Grecia en el aire - Pedro Olalla

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Grecia en el aire - Pedro Olalla

Mensaje por Arden »

Imagen

Colección: El Acantilado, 310
Temática: Ensayo
ISBN: 978-84-16011-53-7
Nº de edición: 1ª
Encuadernación: Rústica cosida
Formato: 13 x 21 cm
Páginas: 192
Precio: 14.00 €
Grecia en el aire

Herencias y desafíos de la antigua democracia ateniense vistos desde la Atenas actual

El esfuerzo griego por construir un espacio humano donde fuera posible la justicia y donde el destino común estuviera regido por la voluntad de los hombres se vinculó desde el origen a la existencia de ciudadanos: ellos eran la ciudad y, por tanto, el Estado. Desde las osadas medidas de Solón para implicar a todos en las decisiones, el Estado nació como un orden destinado a defender el interés común frente a los intereses particulares y la arbitrariedad de las familias poderosas. Y es que, como nos muestra Pedro Olalla, «la historia de la democracia ateniense no es sino la historia del paso progresivo del poder a manos de los ciudadanos». Hoy, cuando las democracias occidentales parecen haberse alejado de este objetivo, tal vez tenga sentido rastrear infatigablemente la ciudad en la que un día nacieron los primeros ciudadanos y, con ellos, la política.
Me regalaron un horror de libro por mi cumpleaños :dragon: , el único no acertado porque era el único que no estaba en mi lista, y lo he cambiado por este y por un relato, que me apetecían mucho más. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Grecia en el aire - Pedro Olalla

Mensaje por Pseudoabulafia »

Feliz cumpleaños. :D

Espero que hayas acertado con tu regalo. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Grecia en el aire - Pedro Olalla

Mensaje por Arden »

Acertadísimo fue esta regalo, aunque lo elegí yo y con eso asegurado estaba el éxito.

Y es que a mí después de leer Historia menor de Grecia no me hacía falta demasiado para corroborar que Olalla es un gran escritor.

En pequeños capítulos va moviéndose por Atenas, desde el monte Pnyx va bajando a distintos lugares físicamente, y va recordando qué eran esos lugares en Atenas y con eso hace un repaso a la democracia ateniense y en general a la Atenas clásica, para que veamos qué le debemos, cuál fue el paso de gigante que dio esa sociedad que inventó algo nuevo, la democracia.

Después aprovecha para dar un repaso a la actualidad, de Grecia, y dar palos a los que en la actualidad se han apoderado del poder en contra de la ciudadanía.

Ya iré comentando y pondré algún fragmento.

Muy interesante y vale la pena no solo leerlo, sino también tenerlo y subrayarlo y repasarlo.
Última edición por Arden el 07 Sep 2015 23:05, editado 1 vez en total.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Grecia en el aire - Pedro Olalla

Mensaje por Novel »

Un libro que llevo meses queriendo leer. Tus comentarios han reactivado mi interés.
A ver si lo encuentro en la biblioteca. Gracias, compañero.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Grecia en el aire - Pedro Olalla

Mensaje por Arden »

Sigo con este interesante libro repasando el régimen de la Atenas democrática, cómo nació, qué características tenía, y en que se diferencia de esta falsa democracia que tenemos. Desde luego un libro para leer y releer, citas de Platón, Aristóteles, Herodoto, Tucídides, Homero, que sin embargo se lee sin esfuerzo, aunque de hecho tengo el libro con comentarios y muy subrayado, en fin, espero que alguien se anime a leerlo porque vale la pena.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Grecia en el aire - Pedro Olalla

Mensaje por Arden »

Con la inclusión de un pequeño capítulo dedicado al desarrollo del teatro, incluso como instrumento de educación política, ya me ha ganado del todo.

Apuntes interesantísimos sobre Antígona, y sobre el desarrollo de la tragedia y del teatro ático como elemento de reflexión política para los ciudadanos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Grecia en el aire - Pedro Olalla

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué interesante, Arden! :60:
... más que otras cuestiones... :roll:
¡Sigo tus comentarios!... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Grecia en el aire - Pedro Olalla

Mensaje por Aben Razín »

En el catálogo de otra biblioteca, he encontrado este otro ensayo del mismo autor:

Historia menor de Grecia: una mirada humanista sobre la agitada historia de los griegos, Barcelona, Acantilado, 2013. Prólogo de Nikos Moschonas y mapas de Pedro Olalla. Colección: El Acantilado, 248. Tiene 371 páginas y el ISBN es 978 8415277729 -aunque indica que es erróneo- :?:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Grecia en el aire - Pedro Olalla

Mensaje por Arden »

Ayer terminé este magnífico libro sobre Atenas y la democracia, sobre la evolución política y social de la democracia ateniense, ¿cómo pudo surgir un régimen político tan revolucionario? ¿cómo desapareció y por qué? Los últimos caps. en realidad es un análisis de la situación social y política griega a la luz de lo ocurrido en la antigüedad, y la necesidad de una auténtica revolución democrática auténtica.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Grecia en el aire - Pedro Olalla

Mensaje por Novel »

Gracias, Arden, por los comentarios y por animarnos con ellos a la lectura de esta obra.
Ya contaré cuando le eche el guante.
1
Responder