Ensayos - Ralph Waldo Emerson

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Ensayos - Ralph Waldo Emerson

Mensaje por SISÍFO »

Ensayos
de Ralph Waldo Emerson



Imagen


Colección: Letras Universales
Páginas: 472
Publicación: Mayo de 2014
Precio: 22,50 €
ISBN: 978-84-376-3284-1
Código: 120486
La fuerza de la escritura de Emerson es un hecho incontrovertible. De pocos autores modernos puede afirmarse con la misma rotundidad que de Emerson que sus libros "leen" a sus lectores, antes que ser leídos por ellos. Renovar el sentido de sus páginas significa, por tanto, renovar nuestra capacidad de leer, de leer en ellas indicios de que este mundo no tendrá verdaderos fundadores a menos que sea descubierto por nosotros. La renovación de la mirada y el consiguiente trastorno de las convicciones han convertido a Emerson, como decía Dewey, en el paradigmático filósofo de la democracia. Esta edición presenta por vez primera en castellano las dos series de los "Ensayos" de Emerson, publicadas por separado en 1841 y 1844, tal como fueron concebidas por su autor. El volumen ocupa una posición central en la producción del filósofo de Concord, entre las iniciales perspectivas de "Naturaleza" y sus posteriores elaboraciones culturales en "Hombres representativos" y "La conducta de la vida". Los "Ensayos" representan la madurez del pensamiento de Emerson, en la medida en que el pensamiento puede madurar; suponen, en todo caso, la victoria de una víctima natural de la expresión, y una más poderosa provocación para los hombres de letras de nuestra época, desde Nietzsche hasta Stanley Cavell
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Ensayos - Ralph Waldo Emerson

Mensaje por SISÍFO »

Tenia gnas de incarle el diente ya a Emerson. Sobretodo después de haber leído el gran Walden de Thoureau (discípulo suyo).

Es un filósofo de estilo clásico. Tiene una escritura muy personal mediante la que guía al lector con múltiples referencias para aconsejarle o conducirle en ciertos temas. Es un tipo de autor como Montaigne y el propio Thoureau, más desenfadados que los filósofos usuales y centrados más en hacerse llegar que en establecer complejos sistemas teóricos inasequibles. Digamos que son más prácticos.
De momento el primer capítulo es sobre la Historia, y el gran problema que le veo es que son autores tan cultivados que meten datos sin ninguna referencia, y eso hace que te pierdas un poco. Por otro lado es una lectura ágil y directa.

Aún así creo que me sigo quedando (por lo que he leído de momento) con el grandísimo Montaigne, uno de mis filósofos predilecto.
Sigo...
1
Responder