El lugar sin límites - José Donoso

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

El lugar sin límites - José Donoso

Mensaje por Cape »

lugar_sin_limites[1].jpg
Tapa blanda: 216 páginas (*)
Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales; Edición: edición (23 de agosto de 2005)
Colección: Letras Hispánicas
Primera publicación: 1966
Idioma: Español
ISBN-10: 8437617766
ISBN-13: 978-8437617763

El lugar sin límites es una novela corta del escritor y periodista chileno José Donoso, editado originalmente en 1967.

Es considerada la obra que dio mayor reconocimiento al autor de toda su carrera, y le dio renombre como uno de los principales exponentes de la literatura hispana de la segunda mitad del siglo XX. En 1977 fue llevada al cine bajo la dirección del mexicano Arturo Ripstein.

La historia se centra en la Manuela, una travesti que es dueña de un prostíbulo en el pequeño pueblo conocido como Estación El Olivo, ubicado en las cercanías de la ciudad de Talca, y también en su hija, conocida como la Japonesita. La novela muestra se dedica más que nada a mostrar de manera cruda la miseria de pueblos olvidados, así como también de uno de los oficios más antiguos del ser humano.

(*) Datos actualizados por moderación, agosto 2020
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El lugar sin límites - José Donoso

Mensaje por Cape »

Hola a todos.
Esta semana voy a leer esta novela, si alguien se quiere animar...
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El lugar sin límites - José Donoso

Mensaje por Andromeda »

Me lo compré hoy (quiero leer a este escritor desde hace tiempo). También estoy tras la pista de la película (de Arturo Ripstein). :P

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
caro1
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 256
Registrado: 22 Dic 2009 12:54

Re: El lugar sin límites - José Donoso

Mensaje por caro1 »

¿Lo leísteis al final? ¿Qué os pareció? Yo empiezo hoy con él.
1
Avatar de Usuario
caro1
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 256
Registrado: 22 Dic 2009 12:54

Re: El lugar sin límites - José Donoso

Mensaje por caro1 »

Lo he terminado, no sin esfuerzo. No me ha gustado, la verdad :(
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: El lugar sin límites - José Donoso

Mensaje por unocualquiera »

Pobre Manuela, como no iba a pasar lo que paso!. Una historia de crudeza ante alguien que podemos considerar de diferente.
Es sencillita aunque no divertida.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lugar sin límites - José Donoso

Mensaje por Aben Razín »

Lamentablemente, no he encontrado ninguna edición de esta novela en el catálogo de la biblioteca, pero ¡me la apunto para buscar por otros lugares! :roll: :164nyu:

Es un autor que lleva varios años esperándome :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El lugar sin límites - José Donoso

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 24 Sep 2015 09:08 Lamentablemente, no he encontrado ninguna edición de esta novela en el catálogo de la biblioteca, pero ¡me la apunto para buscar por otros lugares! :roll: :164nyu:

Es un autor que lleva varios años esperándome :wink:
¿Al final lo encontraste?

Si lleva el sello de Aben debe ser una buena opción. Hace poco leía comentarios sobre José Donoso, me topé con este título y aquí estoy, :101: de visita al más real de los infiernos. :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El lugar sin límites - José Donoso

Mensaje por ratonB »

Leída. Vaya historia sórdida. José Donoso fue un escritor chileno al que encuadran en el movimiento literario del boom hispanoamericano, no tan conocido como otros pero sí igual de reconocido. El título de El lugar sin límites hace mención al infierno según unos párrafos del Doctor Fausto de Marlow, ...porque el infierno no tiene límites y es el lugar donde estamos y del que no podemos salir..... En este caso el prostíbulo de un rincón olvidado en el culo del mundo en el que se da este drama de marginación, intolerancia y violencia.

Hay una película mexicana de 1978 basada en este novela y también muy reconocida.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lugar sin límites - José Donoso

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 18 Ago 2020 12:14 ¿Al final lo encontraste?

Si lleva el sello de Aben debe ser una buena opción. Hace poco leía comentarios sobre José Donoso, me topé con este título y aquí estoy, :101: de visita al más real de los infiernos. :101:
En primer lugar, te agradezco el piropo literario, pero tampoco es para tanto. Últimamente, ando en busca de una literatura más suave, aunque eche de menos autores como éste que tenemos entre comentarios. El caso es que encontré alguna edición, pero en el catálogo de otras bibliotecas y con la situación de préstamo en este periodo de pandemia, se complica su adquisición.

No obstante, entiendo que lo estás leyendo, ¿es así?, :?:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El lugar sin límites - José Donoso

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 20 Ago 2020 13:07
ratonB escribió: 18 Ago 2020 12:14 ¿Al final lo encontraste?

Si lleva el sello de Aben debe ser una buena opción. Hace poco leía comentarios sobre José Donoso, me topé con este título y aquí estoy, :101: de visita al más real de los infiernos. :101:
En primer lugar, te agradezco el piropo literario, pero tampoco es para tanto. Últimamente, ando en busca de una literatura más suave, aunque eche de menos autores como éste que tenemos entre comentarios. El caso es que encontré alguna edición, pero en el catálogo de otras bibliotecas y con la situación de préstamo en este periodo de pandemia, se complica su adquisición.

No obstante, entiendo que lo estás leyendo, ¿es así?, :?:
Si, lo leí en nada, es una novela corta. Más que la historia tan cruda que cuenta me han gustado la forma contarla que me ha parecido de maestro.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lugar sin límites - José Donoso

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 20 Ago 2020 13:59 Si, lo leí en nada, es una novela corta. Más que la historia tan cruda que cuenta me han gustado la forma contarla que me ha parecido de maestro.
Como también me fío de tu gusto literario, me anoto esta novela en mi lista de pendientes, ratonB :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2163
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: El lugar sin límites - José Donoso

Mensaje por Casper »

ratonB escribió: 19 Ago 2020 18:49 Leída. Vaya historia sórdida. José Donoso fue un escritor chileno al que encuadran en el movimiento literario del boom hispanoamericano, no tan conocido como otros pero sí igual de reconocido. El título de El lugar sin límites hace mención al infierno según unos párrafos del Doctor Fausto de Marlow, ...porque el infierno no tiene límites y es el lugar donde estamos y del que no podemos salir..... En este caso el prostíbulo de un rincón olvidado en el culo del mundo en el que se da este drama de marginación, intolerancia y violencia.

Hay una película mexicana de 1978 basada en este novela y también muy reconocida.
Me dejas intrigado con este libro ratonB, y si es tan corto como dices no se corre ningún riesgo :cunao:
Donoso también vivió su propio infierno puertas adentro y que salió a relucir tras su muerte. :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El lugar sin límites - José Donoso

Mensaje por ratonB »

Casper escribió: 27 Ago 2020 02:08
ratonB escribió: 19 Ago 2020 18:49 Leída. Vaya historia sórdida. José Donoso fue un escritor chileno al que encuadran en el movimiento literario del boom hispanoamericano, no tan conocido como otros pero sí igual de reconocido. El título de El lugar sin límites hace mención al infierno según unos párrafos del Doctor Fausto de Marlow, ...porque el infierno no tiene límites y es el lugar donde estamos y del que no podemos salir..... En este caso el prostíbulo de un rincón olvidado en el culo del mundo en el que se da este drama de marginación, intolerancia y violencia.

Hay una película mexicana de 1978 basada en este novela y también muy reconocida.
Me dejas intrigado con este libro ratonB, y si es tan corto como dices no se corre ningún riesgo :cunao:
Donoso también vivió su propio infierno puertas adentro y que salió a relucir tras su muerte. :60:
Sal de dudas, merece la pena. Algo he leído de ese infierno de Donoso consecuencia de su homosexualidad reprimida por la sociedad pacata de siempre. Éste es justo uno de los temas de fondo de El lugar sin límites. Quién sabe, de no haber vivido con ese condicionante, lo que podría haber dado de sí su creatividad.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El lugar sin límites - José Donoso

Mensaje por clachalote »

Terminado. Algo tiene Donoso en su prosa que te atrapa y te envuelve de significados potentes, dramáticos, sucios, a ratos, pero no repulsivos. O sí, pero te anima a seguir leyendo. Me gustan sus letras, con todos sus sabores, olores, colores, sudores. Es muy intenso leerlo, pero de alguna forma quita y da vida.

La historia me gustó mucho, de lo mejor que he leído últimamente. Breve, pero completa. Un final un poco abierto, tal vez el último capítulo un poco ahí, sobrando, pero con detalles que también llenan. Muy cruda, muy humana, muy cierta. Pensando: ojalá no fuera cierta...

Un relato para recomendar y volver.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder