Encierro - AVENTURERO - Mister Sogad

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Encierro - AVENTURERO - Mister Sogad

Mensaje por blinder »

AVENTURERO


Estaba empapado de arriba abajo. Incluso el aire parecía cargado de agua. Se restregó la frente en un inútil intento por cambiar el curso de los riachuelos que se estaban formando sobre sus cejas. Siguió caminando y boqueando un trecho más.

Por aquella zona apenas pasaba el sol, se detuvo y miró hacia arriba, al infinito techo verde. Ojalá pudiera reunir el suficiente ánimo como para recrearse en el hermoso entorno, pero hacia ya varios kilómetros que aquella exótica penumbra plagada de belleza había perdido todo su encanto.

Y era una lástima, siempre había creído que vivir una experiencia como aquella le haría sentir como uno de aquellos exploradores con los que le habían machacado en la universidad.

Siguió caminando mirando obstinadamente un metro por delante de sus pies. De la nada apareció un animal pequeño de piel aceitada que le hizo detenerse bruscamente. Tratando de mantenerlo en el radio de su mirada echó un rápido vistazo hacia adelante. Los otros ya se alejaban, un grupo de chorreantes prendas color caqui. Se pasó la lengua por los dientes y miró de nuevo al animal, parecía una pequeña rana, de esas venenosas, con colores intensos. Sería mejor llamar al guía y… De pronto la ranita saltó hacia su bota y él apartó el pie velozmente. El animal ni se inmutó, cayó en una raíz y volvió a saltar, esta vez alejándose de él.

¡Joder, qué susto! Levantó la mirada y vio que sus compañeros estaban a punto de perderse de vista. Aún preocupado corrió para reducir la distancia. Con esfuerzo fue sorteando las ramas, raíces y troncos muertos que alfombraban todo el supuesto camino.

Entonces algo le cayó sobre el cuello. ¡Una serpiente, una serpiente! Hizo aspavientos mientras saltaba de un lado a otro, al final logró agarrar algo rugoso y redondeado sobre su hombro y lo lanzó lejos. Con los latidos del corazón martilleándole los oídos se dio cuenta que había sido una liana. ¡Una jodida liana! Se permitió sonreír, miró hacia sus compañeros para poder hacerles partícipes de aquello y descubrió que ya no estaban.

¡Oh, mierda! Su corazón volvió a galopar descontrolado. Miró a todas partes, ni siquiera sabía cuánto podía haberse movido de la línea serpenteante por la que debía ir. Con desesperación sus ojos se tropezaron con hasta cuatro posibles “caminos”. Tenía la boca muy seca, y se esforzó por tragar. No podía, la garganta parecía habérsele hinchado, quizá le habían picado, mordido o lo que fuera y estaba envenenado. Comenzó a toser y toser de modo nervioso y espasmódico. Echó mano a la mochila y sacó la cantimplora.

Mientras bebía se tranquilizó. Tragaba con normalidad, simplemente había entrado en pánico, solo eso. Tranquilo, tranquilo.

Respiró acompasadamente tratando de analizar la situación. Tenía su mochila, donde estaba todo lo que podía necesitar si se perdía. Y aquella misma madrugada le habían impartido una rápida pero tranquilizadora clase de supervivencia respecto a su “kit de vida”. Lo primero era no malgastar el agua, así que enroscó el tapón de la cantimplora y echó una mirada alrededor. Necesitaba un sitio despejado, pero eso era imposible. Encogió los hombros. Aquél parecía un buen sitio como cualquier otro para asegurarse de seguir teniendo todo en la mochila y el cinturón. Lo sacó todo y lo fue colocando directamente sobre todas aquellas hojas que se pudrían en el suelo.

A ver, la cantimplora de agua, la de isotónico, las barritas energéticas, las de chocolate, los cubiertos y la taza de metal, la brújula, el mapa, el GPS, la radio-mp3, la cámara de fotos, el botiquín, el cuchillo, la navaja multiusos, la manta aquella que parecía papel de plata, la libreta de notas y el librito de viaje. Se quedó con el cuchillo y el GPS, dudando de si sería inteligente comerse ahora una de aquellas deliciosas chocolatinas. No, mejor después, había que racionar. Por un momento se sintió seguro y, en cierto modo, eufórico, aquella podía ser una aventura de las que contaría a sus nietos. Se le escapó una carcajada, primero debía buscarse novia claro.

