Terror y utopía - Karl Schlögel

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Terror y utopía - Karl Schlögel

Mensaje por Yppe »

Imagen
Terror y utopía. Moscú en 1937
Autor: Karl Schlögel
Editorial: El Acantilado
Páginas: 1008
Precio: 45€
1937 es un año de terribles paradojas para la ciudad de Moscú: el fabuloso desarrollo urbanístico de la ciudad, que se materializa en la construcción del nuevo metro, el Canal de Moscú, los rascacielos y la efervescencia cultural, convive con la muerte de un millón y medio de personas, la falta de privacidad, la delación y los falsos juicios, que sumieron a los ciudadanos en lo que se ha denominado el «Gran Terror». En este ensayo absorbente Schlögel nos transporta a vista de pájaro a una época en que la frontera entre el sueño y la pesadilla desapareció en aras de la construcción de una nueva sociedad. Una obra monumental y rigurosa que narra uno de los episodios más dramáticos y perturbadores de la historia reciente.
acantilado.es
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Terror y utopía - Karl Schlögel

Mensaje por Yppe »

Al pasar hoy por delante de una librería de cerca de casa me ha llamando la atención en el escaparate esta portada tan soviética y he visto que era del Acantilado, así que luego he buscado la info en la web y me he quedado como siempre así :shock: con el número de páginas y precio... pero bueno que me llama para algún día.
Última edición por Yppe el 19 Jun 2018 18:49, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Terror y utopía - Karl Schlögel

Mensaje por Arden »

¡Qué casualidad que hoy mismo he tenido este mismo libro en la FNAC y me lo he anotado para futuras compras! :D O también me vale si lo veo en la biblioteca, lo he encontrado interesantísimo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Terror y utopía - Karl Schlögel

Mensaje por Aben Razín »

Interesante lo es, pero creo que los precios y el número de páginas hacen pensar que sería conveniente dilatar en el tiempo la compra y su lectura... :wink:

Gracias, Yppe :60: por abrir el hilo.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Terror y utopía - Karl Schlögel

Mensaje por Yppe »

Si, su extensión es lo que más me echa para atrás, pero espero acordarme de él si lo veo en alguna biblioteca en los próximos meses, si lo veo espero seguro intentar su lectura
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Terror y utopía - Karl Schlögel

Mensaje por Aben Razín »

Yppe escribió:Si, su extensión es lo que más me echa para atrás, pero espero acordarme de él si lo veo en alguna biblioteca en los próximos meses, si lo veo espero seguro intentar su lectura
Por aquí, no tengo tanta suerte con el tema de las novedades en la adquisición de la biblioteca... :nono: :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Terror y utopía - Karl Schlögel

Mensaje por Arden »

Pues si no recuerdo mal tenemos miniclub de este libro a partir del día 20, y por fin lo conseguí ayer de la biblioteca.

Parece interesantísimo, y por lo pronto estoy leyendo la introducción.

Estoy completamente de acuerdo en que los crímenes nazis y el hecho de que fueron los que perdieron la guerra ha hecho que los crímenes nazis sean los más recordados y no los estalinistas, cuando también se cuentan por millones los muertos del estalinismo, solo 8 millones por hambre provocada, más el gulag, deportaciones, asesinatos en masa, etc...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Terror y utopía - Karl Schlögel

Mensaje por Aben Razín »

¡Sigo vuestros comentarios!... :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Terror y utopía - Karl Schlögel

Mensaje por Yppe »

Hoy voy a buscarlo a la biblioteca. Y a ver si me pongo con él esta noche mismo, que llevo un par de semanas muy dispersas sin casi leer y tengo ganas de ponerme con algo que me atrape
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Terror y utopía - Karl Schlögel

Mensaje por Aben Razín »

Yppe escribió:Hoy voy a buscarlo a la biblioteca. Y a ver si me pongo con él esta noche mismo, que llevo un par de semanas muy dispersas sin casi leer y tengo ganas de ponerme con algo que me atrape
Espero que te atrape y nos puedas ofrecer tus comentarios, ¡me parece interesante este ensayo, Yppe! :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Terror y utopía - Karl Schlögel

Mensaje por tito plauto »

Leí la introducción hace un tiempo y me pareció que siendo bastante interesante el libro iba a estar a un alto nivel de erudición. Hoy entro en materia.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Terror y utopía - Karl Schlögel

Mensaje por Arden »

Yo mañana, que tengo tren ida y vuelta y guardia a ver lo que me dejan leer.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Terror y utopía - Karl Schlögel

Mensaje por Aben Razín »

Veo que os vais añadiendo lectores, pero también es una obra muy extensa... ya os digo que seguiré vuestros comentarios... :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Terror y utopía - Karl Schlögel

Mensaje por Arden »

Le he dado un tirón de 100 páginas hoy, la introducción y los dos primeros capítulos.

Por lo que me doy cuenta, al igual que con La Alemania de Weimar, nos encontramos con un libro diferente.

Por lo pronto el primer capítulo es una disección de la obra de Mijail Bulgákov, el Maestro y Margarita, y cómo de la obra se puede hacer una radiografía de la situación en "la" Moscú de 1937, pongo "la" porque es el artículo que se utiliza en la traducción y me imagino que será el correcto, pero me chirría muchísimo porque para mí Moscú siempre ha sido en español masculino y, en consecuencia, yo hubiera dicho "el" Moscú de 1937. Al haber leído la obra pues le he podido sacar mucho jugo al capítulo, descubriéndome diferentes niveles de lectura que yo no había descubierto y que hacen que me plantee una relectura de aquella obra maestra.

El segundo capítulo, al igual que con el Berlín de los años 20 que se describía en la Alemania de Weimar, aunque con un enfoque diferente, menos "turístico", más estadístico, trata del enorme crecimiento y "modernización" de Moscú, que había perdido unos dos millones de habitantes, que fueron sustituidos por la enorme inmigración rural, y la demolición del antiguo Moscú, cientos de palacios y edificios religiosos, iglesias, catedrales, monasterios, etc..., destruidos y sustituidos por Avdas., plazas, y enormes edificios modernos, y aun así sin poder absorber la enorme masa de gente que llegaba continuamente con lo que lo planificado no sirvió sino que acabaron hacinados en los pisos comunitarios.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Terror y utopía - Karl Schlögel

Mensaje por Yppe »

Pues pinta muy bien lo que cuentas, yo me he quedado empezando el primer capítulo, mañana sigo, pero de momento me gusta la idea de tratar el tema desde esa perspectiva tanto temporal (de finales del 1936 a principios de 1938) como geográfica, analizando los espacios de Moscú protagonistas de los hechos.
1
Responder