Un reino al sol - John Julius Norwich

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Un reino al sol - John Julius Norwich

Mensaje por Arden »

Imagen

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 456 págs.
Editorial: ALMED EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788493421533
Año edicón: 2008
Plaza de edición: GRANADA
Un Reino al Sol es la continuación de la de ambiciosa obra que John Julius Norwich dedica a la Casa de Hauteville y el Reino normando de Sicilia, y que refleja la historia de Roberto Guiscardo (posiblemente el aventurero europeo más extraordinario entre Julio César y Napoleón) y de su poderosa estirpe. En esta nueva ocasión, y tras su apasionante Los Normandos en Sicilia, la invasión del Sur (también publicado por AlmED), la magistral pluma de Norwich refleja la decadencia de la Casa de Hauteville durante el periodo que abarca desde 1130 a 1194, y vuelve a cautivarnos con sus anécdotas históricas, el acertado tratamiento de la psicología de los personajes y las gotas de humor y fina ironía a que nos tiene acostumbrados en su obra, erudita y apasionante a un mismo tiempo. Norwich desgrana con sutileza crítica todos los aspectos de una serie de biografías marcadas por la ambición y las luchas contra el Papa y los Emperadores de Oriente y Occidente, narrando, como hasta ahora nadie había conseguido hacer, momentos de absoluta trascendencia en la historia de la desconocida Edad Media mediterránea: la Segunda Cruzada promovida por Bernardo de Claraval, que aparece lucidamente retratado en esta obra; los violentos cismas papales que atenazaron a la Cristiandad en tan corto periodo de tiempo; o el gris final de una dinastía poderosa como la de los Hauteville, aventurera y orgullosa, cruel en ocasiones, siempre batallando por su supervivencia en un reino al que llegaron como extranjeros hostiles y al que supieron dotar de un carácter propio, convirtiéndolo en esplendoroso crisol de culturas, en epígono brillante de épocas pasadas. Destacan también las magníficas descripciones de los monumentos normandos en Sicilia, útiles como guía para viajeros fabulosamente ilustrada en esta lujosa edición que AlmED presenta, con profusión de fotografías.
Pues también he comprado esta segunda parte de Los normandos en Sicilila, y es que el precio es inmejorable para esta edición en tapa dura, prácticamente de lujo, total por 10 euros.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Un reino al sol - John Julius Norwich

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por el hilo. :D
Dejo enlace a la primera parte:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=75052
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7304
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Un reino al sol - John Julius Norwich

Mensaje por tito plauto »

Me gustó mucho la primera parte y he iniciado esta segunda, aunque el autor dice que se puede leer como independientes, por lo pronto comienza como terminó la primera, es curioso que en dos generaciones seguidas se den hechos tan parecidos (dos Papas para un trono y un reino plagado de luchas intestinas que apoya al "Papa usurpador" frente a toda Europa)

Por los dos primeros capítulos nada más que decir, bueno que el rey Roger me pareció un gran rey, hombre que recurrió a las armas cuando no tuvo más remedio en la edad media me parece digno de admirar, no entiendo a esos duques de Campania y Apulia. :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un reino al sol - John Julius Norwich

Mensaje por Arden »

Otro libro que tengo entre mis pendientes.

Sigo tus comentarios.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7304
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Un reino al sol - John Julius Norwich

Mensaje por tito plauto »

Terminado el capítulo 5

Mucho arte y mucha erudición, Norwich nos habla de dos centros del saber en el SXII en Europa; Toledo y Sicilia.
En la isla tenían además el componente bizantino, aunque en mi opinión nosotros tuviéramos una repercusión de la cultura judía a un nivel superior, en cualquier caso el rey Roger II es un adelantado a su época, de alma científica me ha sorprendido que elaborara un libro -cuyo autor era un cartógrafo conocido como Al Idrisi- sobre la geografía de todo lo conocido en el cual nos habla que la tierra tiene forma esférica.

