Los hilos de Ariadna (Ensayo - relato homenaje a Albatross)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los hilos de Ariadna (ensayo/relato homenaje a Albatross

Mensaje por jilguero »

albatross escribió:Paso por aquí para dar las gracias (más que gracias) a Jilguero por este enorme regalo.

Me resulta muy turbador ser objeto de un homenaje y que mi nombre figure al lado de otros tan grandes como el de Bolaño, por ejemplo.

Sobre todo tengo que agradecerte que hayas leído y diseccionado todo lo que has podido conseguir que haya salido de esta modesta pluma, y que hayas tenido la paciencia de llegar profundo en muchos aspectos y en tejer esos hilos con otros autores de forma tan sensible e inteligente.

Siempre intuí que eras una gran persona y tuve la suerte de corroborarlo cuando nos conocimos en mi último viaje a Cádiz. ¡Ese larguísimo paseo por el casco antiguo! ¡Esa inolvidable cena en El Faro!

Con este relato me has llegado al corazón y mi agradecimiento es enorme.

Un abrazo.

Esta es tu tierra y, gracias a la generosidad de tus paisanos, a su carácter acogedor, ahora también la siento mía. Trasladarme en mente a esa Isla del Trocadero en compañía de Cleopatra, para ser testigo de ese paso de testigo entre la poetisa mística y el prosista más terrenal (los extremos se tocan, dice el saber popular), ha sido un gustazo y la mar de interesante. :D

Por otro lado, me gustan tus textos y me gusta tu "biblioteca" (que me presentaras a Bolaño fue un acierto); y después de haberme pasado un largo invierno sentada en ella, no me quedaba otro remedio que atar cabos, a fin de cuentas a eso me dedico en la vida. :wink:

Como bien sabes, el aprecio es mutuo. Hagamos, pues, nuestra la última frase de Casablanca y a difrutar... :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Los hilos de Ariadna (ensayo/relato homenaje a Albatross

Mensaje por noramu »

Qué sorpresa he tenido al leer esta historia. A mí precisamente me encanta cuando los escritores mezclan géneros, juegan con la realidad y la ficción,etc. como tan bien hacen el mismo Bolaño o Vila-Matas. No he leído Los detectives salvajes pero sí 2666 y me extraña que pudieras con su crudeza. Ahora me has animado a que lo haga. Los Hilos de Ariadna me ha parecido un texto fantástico, con una profundidad reflexiva y un "juego" como lo ha llamado Sogad dificilísimo de conseguir sin que se trunque. Como siempre, me has hecho buscar información y conocer palabras nuevas y ya sólo eso merece la pena. Pero además creo que es el lo mejor tuyo que he leído. Enhorabuena por atreverte y por el resultado. Y Albatross ya puede estar contento, ya :wink:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los hilos de Ariadna (ensayo/relato homenaje a Albatross

Mensaje por jilguero »

noramu escribió:Qué sorpresa he tenido al leer esta historia. A mí precisamente me encanta cuando los escritores mezclan géneros, juegan con la realidad y la ficción,etc. como tan bien hacen el mismo Bolaño o Vila-Matas. No he leído Los detectives salvajes pero sí 2666 y me extraña que pudieras con su crudeza. Ahora me has animado a que lo haga. Los Hilos de Ariadna me ha parecido un texto fantástico, con una profundidad reflexiva y un "juego" como lo ha llamado Sogad dificilísimo de conseguir sin que se trunque. Como siempre, me has hecho buscar información y conocer palabras nuevas y ya sólo eso merece la pena. Pero además creo que es el lo mejor tuyo que he leído. Enhorabuena por atreverte y por el resultado. Y Albatross ya puede estar contento, ya :wink:
¡Qué bien que te haya gustado! :D
Es, sin duda, lo más ambicioso que me he planteado ecribiendo, si bien sé que va a ser también uno de mis textos menos populares y lo comprendo. Fíjate, cuando lo colgué estuve a punto de pedirte el favor de que lo leyeras y me dieras tu opinión, pero lo descarté porque es largo y, a quien no le guste, menudo tostón leerlo. :wink:
Yo siempre he pensado que la separación entre la realidad y la ficción es algo confuso (una suerte, pienso) pero desde que he empezado a leer a Bolaño todavía lo veo más claro y leyendo Los detectives hubo un momento en que pensé que podría ver pasar a Ulises Lima en cualquier momento. Ahora voy a culminar el periplo leyendo 2666.
Ha sido un juego divertido y, como Albatross me ha dado el visto bueno, pues encantada de haberme atrevido.
Noramu, muchas gracias por leerme y por comentar :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Los hilos de Ariadna (ensayo/relato homenaje a Albatross

