Natalia no estaba en contra del aborto, Novel
. Estaba en contra de quienes decían que no es acabar con una vida (matar). De hecho, del ensayo que citas creo que te faltó poner varias cosas para entender el contexto del que Natalia habla y dejar claro que su postura no era sobre si estaba a favor o no del aborto:
El aborto legal debe ser pedido ante todo por justicia. Debe ser una decidida y severa petición que la gente dirige a la ley. Es intolerable que las mujeres pobres corran el peligro de morir o mueran abortando con agujas de hacer punto, y que las mujeres ricas puedan disponer de cómodas clínicas y no corran ningún peligro o muy poco.
La ley debería ser de pura justicia, no debería ser ni rígida ni blanda, sino solo justa, e interferir en los asuntos de los individuos solo cuando estos se encuentren en condiciones de peligro, de desgracia, de culpa o de enfermedad.
Cuando se quiere y se pide algo, es necesario llamarlo por su verdadero nombre. Me parece hipócrita afirmar que abortar no es matar. Abortar es matar. El derecho a abortar debe de ser el único derecho a matar que la gente debe pedir a la ley.
Al no estar legalizado el aborto en nuestro país, las mujeres mueren por agujas de hacer punto; y entre la muerte de una persona que tiene ojos, facciones y voz, y la muerte de una forma sin voz ni ojos, es imposible no preferir lo segundo. Abortar no significa eliminar a una persona, sino el proyecto remoto y pálido de una persona; está claro que es un mal menor que mueran estos proyectos remotos y pálidos y no la madre que los lleva dentro de sí; y también un mal menor que mueran estos proyectos remotos y pálidos en lugar de convertirse en niños abocados a un destino de hambre.
Tal elección no puede ser, pues, más que individual, privada y oscura. Es una facultad pesada como el plomo, una libertad que arrastra consigo hierros y cadenas, porque quien elige debe elegir por dos y el otro está mudo.
Así que esa afirmación de "se puede ser progresista y mujer
y estar en contra del aborto" es falsa, porque Natalia habla con severidad del tema y deja clara su postura, ella creía al escribir este ensayo que abortar es matar, como muchas otras personas que creen eso y están al mismo tiempo a favor de que las mujeres puedan elegir, hacerlo bajo la ley y que se garantice su seguridad, el cual era el punto de este ensayo, no decir que estaba en contra (casualmente el párrafo que citas se ha usado en varias páginas de internet para hablar de cómo hasta una 'escritora comunista' estaba 'en contra' del aborto, pero también se les olvida citar el resto de las menciones que hace Ginzburg al aborto, que más que anti-aborto podrían usarse en cualquier texto donde se exija despenalización y seguridad.
También, en el ensayo que yo tengo, el final de lo que tú citas es así:
Tal elección no puede ser, pues, más que individual, privada y oscura. Es una facultad pesada como el plomo, una libertad que arrastra consigo hierros y cadenas, porque quien elige debe elegir por dos y el otro está mudo.
No eso de 'ni porque la barriga es mía y hago con ella lo que quiera', eso estará en otra versión o no sé, pero no suena a Ginzburg para nada. Hay un hilo de otro libro de ella que me gustó mucho y donde dejé algunos comentarios,
Las pequeñas virtudes.
Natalia fue una escritora maravillosa, no me canso de recomendarla siempre que puedo.