El fanático de Dios - Ramón Gómez de la Serna

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El fanático de Dios - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL FANÁTICO DE DIOS
Ramón Gómez de la Serna

En estas breves líneas de Ramón Gómez de la Serna ( 1888-1963) se encierra una lección de humildad, y una profunda reflexión acerca del verdadero sentido de la espiritualidad y del culto a Dios. Lo comentaremos en la segunda semana de nuestro Miniclub de junio, a partir del viernes día 12, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El fanático de Dios - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El fanático de Dios - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por elultimo »

Buena historia, un poco cruel con el pobre hombre, que solo pretendía quedar bien con todos los dioses, pero muy divertida.

Me ha recordado a aquello de Hamlet y Horacio y su filosofía. Además, me gusta la moraleja.
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El fanático de Dios - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por azumi »

No ha estado mal :D

Nos encontramos con un fanático de todas las religiones, y es una cosa que yo he pensado muchas veces , tanto fanatismo y
mira que cuando te mueras no te encuentres que haya otro Dios, o un Dios contrario al tuyo :?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El fanático de Dios - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por jilguero »

La idea me parece muy buena; el desarrollo, correcto. Con una prosa menos reiterativa (con menos todos) me habría convencido todavía más. Lo que más me ha gustado ha sido la breve descripción de Dios: extraño y callado. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El fanático de Dios - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por Caroline »

Estoy de acuerdo con lo que comenta Sue :wink: al inicio del micro, una reflexión sobre la forma, egoista, de entender la religión para al final descubrir que el único que no había pensado era el que era.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El fanático de Dios - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por elultimo »

Caroline escribió:Estoy de acuerdo con lo que comenta Sue :wink: al inicio del micro, una reflexión sobre la forma, egoista, de entender la religión para al final descubrir que el único que no había pensado era el que era.
Puesyo no entiendo eso, ni siquiera creo que en el fondo trate de la religión, sino que nos habla de que por mucho que pensemos quenlo tenemos todo controlado siempre hay algo que se nos escapa. Pero no es que piense en todas las religiones menos en una y esa resulte ser la verdadera.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El fanático de Dios - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por cosimo »

Si el dios que describe Serna es asi de indiferente y
revanchista (y aún si no existe dios)de todos modos
creo que la fé se justifica por su sentido esperanzador.
En este caso no estoy por censurar al fanático como
lo hace Serna,si lo haría por otras cosas.
Buscaré este autor.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22087
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El fanático de Dios - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por Arden »

Yo sí creo que habla de la religión, más bien diría de las múltiples religiones que cada creyente piensa que la suya es la buena, y no sabemos en realidad cuál es la acertada y cuál no o ninguna. Y lo hace de una forma divertida, mostrándonos a un personaje obsesionado con la vida eterna y acertar el Dios adecuado, y ni aún así :meparto:

El pobre da hasta pena.

Eso sí, la interpretación de ulti también me parece adecuada, y en realidad no elimina la interpretación literal de la religión, porque puede pasar en otros ámbitos, y que por mucho que intentemos controlar siempre puede salir mal porque se nos escape algo que no sabemos.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El fanático de Dios - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por Ayrween »

Se puede aplicar a las religiones pero también a otros ámbitos de la vida. Me gusta como reflexión. Me ha parecido muy buena la descripción que Gómez de la Serna da de Dios.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El fanático de Dios - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por elultimo »

Es una especie de síndrome de Diógenes religioso que se puede extrapolar fácilmente a otros ámbitos.

Me ha gustado la palabra zoólatra.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El fanático de Dios - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por clachalote »

No me gustó. Será porque de religiosa no tengo nada, pero no le encontré mucho sentido.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder