El caso de la mosca dorada - Edmund Crispin (Gervase Fen 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El caso de la mosca dorada - Edmund Crispin (Gervase Fen 1)

Mensaje por Eyre »

Imagen

Título: El caso de la mosca dorada
Título original: The Case of the Gilded Fly
Autor: Edmund Crispin
Año: 1944
Saga: Gervase Fen 1
Una joven y temperamental actriz, a quien la totalidad de su compañía teatral detesta, muere asesinada en Oxford, en extrañas circunstancias, durante los ensayos de una nueva obra. Afortunadamente para la policía el crimen ocurre en la propia Facultad donde Gervase Fen, hombre de letras y detective aficionado, imparte su enseñanza.

Edmund Crispin se mueve, en El caso de la mosca dorada, dentro de las características de la novela policíaca inglesa para relatar una historia en la que también aparecen concomitancias con un antiguo relato de fantasmas. Esta novela es la primera en la que aparece Gervase Fen, excéntrico detective aficionado, profesor de Inglés y Literatura en St Christopher's College, supuestamente basado en el profesor de Oxford W. E. Moore.
También publicado con el título Muerte en el colegio.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El caso de la mosca dorada - Edmund Crispin (Gervase Fen

Mensaje por Runita »

Impedimenta la reedita en febrero. Traducida, por cierto, por el último premio Nadal, José C. Vales :wink:

Imagen
Las compañías de teatro son un tradicional hervidero de intrigas y habladurías. Sin embargo, pocas son tan intrigantes como la que se encuentra en estos momentos en Oxford. La joven y bella Yseut, actriz algo mediocre y maliciosa, es el centro de todas las miradas, aunque su principal talento consiste en destrozar las vidas de los hombres que la rodean. Al menos, hasta que es hallada muerta en una de las estancias de la universidad. Pero entre bastidores se encuentra un viejo conocido, el profesor Gervase Fen, quien ciertamente disfruta más resolviendo crímenes que enseñando Literatura Inglesa. Y cuanto más investiga el caso de la antipática actriz asesinada, más cuenta se da de que, en realidad, todo aquel que conocía a Yseut hubiera
sido capaz de dispararle, pero ¿será capaz Fen de descubrir quién lo hizo en realidad? El cadáver de la joven ha dejado una
pista reveladora: una reproducción de un extraño anillo en forma de mosca dorada.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El caso de la mosca dorada - Edmund Crispin (Gervase Fen

Mensaje por Arden »

Pues me he hecho con ella por 5 eurillos de nada.

Una pena que no haya comentarios, tendré que ser el primero :mrgreen:
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El caso de la mosca dorada - Edmund Crispin (Gervase Fen

Mensaje por KindOfMagic »

Con tu permiso me adelanto, Arden. :lol:
Hacía mucho tiempo que tenía ganas de probar con esta serie (esas portadas... :o ), pero ahora que me he leído este, y sin saber muy bien qué es lo que esperaba encontrarme, me ha decepcionado un poco. :?
La parte de misterio no me ha enganchado, y además creo que es más importante el excéntrico protagonista (que terminó irritándome) o el tono de humor y las referencias literarias, cosas que me han gustado aunque no haya terminado de conectar con la novela.
Por otra parte, creo que me habría gustado bastante más si no fuese por el trato que se les da a los personajes femeninos y por determinados comentarios. :|
En fin, que no me ha gustado mucho, quizás debería haber ido directamente a por La juguetería errante, que parece ser que es la mejor.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: El caso de la mosca dorada - Edmund Crispin (Gervase Fen

Mensaje por Gamow »

Saga Gervase Fen

1.El misterio de la mosca dorada / El caso de la mosca dorada (The Case of the Gilded Fly / Obsequies at Oxford, 1944)
2.Asesinato en la catedral (Holy Disorders, 1945)
3.La juguetería errante / El bazar diabólico (The Moving Toyshop, 1946)
4.El canto del cisne (The Swan Song / Dead and Dumb, 1947)
5.Trabajos de amor ensangrentados / Muerte en el colegio (Love Lies Bleeding, 1948)
6.Enterrado por placer / Enterrado por gusto (Buried For Pleasure, 1949)
7.Frequent Hearses / Sudden Vengeance, 1950
8.The Long Divorce / A Noose for Her, 1951
9.The Glimpses of the Moon, 1977
1
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: El caso de la mosca dorada - Edmund Crispin (Gervase Fen 1)

Mensaje por xpache »

Me he marcado el propósito de reseñar todos los libros de Edmund Crispin protagonizados por Gervase Fen, profesor de Literatura en Oxford y detective en su tiempo libre. Las novelas de Crispin pertenecen a la llamada "Edad Dorada" de la novela de detectives inglesa, cuyo máximo exponente es el norteamericano John Dickson Carr, al que Crispin admiraba, y caracterizada por tener como protagonista a un detective no relacionado con la policia (inmensamente incompetente, por otro lado) y por la resolución de complicados casos conocidos como "de habitación cerrada" gracias a la inteligencia y el poder de deducción del detective aficionado. "El misterio de la mosca dorada" es el primero de los casos del profesor Fen. En él debe resolver el asesinato (aunque habrá más de uno) de una joven e insoportable actriz de teatro. La estructura es la común a este tipo de relatos: presentación de personajes (en este caso, todos ellos viajan en el mismo tren destino a Oxford, lo que se narra en el primer capítulo), crimen e investigación y resolución y explicación de cabos sueltos. Fen es un personaje pedante (bueno, casi todos los personajes de Crispin lo son), irritante a veces y con un sentido del humor muy peculiar. La novela se pierde a veces en explicaciones superfluas, chascarrillos sonrojantes y un alarde de snobismo y erudición no apto para todos los lectores. Los personajes, en su mayoría, son planos y cuesta empatizar con ellos. Habrá que ver cómo evolucionan en posteriores obras.
Responder