Allegro ma non troppo - Carlo M.Cipolla

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Allegro ma non troppo - Carlo M.Cipolla

Mensaje por 1452 »

Pseudoabulafia escribió:Y por proponer otra regla yo. Me da la sensación que los que leen este libro se dividen en dos grupos: Los que analizan a los demás y los que se analizan a si mismos. :roll:
Es muy buena esta regla :shock:
Yo creo que estoy en un tercer grupo no contemplado en esa regla: los que se analizan a ellos y a los demás, o lo intentan :roll:.
Pero si me tengo que incluir en algunos de los dos me quedo con el segundo, me interesa más mi estupidez que la ajena, porque a la mía puedo intentar ponerle remedio, no así a la de otros.

En el fondo, la sensación que tengo es que en alguna ocasión todos hemos pertenecido, o perteneceremos, a los cuatros grupos que menciona el autor: inteligentes, incautos, malvados y estúpidos. Y a algunos grupos más no mencionados en este libro.
Y no se salvan ni los inteligentes, es algo así como los temperamentos, uno tiene uno predominante pero luego hay rasgos de otros, que trasladado a esto sería, que porque uno sea predominantemente inteligente, ciñéndonos a las definiciones que de cada grupo da el autor, no quiere decir que no haya sido o vaya a ser en algún momento de su vida un estúpido, consciente o inconscientemente.

Ah, la deliciosa ironía de este libro es que X pensará leyéndolo que Y es estúpido e Y lo leerá pensando que el estúpido es X, y así ad infinitum.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Allegro ma non troppo - Carlo M.Cipolla

Mensaje por Pseudoabulafia »

Vale, modifico la regla.
Hay tres grupos de lectores de esta novela: Los que lo primero que hacen es analizarse a si mismo, y los que lo primero que hacen es analizar a los demás.
1452 escribió:Ah, la deliciosa ironía de este libro es que X pensará leyéndolo que Y es estúpido e Y lo leerá pensando que el estúpido es X, y así ad infinitum.
jajajajjaja
Yo pensé lo mismo.
Y me recuerda a la gente que critica a los demás por su forma de conducir: el 95% de los conductores opina que el 95% de los conductores conduce mal. :D
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Allegro ma non troppo - Carlo M.Cipolla

Mensaje por 1452 »

Pseudoabulafia escribió:
1452 escribió:Ah, la deliciosa ironía de este libro es que X pensará leyéndolo que Y es estúpido e Y lo leerá pensando que el estúpido es X, y así ad infinitum.
jajajajjaja
Yo pensé lo mismo.
Y me recuerda a la gente que critica a los demás por su forma de conducir: el 95% de los conductores opina que el 95% de los conductores conduce mal. :D
Me has tocado la fibra sensible, porque yo me cruzo con cada uno... me fascinan sobre todo las personas que circulando por el carril derecho de una rotonda tienen que pasar al izquierdo para salir de ella :shock:.
Pero me aplicaré el proverbio inglés, porque yo alguna que otra también he hecho :lol:: Recuerda que cuando señalas con un dedo otros tres te apuntan a ti.
1
Avatar de Usuario
Godot
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 11 Dic 2014 12:35

Re: ALLEGRO MA NON TROPPO - Carlo M.Cipolla

Mensaje por Godot »

nosequé escribió:Pues no me ha dicho nada. Me leído entero el hilo, recordaba como así es, que a todo el mundo le gusto.
No le he encontrado la gracia por ningún lado, se lee en una hora.
Lo siento no me hagas mucho caso. Todo los foreros opinan que es genial.
A lo mejor me pilla mayor

:D :D :D
Coincido con nosequé, casi sentí alivio al ver que no era el único desencantado con el libro. Ni me ha hecho gracia ni me parece ingenioso, aunque sí novedoso. Quizás tenía unas expectativas muy altas por la buena recepción del libro entre los foreros. En fin, al menos si alguien decide darle una oportunidad no malgastará demasiado tiempo.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Allegro ma non troppo - Carlo M.Cipolla

Mensaje por Mariela »

Lo tenía en casa desde hace algunos meses y hoy le ha llegado el turno de leerlo. Espero disfrutarlo tanto como vosotros.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Allegro ma non troppo - Carlo M.Cipolla

Mensaje por Mariela »

Terminado. Me ha gustado mucho. Es cortito, fácil de leer e ingenioso.

La primera parte es una parodia humorística de los sesudos estudios sobre Economía e Historia económica que te provoca una sonrisa conforme la vas leyendo. Pero la segunda parte con sus "Leyes fundamentales de la estupidez humana" directamente te provoca la carcajada a la vez que su certero análisis cargado de realidad hace que pienses con resignación cuán cierto es el dicho de que "toda situación mala es susceptible de empeorar" porque siempre aparecerá inopinadamente un estúpido dispuesto a actuar, a pesar de que uno (sin tener en cuenta la primera ley fundamental) pueda pensar que en el lugar de que se trate "ya no cabe un tonto más"...

Y es que creo que Cipolla se ha olvidado de añadir otra Ley fundamental: aquella que enuncia que "un estúpido jamás puede evitar entrar en acción".
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Las leyes fundamentales de la estupidez humana - C. Cipolla

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: Allegro ma non troppo
1ª edición en italiano: 1988
1ª edición en español: 1991
Traducción del italiano: María Pons


Las leyes fundamentales de la estupidez humana, de Carlo M. Cipolla, autor de obras como Las máquinas del tiempo o Pequeñas crónicas, es la edición ilustrada de Allegro ma non troppo, el libro en el que el autor presentó su famosa Teoría de la Estupidez, con motivo de su 25º aniversario. Carlo M. Cipolla fue Catedrático de Historia económica en las universidades de Pavía y Berkeley y ha sido uno de los mayores historiadores del siglo XX. El libro está clasificado en la materia Historiografía. «La humanidad se encuentra –y sobre esto el acuerdo es unánime- en un estado deplorable», nos dice Carlo M. Cipolla, lo cual se debe en buena medida a la abundancia de los estúpidos, la más peligrosa categoría de seres humanos, que nos rodean por todas partes, dispuestos a hacernos daño (y hacérselo a sí mismos). Todo comenzó como un rasgo de humor, asociado a la crítica del fraude científico en Allegro ma non troppo, hasta que sus lectores descubrieron que estas Leyes fundamentales de la estupidez humana no sólo eran una parodia de ciertas formas de análisis sociológico, sino una reflexión llena de lucidez sobre la realidad de los daños que causa “el poder político, económico o burocrático” puesto en manos de los estúpidos. Leído hoy, cuando somos víctimas de la estupidez, repetidamente denunciada, de las políticas de austeridad, el texto de Cipolla cobra una inquietante actualidad. Las «Leyes fundamentales de la estupidez humana», que demuestran cuán abundante es el número de estúpidos que nos rodean y cuán grande es su poder. Sólo que al terminar de leer este libro breve, divertido y explosivo nos asalta una duda: lo que hemos leído ¿era sólo una inocente parodia o hay que tomarlo como una advertencia acerca de la deshumanización y vaciedad de mucho de lo que se enseña en nuestras universidades e instituciones académicas?
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las leyes fundamentales de la estupidez humana - C. Cipo

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué ensayo más a propósito de los tiempos que estamos! :wink: :cunao:

Bueno, gracias por abrir el hilo, fresa :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las leyes fundamentales de la estupidez humana - C. Cipo

Mensaje por fresa_charly »

Cuánto tiempo hacía que no me lo pasaba tan bien con un libro (de ensayo, se entiende). Se lee en un pis pas, y luego lo vuelves a leer para poder reflexionar, para detenerte en los detalles que se te pasaron por alto, en las implicaciones que tienen estas leyes.

Y, por supuesto, no puedes evitar caer en la tentación e catalogar a todos tus conocidos en alguna de las categorías que establece: los estúpidos, los inteligentes, los incautos y los malvados

Un libro lúcido, inteligente, profundo (aunque aparentemente, por su brevedad y sentido del humor, pueda parecer superficial) que vale la pena leer; y que nos permite entender por qué vamos hacia donde vamos, por qué el mundo está como está

El cuadrante me ha recordado mucho a la teoría de negociación win/win. Me toca investigar en qué forma están relacionadas :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las leyes fundamentales de la estupidez humana - C. Cipo

Mensaje por fresa_charly »

Aben Razín escribió:¡Qué ensayo más a propósito de los tiempos que estamos! :wink: :cunao:

Bueno, gracias por abrir el hilo, fresa :60:
:60:

las vacaciones han dado para mucho :cunao:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las leyes fundamentales de la estupidez humana - C. Cipo

Mensaje por Aben Razín »

fresa_charly escribió: :60:

las vacaciones han dado para mucho :cunao:
¡Ya lo veo, fresa! :60: :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Allegro ma non troppo - Carlo M.Cipolla

Mensaje por Pseudoabulafia »

Fusiono porque ya tenía hilo :wink: . Pongo la ficha de Fresa en el primer mensaje. :D
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Allegro ma non troppo - Carlo M.Cipolla

Mensaje por fresa_charly »

Bueno, no es exactamente el mismo :wink:

Allegro ma non tropo incluye 2 ensayos y este, de conmemoración, sólo es el de la estupidez y con ilustraciones

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Allegro ma non troppo - Carlo M.Cipolla

Mensaje por Pseudoabulafia »

fresa_charly escribió:Bueno, no es exactamente el mismo :wink:

Allegro ma non tropo incluye 2 ensayos y este, de conmemoración, sólo es el de la estupidez y con ilustraciones
Ya he visto que tenías razón, el libro Allegro Ma non tropo incluía dos ensayos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Allegro_ma_non_troppo

Yo los junté atendiendo a la ficha que abriste:
Título original: Allegro ma non troppo

[...]

Las leyes fundamentales de la estupidez humana, de Carlo M. Cipolla, autor de obras como Las máquinas del tiempo o Pequeñas crónicas, es la edición ilustrada de Allegro ma non troppo, el libro en el que el autor presentó su famosa Teoría de la Estupidez, con motivo de su 25º aniversario.
¿Los volvemos a separar?
Te lo digo porque creo que siendo un libro con solo dos ensayos y pocos comentarios, igual es una pena separar los pocos comentarios, pero como veas.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Allegro ma non troppo - Carlo M.Cipolla

Mensaje por fresa_charly »

Señor moderador, usted decide :palomitas:

Tal vez se podría poner la ficha de ambos en el primer post y explicar por qué se hace así ¿te parece?

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder