Ensayos - Natalia Ginzburg

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Ensayos - Natalia Ginzburg

Mensaje por Novel »

Ensayos
Natalia Ginzburg


Imagen

Título: Ensayos
Autora: Natalia Ginzburg
Traductoras: MERCEDES CORRAL CORRAL / FLAVIA COMPANY NAVAU
Sello: LUMEN
Colección: Ensayo
Fecha publicación: 04/2009
Formato: TAPA DURA CON SOBRECUBIERTA,
Páginas: 448
Medidas: 144 X 211 mm
ISBN: 9788426417138

Sinopsis
La soledad de la infancia y los pecados de la vejez, las trampas del sexo y el placer inesperado que se esconde tras las tareas domésticas más aburridas... Todo lo que Natalia Ginzburg tocaba se convertía en arte, y eso sin perder esa cualidad corpórea de las emociones recién descubiertas, de las ideas apenas apuntadas, de los recuerdos que aún navegan a flor de piel.

En estos breves e intensos ensayos, que la gran escritora fue reuniendo a lo largo de su vida, encontraremos notas personales que los acercan a Léxico familiar y a Las pequeñas virtudes, y retratos de amigos como Italo Calvino y Pavese, pero también apuntes sobre novelas y películas que en aquel entonces eran novedad y ahora ya son clásicos del siglo XX, y artículos que hablan de su compromiso político y resultan esenciales para comprender la historia europea.

Con su tono de escritura aparentemente descuidado, con su manera de proponer sin imponer, con su ironía siempre bien dispuesta hacia los pequeños detalles. Natalia Ginzburg hizo de lo doméstico un instrumento privilegiado para mirar el mundo y ese mundo sigue siendo muy nuestro.
http://www.megustaleer.com/libros/ensayos/H417138
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Ensayos - Natalia Ginzburg

Mensaje por Novel »

Añado información encontrada en esta página: http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 01-15.html
Ensayos reúne dos libros: Nunca me preguntes y No podemos saberlo. El primero se consigue en una vieja edición española mientras que el segundo es la primera traducción al castellano, a cargo de Flavia Company. Ensayos, en rigor, está conformado por colaboraciones que Ginzburg escribió para la prensa italiana en un período que va desde 1965, cuando era una escritora con cierto renombre en el panorama literario italiano, hasta 1990, cuando ya consolidada obtuvo una vacante de diputada por el Partido Comunista.
Ginzburg tampoco teme meterse en los grandes temas, abstractos, desarrollados por la sociología, la filosofía, la psicología, y lo hace sin necesidad de caer en ninguna de esas lógicas. La vejez, la muerte, la infancia, el perdón, el aborto, la religión, la política; ella trata esa clase de temas con la ventaja de quien llega siempre tarde a todo, y logra obtener de un pantallazo el panorama de sus mecanismos, y destilar con una lírica contenida en frases como la siguiente:

“La vejez significa en nosotros, sobre todo, el fin del estupor. Perderemos la facultad de sorprendernos y de sorprender a los demás, y esto hará que nos adentremos de a poco en el reino del aburrimiento. No llegaremos a ser ni sabios ni serenos, además nunca hemos amado la sabiduría ni la serenidad, en cambio siempre hemos amado la sed y la fiebre, las búsquedas inquietas y los errores”.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayos - Natalia Ginzburg

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Novel :60:

Éste me recuerda que es una autora de la cual aún no he leído nada y ¡lo tengo que remediar!, además he encontrado varios títulos en el catálogo de la biblioteca... :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Ensayos - Natalia Ginzburg

Mensaje por Novel »

No hay por qué darlas, estimado Aben.

Natalia Ginzburg es otro ejemplo más de que se puede ser progresista y mujer :eusa_clap:
y estar en contra del aborto (¡la de posibles lectoras que se han esfumado ahora mismo!):
“En la idea que tengamos del aborto se esconden los rasgos de nuestra idea de la vida. Con el aborto se ha hecho pedazos nuestra armonía con el futuro, y nos parece que ya no podemos prometer el futuro a nadie. Sobre un pensamiento así no se puede construir nada, pues no es un pensamiento constructivo, sino una especie de fuego que cada uno enciende en soledad y por su cuenta.

Abortar es matar, pero se trata de un homicidio que no puede compararse con ningún otro. Es separarse para siempre de una individual, concreta y real posibilidad viviente. Sabemos muy bien que matar está mal, pero aquí, en presencia de una posibilidad viva pero inmersa en la oscuridad, también la idea del bien y del mal está inmersa en la oscuridad.

