Filosofía del budismo Zen - Byung-Chul Han

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Filosofía del budismo Zen - Byung-Chul Han

Mensaje por SISÍFO »

Filosofía del budismo Zen
de Byung-Chul Han


Imagen

Editorial: Herder Editorial
Nº de páginas: 184
ISBN: 9788425433801
Temática: Filosofía contemporánea
Título original: Philosophie des Zen-Buddhismus
Traducción: Raúl Gabás
Idioma original: Alemán
Fecha de aparición: 01/09/2015
Encuadernación: Rústica con solapas
¿Es posible reflexionar de modo filosófico sobre un objeto que no implica ninguna filosofía? ¿Qué tienen que ver Platón, Leibniz, Hegel o Schopenhauer con el budismo Zen? ¿Se pueden dar respuesta en un lenguaje conceptual a las experiencias del ser o la conciencia, tan propias del budismo.
Byun-Chul Han da respuesta a estos y otros muchos interrogantes en Filosofía del budismo Zen. A través de comparaciones, como método de análisis para sacar a la luz los sentidos profundos, el autor recorre el camino que lleva de la filosofía occidental a la filosofía del budismo Zen.
Las brillantes reflexiones del autor acerca de algunos de los conceptos más significativos de la filosofía occidental se enmarcan en medio de haikus y citas de textos zen para crear una atmósfera que propicia la inmersión del lector en dos esquemas de pensamiento distintos y, en cierto sentido, complementarios.
Por fin, se traduce al español Filosofía del budismo Zen el ensayo más vendido de Byun-Chul Han en todo el mundo, un nuevo clásico del pensamiento que se suma al resto de los títulos de Byun-Chul Han en el catálogo de Herder Editorial. Además, este otoño también se publicará en español La salvación de lo bello, el último trabajo del autor.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Filosofía del budismo Zen - Byung-Chul Han

Mensaje por SISÍFO »

Byung-Chul Han conserva la dinámica de sus anteriores obras, aunque esta vez no va contra las sociedades actuales, sino que aprovecha para hacer una comparación entre la filosofía Zen y la de los numerosos filósofos occidentales que se han basado en esta.
Es una obra algo compleja, como todas las de este autor, ya que es una obra breve y concisa en la que da por supuestas muchas cosas. Aún no la he terminado, pero mis primeras impresiones son que nos encontramos ante una obra interesante para aquel que quiera conocer un poco más esta corriente del pensamiento oriental, además de ser consciente de una forma de pensar y ver la realidad radicalmente opuesta a nuestro pensamiento racional y filosófico. En cualquier caso hay que tener mucha paciencia con su lectura.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Filosofía del budismo Zen - Byung-Chul Han

Mensaje por Aben Razín »

Tengo conocimiento de que hay otras obras que se acercan al budismo Zen desde la filosofía, incluso teniéndola como tal, pero me gustaría acercarme a este ensayo que, además, está publicado por Herder :wink:

Gracias por tus comentarios, SISÍFO :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Filosofía del budismo Zen - Byung-Chul Han

Mensaje por SISÍFO »

Esa es la cosa, Aben. Hay una cantidad enorme de ensayos de ese tipo. Este en concreto, no es tanto quizás una explicación concienzuda del Zen, como su malinterpretación por la filosofía y una comparación con la forma de verla de distintos filósofos. También diferencia entre Budismo y Budismo Zen.
Me he decidido por esta en concreto porque: es breve; he leído ya unas seis obras y sé ya algo del autor; la editorial, que es de calidad; y el nivel, que sé que aunque a veces es complejo, no parte de algo demasiado básico, es decir, presupone ciertos conocimientos filosóficos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Filosofía del budismo Zen - Byung-Chul Han

Mensaje por Aben Razín »

SISÍFO escribió:Esa es la cosa, Aben. Hay una cantidad enorme de ensayos de ese tipo. Este en concreto, no es tanto quizás una explicación concienzuda del Zen, como su malinterpretación por la filosofía y una comparación con la forma de verla de distintos filósofos. También diferencia entre Budismo y Budismo Zen.
Entonces, este planteamiento hace que este ensayo sea algo diferente :wink:

Gracias por la aclaración, SISÍFO :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Filosofía del budismo Zen - Byung-Chul Han

Mensaje por SISÍFO »

En la misma dinámica que otras obras del mismo autor. Aunque esta vez cambia el análisis de la actualidad por una aproximación al budismo Zen en comparación a la filosofía occidental o al propio cristianismo.
Es un ensayo corto pero denso. En general me ha gustado, al menos lo que he entendido. Y me ha hecho interesarme por el tema. Aunque hace falta cambiar muchísimo nuestro pensamiento como para poder ponernos en contexto. Cambia puntos básicos de nuestra cultura como la materia y el vacío y hay que tener paciencia y predisposición para no rechazar de primera lo que nos plantea.
Me parece algo básico para cualquiera que quiera adentrarse en la filosofía en general. Ya que conviene salir de vez en cuando de nuestro propios dogmas de pensamiento.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Filosofía del budismo Zen - Byung-Chul Han

Mensaje por hierbamora »

SISÍFO escribió:Aunque hace falta cambiar muchísimo nuestro pensamiento como para poder ponernos en contexto. Cambia puntos básicos de nuestra cultura como la materia y el vacío y hay que tener paciencia y predisposición para no rechazar de primera lo que nos plantea.
Me parece algo básico para cualquiera que quiera adentrarse en la filosofía en general. Ya que conviene salir de vez en cuando de nuestro propios dogmas de pensamiento.
Me parece muy interesante lo que cuentas, Sísifo. El pensamiento no debería anquilosarse en un dogma de pensamiento único. Y creo que acercar posturas aparentemente dispares nos agranda intelectualmente. Por eso me interesa muchas de las aportaciones que nos brinda el budismo. Ahora me quedo con la curiosidad de saber cuál es la diferencia entre el budismo y el budismo zen, :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Filosofía del budismo Zen - Byung-Chul Han

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: El pensamiento no debería anquilosarse en un dogma de pensamiento único. Y creo que acercar posturas aparentemente dispares nos agranda intelectualmente. Por eso me interesa muchas de las aportaciones que nos brinda el budismo. Ahora me quedo con la curiosidad de saber cuál es la diferencia entre el budismo y el budismo zen, :D
En el budismo, no hay dogmas. El pensamiento y la antropología que subyace nos permite opinar que no es una religión, tal y como se entiende en Filosofía de la religión: la filosofía oriental, entendiendo como tal la presocrática, bebe profundamente de los contrarios y de ahí que sea más globalizante y, quizás, menos racional en un sentido emocional del término.

Por otra parte, decirte hierbamora :60: que es una cuestión de escuelas de meditación. No existe un budismo, existen escuelas de budismo. Es muy prolijo explicarlo, pero hay buenos manuales publicados en español que pueden ayudarte a comprender mejor las diferencias y las similitudes.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Filosofía del budismo Zen - Byung-Chul Han

Mensaje por hierbamora »

Gracias, Aben, siempre tan atento, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Filosofía del budismo Zen - Byung-Chul Han

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Gracias, Aben, siempre tan atento, :60:
y tú, tan dialogante, hierbamora :60:

Ya he comentado que existen manuales sobre el budismo y también sobre filosofía oriental -aquí se debe excluir al hinduismo y sus variantes de pensamiento- para centrarnos en taoismo y budismo, por ejemplo.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Filosofía del budismo Zen - Byung-Chul Han

Mensaje por hierbamora »

Soy un poco renegada de la filosofía occidental, centrada en un racionalismo, muchas veces, demasiado rígido. Por eso, a veces, acercarme a este tipo de planteamientos me resulta más que interesante.

Del budismo tengo un libro muy especial, :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Filosofía del budismo Zen - Byung-Chul Han

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Soy un poco renegada de la filosofía occidental, centrada en un racionalismo, muchas veces, demasiado rígido. Por eso, a veces, acercarme a este tipo de planteamientos me resulta más que interesante.
Estoy completamente de acuerdo, hierbamora :60:

La filosofía occidental tan válida en muchos momentos del pensamiento se ha quedado muy corta en otros y, en un mundo tan amplio, no debemos dejar de lado otras escuelas filosóficas como la hindú, por ejemplo.
hierbamora escribió:Del budismo tengo un libro muy especial, :wink:
¡Ya me dirás cuál es, hierbamora! :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder