El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por merxe »

Bueno sigo avanzando en el libro, y leyendo poco a poco este tema, para que no me desveleis nada...
Me está encantando, y destaco algunas palabras vuestras que ido recogiendo según leida este hilo:
-intemporalidad => yo tambien tengo la sensacion de que este relato se puede dar en cualquier momento, y en cualquier lugar del mundo. Creo que muchos jovenes tienen momentos de su vida de desesperanza, pesimismo, insatisfaccion...

- hermanos => Tambien me sorprende como el personaje quiere a su hermano Alli (el que muere de leucemia) y como lo recuerda. Pero tambien me sorprendio lo que quiere a su hermana pequeña Phobe, y como es la persona a la que desea hablar, cuando sale de la residencia.
Destacaria las descripciones que hace de sus dos hermanos.. me parecieron muy buenas. Según leia, veia a su hermano con el guante de beisbol en la mano, y pensando un nuevo poema que escribir. Y a su hermana, con las coletas pelirrojas y sonriendo.

- mentiras => Igual que muchos de vosotros, destaco las mentiras que inventa el personaje, y sobretodo como hay momentos en que las vive.
madison escribió: Tienes razón, un parrafo genial. Como casi todo el libro, porque el pasaje del tren que engaña a la madre del alumno no tiene desperdicio
Ese pasaje tambien me gusto mucho.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por merxe »

Bueno lo acabe ayer, y la verdad es que me ha encantado.
Destaco como algunos de vosotros su conversacion con el profesor.
Y su hermana Phobe, me ha encantado. En momento en el que están en el zoologico montando en el tiovivo.. me encanto, parecia que estaba yo subida (como Phobe) y pensando que pasaria por la cabeza de su hermano.

El final, abierto a la esperanza.. era el que se merecia.

Me alegro JANGEL que al final te lo hayas comprado porque merece estar en la biblioteca.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por JANGEL »

merxe escribió:Me alegro JANGEL que al final te lo hayas comprado porque merece estar en la biblioteca.
Eso pensé yo cuando lo vi. :D Creo que este libro debería estar entre las recomendaciones del foro, porque ya somos muchos los que coincidimos en que es una buena obra. ¡Moderadora!
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Haidé »

merxe escribió:Bueno lo acabe ayer, y la verdad es que me ha encantado.
Destaco como algunos de vosotros su conversacion con el profesor.
Y su hermana Phobe, me ha encantado. En momento en el que están en el zoologico montando en el tiovivo.. me encanto, parecia que estaba yo subida (como Phobe) y pensando que pasaria por la cabeza de su hermano.

El final, abierto a la esperanza.. era el que se merecia.

Me alegro JANGEL que al final te lo hayas comprado porque merece estar en la biblioteca.
La imagen del tiovivo es la que se me quedó a mí grabada del libro. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Phibs »

OUUUUU YEAH.

:D
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por sedna »

Voy a ser la nota disonante, lo siento...pero a mi me ha dejado un poco indiferente...
La verdad es que no me ha gustado...
Es un poco deprimente ver un chaval tan joven y tan desencantado de la vida... :?
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por JANGEL »

¿Te parece deprimente, Sedna? Bueno, los libros tienen la capacidad de despertar distintas sensaciones en quienes los leen. No me sorprende. Pero a mí, a pesar de la actitud de Holden, me parece una obra positiva y constructiva. Después de todo, al final queda anclado a la realidad.
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por sedna »

La verdad es que no me gusta, al menos ahora...ir contra corriente, y menos cuando parecen ser tantas las buenas opiniones vertidas sobre este libro, pero lo cierto es que no me gustó...Pero naturalmente respeto y admito las opiniones y los gustos de los demás...Solo faltaría eso... :wink:

Este libro lo recomendaron como libro obligatorio en el colegio en determinada época (a mi hermana le tocó leerlo y examinarse de él...a mi no...) y la verdad, sin tener que llegar, ni mucho menos, a situaciones de censura, habría que tener mucho cuidado con los libros que se manda leer a los chavales...

:shock: ...Madre mía me parece que me estoy poniendo pelín tremendista...pero yo lo veo así. Determinados libros, pueden ser leídos con determinada edad, pero cuando se es joven(a veces, no digo todos) puedes no saber discernir determinadas cosas y hacer lecturas o interpretaciones equivocadas.

Este libro se hizo famoso porque, si no recuerdo mal, surgió la polémica a raiz de ser encontrado en poder del asesino de John Lenon...¿no?...Pues eso... :?
1
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Phibs »

pues yo creo que con 13 años ese libro puede ser perfectamente leído, incluso agradecido. Yo a esas edades me gustaban buscar libros no tan "rosas" (tripi de Hans-Georg Noack, rebeldes de susan E. Hilton, y de ese estilo), que ahora ya es difícil permanecer en la inocencia!! mejor aprender las realidades e informarse que encontrarse luego con la realidad y volverte loco.

Sinceramente a mí me han servido de mucho ese tipo de libros, para en primer lugar ser consciente desde que he podido de lo que hay fuera de casa, y en segundo lugar aplicarlo para andar con mucho más cuidado con lo que hago. Información también de lo malo, no sólo de lo bueno....

A mí me hubiera molado conocer éste libro a esa edad, y no es para nada como los que he mencionado.
No sé........

paranoias mías probablemente.
Como dices tú, que cada uno es cada unooooooo y cada 2 una pareja.

PEro vvamos, era por debatir un poco. ajajaj. un saludiño.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por JANGEL »

sedna escribió:Determinados libros, pueden ser leídos con determinada edad, pero cuando se es joven(a veces, no digo todos) puedes no saber discernir determinadas cosas y hacer lecturas o interpretaciones equivocadas.
Sin llegar a esos extremos, pero, tienes razón, hay libros que no deberían leerse de manera masiva en una clase si el profesor no hace los comentarios y las observaciones previas correspondientes. Pero, de manera individual, sí que hay chicos que con esa edad pueden leer perfectamente este tipo de libros, en función de su personalidad, su madurez...

Recuerdo que, en primero de BUP, nos hicieron leer en clase de Lengua El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza. Es un libro que no terminé de entender, lleno de palabrotas y de escenas para adultos. Yo era demasiado ingenuo quizás, pero siempre he pensado que no era la lectura adecuada para un adolescente. Además, aunque captaba la ironía y el humor, no supe apreciar el libro y a causa de esta experiencia pensé durante un tiempo que Mendoza escribía cosas facilonas.
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por sedna »

No quiero ser extremista ni que nadie me interpretara mal...

Desde luedo hay mucha clase de chavales y no todos tirnr ni la misma educación, cultura o madurez.
Pero insisto que a determinadas edades pueden resultar peligriosas según que lecturas...

Aunque no por eso habrá que echar libros a la hoguera... :wink:
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Edmundo »

sedna escribió:Voy a ser la nota disonante, lo siento...pero a mi me ha dejado un poco indiferente...
La verdad es que no me ha gustado...
Es un poco deprimente ver un chaval tan joven y tan desencantado de la vida... :?
Es deprimemte, pero es una realidad para muchos jóvenes.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Edmundo »

Yo creo que deberían leer los jóvenes más libros como estos, que reflejen realidades sociales, que hagan ver valores...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por madison »

Como soy muy testaura y a mi me ha gustado tanto debo decir que no entiendo cómo no puede gustar este libro.
No le veo tan deprimente, hay mucha gente que piensa y se siente así como el protagonista, es un libro para todo tipo de personas y está escrito en muchos párrafos en clave de humor.

Yo los libro los catalogo en varias escalas, están los que como estos cuando los acabo me pregunto cómo alguien puede exribir así de bien, estructurar una historia tan espléndida, me dejan con sabor a poco.Luego están los que leo, pero que a penas puedo acabarlos y cuando llego al final me digo: vaya tontería de libro, y por último están los que no paso de la página veinte.
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por sedna »

madison escribió:Como soy muy testaura y a mi me ha gustado tanto debo decir que no entiendo cómo no puede gustar este libro.
No le veo tan deprimente, hay mucha gente que piensa y se siente así como el protagonista, es un libro para todo tipo de personas y está escrito en muchos párrafos en clave de humor.
No dudo que existan muchas personas que sientan así, pero no por ello va a dejar de ser deprimente y triste.

¿No es triste el pasaje de la prostituta del hotel y de como abusan del protagonista ella y su chulo?
¿O de las palizas que se lleva Holden?
¿O la manera tan tonta que tiene de gastar el dinero?
¿O de como busca desesperadamente encontrar a alguien con quien poder hablar y todo el mundo pasa de él o no le entiende?
¿O que un chaval de esa edad quiera vivir apartado del mundo en una cabaña, lejos de todo y de todos?...

Solo por poner algunos ejemplos...
Quizás es que soy "un ser sensible"...o "una pu*etera flor de pitiminí" ... :?

:?: No lo sé.
1
Responder