Mensaje por noramu »

Un placer :60:
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Los hilos de Ariadna (ensayo/relato homenaje a Albatross

Mensaje por Ratpenat »

No sabría comentar esto como es debido. Pero qué bonito. Y es que me gusta no tanto por el contenido, sino por la intencionalidad. Esto es tan personal que casi da miedo leerlo. Dice mucho de su autora, el pajarillo que gorjea a veces con salero y a veces con hermosura.

Mira que no me gustabas mucho al principio (siempre me has caído bien, eso es otra cosa :lol: ). Y aún muchas veces no nos gustamos. Pero me encanta cuando es que sí. Sigue siendo así, Jilguero :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los hilos de Ariadna (ensayo/relato homenaje a Albatross

Mensaje por jilguero »

Ratpenat escribió:No sabría comentar esto como es debido. Pero qué bonito. Y es que me gusta no tanto por el contenido, sino por la intencionalidad. Esto es tan personal que casi da miedo leerlo. Dice mucho de su autora, el pajarillo que gorjea a veces con salero y a veces con hermosura.

Mira que no me gustabas mucho al principio (siempre me has caído bien, eso es otra cosa :lol: ). Y aún muchas veces no nos gustamos. Pero me encanta cuando es que sí. Sigue siendo así, Jilguero :60:
Gracias, Rat :60: . Te respondo en unos días.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los hilos de Ariadna (ensayo/relato homenaje a Albatross

Mensaje por jilguero »

Ratpenat escribió:No sabría comentar esto como es debido. Pero qué bonito. Y es que me gusta no tanto por el contenido, sino por la intencionalidad. Esto es tan personal que casi da miedo leerlo. Dice mucho de su autora, el pajarillo que gorjea a veces con salero y a veces con hermosura.

Mira que no me gustabas mucho al principio (siempre me has caído bien, eso es otra cosa :lol: ). Y aún muchas veces no nos gustamos. Pero me encanta cuando es que sí. Sigue siendo así, Jilguero :60:
Ya estoy aquí. :wink:

Gracias, Rat, por leer el texto y dejar tu amable comentario :60: . Y quien sabe si algún día no serás tú el destinatario de mi admiración. Cierto es que no tenemos gustos muy afines pero dale tiempo al tiempo y ya veremos en que queda la cosa (la ambientación de tu texto veraniego me impresionó muy gratamente y, con tu juventud, es difícil adivinar hasta dónde será capaz de llegar :roll:).

Con independencia de los aciertos y desaciertos de este texto, que de todo tiene, cierto es que mi casi única intención ha sido hacerle un homenaje a Albatross. En cuanto a lo que comentas de que es algo tan personal que casi da miedo leerlo* te diría que elaborando este texto me he dado cuenta que esa separación tan clara, que no hace mucho yo defendía en un hilo de Barri, entre quienes escriben mostrando su interior, desde las tripas como dicen algunas foreras, y quienes creemos hacerlo mostrando el exterior, posiblemente no exista. Y es que para escribir este ensayo-relato he rastreado en al web la información biográfica existente sobre los tres autores que cito y también he leído sus obras de "ficción"; y al hacerlo, en el caso de Albatross, especialmente en su cuento El hijo roto de Veneranda, me he dado cuenta de cuánto ha puesto en él de sí mismo, de manera muy solapada y puede que incluso sin darse cuenta. Por supuesto, podría estar muy equivocada, pero ese es un divertimento adicional que yo le veo a ser "lectora de autores": descubrir las claves de cada autor, la razón de por qué su obra es la que es y no otra.

Creo que si Albatross persiste en su camino y continúa publicando (me da que va a ser así), este texto mío cobrará aún más sentido y estaré feliz de haber sido una de las primeras personas que supo leer entre líneas en sus textos. :D La verdad es que me ha costado hacerlo pero, al mismo tiempo, me lo he pasado muy bien. Es más, durante su elaboración se han ido concatenando tantas casualidades que a ratos casi no me podía creer que fueran verdad. :shock:

* por supuesto, sin el permiso de Albatross no lo habría hecho público, pero menos mal que ha sido generoso, pues si no el destino de este texto hubiera sido no ver la luz y no lo podría haber compartido con quienes os estáis pasando por este hilo. :wink:
Última edición por jilguero el 15 Oct 2015 20:00, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Los hilos de Ariadna (ensayo/relato homenaje a Albatross

Mensaje por Ratpenat »

¡Ay, Jilgue, mi época de desear la admiración terminó!

Y no es que no la quiera en absoluto, pero ese pensamiento me hace escribir fatal, lo tengo comprobado. Me hace mucho más feliz este grupo de escritores-lectores tan bonito que tenemos que la soledad de escribir pensando en cuánto puedo triunfar con setecientas palabras o las que sean.

Seguro que a Albatross le ha encantado. Tenemos suerte de haber cruzado nuestras plumas con semejante crack :D

Un abrazo, amiga :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los hilos de Ariadna (ensayo/relato homenaje a Albatross

Mensaje por jilguero »

Ratpenat escribió:¡Ay, Jilgue, mi época de desear la admiración terminó!

Y no es que no la quiera en absoluto, pero ese pensamiento me hace escribir fatal, lo tengo comprobado. Me hace mucho más feliz este grupo de escritores-lectores tan bonito que tenemos que la soledad de escribir pensando en cuánto puedo triunfar con setecientas palabras o las que sean.

Seguro que a Albatross le ha encantado. Tenemos suerte de haber cruzado nuestras plumas con semejante crack :D

Un abrazo, amiga :60:
Pues sí, ha sido una suerte contar con la presencia, aunque fugaz, de Albatross en el foro.
Respecto a lo otro, lo fundamental es que te lo pases bien haciéndolo y el resultado te merezca la pena. Si luego a los demás les gusta, estupendo; que no, pues ya cumplió su misión. :wink:
Ventajas de escribir sin ser escritor. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Los hilos de Ariadna (ensayo/relato homenaje a Albatross

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ya sabes que mi ritmo es... es eso: mi ritmo. Que leo a ratos, esporádicamente, o, todo lo contrario, y me pego un maratón de este o aquel autor. Un poco... a mi aire y al que me permiten mis circunstancias.

Tiraste muy bien la caña o dejaste un señuelo que no podía de ninguna de las maneras dejar pasar: Lorenzo (al que no le importunaba en demasía que le llamaran Lorenza, más bien al contrario), ese chico que aprendió a nadar en una tarde y cuando casi era demasiado tarde para hacerlo, que decidió luchar primero y luego vivir, que no se conformó con subsistir sino que tuvo una vida venturosa y fue feliz aun sin sus dos brazos, que pintaba y escribía poesía con los dedos de los pies, actuaba en la calle y fue generoso en amores...

Ayer comencé (por fin :alegria:) mi aproximación a Bolaño. En su día había pensado comenzar por Tres y, sin saber muy bien por qué, tal vez por el título, terminé decantándome por Estrella distante. ¡Menuda sorpresa reencontrarme con Lorenzo! Me bebí su historia y me acordé que tú nos la habías presentado por algún lado.

Jaja, ahora Lorenzo es un poco menos tuyo que antes porque lo tienes que compartir conmigo, :60: . Y también ahora puedo releer tranquilo el trabajo de albatross, ya con conocimiento de causa.

:hola:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los hilos de Ariadna (ensayo/relato homenaje a Albatross

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Ya sabes que mi ritmo es... es eso: mi ritmo. Que leo a ratos, esporádicamente, o, todo lo contrario, y me pego un maratón de este o aquel autor. Un poco... a mi aire y al que me permiten mis circunstancias.

Tiraste muy bien la caña o dejaste un señuelo que no podía de ninguna de las maneras dejar pasar: Lorenzo (al que no le importunaba en demasía que le llamaran Lorenza, más bien al contrario), ese chico que aprendió a nadar en una tarde y cuando casi era demasiado tarde para hacerlo, que decidió luchar primero y luego vivir, que no se conformó con subsistir sino que tuvo una vida venturosa y fue feliz aun sin sus dos brazos, que pintaba y escribía poesía con los dedos de los pies, actuaba en la calle y fue generoso en amores...

Ayer comencé (por fin :alegria:) mi aproximación a Bolaño. En su día había pensado comenzar por Tres y, sin saber muy bien por qué, tal vez por el título, terminé decantándome por Estrella distante. ¡Menuda sorpresa reencontrarme con Lorenzo! Me bebí su historia y me acordé que tú nos la habías presentado por algún lado.

Jaja, ahora Lorenzo es un poco menos tuyo que antes porque lo tienes que compartir conmigo, :60: . Y también ahora puedo releer tranquilo el trabajo de Albatross, ya con conocimiento de causa.

:hola:
Anda, he entrado a dejar un comentario en otro hilo y me llevo esta grata sorpresa. :D

No solo encantada de compartir contigo Lorenza :60:, sino inflada como un pavipollo de ser causante de que el señor Dewhust :chino: (la ocasión requiere etiqueta :eusa_boohoo: :eusa_boohoo: ) se acerque a Bolaño. :honores: Podrá gustarte o no, pero en medio de sus (a veces excesivamente prolijos) textos hay personajes como este que es una pena vivir sin conocer. La fluidez de su prosa es envidiable; su poesía, taimada (como la vida de Lorenzo-Lorenza que para mi es pura poesía). Y si me dices ya que eso te va a hacer aproximarte al relato de Albatross. :alegria:

Estos son mis requiebros favoritos. :wink: Soy de la opinión de que compartir lecturas es una manera estupenda de compartir la vida. Porque no me digas tú que no tendríamos charla para rato hablando de Lorenzo, del hijo de Veneranda o de esa niña calabaza, tan bonita ella, con la piel de dos naranjas, pero condenada a vivir encerrada dentro de una cabeza :roll: . :cunao:

PD: te comunico que Jilguero es ahora discípulo de Gavalio el Estoico: está muy contento con su nuevo maestro. :boese040:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Los hilos de Ariadna (ensayo/relato homenaje a Albatross

Mensaje por Estrella de mar »

Interesantísimo, jilguerito. :o Me han entrado ganas de ponerme con Bolaño. :lol: Leí 2666 y no me dijo nada pero después de leerte voy a insistir. :twisted:

Lo que me ha dejado alucinada es cómo hilas el personaje de Bolaño con el de albatross y la enigmática Conchita. :eusa_clap:

Me hechizas cuando te pones metaliteraria. :chino: :lol:

:60:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los hilos de Ariadna (ensayo/relato homenaje a Albatross

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió:Interesantísimo, jilguerito. :o Me han entrado ganas de ponerme con Bolaño. :lol: Leí 2666 y no me dijo nada pero después de leerte voy a insistir. :twisted:

Lo que me ha dejado alucinada es cómo hilas el personaje de Bolaño con el de albatross y la enigmática Conchita. :eusa_clap:

Me hechizas cuando te pones metaliteraria. :chino: :lol:

:60:
Gracias, Estrellita, por pasarte por aquí.
Después de que Tolomew resucitara el hilo, me lo he releído. Sigo contenta del contenido, pero un año después ya noto que en la forma todavía podría trabajarlo más (pero tendría que encontrar tiempo y ganas :mrgreen: ). En cualquier caso, era un homenaje a Albatross y él supo valorar el contenido y también la intención. :60:

Te diría que pruebes con Amuleto, que es una novela corta y muy poética. O Estrella distante, que es donde aparece Lorenzo. Si tampoco te dicen nada, igual es que Bolaño no es lo tuyo. Sus novelas largas, sobre todo 2666, te diría que hay que afrontarlas como quien entra en un pajar dispuesto a remover mucha broza para encontrar en medio los tesoros ocultos. Los hay (sobre todo en la parte primera y al última), pero no todo el monte es orégano. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Los hilos de Ariadna (ensayo/relato homenaje a Albatross

Mensaje por Mister_Sogad »

Con este relato empecé a hacerle un sitio a Jilguerillo sobre la cabeza del tigre, muy cerquita de mi oreja. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Los hilos de Ariadna (ensayo/relato homenaje a Albatross

Mensaje por Estrella de mar »

Muchas gracias por las recomendaciones, jilguerín. :P Empezaré por meterle mano a Amuleto y te cuento en su hilo. :wink:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Responder