Cuentos en verso para niños perversos - Roald Dahl

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Cuentos en verso para niños perversos - Roald Dahl

Mensaje por triste »

Listo. Ya lo había leído pero no sé por qué no me acordaba de casi nada y esta vez me dejó una impresión más fuerte, quizá porque lo veo desde otros puntos. Haré un comentario para cada cuento y no revolverme mucho.

En la versión de Cenicienta me encanta que para empezar ella no sea
la pobrecita maltratada que no pretendía conquistar al príncipe, sino que desde que se queda en casa y el hada aparece ella deja claro que lo que quiere es ir al palacio a conquistarlo
(un poco como venganza contra sus feas hermanastras). Me gusta que de los zapatos la característica más fuerte sea que
huelen mal :cunao:
, es algo mucho más realista, y también me gusta el giro final en el que
Cindy vive feliz con un hombre bueno haciendo mermeladas y el príncipe es un idiota machista y superficial que se queda solo
(cuando le corta la cabeza a las dos hermanas luego le dice "slut" a Cenicienta cuando ella se asoma).

The Prince cried, 'Who's this dirty slut?
'Off with her nut! Off with her nut!'
Just then, all in a blaze of light,
The Magic Fairy hove in sight,
Her Magic Wand went swoosh and swish!
'Cindy! 'she cried, 'come make a wish!


La palabra "slut" ahora significa puta o mujerzuela, pero cuando Dahl la escribió era casi sinónimo de "dirty", no sé cómo fue traducida esa parte, ¿alguien me puede decir? Me da curiosidad.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Cuentos en verso para niños perversos - Roald Dahl

Mensaje por triste »

El de las habichuelas me gustó mucho, creo que no da un giro sorpresivo porque ya me esperaba, conociendo a Dahl, que
la madre recibiera su merecido,
y me gustó el detalle del mensaje, que más que una lección moral es de algo igual o más importante: sanitario. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Cuentos en verso para niños perversos - Roald Dahl

Mensaje por triste »

Blancanieves: en éste creo que Dahl, en la primera parte, lo que hace es contar el cuento original (que muchos no conocen y se quedan con la versión de Disney), porque en las versiones más viejas la madrastra justo hace eso:
comerse el que cree que es el corazón (e hígado) de Blancanieves
. Por eso a los que conocemos la versión de los Grimm esa parte ya no nos sorprende, pero seguro que es divertido y 'perverso' para los niños o adultos que conocen las versiones light.

En la parte de los enanos y
su adicción a la apuestas
me gusta el humor negro de Dahl, ese romper las reglas y convenciones en relación a lo que se debe "enseñar" a los niños, clichés que nos encargamos de repetir a los más pequeños pero que sabemos que de adultos no son reales o que nosotros mismos no seguimos. Por eso me encanta el final, cuando dice que
no es un pecado apostar si sabes que vas a ganar. :wink:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Cuentos en verso para niños perversos - Roald Dahl

Mensaje por triste »

En Ricitos de oro me gusta que evidencie todo eso que yo pensé de niña. Cuando me contaban ese cuento siempre me parecía que estaba muy que al final los osos hasta acompañaran a la niña que invadió propiedad ajena. :cunao: Creo que en la versión de los Grimm los osos espantan a propósito a la niña para que se vaya de su casa.

Y Caperucita y Los tres cerditos son mis favoritos. En el primero me gusta mucho que la parodia llegue al punto de hacer referencia a la propia obra (cuando el lobo le pregunta a Caperucita si no conoce el cuento, porque le debe preguntar por sus dientes para que él se la coma). En el cine ya vimos ese
cambio de papeles en el que la niña es la que acaba con el lobo y se hace un abrigo con él
(creo que recientemente fue en Into the Woods), así que me encanta que Dahl escribiera eso hace... ¿40 años? (El libro se publicó en el 82 pero no sé exactamente cuándo lo escribió).

Y en la historia de los cerditos lo que más me gusta es el final
(además de señalar que los primeros dos cerditos son tontos :mrgreen:).
Las ilustraciones de Blake le agregan mucho a las historias, muchísimo. El humor negro en un libro para niños es algo que se encuentra pocas veces, y ese humor negro reafirmado con los dibujos de Quentin es maravilloso, y se hace notar más en el último verso, con Caperucita leyendo la Vogue y secándose el pelo cuando el cerdito le pide ayuda, y esa ilustración final de su bolso de mano. :cunao: :cunao:

Me encantó, es un libro totalmente apto para niños (mucho más recomendable que muchos que abundan las librerías en la sección infantil) y además para los adultos es una invitación a la crítica y reinvención de un "género" que necesita dejar de caer en el trato de tontos que se le da a los niños con tantas cursilerías.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cuentos en verso para niños perversos - Roald Dahl

Mensaje por elultimo »

Lo de slut creo que lo traducen como "melón".

El príncipe dio un salto: " ¡otro melón! "
Y a Ceny le dio un vuelco el corazón
"¡Caray!", pensó, " ¡que bárbara es su alteza!"
Con ese yo me juego la cabeza
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cuentos en verso para niños perversos - Roald Dahl

Mensaje por elultimo »

Y sobre el cuento de Cenicienta, ¿el príncipe no se da cuenta del cambiazo del zapato o es que no me importa y lo que realmente quiere es casarse con quien sea?
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: Cuentos en verso para niños perversos - Roald Dahl

Mensaje por IsaPerséfone »

Lo leí anoche en un ratito (llevaba varios días sin pasar por el foro y ayer ví que lo íbais a leer durante el fin de semana).

La verdad es que me han encantado todos los cuentos porque les da un giro muy chulo, plagado de humor negro y con un ligero guiño a los cuentos originales con final macabro que escribieron hace cientos de años los hermanos Grimm.

Mi favorito creo que ha sido el de Caperucita . Justo además el único que había leído de peque porque venía en un libro de literatura que usaba en el cole (y que les leí a mis hermanas y no les gustó nada :cunao: ). Me encanta, como decís, que
Caperucita va a su bola y se pasa el cuento por ahí. Y esa aparición estelar en el cuento de los Cerditos ya es la caña
Ulti, yo creo que el príncipe es tonto de remate y no se da cuenta del cambiazo porque si hubiese querido casarse con cualquiera
porqué se carga a las hermanas feas de Cenicienta?
Por cierto, que a mi eso se me hace un guiño muy claro al cuento original de los hermanos Grimm en el que
las hermanastras hacen lo posible por convencer al príncipe de que ellas son la chica a la que busca y se cortan los dedos o los talones de los pies en un intento desesperado de que les entre el zapato.
Y del de Blancanieves es verdad que a mucha gente se le olvida que la madrasta es un mal bicho de cuidado, que ya en la película, por muy edulcorada que sea, obliga al cazador a llevarle el corazón de la muchacha como prueba de su muerte. Una lástima que no tenga el mismo final que en el cuento original en el que
acude a la boda de Blancanieves con el príncipe y cuando la muchacha la ve le cuenta a su marido lo que le ha hecho y él castiga a la madrastra a bailar hasta la muerte con un par de zapatos de hierro incandescente
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Cuentos en verso para niños perversos - Roald Dahl

Mensaje por happykent »

He leído sólo el de Cinderella y me ha gustado mucho.

Menuda sorpresa con el Príncipe
cuando corta las cabezas de las hermanastras :ojos4:
Y me ha encantado que
Cinderella se case con un hombre trabajador, común y corriente :o


Las rimas son buenísimas, no deja de sorprenderme el talento de éste escritor.
triste escribió: Las ilustraciones de Blake le agregan mucho a las historias, muchísimo. El humor negro en un libro para niños es algo que se encuentra pocas veces, y ese humor negro reafirmado con los dibujos de Quentin es maravilloso, y se hace notar más en el último verso, con Caperucita leyendo la Vogue y secándose el pelo cuando el cerdito le pide ayuda, y esa ilustración final de su bolso de mano. :cunao: :cunao:
Mi edición no tiene ilustraciones, qué pena... :cry:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cuentos en verso para niños perversos - Roald Dahl

Mensaje por elultimo »

IsaPerséfone escribió: Ulti, yo creo que el príncipe es tonto de remate y no se da cuenta del cambiazo porque si hubiese querido casarse con cualquiera
porqué se carga a las hermanas feas de Cenicienta?
Por cierto, que a mi eso se me hace un guiño muy claro al cuento original de los hermanos Grimm en el que
las hermanastras hacen lo posible por convencer al príncipe de que ellas son la chica a la que busca y se cortan los dedos o los talones de los pies en un intento desesperado de que les entre el zapato.
Tienes razón. No lo había visto así.

Estaría bien poder leer alguna versión de estos cuentos que se aproximara más a las historias originales que esas tan edulcoradas que nos sabemos todos e incluso las diferenets interpretaciones que se han hecho. Por ejemplo, el otro día me enteré que en Blancanieves
la madrastra la intenta matar hasta tres veces
y es muy conocida la hipótesis de que Blancanieves es
una alusión a la cocaina
y los siete enanitos
los efectos de su consumo.
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: Cuentos en verso para niños perversos - Roald Dahl

Mensaje por IsaPerséfone »

elultimo escribió:
IsaPerséfone escribió: Ulti, yo creo que el príncipe es tonto de remate y no se da cuenta del cambiazo porque si hubiese querido casarse con cualquiera
porqué se carga a las hermanas feas de Cenicienta?
Por cierto, que a mi eso se me hace un guiño muy claro al cuento original de los hermanos Grimm en el que
las hermanastras hacen lo posible por convencer al príncipe de que ellas son la chica a la que busca y se cortan los dedos o los talones de los pies en un intento desesperado de que les entre el zapato.
Tienes razón. No lo había visto así.

