Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por lucia »

Me leí este libro en el instituto, después de que un profesor de historia la mar de majo nos pusiese un trozo referente a porqué no matan las vacas en la India.

Básicamente el libro habla de los fundamentos lógicos que hay detrás de muchos preceptos religiosos y de algunas costumbres y mitos.

O como dicen en una librería:
El propósito de esta original y sorprendente obra de MARVIN HARRIS es dar respuesta a una serie de curiosos enigmas. ¿Por qué un tabú religioso prohíbe a judíos y musulmanes comer carne de cerdo? ¿Cuál es el motivo de que los hindúes adoren a las vacas? ¿Por qué surgen los movimientos mesiánicos? ¿Cómo interpretar el machismo o la belicosidad de ciertas culturas? La estrategia del investigador consiste, en este caso, en descubrir las causas materiales que se ocultan tras la aparente irracionalidad de los estilos de vida de las diversas formaciones culturales.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Germánico
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 22 May 2006 15:26
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Mensaje por Germánico »

A mí me gusta mucho Harris. Yo he leído además "Caníbales y Reyes", "Nuestra especie" y "Antropología cultural". Si te gustó el que citas, te gustarán estos, sobre todo "Caníbales y Reyes", que está escrito en un tono muy parecido.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

También yo lo leí en el instituto.

Los libros de Harris son imprescindibles en la asignatura de antropología de diferentes carreras. Todo un clásico.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues apuntado queda, para cuando baje la pila :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
The drummer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 347
Registrado: 15 Feb 2006 02:13
Contactar:

Mensaje por The drummer »

Y de Harris y verdaderamente alucinante: La cultura norteamericana contemporanea. Un libro que arroja un montón de datos necesarios para comprender como es la sociedad americana y porque ha impuesto su cultura a todo el mundo (La cultura pop).
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Yo también me lo leí en el instituto y me pareció muy interesante, porque analiza fenómenos aparentemente irracionales y llega a conclusiones puramente materialistas. Es una buena manera a alimentar el espíritu crítico y no acomodarse con los dogmas, las verdades a medias y el simple rechazo a los que no piensan como tú. Me apunto los otros libros que habéis mencionado.
JoMarch

Mensaje por JoMarch »

A mi la antropologia, historia antigua etc me encanta...me los aconsejais para ir entrando en la materia??? :?:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Siiiii, claro que te lo recomendamos :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Gauargi
Lector voraz
Mensajes: 164
Registrado: 22 Ene 2007 02:40
Ubicación: Entre el Guadalquivir y el Popocatépetl

Mensaje por Gauargi »

Éste libro es uno de los que asentó el racionalismo y el ateísmo en mí, más de lo que ya era claro :lol: es curioso como hay una especie de dos mundos, uno fantástico y otro real, como el ejemplo de las vacas en La India: ¿por religión porque son almas reencarnadas muy puras o por economía? queda más bonita la primera, pero al real es la segunda. Es asombrosa la capacidad del hombre para engañar a sus semejantes y llevarles a realizar una misma acción que vista desde un punto de vista más lógico quizás no harían. El lenguaje es bastante sencillo y las historias bastantes curiosas; me quedo con la de las brujas :lol: :lol:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Me encanto, ......fue una ventana abierta para entender un monton de cosas......
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

"Canibales y Reyes" y "Vacas,cerdos,guerras y brujas" son de lo mejorcito para despertar el interes,de un modo ameno,por la antropología,descorren el velo de lo que en apariencia es religioso e irracional para exponer el verdadero sentido práctico de ciertas conductas,desde los sacrificios aztecas hasta la persecución inquisitorial de brujas,se despojan de su apariencia sagrada para desvelar sus razones mas elementales.Muuy recomendables.
Última edición por Delfin el 25 Ago 2007 10:13, editado 1 vez en total.
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

A mi me tocó este año en filosofía, hacer una exposición sobre un capítulo del libro, y bueno tal vez por ser para el instituto, no me llamo mucho la atención...
1
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Curiosos los libros de Harris aunque luego se repiten mucho y su teoria es curiosa pero seguramente no muy realista. Yo lei cosas en la facultad y por curiosidad y la verdad, es que es la mar de entretenido.
1
Micro

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por Micro »

Sí, yo lo leí hace tiempo, tiene cosas muy curiosas y es entretenido.
Avatar de Usuario
Victoria
Foroadicto
Mensajes: 2946
Registrado: 20 Ene 2008 13:28

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por Victoria »

Me lo estoy terminando y la verdad es que me está gustando mucho, tiene cosas muy interesantes. Lo empecé por curiosidad porque venía recomendado en mi libro de filosofía y la verdad es que ha sido un acierto. Lo que no me gusta mucho es que a veces peca de repetir un poco la misma idea en el mismo capítulo, pero en general muy bien :wink:
1
Responder