iniciacion a la inteligencia emocional laboral

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...
Responder
morboso1970
Mensajes: 3
Registrado: 02 Ago 2007 04:21

iniciacion a la inteligencia emocional laboral

Mensaje por morboso1970 »

soy profano en el tema de lecturas de inteligencia emocional pero por lo que he visto y leido en distintas webs hay infinidades de tests, cursos, foros, libros sobre la inteligencia emocional y concretamente me interesa su vertiente en el ambito laboral, por ello pido ayuda sobre un libro que me pueda ser eminentemente practico , en el dia a dia de mi trabajo, a sabiendas de que hay mucha teoria , pero para empezar me gustaria un libro ameno, corto, autodidacta, y eminentemente practico.

gracias
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Lo suyo sería empezar por uno genera, como el de Enrique Rojas, y luego pasarse al tema laboral ¿no?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
morboso1970
Mensajes: 3
Registrado: 02 Ago 2007 04:21

Mensaje por morboso1970 »

me parece logico pero es de ayuda practica ?

como se llama ?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Lo de ayuda práctica no sé. Se llama La inteligencia emocional y fue de los primeros que se publicaron. ¿O era de Daniel Goleman y estoy confundiendo los dos? :roll: :oops:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

No sé si te valdrá, pero hay un libro llamado; Tu inteligencia. Cómo entenderla y mejorarla.
De Alejandra Vallejo-Nägera y Roberto Colom Maraón.
1
morboso1970
Mensajes: 3
Registrado: 02 Ago 2007 04:21

Mensaje por morboso1970 »

gracias a todos

pero necesito algun libro de iniciacion y muy practico para el dia a dia
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

lucia escribió:Lo de ayuda práctica no sé. Se llama La inteligencia emocional y fue de los primeros que se publicaron. ¿O era de Daniel Goleman y estoy confundiendo los dos? :roll: :oops:
Es de Daniel Goleman, Lucía. Si por ayuda práctica se entiende un manual de autoayuda, no es así. Es un libro en el que el autor expone sus teorías e investigaciones de forma bastante profunda.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Es una vision de la psicologia tal vez con mayor aplicacion practica que otras, en el sentido de incidir mas sobre la parte emocional. Desde ese punto de vista , tal vez si pude considerarse de atoayuda. Tengo el clasico de Coleman y otro orientado a adolescentes por motivos obvios.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

La inteligencia emocional se compone de múltiples y complejas (y no) habilidades que favorecen el autoconocimiento y las relaciones interpersonales.

Para el ámbito laboral te recomiendo que empieces por alguno de comunicación eficaz en el que se trabajen -necesariamente- las habilidades de empatía, asertividad y escucha activa. Después, puedes buscar algún libro sobre motivación y liderazgo

Si lo que te interesa es mejorar tu competencia emocional, te recomiendo que empieces por alguno de tipo general. Te doy 3 títulos bastante prácticos (y no sabes lo que me cuesta, que para mi la teoría es fundamental :lista: :) ... que me pude mi trabajo :D )

GOLEMAN, D. (2006): La práctica de la Inteligencia Emocional. Barcelona, Kairós (se relaciona con el ámbito laboral, aunque no es su enfoque central... y tiene bastante teoría :? )

SEGAL, J. (1998): Su inteligencia emocional; aprenda a incrementarla y usarla. Barcelona, Grijalbo

TIERNO, B. (2007): Optimismo vital. Manual completo de psicología positiva. Madrid, Temas de Hoy (no menciona la IE en todo el libro, pero lo es...)

Y si además quieres uno sobre la inteligencia múltiple (que ahora con la IE parece que tenemos que olvidarnos de la otra), tienes el clásico de Gardner:

GARDNER, H. (2005): Inteligencias múltiples: de la teoría a la práctica. Barcelona, Paidós

La IE sólo nos recuerda que tratemos a los demás como queremos ser tratados... y que nos tratemos bien a nosotros mismos, lo que requiere autoconocimiento...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Juanma68
Mensajes: 1
Registrado: 10 Jul 2008 16:36

Mensaje por Juanma68 »

julia escribió:Es una vision de la psicologia tal vez con mayor aplicacion practica que otras, en el sentido de incidir mas sobre la parte emocional. Desde ese punto de vista , tal vez si pude considerarse de atoayuda. Tengo el clasico de Coleman y otro orientado a adolescentes por motivos obvios.
Conoces el libro de Daniel Goleman sobre "La Salud Emocional" de la editorial Kairós?

