Salambó - Gustave Flaubert

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por klatubaradaniktó »

Después de casi veinte días de no tocar el libro, lo retomé ayer, en lo que parece uno de los capítulos centrales [por lo menos, hasta ahora], el capítulo siete.

Imagen

Está dedicado al padre de la protagonista, el gran Amílcar Barca... Asistimos a la huidiza relación entre ambos... Salambó tiene un padre al que apenas conoce. No en balde, está siempre en las largas y extenuantes campañas bélicas... Pero algo se cuece... ¿revelará Salambó sus inquietudes?
De momento, Amílcar ha comprobado el exterminio de los mercenarios en sus haciendas, y su sangre hierve de indignación...

La drama parece que comenzará en breve...

¿Solo lo parece?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por klatubaradaniktó »

El capítulo nueve nos ha llevado a las luchas sangrientas de Amílcar, quien capitanea las tropas de Cartago frente a la entente de los mercenarios, donde luchan Matho, Spendius y compañía...

Tras él, la atención vuelve a centrarse en Salambó. Sabe que la culpa de las luchas y muertes la tiene ella: nunca debió dejar que robasen el tul. El capítulo diez profundiza en los remordimientos de la hija de Amilcar, quien confiesa que "su muerte está cercana..."

Es una novela difícil de mascar y tragar, hay que reconocerlo... pero con una excelente carga nutritiva...

Sigo poquito a poco...

Salamboniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estoy en lo mejor de la novela...

Los capítulos diez y once están plenamente centrados en Salambó. En ella recaen las culpas por la guerra y por la maldición sobre Cartago. No está dispuesta a consentirlo y , tras un baile ritual con la serpiente [por lo visto el episodio más criticado en su época], y aconsejada por la pitonisa de turno, marcha, acompañada, en busca de Matho, a que le devuelva el tul sagrado...

Eso le gana el respeto de tirios y troyanos [no sé si está aquí bien usada esa expresión], pero ya está...

Su padre, Amilcar la entrega entonces en matrimonio (???) al famoso rey númida Narr-Havas...

Vamos a continuar con el capítulo doce

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Acabé el capítulo doce.

Grandilocuente... quizá el que más...

El asedio y la toma de Cartago por los Mercenarios está contada con colosalismo. Todo es exagerado. Los muertos, heridos, prisioneros y torturados aparecen en número excesivo...
La imagen final, con el corte del acueducto, y el agua del mismo borboteando ante la atónita mirada de los asediados y de Spendius, el héroe mercenario, es de las mejores de la novela...

Voy a ir al capítulo trece, por lo visto, dedicado a Moloc, el gran dios cananeo... Veremos...

Por cierto, he leído un pequeño artículo en Internet sobre esta novela, que está bastante bien... y Salambó no queda demasiado bien parada...

ARTÍCULO SOBRE SALAMBÓ

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por klatubaradaniktó »

Si la novela de por sí ya es colosalista, el penúltimo capítulo lo es con crudeza.

Los Mercenarios son arrinconados por las huestes de Amilcar Barca en una encerrona de la que no pueden salir. Poca broma, que son más de veinte mil... Pronto escasean los alimentos... el agua... pronto llega la barbarie caníbal... Empieza con los cadáveres, pero sigue con los lisiados, con los enfermos, con los criados... es impresionante esa descripción... Tal vez lo más crudo de la novela...

Antes habíamos asistido al sacrificio de los hijos de los cartagineses al dios Moloc... otra espeluznante escena, con decenas de niños sacrificados al fuego, y cuyas cenizas son arrojadas al aire, invocando a la divinidad salvadora...

Imagen

El final no pinta nada bien...

Esta noche lo acabo
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he terminado la novela. No ha sido una lectura fácil, no... pero sí muy enriquecedora... Es evidente que nuestra sensibilidad sobre novela histórica es otra, pero en esta hay valores muy interesantes... La crudeza en la narración es uno de los que yo destacaría. La riqueza del léxico utilizado, el detalle, a veces exasperante, en las descripciones y en los estados de ánimo de los personajes... son aspectos de la novela que la hacen atractiva, cuanto no, hechizadora...

La empecé a leer para ver cuánto de Flaubert había en Blasco Ibáñez [recordad, Sónnica, la cortesana]. No creo que haya tanto como se ha dicho, y me creo un poco más al valenciano cuando decía que casi nada tenía su novela de la del francés, acaso el momento histórico, y poco más...

