Gao Xingjian

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Gao Xingjian

Mensaje por Jorge Mario »

Gao Xingjian
(chino: 高行健, pinyin: Gāo Xíngjiàn)
(4 de enero de 1940, Jiangxi, Ganzhou, República de China)

Imagen

Nacido en la localidad de Ganzhou, en la provincia de Jiangxi, estudió francés en la Universidad de Pekín. Tras licenciarse, trabajó como traductor de francés en China.

Su obra refleja influencias del modernismo y el teatro del absurdo. Fue contratado como guionista del Teatro Popular de las Artes de Pekín, donde en 1982 se representó su primera obra, La Señal de Alarma, escrita en colaboración con Liu Huiyuan. Su segunda obra, La Estación de Autobuses se estrenó en 1983, dirigida, al igual que La Señal de Alarma por Lin Zhaohua. En la representación, esta obra seguía a una pieza corta de Lu Xun, cuyo protagonista acababa poniéndose en la cola de una parada de autobuses. Así, se enlazaban el final de la obra de Lu Xun con el comienzo de La Estación de Autobuses. Esta obra, la más famosa de sus composiciones para teatro, tiene ciertas similitudes con Esperando a Godot, con un toque de darwinismo social. En la obra se utilizan numerosas expresiones locales, con un lenguaje muy pequinés, al estilo de la famosa obra de teatro El Salón de Té de Lao She.

La "Campaña contra la Contaminación Intelectual" emprendida por el Gobierno chino a mediados de los años 1980, le causó problemas con la censura, y el estreno de su tercera obra, El Hombre Salvaje se pospuso hasta 1985. A partir de 1986 se prohibió la representación de sus obras nuevas.

En 1987 viaja a París y se queda viviendo allí. Ya no volverá a China. En Francia acaba su obra maestra, la novela La Montaña del Alma.

En el año 2000, se le concedió el Premio Nobel de Literatura. La noticia fue recibida con indignación por parte de las autoridades chinas, y los medios de comunicación de la China continental no informaron sobre la concesión del premio.

La concesión del premio Nobel le dio fama mundial. Sus obras empezaron a traducirse al español y otros muchos idiomas a partir de ese momento.

Gao Xingjian no es sólo un Premio Nobel inesperado sino también atípico. Tranquilo, modesto, sonriente, un poco retraído, Xingjian vive en el decimoctavo piso de un edificio popular en un no menos popular suburbio de París, Bagnolet. La belleza que el autor de La montaña del Alma pone en sus libros no está alrededor de su casa, ni menos en su edificio: 30 pisos rodeados por un Boulevard periférico sacudido día y noche por el paso incesante de los miles de autos que giran en torno de París. Su único privilegio es tener una ventana desde donde se ve la Torre Eiffel. “Ni siquiera sabía que escribía”, dice el portero de su casa. Una vecina agrega: “Yo sabía que pintaba cuadros porque lo leí en el diario local. Pero que escribía no tenía ni la más mínima idea. Ahora tenemos a un Nobel en el edificio. Qué orgullo”. Xingjian no parece darse cuenta de lo que acaba de ocurrirle. Mientras sirve vasos de vino de Burdeos para festejar su premio con los periodistas que lo acechan, su compañera se esconde en la segunda habitación del departamento. El teléfono suena sin cesar y Xingjian responde, siempre con la misma frase: “No, no, yo no sabía nada. Me llamaron por la mañana y al mediodía vino un señor a avisarme. Todavía no estoy del todo consciente”.
Wikipedia

Algunas de sus obras más representativas
- La montaña del alma (Língshān 靈山 / 灵山) (2001)
- El libro de un hombre solo (Yige ren de shenjing 一個人的圣經 / 一个人的圣经) (2002)
- Una caña de pescar para el abuelo (Gei wo laoye mai yugan 給我老爺買魚杆 / 给我老爷买鱼杆) (2003)

Obras de Teatro
- La Señal de Alarma, 1981 (Juéduì xìnhào 絕對信號 / 绝对信号 )
- La Estación de Autobuses, (Chēzhàn 車站 / 车站 )1983
- El Salvaje (Yěrén 野人 ), 1984
- La huida (1989), contiene :arrow:
  • La huida
    Cuatro cuartetos para un fin de semana
    El sonámbulo
    Al borde de la vida
Varios
- En torno a la literatura (Wenxue de liyou deng wenzhang 文學的理由等文章 / 文学的理由等文章) (2003)
- Por otra estética seguido de reflexiones sobre la pintura (Pour une autre esthétique, 2004)
- Contra los ismos (2007)
- Teatro y pensamiento (2008)
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Yo me compré La montaña del alma, pero como he leído a varias personas que se hace pesado y tal no me he animado aún. :?
Responder