Vale, estaba listo. Miró el GPS dándole vueltas en las manos. No reconocía la marca pero tenía similares botones a uno que le habían enseñado a usar hacía un par de años en clase. Con el recuerdo vino la sensación angustiosa, el profesor les contó por qué era importante que practicaran con el GPS, varias expediciones se habían perdido inexorablemente en diversos puntos del planeta simplemente dejándose llevar por el instinto. Aquél carcamal los había ilustrado con uno de los viajes más accidentados que él mismo había vivido, y no se cortaba un pelo en entrar en detalles el maldito viejo. Infecciones, gangrena, fiebres, y un asqueroso etcétera.

Joder, mejor no pensar en eso. Él iba preparado, ¡estaba en el siglo XXI maldita sea! Ahora se podía ir y volver al polo como quien va de excursión a la sierra, y no digamos atravesar una selva. ¡Joder!

Encendió el aparatito y pulsó los botones. Durante un rato le costó recordar la secuencia que debía seguir para situarse, pero al final lo logró. O eso esperaba. Ahora… se descolgó una vez más la mochila y sacó el libro de viajes, ahí estaban anotadas las coordenadas del destino de la expedición. Suspiró aliviado, no estaba lejos, al menos en cuanto a números. Marcó el destino, guardó el libro y comenzó a caminar en círculos hasta que logró orientar la dirección. Con paso seguro avanzó desembarazándose del follaje. Menos mal que no parecía tan denso por aquél lado.
Tropezó con algo y trastabilló un par de metros. Cuando se giraba para mirar con qué se había golpeado sintió un dolor punzante en el tobillo derecho. Bajó la vista rápidamente y se quedó de piedra mirando una pequeña y delgada serpiente de color verde brillante preparada de nuevo para atacar. Se separó de ella de un salto y se agachó inseguro. Bajó lentamente el calcetín mientras se aseguraba de no perder de vista al animal. Descubrió un par de puntitos rojos justo en el tobillo. ¡Ay Dios mío! Envenenado. Se estaba mareando, seguro que ya le estaba haciendo efecto, y la garganta, ahora sí, se le estaba hinchando, no podía respirar y… Entonces notó un manotazo en la espalda.

—¡Oiga! Le dije que no se separara del grupo, ¿me oye?

Miró con los ojos desorbitados al guía. Le temblaban las manos, y con gestos le señaló su tobillo y luego a la serpiente. El hombre miró ambas cosas y siguió con esa expresión de naturalidad. ¡Qué me muero!

—No se preocupe amigo, no es mortal, tiene veneno, sí, pero apenas le hará nada, venga conmigo, le haremos un pinchacito de nada y como nuevo. Soy un experto, ya verá.

Siguió mirándolo con ojos desorbitados, pero fue soltando poco a poco el aire que, sin darse cuenta, había estado reteniendo. Una enorme felicidad lo inundó.

FIN
:batman:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Encierro - AVENTURERO

Mensaje por Shigella »

Me ha recordado a cuando voy a la playa y me rozan algas en los pies y creo que son medusas y cunde el pánico. :roll:
El protagonista de aventurero no tiene mucho, pero al menos tendrá batallita que contarle a sus nietos, "aquella vez que me interné yo solo por la selva y me mordió una serpiente".

Está bien escrito, muchos tacos, pero supongo que es lo normal cuando te pierdes en la selva. Me hubiera gustado que pasaran más cosas, eso sí.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Encierro - AVENTURERO

Mensaje por Ratpenat »

Las descripciones están chulas, pero el hombre es un poco dramático. Claro que habría que ver cómo me pondría yo si me picara una serpiente sin saber si es venenosa o no.

Ben fet
:D
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Encierro - AVENTURERO

Mensaje por Mister_Sogad »

Jajaja, vaya "aventurero". Me ha resultado fácil situarme y construir al personaje principal, pero hecho en falta algo más de juego con el entorno, no sé, una mayor explicación del escenario, si el protagonista ha ido a una "expedición" será porque le gusta. Por lo demás, me ha gustado el relato, y pensar que la serpiente pudiera ser algo más venenosa de lo que le dice el guía me ha hecho soltar una risita.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Encierro - AVENTURERO

Mensaje por Nínive »

No sé, está bien, pero me he quedado un fría con el final. Tenía otras expectativas para la historia.
Eso sí, los pensamientos del protagonista están muy bien construidos.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Encierro - AVENTURERO

Mensaje por Sinkim »

Una historia simpática y divertida, me ha gustado :D En cierto modo, el protagonista me ha recordado a los aventureros de "El ruido de un trueno" de Ray Bradbury :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Encierro - AVENTURERO

Mensaje por noramu »

Me gusta la prosa, el personaje "aventurero-histérico" , el paisaje (¿Existen ranas venenosas o es parte de la paranoia?) pero me falla el conjunto. Como parte de una historia está muy bien pero me hubiera gustado una explicación al porqué de la expedición o de su presencia en ella y un desenlace que le diera más sentido al conjunto.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Encierro - AVENTURERO

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Bueno, pues en la línea de mis compañeros que me preceden en esto tan difícil de comentar... coincido con todos, casi más con Noramu: hay algo en el conjunto que no veo del todo. Creo que tienes uno de los mejores personajes protagonistas de todo el concurso, un "aventurero" que no tiene nada de tal cosa, eso sí, tela de hipocondríaco... Igual, explotándolo al máximo, exagerando en extremo esos miedos... Alguien dice que también hubiera estado genial que hubieran ocurrido más cosas: pues sí, una sucesión (que lo has hecho, pero más rápido aún), nos das la liana, la rana y la serpiente... añade bichos, mete un ratpenat-murciélago, que pise arenas movedizas, que salga un cocodrilo... que sea un no parar...

Oye, que es solo mi impresión.

Hubo un relato en el concurso de kekos del año pasado que nos situaba su autora en la Luna, y también nos decía todo lo que llevaba en la mochila (ya le dijimos que, o bien sobraba esa información, o bien que hubiera aprovechado para desbarrar a tope por ahí, incluyendo un disco de Mari Trini o cosas así). No, no sería tu intención hacer un texto tal vez tan esperpéntico y sí, tal vez, más creíble, pero, creo/pudiera ser que hubiera quedado genial de la otra manera.

:60:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Encierro - AVENTURERO

Mensaje por Shigella »

Tolomew Dewhust escribió: Hubo un relato en el concurso de kekos del año pasado que nos situaba su autora en la Luna, y también nos decía todo lo que llevaba en la mochila (ya le dijimos que, o bien sobraba esa información, o bien que hubiera aprovechado para desbarrar a tope por ahí, incluyendo un disco de Mari Trini o cosas así). No, no sería tu intención hacer un texto tal vez tan esperpéntico y sí, tal vez, más creíble, pero, creo/pudiera ser que hubiera quedado genial de la otra manera.
Autora? No era de Rat? :lol:
Que por cierto, yo también me he acordado de ese relato cuando hace el inventario de la mochila.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Encierro - AVENTURERO

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Claro, Supervivencia lunar, su autora: la rata voladora. 8)
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Encierro - AVENTURERO

Mensaje por lucia »

Faltó añadir al título hipocondriaco :lol: Y mira, si en vez de liana hubiese sido una serpiente, te hubiese caído colleja rápidamente :mrgreen:

Noramu, sí que hay ranas venenosas, sí. Algunas, mortales.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: Encierro - AVENTURERO

Mensaje por Wintermute »

Hmmm, no le acabo de pillar la gracia al relato. Tampoco la relación con la temática del concurso. Posiblemente, es que estoy espeso.

Lo de la hipocondría me parece relativo- coincido con Ratpenat en que a mi me pica un bicho en la selva y me da un infarto o dos. Igual de eso va el relato, pero no lo acabo de ver...
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Encierro - AVENTURERO

Mensaje por imation »

Entretenido y mete muy bien en ambiente y situación. Me ha sacado alguna sonrisa.
Pena del final que se desinfla, queda como inacabado. Imagino que al autor le ha faltado tiempo para redondearlo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Encierro - AVENTURERO

Mensaje por Topito »

De lo mejorcito que he leído de los relatos de humor del concurso.

Chapó con el ritmo del relato. Hasta yo estaba leyendo con los nervios a flor de piel.

Y estaba esperando un buen final y... ¡Sí, ha sido un magnífico final!

Te doy: 3 berlines, 4 ismas, 4 gavalias y 3 gissos. Además, la Rana Dorada por aparecer Dori en el relato.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Encierro - AVENTURERO

Mensaje por Gavalia »

!Que patoso por dios!
Tengo un colega que podría ser el protagonista de esta divertida historia y os aseguro que puede llegar a ser agotador. 8.6Creo que has descrito bien el perfil y has conseguido un trabajo bastante redondo desde mi humilde opinión 8)
La prosa es más que correcta y el final un tanto insípido pero que descanso cuando das lugar a que encuentren al inconsciente de los cojones. Es lo que le suelo decir :mrgreen: sin ninguna acritud claro :meparto: :meparto:
Buen trabajo.
En paz descanses, amigo.
Responder