Bueno... aparco a Flaubert, de moemento, pero no descarto leer pronto La educación sentimental... ¿Alguien se animaría para el año próximo? :wink: :wink:

Os dejo aquí un curioso relato sobre Salambó y Matho

RELATO DE SALAMBÓ Y MATHO POR SIOBAH DE CROWE

klatubaradaniktó
Haradrim
Lector ocasional
Mensajes: 57
Registrado: 23 May 2017 23:00

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por Haradrim »

Una novela que me gusto mucho, a pesar del barroquismo de sus muchas descripciones, aunque me imagino que seria lo habitual en las novelas de esa epoca, tiene una ambientacion tan exotica a ratos que casi parece una de fantasia epica. Por cierto que para la epoca en que fue escrita -1850 o por ahi- esta muy bien documentada historicamente, varios de los personajes que aparecen son reales.

Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por ratonB »

Haradrim escribió:Una novela que me gusto mucho, a pesar del barroquismo de sus muchas descripciones, aunque me imagino que seria lo habitual en las novelas de esa epoca, tiene una ambientacion tan exotica a ratos que casi parece una de fantasia epica. Por cierto que para la epoca en que fue escrita -1850 o por ahi- esta muy bien documentada historicamente, varios de los personajes que aparecen son reales.
Tienes mucha razón en eso último. En el ensayo que estoy leyendo (abajo, en mi firma), la autora comenta en el prólogo que en historiografía es creencia común y errónea considerar que lo más reciente es lo mejor. En el s. XIX hubo historiadores que seguro a día de hoy, con todo lo que tengan de matizables, se siguen teniendo por autoridades,

Yo dejé Salambó al poco de empezar :oops: porque por entonces buscaba la batallita fácil y la descripción del ejército cartaginés me pareció la de la Cabalgata de reyes de mi barrio. Cuando lo vuelva a leer, que tengo a Monsieur Gustave en la pila de pendientes, será diferente porque el barroquismo ya no me agobia, todo lo contrario, me agrada.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por Yppe »

La acabo de terminar y se me ha hecho pesada, pesada como pocas últinamente. No tanto por las descripciones, que son buenas, de hecho con el primer capítulo que describe el banquete en Cartago me estaba ilusionando con lo que me esperaba, pero no. Creo que el problema era que no me interesaba nada lo que me contaba. Lo quería leer porque es una de las grandes obras de Flaubert, del que me interesa leer poco a poco todo y la tenía a mano.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por julia »

Haradrim escribió:Una novela que me gusto mucho, a pesar del barroquismo de sus muchas descripciones, aunque me imagino que seria lo habitual en las novelas de esa epoca, tiene una ambientacion tan exotica a ratos que casi parece una de fantasia epica. Por cierto que para la epoca en que fue escrita -1850 o por ahi- esta muy bien documentada historicamente, varios de los personajes que aparecen son reales.

Muy recomendable.
Es que la historia antigua tampoco se enseñaba igual que ahora, los que estudiaban la estudiaban de verdad, ahora se saben el nombre de los tropecientos Pokemos pero ni yo llegue a estudiar el nombre de los reyes godos, que eran muchos menos por cierto.

Pero si, un poco plasta de novela ya es.

A lo mejor lo que falta es una nueva traducción que le quite el polvo viejuno que transpira, que no se si la hay o no, mi libro desde luego es de hace mucho
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por lucia »

Valdemar edita la novela con traducción de Mauro Armiño.
Imagen
Ver en Amazon y Casa de Libro
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por klatubaradaniktó »

lucia escribió: 26 Jul 2020 14:51 Valdemar edita la novela con traducción de Mauro Armiño.
Imagen
Ver en Amazon y Casa de Libro
El traductor es, desde luego, muy prestigioso...
Hace demasiado poco que la leí, así que no volveré a ella, pero la edición tiene muy buena pinta... y niña, y santamaría...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Blas Malo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 06 Feb 2010 10:02

Re: Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por Blas Malo »

Anoche terminé de leer Salambó, y aún estoy rumiando qué me ha parecido. Qué prosa tan vigorosa, qué colorido. Qué belleza de texto. El ejercicio intelectual que brilla en la novela es la razón de ser del libro, no la historia, ni la trama. La trama es la excusa para revivir el pasado de un modo extremo, minucioso, barroco, exagerado, que te envuelve por todas partes y te atrapa.
Tras leerla, anoche estuve dos horas en vela, pensando. Flaubert tardó 45 meses de escritura, dedicación exclusiva. Y era un genio. Yo no lo soy.
Pero para eso están los genios, para inspirar a los torpes a ser mejores.
1
Responder