Estaría bien poder leer alguna versión de estos cuentos que se aproximara más a las historias originales que esas tan edulcoradas que nos sabemos todos e incluso las diferenets interpretaciones que se han hecho. Por ejemplo, el otro día me enteré que en Blancanieves
la madrastra la intenta matar hasta tres veces
y es muy conocida la hipótesis de que Blancanieves es
una alusión a la cocaina
y los siete enanitos
los efectos de su consumo.
En español no se si habrá alguna edición, pero yo si que tengo una de los cuentos completos de los hermanos Grimm y muchos de los cuentos que más conocemos vienen con su final original, como el de Cenicienta o el de Blancanieves. Luego hay otros que están algo edulcorados porque para su época seguían siendo algo crueles (creo que uno de ellos es el de La Bella Durmiente). Pero si que es verdad que algunos son muy curiosos, sobre todo porque el cambio es brutal :shock:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Cuentos en verso para niños perversos - Roald Dahl

Mensaje por triste »

happykent escribió:
triste escribió: Las ilustraciones de Blake le agregan mucho a las historias, muchísimo. El humor negro en un libro para niños es algo que se encuentra pocas veces, y ese humor negro reafirmado con los dibujos de Quentin es maravilloso, y se hace notar más en el último verso, con Caperucita leyendo la Vogue y secándose el pelo cuando el cerdito le pide ayuda, y esa ilustración final de su bolso de mano. :cunao: :cunao:
Mi edición no tiene ilustraciones, qué pena... :cry:
Más tarde veo si puedo sacar foto de las ilustraciones y te las muestro, happy. Valen mucho la pena.

**

Eso de Blancanieves y la cocaína es bastante ridículo :cunao: como de 'teoría' creepypasta de internet, jamás lo había escuchado antes. Los Grimm 'reescribieron' (porque los cuentos no son originales de ellos) la mayoría de sus cuentos que fueron los que escucharon de una mujer que trabajaba para su familia. Los publicaron por 1800yalgo (100 años antes, en 1728, nació la niña que fue la inspiración de la historia de 'la pequeña blancanieves', por eso el cuento llegó de forma oral a los Grimm contado por alguien de la región a quien seguramente su propia abuela o alguien de su familia se lo había contado).

La cocaína como droga es bastante vieja, pero el proceso que se le hacía a la planta era muy distinto (su uso entonces no era el del polvo de la coca, que es blanco). La forma que conocemos ahora es algo de finales de siglo XIX y principios del XX, pero además se encontraba principalmente en Perú y Bolivia, muy muy lejos de los Grimm y Alemania.

En wiki solo se habla de dos historias reales como influencia:
También se han comprobado las referencias locales en el área de Lohr. El «bosque virgen» en el cual fue expuesta Blancanieves, era naturalmente el Spessart. En la actualidad, Lohr, incluso recibe el nombre de «la Puerta del Spessart». El camino de huida de Blancanieves «sobre las siete montañas» era el Höhenweg, mencionado ya en el siglo XIV –la llamada “Wieser Straße”–. Desde Lohr, a través de este trayecto, por las siete montañas del Spessart, se podía alcanzar el pequeño reino «de los siete enanitos». Asimismo «los siete enanitos que picaban y cavaban en busca de mineral», eran mineros de talla pequeña o, más probablemente, niños que trabajaban en las minas de Bieber. Alrededor de 1750 picaban allí unos 500 mineros en busca de plata y cobre.
Respecto a los siete enanitos, Sander coincide en que se trataría de niños desnutridos y envejecidos prematuramente por el trabajo en las minas de hierro, en este caso las de las propiedades de los von Waldeck. Debido a su pobreza, estos niños vestían largos abrigos y gorros muy parecidos a aquellos con los que se suele representar a los siete enanitos.
Dudo mucho que Blancanieves sea una alusión a la cocaína, porque bueno, sería casi imposible que en la época los Grimm supieran de esa droga. Si se tratara de alucinaciones por alguna otra cosa (que también lo dudo) sería por alguna enfermedad, varicela o algo así.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cuentos en verso para niños perversos - Roald Dahl

Mensaje por elultimo »

No he dicho que lo sea, sino que hay una teoría sobre ello y se refiere sobre todo a la versión de Disney. Que es ridículo, ya lo sé, pero que existe esa creencia es cierto.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Cuentos en verso para niños perversos - Roald Dahl

Mensaje por triste »

Sí, leí algo en google ya, pero hay más gente diciendo que es falso que gente creyendo que es real. Qué bueno.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cuentos en verso para niños perversos - Roald Dahl

Mensaje por elultimo »

También he leído lo de la wikipedia y esa teoría del posible origen de los enanos. Pone los pelos de punta pensar que realmente podrían ser niños enfermos por estar obligados a trabajar en las minas.

Por cierto, si no recuerdo mal, en la versión de Dahl de la Cenicienta los zapatos no son de cristal, sino de charol.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Cuentos en verso para niños perversos - Roald Dahl

Mensaje por triste »

Y hace poco leí que eso de los zapatos de cristal es debido a un error fonético de Perrault, en la historia original son de piel jaspeada. En francés las palabras para ambas cosas son parecidas.
1
Responder