La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Bueno ya lo he terminado, este me ha gustado muchisimo mas que trafalgar
La escena final en medio del teatro leyendo la carta, me la imagino bestial......
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Dori25 »

Este me voy a poner a leer que hace años mil leí Trafalgar.
Será para la semana que viene.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Dori25 »

Dori25 escribió:Este me voy a poner a leer que hace años mil leí Trafalgar.
Será para la semana que viene.
Uy he tardado un par de meses.
Pero ya lo estoy leyendo, llevo el 20% con Gabrielillo presentando personajes y metiéndome de llena en toda la intriga literaria de la época.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Dori25 »

Sigo.
Voy por la mitad, debería ser lectura obligatoria en el instituto, como me ha recordado cuando nos explicaban lo de "Vivan las caenas" :dragon:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Dori25 »

El libro me ha gustado muchisimo. Las opiniones de los personajes y la trama que solo son una excusa para que Gabrielillo nos cuente la historia de Espaňa.
Deberia ser obligatorio con el Quijote, aunque siempre haya alguien en contra de obligar a leer. Pero si teniamos que aprender a hacer raices cuadradas por que no la historia novelada????
huckleberry
Lector
Mensajes: 88
Registrado: 12 Ene 2014 11:08
Ubicación: Mordor

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por huckleberry »

Terminado, al principio bien, el medio se me hizo un poco áspero y ha acabado con un buen nivel. No sabría decir si me ha gustado más que Trafalgar, tengo que reposarlo un poco pero pienso seguir con las aventuras de Gabrielillo.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por bartlebycubano »

Por favor, Lía y Lizzy, ¿por qué no tiene hilo aquí Trafalgar, que es el primer libro de la primera serie de los Episodios nacionales? :?

Edito. Sí tiene hilo abierto Trafalgar, pero no se puede llegar a él mediante este mismo Índice general. :?
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por LizzyDarcy »

bartlebycubano escribió:Por favor, Lía y Lizzy, ¿por qué no tiene hilo aquí Trafalgar, que es el primer libro de la primera serie de los Episodios nacionales? :?

Edito. Sí tiene hilo abierto Trafalgar, pero no se puede llegar a él mediante este mismo Índice general. :?
Pues no sé qué habría pasado, pero ya está solucionado. Gracias bartle :60:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por emedoble »

Estoy leyéndolo ahora, y de nuevo me estoy riendo un montón, esta vez con los personajes del teatro
como cuando van a reventar El sí de las niñas, que el pobre Gabrielillo dice que a él le pareció bien la obra, pero como el otro les mandaba reventarla, pues allá que iban, y es que decía que era demasiado lo que pasaba en el día a día :lol: :lol:
Pero ahora voy por el capítulo VI, en la cena con los aristócratas que se juntan con la gente del teatro y también me parto, son muy graciosas sus críticas y los retratos que hace de personajes son magníficos.
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por bartlebycubano »

LizzyDarcy escribió:
bartlebycubano escribió:Por favor, Lía y Lizzy, ¿por qué no tiene hilo aquí Trafalgar, que es el primer libro de la primera serie de los Episodios nacionales? :?

Edito. Sí tiene hilo abierto Trafalgar, pero no se puede llegar a él mediante este mismo Índice general. :?
Pues no sé qué habría pasado, pero ya está solucionado. Gracias bartle :60:
Es un deber, Lizzy. Y gracias por arreglarlo. :60:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

:164nyu:

Banderita... y enseguida comento...

Klatubaradaniktó :164nyu:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Animada por los comentarios del hilo de El sí de las niñas, recordé el capítulo segundo de este episodio nacional, en que Gabriel asiste al estreno de la obra, y ya decidí releer el episodio entero...

Resulta que el protagonista no tiene más remedio que ir en el grupo de los detractores del nuevos teatro moratiniano y, a pesar de su obligación de silbar a la obra y patalear todo lo que puede, reconoce los méritos de la misma, y así se lo hace ver a director de la "contraclaca". El capítulo es, entre otras cosas, un auténtico catálogo de comedias históricas, lacrimógenas y de otros tipos que, por entonces, arrasaban los teatros madrileños del Príncipe, del Buen Retiro y demás... Por supuesto, antes del triunfo rotundo de Moratín y la nueva comedia...

Ya voy por el Capítulo Ocho en las andanzas de este nuevo pícaro del siglo XIX...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Continúo adelante en este episodio en el que Gabrielillo asiste, como convidado de piedra a los sucesos que ocurrieron a finales de 1807 y que desembocaron en
el proceso de El Escorial, juicio llevado a cabo por la trama urdida por el partido fernandino (partidarios de Fernando VII) en su lucha por conseguir el poder, frente a Godoy y sus padres...
"Casualmente", el protagonista de la saga galdosiana es llevado a
El Escorial
para servir a una de las damas que aparecen como co-protagonistas de la obra, una tal Amaranta... que esconde a una noble española conocidísima...

Sigo adelante con las aventuras de nuestro pícaro.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estoy ya en la recta final... ¡Qué arte tiene Galdós para novelar! Parece que la obra va a acabar tal y como empezó, con
una obra de teatro
, en la que el pícaro Gabriel va a tener un papel, breve, es cierto, pero papel, al fin y al cabo. La obra es, también, una manera de dilucidar enredos cortesanos, amores e intereses no demasiado bien aclarados... pero todo llegará... hasta Napoleón, que ya ha entrado en suelo patrio...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Muy bien acabada la trama del "papelito" de la señora duquesa del Alba (Ay, se me ha escapado...). Bueno, no creo que hubiera dudas sobre la identidad de Amaranta, toda vez que el propio Galdós dice que la pintó desnuda el mismísimo Goya... Pero eso, ¿no era un rumor de la época sin fundamento? Nunca se sabe, la verdad...

Bueno, pues, Gabrielillo ya ha hecho su papel. ha demostrado ser más hábil que la duquesa y la novela acaba con la muerte de la madre de Inés y con la sospecha de que Inés es hija de... ¿Te puedes callar, klatu, de una vez? perdón, perdón...

Si estáis interesados en el tema, seguidme en el Episodio Tercero, El 19 de marzo y el 2 de mayo...

Allí nos vemos...

klatubaradaniktó
Responder