La elección es privada y oscura, pero no porque exista un libre derecho de elección, ni porque “la barriga es mía y hago con ella lo que quiero“. Es una horrible facultad de elegir, la vida o la nada. Quien elige debe elegir por dos, y el otro está mudo”
___
PD:
Y que conste que yo solamente estoy en contra de los dogmas y de las proclamas en este tema.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Ensayos - Natalia Ginzburg

Mensaje por triste »

Natalia no estaba en contra del aborto, Novel :wink:. Estaba en contra de quienes decían que no es acabar con una vida (matar). De hecho, del ensayo que citas creo que te faltó poner varias cosas para entender el contexto del que Natalia habla y dejar claro que su postura no era sobre si estaba a favor o no del aborto:
El aborto legal debe ser pedido ante todo por justicia. Debe ser una decidida y severa petición que la gente dirige a la ley. Es intolerable que las mujeres pobres corran el peligro de morir o mueran abortando con agujas de hacer punto, y que las mujeres ricas puedan disponer de cómodas clínicas y no corran ningún peligro o muy poco.

La ley debería ser de pura justicia, no debería ser ni rígida ni blanda, sino solo justa, e interferir en los asuntos de los individuos solo cuando estos se encuentren en condiciones de peligro, de desgracia, de culpa o de enfermedad.

Cuando se quiere y se pide algo, es necesario llamarlo por su verdadero nombre. Me parece hipócrita afirmar que abortar no es matar. Abortar es matar. El derecho a abortar debe de ser el único derecho a matar que la gente debe pedir a la ley.

Al no estar legalizado el aborto en nuestro país, las mujeres mueren por agujas de hacer punto; y entre la muerte de una persona que tiene ojos, facciones y voz, y la muerte de una forma sin voz ni ojos, es imposible no preferir lo segundo. Abortar no significa eliminar a una persona, sino el proyecto remoto y pálido de una persona; está claro que es un mal menor que mueran estos proyectos remotos y pálidos y no la madre que los lleva dentro de sí; y también un mal menor que mueran estos proyectos remotos y pálidos en lugar de convertirse en niños abocados a un destino de hambre.

Tal elección no puede ser, pues, más que individual, privada y oscura. Es una facultad pesada como el plomo, una libertad que arrastra consigo hierros y cadenas, porque quien elige debe elegir por dos y el otro está mudo.
Así que esa afirmación de "se puede ser progresista y mujer :eusa_clap: y estar en contra del aborto" es falsa, porque Natalia habla con severidad del tema y deja clara su postura, ella creía al escribir este ensayo que abortar es matar, como muchas otras personas que creen eso y están al mismo tiempo a favor de que las mujeres puedan elegir, hacerlo bajo la ley y que se garantice su seguridad, el cual era el punto de este ensayo, no decir que estaba en contra (casualmente el párrafo que citas se ha usado en varias páginas de internet para hablar de cómo hasta una 'escritora comunista' estaba 'en contra' del aborto, pero también se les olvida citar el resto de las menciones que hace Ginzburg al aborto, que más que anti-aborto podrían usarse en cualquier texto donde se exija despenalización y seguridad.

También, en el ensayo que yo tengo, el final de lo que tú citas es así:
Tal elección no puede ser, pues, más que individual, privada y oscura. Es una facultad pesada como el plomo, una libertad que arrastra consigo hierros y cadenas, porque quien elige debe elegir por dos y el otro está mudo.
No eso de 'ni porque la barriga es mía y hago con ella lo que quiera', eso estará en otra versión o no sé, pero no suena a Ginzburg para nada. Hay un hilo de otro libro de ella que me gustó mucho y donde dejé algunos comentarios, Las pequeñas virtudes.

Natalia fue una escritora maravillosa, no me canso de recomendarla siempre que puedo. :60:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Ensayos - Natalia Ginzburg

Mensaje por Novel »

Yo también estoy a favor de una regulación; en ningún caso, de criminalizar a las mujeres que se ven empujadas a abortar. Pero tampoco a favor del aborto libre.

Ginzburg habla de justicia social cuando expresa su deseo de que las mujeres pobres no pongan en riesgo su vida por culpa de una legislación demasiado punitiva que las obligue a abortar en clínicas ilegales o, peor aún, de forma casera. Pero no parece que la suya sea una postura muy favorable al aborto cuando emplea el verbo matar; no recurre a los eufemismos tan habituales en este tema.

De todas formas, no era la única comunista en contra del aborto. También manifestaron su rechazo otros intelectuales comunistas y progresistas muy conocidos.

En todo caso, eso no significa nada porque Stalin precisamente revocó el derecho al aborto concedido por el gobierno soviético una década antes; se entiende que el genocida comunista prefería que sus compatriotas vinieran al mundo para exterminarlos luego en purgas y campos de concentración.

Más allá de la polémica que siempre suscita este tema cuando los que se manifiestan a favor de la vida son progresistas, hay que decir que Natalia Ginzburg era una gran escritora. Coincido contigo, triste, en reivindicar su figura y su obra.

__
PD:
Por cierto, en España el primer intento de regular el aborto tuvo como protagonista a la ministra cenetista Federica Montseny; fueron sus compañeros de ideología en el Gobierno de la II República quienes le impidieron llevar al cabo dicha reforma.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayos - Natalia Ginzburg

Mensaje por Aben Razín »

Creo que ha llegado el momento de volver la mirada a esta escritor, al menos, a medio plazo... iré buscando títulos en el catálogo de la biblioteca... :icon_mutis: :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder