CI 1 - Los sueños tienen alas

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CI 1 - Los sueños tienen alas

Mensaje por lucia »

Los sueños tienen alas

Volar. ¿Quién no ha respondido volar alguna vez que le hayan preguntado cuál sería el súper poder que quisieras tener?
Hay muchas maneras de volar… uno puede volar con la imaginación, agitando las alas, en un avión… Y esa esta es la historia de cómo voló Lulú.
Lulú era una paloma, poseedora de grandes sueños, una ambiciosa de vida. Ya entraba a la edad en que las palomas emprenden vuelo pero aún no lo había hecho nunca. Al mirar hacia abajo, el vértigo se apoderaba de ella y la paralizaba. Era el hazmerreír de todos.
Y allí estaba Lulú, encima de su árbol hogar, mirando hacia el horizonte.
BETY –Lulú, ya está la comida
LULÚ – ¡Ya voy mamá! – Y con un suspiro, iba hacia donde estaba su familia esperándola para almorzar.
ESTER –Hija mía, ¿cuándo vas a intentarlo?
LULÚ –Abuela, prefiero no hablar del tema
ECTOR –Tu abuela tiene razón hija, ya es hora de que emprendas vuelo. Yo puedo ayudarte
LULÚ – ¿Después de lo que pasó la última vez? Olvídalo
BETY –Todos alguna vez estuvieron así de asustados hija, pero lo intentaron y míralos
LULÚ –Mamá, todavía me cargan por eso…
ESTER –Querida, solo te asustaste
LULÚ –Y dejé de aletear…
BETY –La próxima vez sabrás que, si te asustas, debes aletear más y más…
LULÚ –Prefiero posponer esa próxima vez, gracias
En ese momento, un grupo de palomas jóvenes pasaron volando por allí.
LEILA –Ey Lulú, ¿por qué no vienes con nosotros?
JUANA -¡Vamos al árbol mayor, Damián organiza una fiesta!
JOSÉ –Seguramente no está invitada ja ja
MARIANA –Aunque estuviera… ¿cómo iría? ¿Caminando? Ja ja
LEILA –Con ayuda de sus papis…
TODOS –Ja ja ja
Lulú dejó de comer y se fue en silencio a su habitación.
BETY – ¡Lulú!
Su madre la siguió y se sentó junto a ella a hacerle compañía.
BETY –No les hagas caso, hija. Ya aprenderás a volar, y lo harás mucho mejor que todos ellos
LULÚ –Sé realista mamá, jamás aprenderé a volar, y si llego a lograrlo, olvídate de que pueda ir más rápido que el mínimo de velocidad…
BETY (sonriendo)–Será más seguro…
Lulú la abrazó, llorando con angustia.
LULÚ –Lo deseo tanto, tanto… Poder ir más allá, lejos… conocer el mundo
BETY –Es un poco precipitado… Limítate a ir d un árbol al otro querida
LULÚ –Cruzar las montañas, conocer otros pájaros
BETY –Hay peligros en el mundo además de paraísos, hija
LULÚ –Quiero enfrentarlos
BETY –Primero debes aprender a volar, y luego enfréntate a todos los peligros que quieras
Ambas se abrazaron. El día transcurrió sin otros inconvenientes. Fue un día en familia. Pero aaltas horas de la madrugada, cuando todos dormían, Lulú se despertó y fue hacia lo más alto de su árbol hogar. Se quedó allí viendo las estrellas y la inmensa luna llena. Miró hacia las montañas y sus ojos se llenaron de deseo, al igual que su alma.
LULÚ –No puede ser tan difícil si todos lo hacen…
Lulú caminó hacia el extremo de la rama más alta y miró hacia abajo. El miedo la hizo retroceder.
LULÚ -¡Vamos Lulú!
Respiró profundo y volvió a mirar hacia las montañas.
LULÚ –No mires hacia abajo
Y caminó nuevamente hasta el extremo de la rama.
LULÚ –No dejes de aletear
Y cuando quiso acordarse, ya estaba en el aire, a un par de metros de su casa.
LULÚ – Ay Dios mío…
Y miró hacia abajo…
LULÚ –No, no puedo…
Dejó de aletear y empezó a caer. Cerró los ojos esperando el impacto, pero éste nunca llegó.
LULÚ -¿Qué?...
Estaba volando otra vez… Su instinto no había dejado que cayera. Sus alas se movían solas, estaba recuperando altura.
LULÚ –Lo estoy consiguiendo… ¡Lo estoy consiguiendo!
Lulú no perdió de vista las montañas, el horizonte…
Empezaba a amanecer y todo el barrio a despertarse. Lulú empezó a oír voces.
-¿Es Lulú?
-¡Pero qué alto vuela!
-¡Nadie ha alcanzado esa altura!
-¡Y esa precisión!
Lulú sonrió y solo perdió de vista las montañas para volver a su casa, tenía algo que hacer.
BETY -¡Lulú!
ESTER -¡Querida mía!
ECTOR -¡Vuelas mejor que nadie!
Lulú se detuvo y abrazó a su familia.
LULÚ -¡Lo logré! ¡Y todo gracias a ustedes!
BETY –No todo hija, no todo… El valor es tuyo
LULÚ –Y el sueño
ECTOR -¿El sueño?
LULÚ –Quiero viajar, ir más allá de las montañas, conocer el mundo
ECTOR -¿El mundo? Éste es nuestro mundo
LULÚ -¿Tan acotado?... No papá, el mundo es mucha más grande, es inmenso, es…
ESTER –Maravilloso
Todos miraron a la abuela sorprendidos.
ESTER –Sí, yo he viajado mucho querida Lulú. He conocido maravillas, pero también peligros… Y puedo decirte que una maravilla vale haber atravesado veinte peligros
Lulú abrazó a su abuela. Ella la apoyaba, ella lo había hecho, había tenido el valor.
ESTER –Si ese es tu deseo, tu sueño más anhelado… Vuela hija, ¡vuela! Y cuando vuelvas, cuétanos todo, y vuelve a partir… Conoce lo más que puedas
Los ojos de Bety se llenaron de lágrimas, pero de felicidad.
ECTOR –Te apoyamos hija. Nadie aquí a tenido el valor, las agallas para alcanzar un sueño tan grande
LULÚ (mirando hacia las montañas) –Yo sí lo tengo
Y luego de haberse despedido de todos, Lulú emprendió vuelo. Con la mirada fija en las montañas, un sueño palpitando por dentro y gran valor, comenzó su viaje.
Las demás palomas la miraban desde sus árboles, sorprendidas. Y lo último que oyó Lulú, antes de perderse en la distancia fue:
-Nadie ha volado tan alto como ella…
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CI 1 - Los sueños tienen alas

Mensaje por Sinkim »

Un cuento precioso, me ha encantado :D Una historia de superación muy bien contada, muy tierna y que deja su mensaje sin caer en la moralina ni en la autocomplaciencia :D ¡Felicidades, autor! :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CI 1 - Los sueños tienen alas

Mensaje por Shigella »

Es ameno, la moraleja está bien para los niños... pero tengo que decir que es uno de los relatos que me han dejado fría y los diálogos, que normalmente me gustan, aquí no me han terminado de convencer.

Como curiosidad, es la primera vez que leo Ester en vez de Esther, Ector en vez de Héctor y Bety en vez de Betty.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CI 1 - Los sueños tienen alas

Mensaje por Ororo »

zLos sueños tienen alas.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CI 1 - Los sueños tienen alas

Mensaje por jilguero »

Ella:
Cortito y entretenido. :roll:
Creo, autor, que no sabe que más decirte porque ni fu ni fa.
Pero ten en cuenta que en algunos se ha puesto a mirar por la ventana y no ha sido el caso:wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CI 1 - Los sueños tienen alas

Mensaje por Isma »

NIÑO - El momento que más me ha gustado es en el que la paloma sube a lo alto del árbol y se recrea mirando el mundo.
ADULTO - Coincido, aunque me hubiera gustado que la paloma aprendiera ella sola a volar, y no que algo llamado "instinto" resolviera el problema por ella
NIÑO - Eso no es importante. Lo importante es que se atreve.
ADULTO - También es importante hacer, no solo desear.
NIÑO - Pero es que lo hace. ¿No ves que vuela?
ADULTO - ...
NIÑO - Yo diría que es un buen cuento. A nuestra edad, todo es deseo, sueños, ambición. Tú ya no recuerdas la angustia que es querer y no poder.
ADULTO - Es distinto. Aprendes a usar más herramientas. Aprendes a saber lo que puedes alcanzar y lo que no.
NIÑO - No sé. Pero este cuento me hace sentir algo que conozco.
ADULTO - Además, el formato de conversación no me ha convencido mucho. Parece una obra de teatro sin serlo.
NIÑO - Qué tostón eres cuando te pones con el rollo formal. ¿Para qué quieres un cuento? ¿Para ponerlo en un marco, o para sentir con él?
ADULTO - ...
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: CI 1 - Los sueños tienen alas

Mensaje por Elisel »

¡Qué tierno! Me ha gustado mucho. Me habría gustado ver la historia desarrollada en una narración en lugar de que estuviera como dialogo en su mayor parte, pero aun así es un cuento encantador. Felicidades :D
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CI 1 - Los sueños tienen alas

Mensaje por Mister_Sogad »

Bonito y huyendo de la complejidad. Creo que va bien con el marco de edad, juega con el tema de abandonar el nido que quizá no pegue con los infantes, pero retrucándolo al "prueba y verás como puedes", sí que va muy bien.

Lo que no sé es el grado de interés real que puede despertar en un niño/a. :wink:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CI 1 - Los sueños tienen alas

Mensaje por Ratpenat »

Lectura vigesimosegunda: ¿Lulú o los sueños tienen alas?

-Buenas a todos, aquí el doctor Piruleta. Creo que este es el relato aquel al que se le confundió el título, que en la excell se denominó Lulú (debe ser, porque no hay ninguno que se llame "los sueños tienen alas"). Bajo el título erróneo de Lulú (discúlpeme el autor) esto se esperaba del relato:
Isma escribió:Tostón insufrible en el que una familia de testigos de jehová (moderados, que es un cuento infantil) cortan la luz por la noche para no gastar, y sus diez hijos se turnan para pedir que la enciendan. Como son andaluces y del pueblo de Jilguero, dicen "Lú", "Lú", lo que viene a ser el nombre del cuento: "Lúlú", pero como lo ha escrito Profu, le falta una tilde
Ororo escribió:La típica niña con tirabuzones y gorrito rosa atado en el cuello que guarda un secreto: tiene más años que Matusalén, pero gracias al arte del maquillaje y la cirugía estética aparenta todavía 8 años. Thriller psicológico con final amargo.Este va a ser de prófugo, defensor de lo natural
-No lo han acertado para nada... :no: Va de una paloma que quiere volar pero tiene miedo. En la segunda parte, no incluida, se vuelve una paloma mensajera y, en la tercera, jefa de correos. El relato es blandito, pero recuerda al cuento clásico. Y es que creo que habría sido brillante si hubiese habido un miedo más allá de ella misma (algo que se lo impidiera realmente). Tienes faltas, eh, y feas. Lifen lo habrá vetado, lo siento.




-Me llega una carta de un admirador, ¡uy, qué bien! A ver qué dice:

"Sé que fuiste tú, Piruleta. LF".
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CI 1 - Los sueños tienen alas

Mensaje por Iliria »

Por un momento me ha parecido un poco contradictorio el miedo a volar con las ganas de ver mundo... Pero por lo demás es un cuento sencillo y agradable de leer. Muy bonito y tierno para los más peques :D

Rango de edad: 6-7 años.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CI 1 - Los sueños tienen alas

Mensaje por Gisso »

Sin complejidades y con moraleja, cuentecito para los más chiconinos de superación, aunque no brille por original. Reconozco que mi imaginación se cortocircuitaba al no saber si imaginarme palomas o personas :cunao:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CI 1 - Los sueños tienen alas

Mensaje por triste »

Pues espero que el autor no se tome a mal mi comentario, además de que claramente hay público para él y será quizá el único comentario negativo (este tipo de historias son muy populares entre los padres que buscan cosas para sus hijos, porque quieren que además de entretenerlos "los eduquen"), pero a mí no me ha gustado nada. Tiene todos los elementos que yo creo que deberían evitarse en la LIJ: cursi, con tintes de superación personal tipo Jorge Bucay, predecible, con un mensaje ambiguo y mal desarrollado (un personaje que sea tan tímido o tenga tanto miedo de salir al mundo no se levanta de un día a otro a volar por lo más alto y se avienta como así a la aventura), apresurado y con un final que deja frío.

Se quedó muy corto para lo que creo que el autor quería contar, y se pudo haber dicho mejor, desarrollar más y hacer creíble ese salto al mundo, sin caer en los tópicos cursilones y azucarados moralinos de los libros dirigidos para los más pequeños.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CI 1 - Los sueños tienen alas

Mensaje por Berlín »

Habla el niño del ascensor:

--¡Que me sueltes! ¡Maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaami!
--¡Deja de morderme, carajo! ¡Que te digo que tú vuelas!
--Que nooooooo que noooooo que noooooo
--Que sí, que pesas poco, que eres delicado como una hoja seca. Estoy segura de que si te lanzo planearás y te balancearás cadenciosamente hasta posarte en el suelo. Luego ya si quieres remontar y ascender como un águila real y perderte entre las montañas es cosa tuya. Mira, igual te encuentras con el arbolito triste ese de los cojones y lo ayudas en su empresa de volver a su bosque solitario.
--Estás locaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. ¡Suéltame! Mamitaaaaaaaaaaaa
--Sácame los dedos de los ojos. Tú relájate. Y no mires para abajo.
--¡Que son ocho pisos!
--¿Solo ocho? ¡Que aburrido! Mira, piensa que verás mundo y saldrás por fin de esa cueva inhóspita que es tu casa, donde sólo se ve “Los secretos de puente viejo” y el “Sálvame de lux” y “Mujeres y hombres y viceversa”. Verás montañas peladas y redondas como pechos de mujer y verás el sol acostarse entre ellas, lujurioso; verás atardeceres sangrientos y…
--Que nooooo
--¡Que sí!
-Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CI 1 - Los sueños tienen alas

Mensaje por Sinkim »

Pobre niño, en el futuro lo veo tal que así :twisted: :twisted: (recomendable verlo hasta el final :cunao: :cunao: )


Enlace


A raiz de lo que ha dicho Triste igual hubiera quedado mejor si, por ejemplo, la abuela se muere de vieja y antes habla con Lulú y le inculca el valor para emprender el viaje :meditando:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CI 1 - Los sueños tienen alas

Mensaje por Shigella »

:lol: Si no fuera por los dibujitos del final no me habría enterado de nada. Sólo he entendido
"su moto se fue a la puta"
1, 2... 1, 2... probando...
Responder