No me está sorprendiendo tanto como el anterior , quizás los giros argumentales y la conversión de bárbaros normandos a señores junto con toda la amalgama de pueblos fue para mi un grato descubrimiento, a pesar de ello me sigue gustando este volumen.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7304
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Un reino al sol - John Julius Norwich

Mensaje por tito plauto »

Terminado el capítulo 10.

En estas últimas páginas el ensayo toma más cuerpo recordándome un poco lo trepidante y apasionante que fue su predecesor.

La segunda cruzada, las muertes de todos los protagonistas que marcaron más de una década (Roger II, San Bernardo de Claraval, el Papa (no recuerdo cual :mrgreen: murieron varios seguidos), Conrado y Juan Comneno.
Todo ello junto la aparición en escena de los nuevos con Guillermo el Malo (todavía no entiendo el porque de tal calificativo, supongo que se la cargará al final de su reinado), Manuel Comneno, Federico Barbaroja y el papa inglés Adrián (pobre hombre no levanta cabeza una tras otra :mrgreen: ).

Al leer el libro tengo la impresión que para conocer el devenir de la Europa del medievo, el reino de Sicilia y sus héroes era la pieza que me faltaba en mis escasos conocimientos (que no por ello faltos de interés para mi :boese040: )
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7304
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Un reino al sol - John Julius Norwich

Mensaje por tito plauto »

Anoche acabé su lectura... ni Guillermo el Malo era tan malo, ni Guillermo el Bueno era tan bueno, de hecho este último en mi opinión fue un completo idiota, inepto políticamente hablando y un cero en cuanto a liderazgo y capacidad militar, para colmo casar a Constanza con el futuro emperador es lo más torpe que se le ocurriría a un rey de Sicilia y de hecho al final ello llevó a la erradicación del reino.

Igual todo hubiera acabado así de todas maneras, un cruce de culturas que no van en el mismo camino en el medievo estaba abocado a la desaparición, de Tancredo poco que hablar, digamos que un rey interino y sin suerte. Me llamó la atención lo poco que duraban los reyes y lo longevos que eran los Papas :cunao:

Evaluar el libro como una continuación de Los normandos en Sicilia del mismo autor es como si mezclamos agua y vino. EL primero es una historia de héroes, de hombres de valor que casi de la nada crearon un mito y gestaron un reino. Este segundo volumen es el esplendor y la decadencia a la vez , todo en un corto espacio de casi 70 años. Un libro más pausado, más repetitivo y en comparativa con el anterior pierde por K.O el lance.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un reino al sol - John Julius Norwich

Mensaje por Arden »

Gracias por los comentarios Tito, la verdad es que tengo ganas de leerlo ya, espero que este invierno :wink:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un reino al sol - John Julius Norwich

Mensaje por Arden »

Pues yo estaría en desacuerdo con Tito.

El primer libro, efectivamente, lo que cuenta es cómo un puñado de normandos se pudieron hacer con el Sur de Italia y uno de ellos acabar construyendo un reino de Sicilia, uno de los tres más importantes de Europa en el momento, con base en la isla pero abarcando todo el sur de Italia, apoyado en un difícil equilibrio entre tres comunidades diferentes y tres religiones, complicado muy complicado.

El primero tiene la desventaja de que de Sicilia no se habla apenas y seguramente hay demasiadas luchas intestinas, lugares y personajes secundarios. El segundo al centrarse en el reino de Sicilia y en sus reyes tiene una línea más fácil de seguir, además de que ambos están escritos de una forma muy poco "académica" y mucho más divulgativa, con lo que para cualquier persona mínimamente aficionada a la Historia se lee como una novela.

Lo difícil es que el reino sobreviviera, demasiados peones en el tablero, demasiados equilibrios, y con dos imperios y el Papado al acecho, todo muy complicado, si se trata del rey perfecto como Roger se puede sobrevivir, y aún así le costó un mundo, pero era un caramelo demasiado goloso y además la gente es tonta, no suelen ver más allá de sus narices y del interés propio y no miran por el bien común, es la naturaleza humana y más en la época, y por último la monarquía en esa época era un régimen muy azaroso porque simplemente por nacimiento podías dar con un genio o con un inepto, así que lo extraño es que llegara a sobrevivir setenta años el reino.
Responder