El conejo y el león - Augusto Monterroso

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El conejo y el león - Augusto Monterroso

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL CONEJO Y EL LEÓN
Augusto Monterroso

Un nuevo microrrelato de Monterroso para comentar a partir del viernes día 19 de junio, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El conejo y el león - Augusto Monterroso

Mensaje por Arden »

¡Qué monos! :D
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El conejo y el león - Augusto Monterroso

Mensaje por Giada »

Vale, decididamente lo que escribe este hombre no me llama nada la atención.
El relato no me ha gustado, no le he visto la gracia. :(

La imagen que ha puesto Sue, en cambio, está muy chula.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El conejo y el león - Augusto Monterroso

Mensaje por Caroline »

Me pasa como a Giada :wink: no le encuentro nada especial a este autor, será cosa mía pero no me dice nada. :roll:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El conejo y el león - Augusto Monterroso

Mensaje por Murke »

:hola:

Pues a mí me encanta Monterroso, aunque reconozco que algunos cuentos no los entiendo, como el del dinosaurio. Me habéis picado a que me lo lea, a ver si era uno de esos brevísimos y aparentemente absurdos.

No es de los mejores, pero a mí me hace gracia el tonillo burlón que se gasta Monterroso, y la última frase hasta me ha hecho soltar una risilla, eso de que
"después de todo no le ha hecho nada" :lol: .
Me ha hecho gracia la interpretación del comportamiento de los animales, comparado con el de los humanos.
El aparentemente valiente león es en realidad un infantil que ruge y hace gestos de amenaza para esconder el miedo que siente ante el universo. Será verdad en el caso de los humanos? :roll:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El conejo y el león - Augusto Monterroso

Mensaje por elultimo »

Otro que no me ha gustado. Demasiado largo y demasiadas explicaciones.

Al principio pensaba que iría en tono humorístico / caricaturesco con el psicoanalista, y puede que así hubiera estado bien; pero lo del conejo y el león queda ridículo y más teniendo en cuenta que parte de una premisa falsa.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El conejo y el león - Augusto Monterroso

Mensaje por Arden »

Me encanta Monterroso. Una burla al psicoanálisis tan presente en las culturas del Cono Sur.

Cualquier persona que hubiera visto la escena: encuentro entre un león y un conejo, el león ruge y el conejo huye, hubiera dado por supuesto que el león amenaza al conejo y este sale corriendo huyendo despavorido temiendo por su integridad y su vida. Pero el psicoanalista no, porque no se conforma con la explicación normal, y entiende la cuestión de otra forma, el león tiene miedo y es un cobarde y por eso ruge y amenaza en general, de forma infantil, y el conejo como es un ser maduro que además sabe que es superior al león y más fuerte, se marcha dignamente no sea que tenga que pelear y acabe dañando al león :cunao:

Pobres psicoanalistas...
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El conejo y el león - Augusto Monterroso

Mensaje por cosimo »

Me gustó y estoy con Arden,muestra las locas
ocurrencias de la psicologia. :)
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El conejo y el león - Augusto Monterroso

Mensaje por azumi »

Ha sido el relato más flojo de este viernes.
A mí tampoco me dice demasiado este autor, aunque me ha gustado el comentario de Arden sobre la burla a los psicoanalistas :lol:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El conejo y el león - Augusto Monterroso

Mensaje por jilguero »

Lo que me ha resultado interesante es el hecho de que, si no fuera por la experiencia previa, una misma escena puede tener interpretaciones opuestas. Que lo haga un psicoanalista es poco creíble, pero como crítica a base de exageración es ocurrente.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El conejo y el león - Augusto Monterroso

Mensaje por clachalote »

Este no me gustó. Tal vez el psicoanálisis funciona para las personas que rugen y las personas que huyen dignamente. La similitud con el conejo y el león me pareció innecesaria.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder