Las virtudes peligrosas - Anna Maria Moix

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Las virtudes peligrosas - Anna Maria Moix

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LAS VIRTUDES PELIGROSAS
Anna Maria Moix

Anna Maria Moix (Barcelona, 1947-2014), hermana del conocidísimo escritor Terenci Moix, se dedicó también a la literatura, siendo autora de varias novelas y colecciones de relatos. Este que comentaremos a partir del viernes día 18 de septiembre da título a una recopilación que fue Premio Ciudad de Barcelona en 1985. Ya sabéis, comentarios, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las virtudes peligrosas - Anna Maria Moix

Mensaje por Arden »

Esta noche me lo leo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las virtudes peligrosas - Anna Maria Moix

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las virtudes peligrosas - Anna Maria Moix

Mensaje por Arden »

¡¡¡Sobresaliente!!! No solo está muy bien escrito este cuento sino que posee un halo de misterio y romanticismo que incluso diría que se acerca a una narración de terror gótico, por raro que pueda parecer esta asociación.

Una gran historia de amor que solo conoce
el general, que ve con estupor e impotencia cómo se ha desarrollado durante diez años y sino que no sabe cómo frenarlo, sin caer en el ridículo más espantoso puesto que no ocurre nada anormal ni que pueda criticar, lo tomarían por loco, como así ocurrió al final.
Me ha gustado mucho, también algo muy del romanticismo decimonónico, es la decisión de ambas de
fingirse ciegas, tapar los espejos para no ver los estragos de la edad, y no verse más para no perder la belleza de la otra y poder contemplarla en el recuerdo o en los retratos, y la utilización de la niña para el intercambio de los regalos entre ambas.
Solo me han chirriado algunos pequeños detalles,
como lo de que el hijo esté escondido y se finja que está en el extranjero ¿pro qué?, y también cómo se comunicaban, cómo sabían qué ponerse o adónde ir para llevar las dos lo mismo e ir al mismo sitio, lo de la ópera lo puedo entender, pero el resto no.
Aunque no es tan importante porque al fin y al cabo estamos ante el romanticismo misterioso de una relación única espiritual y sensual.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Las virtudes peligrosas - Anna Maria Moix

Mensaje por Dori25 »

A ver voy a comentar por pattes porque la verdad es que tengo mucho que decir sobre este relato.
Primero el aspecto formal, me ha parecido increiblemente evocador, un relato que te va llevando aunque no quieras y con una prosa maravillosa. A mi no me sobra ni uma sola coma, que creo que estan puestas con mucho cuidado y en el lugar justo.
La historia es digna del romanticismo del siglo XIX. Ese amor
puro, sin necesidad de caer en lo físico y que sufren hasta el final
Pero ahora
en lo práctico, y llevado a lo real es que no tiene ni pies no cabeza!!!!? Como puňetas sabian por donde verse??? Y como vestir para coincidir??? Paso por la parte de la ópera como dice Arden pero os imaginais como pudieron esperar del espionaje del general que digo yo que sabría lo que hacía al vigilalas
Y a que viene tanto
secreto??? Hubiera sido menos sospechoso dos amigas que quedan para tomar el te, parar, ir a la ópera... Además me queda sin explicar el engaňo del hijo y por que se encierra el vida
Ah bueno y lo que ya me indigna a más no poder
es que cuando ya pueden ser libres y amarse entonces se hacen las ciegas y se encierran cada una en su casa y sabeis por que me molesta especialmente??? Pues porque siempre he creido que con lo que cuesta encontrar alguien por quien nos mariposas en el estomago ya solo falta que tu mismo te pongas trabas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las virtudes peligrosas - Anna Maria Moix

Mensaje por Arden »

Estoy totalmente de acuerdo en tus dos primeros interrogantes, aunque está claro que la autora lo ha querido dejar como un misterio sin resolver, porque solo lo pueden saber ellas dos y ninguna de ellas es el narrador ni se lo ha contado a la niña, o puede
ser un misterio sobrenatural o que no alcanzamos a comprender, de ahí mi referencia al goticismo romántico, a un amor que va más allá de lo físico.
En cuanto a lo último que comentas sí está la explicación, nos guste más o menos, en el relato que le hace leer a la niña y que se repite al final,
se entierran en vida para no perder la visión de la belleza de la otra.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Las virtudes peligrosas - Anna Maria Moix

Mensaje por Dori25 »

Arden, a mi no me importan
las historias en las que faltan datos, todo lo contrario porque nos deja a todos contentos para imaginar. Pero oa cosa es que no le vea ninguna explicación a que hubiera sido mejor disimular con una relación entre amigas y ya esta
En cuanto a lo segundo que contestas, si, lo he leido como tu dices, pero estoy completamente en contra y ademas me parece inconcedible
poder estar con quien amas y enterrarte en vida para recordaros jóvenes y hermosos
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las virtudes peligrosas - Anna Maria Moix

Mensaje por jilguero »

Madre mía qué grata sorpresa. Me ha gustado mucho el misterio latente en todo el relato y que me ha hecho no parar de leer hasta acabarlo. Aunque puede que algunos elementos los haya leído en algunos otros textos, como conjunto me ha resultado muy original. Y el asunto de los adornos que regalan a Alice, la vía de intercambio así creada, ocurrente, original y preciosa.
La ambientación me ha resultado maravillosa, pues mientras ha durado la lectura yo no estaba aquí sino en compañía de Alice, en la mansión de la señora. La prosa, si bien muy adecuada a la historia, es un pelín premiosa y reiterativa para mi gusto. Por un lado, insiste a veces demasiado en al misma idea (más de lo necesario, creo) y usa frases demasiado largas en ocasiones y con demasiadas comas en otras. Es decir, es una prosa cuidada, adecuada a la historia pero que no me ha pasado desapercibida, la he tenido siempre presente (prefiero que eso no ocurra salvo casos excepcionales de prosa poética).
Por último, comentar que estoy de acuerdo con los que habeís comentado sobre
la fata de credibilidad que ocasiona esas interrogantes no resueltas,
pero creo que era casi la única manera posible de resolverla sin defraudar las enormes expectativas creadas en los lectores.
Y ranita, aunque tú estés en desacuerdo, en eso le doy la razón a la autora: es la única manera posible de preservar algo así y ellas lo sabían. Creo que en la vida conviene tener de todo, de lo que tú planteas pero también de lo que nos plantea la autora.
Pese a todos los peros expresados (cada día soy más crítica), me ha parecido un relato, como bien dice Arden, sobresaliente: como mínimo, un cuatro caras sonrientes :D :D :D :D

PD: por cierto, me ha hecho acordarme de El último encuentro, de Sándor Marai, tal vez por al carga psicológica y romántica de los personajes.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Las virtudes peligrosas - Anna Maria Moix

Mensaje por cosimo »

Que clasico te has vuelto Arden,ah? :D
Por cierto que es un relato gotico con
mucho de Poe y Becquer:narrador fantasmal,
ambiente lugubre,abundante hiperbole y
sobretodo,de sicologia estetica-obsesiva
como en los rusos: suicidas que mueren por no
soportar tanta belleza,alcoholicos que beben
para olvidar que son borrachos...
Bueno,entiendo las objecciones de Doris,creo
habría que suspender el gusto por lo practico
y entrar derechamente en lo ininteligible(por no
decir lo loco).Me mantuvo en suspenso pero
igual que jilguerillo me resulto cansino el
estilo: tanta hiperbole("rios de lagrimas","amor infernal"..)
y lo demás.Interesante en todo caso.
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Las virtudes peligrosas - Anna Maria Moix

Mensaje por Gorezsu »

A mi este relato me ha parecido demasiado romántico, en fin, un poco fuera de este mundo. No quiero decir que no sea posible lo que se cuenta, pero sí que resulta poco creíble, y en todo caso con poco interés para mí. No ha sido una historia que me haya atraído. Un poco más por la forma que por el fondo, pero tampoco mucho más, pues la prosa me parece propia de una persona primeriza que intenta destacar y abusa de algunos adjetivos y frases rebuscadas. Quizá haya sido un deseo de que la prosa entonara con una historia más propia del romanticismo que de nuestro tiempo. No he leído nada de esta autora, a quien vi en un aula de poesía declamando sus poemas y contando cosas sobre ellos y sobre ella. Me cayó bien y me dije que quizá debería leer algo suyo. Siento que lo primero que leo no me haya convencido, porque no creo que de momento vuelva a repetir.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las virtudes peligrosas - Anna Maria Moix

Mensaje por jilguero »

Gorezsu escribió:A mi este relato me ha parecido demasiado romántico, en fin, un poco fuera de este mundo. No quiero decir que no sea posible lo que se cuenta, pero sí que resulta poco creíble, y en todo caso con poco interés para mí. No ha sido una historia que me haya atraído. Un poco más por la forma que por el fondo,.
Gorezsu, la noche y el día hemos sido esta vez. Lo digo porque a mi la historia me ha atraído mucho y es a la forma a la que le pongo alguna que otra pega. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las virtudes peligrosas - Anna Maria Moix

Mensaje por elultimo »

Este tipo de historias tan pastelosas sobre sentimientos que duran miles de años a pesar de todo y sobre la idea de que el amor siempre triunfa, no me suelen gustar por lo falsas que son; y este caso no ha sido diferente.
Responder