de vacaciones y no sé si me dará tiempo :oops:
Mejora un poco respecto al anterior. Eso sí, los personajes de Murakami me parecen extremadamente pánfilos, vaya forma más extraña de enfrentarse al sexo. También es cierto que se trata de chicos muy jóvenes, recién entrados en la universidad, y viéndolo así me parecen interesantes las reflexiones y ese sentirse un poco fuera de lugar de los protagonistas. En realidad no sé si he entendido bien al protagonista, me hace pensar que se sentía apartado de su chica porque en el fondo no quería estar con ella (?) ni con ninguna mujer.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Yesterday - Haruki Murakami

Mensaje por Carmen Neke »

Todavía no lo he leído, a ver qué tal este.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Yesterday - Haruki Murakami

Mensaje por Clark Kent »

Llevo medio relato y, vamos, supongo que los protagonistas no son un standard del ambiente universitario del japon de hace 15 años, porque vamos, seria para hacerse el hara-kiri

Quiero pensar que son un grupo muy determinado de personas, no se...gente muy sobreprotegida.... o muy religiosa... o no se donde se habra criado el Haruki este.... la verdad es que su comprotamiento social no es como el de tokio blues, que no era tan mojigato

:hola:
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Yesterday - Haruki Murakami

Mensaje por aloneinkioto »

Clark Kent escribió:Llevo medio relato y, vamos, supongo que los protagonistas no son un standard del ambiente universitario del japon de hace 15 años, porque vamos, seria para hacerse el hara-kiri

Quiero pensar que son un grupo muy determinado de personas, no se...gente muy sobreprotegida.... o muy religiosa... o no se donde se habra criado el Haruki este.... la verdad es que su comprotamiento social no es como el de tokio blues, que no era tan mojigato

:hola:
Ay pues a mí si me parecieron un poco moji en Tokio Blues :oops: creo que estaba justificado de alguna forma (me refiero a la chica), pero me costaba entender por qué masturbación sí pero penetración no. Aunque ya no me acuerdo bien, a saber qué estoy diciendo xd
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Yesterday - Haruki Murakami

Mensaje por Carmen Neke »

Me ha gustado mucho más Yesterday que Drive My Car, lo que tampoco es de extrañar porque es bastante mejor canción :mrgreen: También puede influir que durante todo el relato me he estado acordando de la novela El filo de la navaja de Somerset Maugham, que realmente no tiene mucho que ver en cuanto a argumento pero sí en lo que respecta al narrador en primera persona y la pareja condenada a no poder estar juntos a pesar de lo mucho que se quieren por las diferencias insalvables que existen entre ellos.

No he visto yo la mojigatería de la que habláis, realmente no se dice nada en todo el relato en contra del sexo (más bien al contrario) lo que pasa es que
a Kansai Erika no le inspiraba lujuria alguna y tampoco había ninguna otra chica que le hiciera tilín. ¡Igual es que el muchacho era gay y se fue a San Francisco a empezar una nueva vida!
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Yesterday - Haruki Murakami

Mensaje por Clark Kent »

aloneinkioto escribió: Ay pues a mí si me parecieron un poco moji en Tokio Blues :oops: creo que estaba justificado de alguna forma (me refiero a la chica), pero me costaba entender por qué masturbación sí pero penetración no. Aunque ya no me acuerdo bien, a saber qué estoy diciendo xd
Yo tampoco lo recuerdo muy bien, pero vaya, que el de Tokio Blues pasaba en los años sesenta y este en los noventa mas o menos, se justifica que fuesen mas "moji" :cunao: Aunque tienes razón en lo de la chica, que la pobre no es que fuese moji :cunao: ...es que estaba trastornada perdida :?
estoooooo.... te cuesta entender que sea más fácil para la chica aceptar masturbación que penetración? ...uhmmm, estoooooo....mejor dejémoslo :oops:

Carmen Neke escribió:No he visto yo la mojigatería de la que habláis, realmente no se dice nada en todo el relato en contra del sexo (más bien al contrario) lo que pasa es que
a Kansai Erika no le inspiraba lujuria alguna y tampoco había ninguna otra chica que le hiciera tilín. ¡Igual es que el muchacho era gay y se fue a San Francisco a empezar una nueva vida!
Carmen por Diossssss :eusa_wall: que tiene el prota un pivon a su alcance con sus veinte años en canal y el tio pasa de todo!!!! y dices tu que no es moji? Pues yo pensaba que en esas tierras herejes tuyas estas cosas serian mojis mojis mojis...con tanto Erasmus y cosas de esas :cunao:

De todas formas el relato me parece que trata sobre personajes muy extraños, que o no actúan o se sobrepasan en sus actuaciones, no me sirven como reflejo de una sociedad o parte de ella porque me parecen esperpénticos en exceso y el relato es muy corto para ver metáfora en ellos como en otras novelas tipo Kafka en la orilla o Crónica del pájaro...

:hola:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Yesterday - Haruki Murakami

Mensaje por Carmen Neke »

Este relato está muy en la línea de Los años de peregrinación... El protagonista narrador casi podría ser el mismo, aunque aquí funciona más como testigo de las rarezas de su amigo (que por cierto, ¿dónde y cómo aprendería a cortar sushi si los restaurantes no le interesaban?)
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Yesterday - Haruki Murakami

Mensaje por aloneinkioto »

Clark Kent escribió:Yo tampoco lo recuerdo muy bien, pero vaya, que el de Tokio Blues pasaba en los años sesenta y este en los noventa mas o menos, se justifica que fuesen mas "moji" :cunao: Aunque tienes razón en lo de la chica, que la pobre no es que fuese moji :cunao: ...es que estaba trastornada perdida :?
estoooooo.... te cuesta entender que sea más fácil para la chica aceptar masturbación que penetración? ...uhmmm, estoooooo....mejor dejémoslo :oops:
No, lo que me quiero decir es que los dos me parecen actos muy íntimos. Puedo entender que uno de "miedo" y el otro no, pero los dos me resultan especiales. No sé explicarlo mejor :lol: en el miniclub de Tokio Blues ya tuve problemas con mi opinión xd
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Yesterday - Haruki Murakami

Mensaje por triste »

Éste fue de mis favoritos. Me identifiqué con muchas cosas de las que se hablan, en especial la situación universitaria. :oops:
1
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 851
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Yesterday - Haruki Murakami

Mensaje por GRECIA »

Otro relato con protagonista masculino "peculiar" ante el sexo y narrador que recuerda cosas que le sucedieron de joven. Me ha parecido más sencillo que el primero de Drive my car y mejor escrito, aunque la historia es bastante simple. De alguna manera, me siento identificado con el protagonista que
no siente atracción sexual por su novia debido a que la conoce desde que son muy pequeños, y conozco a alguna persona más así. Es cierto que no he tenido una relación a los veinte años con una chica que conociese desde los 6 ó 7, pero es que tampoco hubiese sentido esa atracción... Él la ve como una amiga de toda la vida y busca lo mejor para ella, que sería que saliese con su amigo.


Y el punto de vista del narrador también es
lógico, no entiende que su amigo no sienta más que amistad por ella, puesto que a él le parece una chica muy atractiva y el hecho de conocerla desde hace muchos años parece la típica historia de cuento de hadas... Pero una vez más, con Murakami, la vida no entiende de lógica.
1
Responder