(2 de junio de 1840, Higher Bockhampton, Stinsford, cerca de Dorchester, Reino Unido - 11 de enero de 1928, Max Gate, Reino Unido)
Novelista y poeta inglés del movimiento naturalista, cuyos personajes, retratados con profundidad en su Dorset natal, luchan inútilmente contra sus pasiones y circunstancias externas. Nació en Higher Bockhampton (Dorsetshire), el 2 de junio de 1840, y estudió en centros de enseñanza locales y privados. Su padre, cantero, le colocó de aprendiz con un arquitecto local que se dedicaba a restaurar iglesias antiguas. De 1862 a 1867 trabajó para otro arquitecto londinense y más tarde, en Dorset, continuó en la construcción, a pesar de su mala salud. Mientras tanto escribió poesía con poco éxito. Después se dedicó a las novelas, y al descubrir que eran más fáciles de vender, a partir de 1874 pudo mantenerse escribiendo. Aquel mismo año se casó con su primera esposa, Emma Gifford, a quien conoció cuando trabajaba en Cornwall. Su matrimonio duró hasta que ella murió, en 1912, impulsándole a escribir su libro de poemas Lo que queda de una vieja llama. Estos poemas, los mejores que escribió, describen su encuentro y su pérdida posterior. En 1914 se casó por segunda vez con Florence Dugdale que sería su biógrafa después de su muerte, el 11 de enero de 1928.
Hardy publicó sus dos primeras novelas anónimamente, Remedios desesperados (1871) y Bajo el árbol (1872). Las dos siguientes, Unos ojos azules (1873) y Lejos del mundanal ruido (1874), firmadas con su nombre, fueron bien acogidas y la última fue adaptada al cine en 1967. En ella retrata a Dorsetshire como el condado imaginario de Wessex, pero carece del pesimismo trágico de sus últimas novelas. Después escribió algunas obras menores, como Los habitantes del bosque (1887) y Las pequeñas ironías de la vida (1884). Además de Lejos del mundanal ruido, sus mejores novelas son El regreso del nativo (1878), su ficción más acabada; El alcalde de Casterbridge (1886); Tess, la de los D'Urbervilles (1891), que fue llevada al cine por Roman Polanski en 1979 con el título de Tess, y Jude el oscuro (1895). Todas están impregnadas por la creencia en un universo dominado por el determinismo biológico de Charles Darwin y del físico y matemático del siglo XVII Isaac Newton. Es un mundo donde el destino de los individuos es ocasionalmente alterado por la suerte y donde la voluntad humana resulta vencida por la necesidad. Las intensas descripciones del campo, la montaña, las estaciones y el clima de Wessex alcanzan en sus novelas una presencia física que actúa como un espejo de las condiciones psicológicas y la suerte de sus personajes, a los que Hardy contempla con ironía y tristeza. El crítico G. K. Chesterton escribió que Hardy "fue una especie de pueblo ateo pensando y blasfemando sobre el pueblo idiota". De hecho, en la Inglaterra victoriana Hardy parecía un blasfemo, sobre todo en la novela Jude, que aborda la atracción sexual como una fuerza de la naturaleza a la que la voluntad humana no puede oponerse. Aunque disfrutó de la admiración del mundo literario de Londres, le molestaban las constantes referencias de los críticos a su "pesimismo", y las críticas a Jude fueron tan duras que anunció haberse "curado" de escribir novelas.
A los 55 años, Hardy volvió a escribir poesía, género que había abandonado. Poemas de Wessex (1898) y Poemas del pasado y del presente (1901) contienen poemas escritos tiempo atrás. Muchos consideran Dinastías, escrito entre 1903 y 1908, su mejor libro de poesía. Se trata de un drama épico, no redactado para la escena, de 19 actos y 130 escenas en los que narra la intervención de Inglaterra en las Guerras Napoleónicas. Su óptica sigue siendo la misma que en sus novelas, donde tanto la historia como sus personajes se ven sacudidos por el sentimiento y dominados por la necesidad. Sus poemas cortos, líricos y visionarios, se publicaron en los libros Risas del tiempo (1909), Sátiras de circunstancias (1914), Momentos de visión (1917), Poemas líricos (1922), Fantasías humanas (1925) y Palabras en invierno (1928) y destacan sobre todo por su técnica del ritmo y por su dicción. Entre los más conocidos se encuentran 'Abril de 1914', 'Wessex Heights', 'En tinieblas, yo', 'El funeral de Dios' y 'La naturaleza que interroga'. © eMe
Fuente: http://www.epdl.com
Obra - Wikipedia
Novelas
La acción de todas sus novelas se desarrolla en el campo inglés, en una región bautizada por el novelista como Wessex y que es en realidad su Dorset natal. Cada ciudad de Wessex tiene su equivalencia real en la toponimia de Dorset; así, Oxford recibe en las novelas de Hardy el simbólico nombre de Christminster. En este mundo se producen todos los acontecimientos de sus obras, si bien la obra de Hardy desborda todo posible costumbrismo en tanto que ese paisaje resulta simbólico de un pensamiento muy definido. Utiliza el dialecto de Dorset como ejemplo de inglés antiguo y noble en trance de desaparición por el destino de la modernidad.
La cosmovisión de Hardy es atea y de un radical y obsesivo pesimismo, de invasora negrura. Sus personajes luchan una y otra vez contra un destino hostil; las mediatizaciones sociales y morales les extravían irremediablemente y, aunque hacen lo que pueden por sobrevivir, se ven envueltos en el ciego determinismo de un universo dominado por la selección natural de Charles Darwin y la social de Herbert Spencer y por la filosofía pesimista de Arthur Schopenhauer.
El destino de los personajes se ve, sin embargo, alterado a veces por una suerte momentánea que simula una ironía, puesto que funciona de anticlímax para una hecatombe dramática en la que la voluntad humana resulta vencida al cabo por una necesidad implacable. Hay intensas descripciones de los campos, montañas, estaciones y clima de Wessex, que reflejan como un espejo el interior sombrío de unos personajes sumidos en la desdicha.
Hardy clasificó sus novelas y sus colecciones de cuentos en tres clases:
Novelas de personaje y entorno
The Poor Man and the Lady («El pobre y la dama»; 1867, inédito y perdido)
Bajo la verde fronda (Under the Greenwood Tree, 1872)
Lejos del mundanal ruido (Far from the Madding Crowd, 1874)
El regreso del nativo (The Return of the Native, 1878)
El alcalde de Casterbridge (The Mayor of Casterbridge, 1886)
Los habitantes del bosque (The Woodlanders, 1887)
Tess, la de los d'Uberville (Tess of the d'Urbervilles, 1891)
Pequeñas ironías de la vida (Life's Little Ironies, 1894, una colección de cuentos)
Jude el oscuro (Jude the Obscure, 1895)
Romances y fantasías
Un par de ojos azules / Unos ojos azules (A Pair of Blue Eyes, 1873)
The Trumpet-Major (1880)
Dos en una torre (Two on a Tower, 1882)
Un grupo de nobles damas (A Group of Noble Dames, 1891, una colección de cuentos)
La bien amada (The Well-Beloved, 1897) (publicado por primera vez en forma de serie 1892)
Novelas de ingenio
Remedios desesperados (Desperate Remedies, 1871)
La mano de Ethelberta (The Hand of Ethelberta, 1876)
A Laodicean (1881)
Relatos breves
Cuentos completos
_______________
Hardy publicó un total de 53 cuentos, de los cuales 37 aparecieron en cuatro libros de recopilación:
Cuentos de Wessex (1888)
- El brazo marchito y otros cuentos tenebrosos
- El Brazo Marchito (The Withered Arm, 1888)
* Conciudadanos (Fellow-Townsmen, 1880)
* Interlopers at the Knap (1884)
* El predicador desconcertado (The Distracted Preacher) (1879)
- * La mujer soñadora (An Imaginative Woman)
* El veto del hijo (The Son's Veto)
* For Conscience' Sake
* A Tragedy of Two Ambitions
* On the Western Circuit
* To Please His Wife
* El violinista ambulante (The Fiddler of the Reels)
* The Melancholy Hussar of the German Legion
- * 'The First Countess of Wessex'
* 'Barbara of the House of Grebe'
* 'The Marchioness of Stonehenge'
* 'Lady Mottisfont'
* 'The Lady Icenway'
* 'Squire Petrick's Lady'
* 'Anna, Lady Baxby'
* 'The Lady Penelope'
* 'The Duchess of Hamptonshire'
* 'The Honourable Laura'
- * A Changed Man
* The Waiting Supper
* Alicia's Diary
* La tumba en la encrucijada (The Grave By the Handpost)
* Enter A Dragoon
* A Tryst at an Ancient Earth Work
* What The Shepherd Saw
* A Committee-Man of 'The Terror'
* Master John Horseleigh, Knight
* The Duke's Reappearance
* Sólo un intermedio (A Mere Interlude)
Actualizado (Enero/2018)