En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Yo creo sinceramente que ella sí
ha sido o ha pretendido ser infiel. Creo que el "artistillo" la ha dejado en la estacada. Ella pensó que se iría con él. Intentó escribirle una CArta a su marido, recordemos el papel que él se encuentra en la papelera.
No le ha dejado comida preparada, ni una nota como suele hacer cuando ella no va a poder estar a la hora de comer....
Hace su maleta, seguramente el "artistillo" le habría dado falsas esperanzas, frasecitas sueltas, no sé por aventurar, algo así
-Chata, qué hace en esta ciudad de provincias una joya como tú, si no estuvieses casada te prometo que blablabla....
Sin duda, me ha parecido una forma muy original de contarnos
que su mujer ya no es la misma.
La segunda y tercera desgarradoras. Lo pasé muy mal aunque me gustaron como todo lo que he leído hasta ahora de este autor.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues no sé yo que deciros.
A mí en este relato me está pasando un poco lo mismo que con el libro de La muerte en Venecia.

Lo importante del relato es el proceso mental del protagonista, no tanto como lo que pase realmente.
Quiero decir, que llega un momento en que a mí de da la sensación de que Mario es un poco obsesivo, no sé si porque se da cuenta de que Blanca no le quiere o porque realmente piensa que no le quiere.

Es cierto que si vemos simplemente a través de los ojos de Mario, es cierto que parece que Blanca le quiera mucho menos que él a ella, en eso estoy de acuerdo. Pero no nos olvidemos que para los ojos de una persona enamorada las cosas se difuminan y cambian.

Y no sería la primera persona enamorada que se deja llevar por los celos e inventa amantes a su apareja. El mismo dice que intentaba buscar explicaciones al hecho de que ella hubiese hecho la maleta, pero luego en ningún momento le pregunta o le deja explicarse. :roll:

No digo que podría ser que efectivamente Blanca hubiese estado a punto de dejarle pero luego se arrepienta, que casos se han dado, pero de la misma forma podría ser fruto de la imaginación de Mario. :roll:
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por mariki »

Pseudo, estoy de acuerdo contigo en parte. Sigo pensando que
Blanca le ha sido infiel por lo que ya hemos dicho antes, la maletita, el cambio de actitud... Pero también pienso que ella le quiere más de lo que nos hace ver Mario. Está claro que Mario le quiere mucho más que ella a él, pero no creo que ella estuviera tanto tiempo con él, se casaran y luego volviese con él si ella no tuviera esos sentimientos. El hecho de que sólo tengamos la perspectiva de Mario nos distorsiona la realidad, y al final, no tengamos muy claro que es lo que pasa o no dada esa personalidad suya de no querer preguntar las cosas. Al final, la propia personalidad de Mario es la que engaña al lector, lo mismo que le pasa a él, no somos capaces de averiguar qué es lo que está pasando realmente
Me da un poco de rabia
el personaje de Mario, tan obsesionado con Blanca que no es capaz de llevar una vida 10 minutos alejada de ella. Creo que al final no disfruta de la relación, con ese temor a no ser suficiente para ella, a no cuestionarle nada, a no creer que la merece
No sabía que este autor estaba casado con Elvira Lindo :D
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por fardal »

Lo empecé el sábado y como es cortito llevo más de la mitad.
Cualquier cosa que pueda decir no sería objetiva, ya que amo a MM, pero me está pereciendo una pequeña obra de arte...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Juanfran »

Yo lo leí hace un tiempo. Veo que ha gustado mucho por tónica general. A mí la verdad es que me dejó un poco desabrido.

Me gustó como el autor expuso todo. Pero en realidad es una novela de interpretación abierta que me dejó las dudas que aquí se han expuesto, y después de leerla, me quedé como antes; no se llenó mi interés por Muñoz Molina. Me pasó con el autor lo mismo que al protagonista con su chica.

Era lo primero que leía de él y no he vuelto a leer nada suyo. Me dejó satisfecho la narrativa de "En ausencia de Blanca" pero no su contenido; hueco y raro. Tengo que leer algo más de él.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por fardal »

Pues a mí me ha encantado Juanfran.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Bimbita »

Mi primer Muñoz Molina, hoy empiezo con él, me lo ha recomendado Khukha :60:
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Bimbita »

Terminado!!

Que bien me ha sabido este comienzo con Antonio Muñoz Molina, la forma de escribir este relato me ha atrapado totalmente, las descripciones de la cotidianidad de la vida de Mario han hecho
que me lo imagine como un hombre fiel a sus rutinas, enamorado hasta los huesos de Blanca, que después de sus desventuras conoce a este hombre correcto y que la cuida como nunca nadie lo ha hecho..... el final yo lo veo como que Blanca regresa arrepentida y decidida a querer a Mario y a corresponderle.... pero Mario no reconoce a su Blanca a la verdadera la que reprueba su poca cultura, la que no lo quiere con total entrega
.... es una historia triste pero a la vez muy dura y seguro que muy real
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por azumi »

Me lo he leído estos días. Ha sido mi primera lectura de Antonio Muñoz Molina y me ha gustado mucho :lista:

Tras leer todas las opiniones del hilo, coincido
con los que creen que Blanca sí ha sido infiel pero luego se arrepiente y vuelve con Mario, pero éste ya no la ve igual y de ahí que piense que es una falsa Blanca :( :(
El autor queda apuntado como futuribles lecturas :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me alegro de que os haya gustado, Bimbita y Azumi. :D
azumi escribió:El autor queda apuntado como futuribles lecturas :D
Pues si ves que tienes ganas para ya mismo, que sepas que el próximo día 26 hay miniclub de «Los miterios de Madrid». :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Ayrween »

¿En ausencia de Blanca es un cuento? Pensaba que era una novela. Ya veo que tiene muy buenas críticas.
Avatar de Usuario
Myron
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 16 Ene 2013 10:09
Ubicación: Zaragoza

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Myron »

Me ha gustado mucho, corto y con la prosa intimista y deliciosa de Muñoz Molina , una historia cotidiana sin alardes , narrada de forma original
me gusta mucho la forma de narrar el suceso por parte del escritor, como cambian las personas ante nuestros ojos, como se desmorona la idealización que tenemos de las mismas ante una traicion o suceso no esperado, como las vemos con otros ojos
Recomendable para iniciarse con el autor , es corto y se lee de una sentada ,util para descubrir la prosa depuraba de Muñoz Molina y valorar el estilo del mismo
Lo tenía pendiente desde hace mucho tiempo y me alegro de haberme puesto con el
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Shorby »

Lo he releído hace poco y me ha encantado, como la primera vez... quizá lo he disfrutado más, imagino que leerlo como 10 años después se nota =)

Me gusta mucho cómo escribe este hombre, el corte intimista del libro sobretodo en cuanto a Blanca.
Repetiré con él seguro =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Osiris79
Lector voraz
Mensajes: 155
Registrado: 23 Abr 2015 18:10

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Osiris79 »

Acabo de leer esta novela corta de Muñoz Molina y me extraña muchísimo que esté dentro de "cuentos y leyendas"... yo la clasificaría en narrativa :roll:

Es una novela con un final totalmente libre de interpretación... cada persona puede sacar sus propias conclusiones. A mi no me ha parecido una historia triste... es una historia de amor en mayúsculas, rozando lo obsesivo. El embrujo del amor...
Es una historia de amor... entre Mario y Blanca. Dos polos totalmente opuestos que se atraen. ¿Es Blanca la misma persona o la han sustituido por su "doble"? ¿Quién es esta mujer que se hace pasar por Blanca? Es idéntica a Blanca pero no es ella...

No es una historia de fantasmas... es la misma mujer vista a través de distintos ojos... lo que ha cambiado son los ojos de Mario. En su obsesivo enamoramiento, totalmente embrujado y hechizado, la veía de una manera y... pasado el tiempo, cuando ese hechizo se viene abajo, la ve de otra forma... una mujer distinta. Lo que ha cambiado es su percepción de la realidad.

Estar bajo el hechizo del amor nos hace ver las cosas de una manera ajena a la realidad... el amor nos da un toque de surrealismo a la vida... el amor nos ciega.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Juanfran »

Osiris79 escribió:Acabo de leer esta novela corta de Muñoz Molina y me extraña muchísimo que esté dentro de "cuentos y leyendas"... yo la clasificaría en narrativa :roll:
No me había dado cuenta de ese detalle. Yo también la pondría en Narrativa hispana.
Responder