¿Cómo educar la emoción en los adolescentes?
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Mensaje por Black Arrow »

Allá voy:

- Daniel Goleman y Cary Cherniss. Inteligencia Emocional en el Trabajo: Como Seleccionar y Mejorar la Inteligencia Emocional en Individuos, Grupos y Organizaciones
ómo seleccionar, medir y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones
Dos expertos de renombre mundial y un elenco de contribuyentes ofrecen sus perspectivas sobre cómo medir la inteligencia emocional, cómo utilizarla como una base para la selección de personal, y cómo mejorarla a nivel individual, de grupo y de organización.


Otro libro con R. Boyatzis y A. McKe: El Líder Resonante Crea Más:El Poder de la Inteligencia Emocional
Daniel Goleman, el célebre autor de La inteligencia emocional, defiende, junto a los coaturoes de este libro, que el liderazgo está estrechamente vinculado a las emociones. Así, para ser un buen líder hay que cultivar el arte de la resonancia, saberse proyectar de forma positiva con la finalidad de aquellos a quienes se dirige, despertando en ellos distintas reacciones emotivas que van desde el humor, las pasiones, el entusiasmo, la emotividad, hasta el compromiso.

Otro: La Práctica de la Inteligencia Emocional
Habiendo tenido acceso a directores empresariales de todo el mundo,y tras haber estudiado el funcionamiento de más de quinientas organizaciones, Goleman revela las aptitudes que definen a los profesionales más competentes. Su conclusión es que,desde los puestos de trabajo más modestos hasta los altos cargos directivos,el factor determinante no es el cociente intelectual, ni los diplomas universitarios, ni la pericia técnica: es la inteligencia emocional.


- Adele Lynn. La Otra Inteligencia: Plan para Potenciar la Inteligencia Emocional en el Trabajo
La inteligencia emocional es, cada vez más, la clave para obtener un equipo competente en cualquier organización. Pero las emociones son traidoras, y tanto pueden llevarnos hacia el éxito en nuestros objetivos como meternos en un callejón sin salida. Por eso no basta con rodearnos de gente con una elevada inteligencia emocional: es necesario un plan concreto que ponga este valiosísimo recurso en marcha. The EQ Difference le ofrece un abanico de herramientas imprescindibles para ello.
- Una guía paso a paso para mejorar su inteligencia emocional.
- Ejemplos prácticos en el lugar de trabajo.
- Métodos, sugerencias y trucos para incrementar la inteligencia emocional.
- Técnicas como el scanning, la identificación del "modus operandi" de la inteligencia emocional y fórmulas para reconducir las reacciones emocionales en el trabajo.
The EQ Difference ayudará a los profesionales de cualquier nivel a convertirse en sus propios coachs.


- Emily Sterret. Guía del Directivo para la Inteligencia Emocional: De la Gestión al Liderazgo
Cualquier persona puede ser jefe. Sin embargo, los líderes, los que hacen las cosas correctas y las hacen correctamente, son una raza extraña. Pero no tendría que ser así. Una de las claves para convertirse en modelo de rol, a diferencia de un simple título, es la inteligencia emocional. El cociente de inteligencia emocional (o CE) abarca las cualidades que van más allá de la inteligencia intelectual general y la competencia técnica. El CE incluye la auto-conciencia, el auto-control, la auto-confianza, la motivación, la empatía y las competencias sociales. Estas cualidades del CE son marcas distintivas de un verdadero líder y pueden aprenderse. Esta guía de bolsillo ayuda a los líderes a identificar sus puntos débiles y les ofrece sugerencias concretas para fortalecer su CE, para que puedan lograr así más éxitos en su carrera profesional y una vida personal más satisfactoria. La guía está escrita en un estilo directo y sincero que ofrece al lector esperanza y apoyo. En estos tiempos de cambios sin precedente y desafíos diarios, no podemos permitirnos el lujo de carecer de competencias CE.


- David R. Caruso y Peter Salovey. El Directivo Emocionalmente Inteligente: La Inteligencia Emocional de la Empresa
En el mundo de la empresa se ha creído que ciertos valores como el control, la disciplina o el seguir las reglas son los pilares sobre los que se asienta el éxito. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que valiéndose solo de estos principios cualquier empresa está destinada al fracaso.


- Leonardo Schvarstein. La Inteligencia Social de las Organizaciones
La tan difundida inteligencia emocional se denominaba, en sus orígenes, social. Esta obra rescata aquel sentido primigenio y propone respuestas al desafío que plantea la cuestión social en los albores del nuevo milenio, particularmente en América latina: pobreza, desempleo, exclusión. Frente a la retracción del Estado impuesta por las políticas neoliberales, el ejercicio de la responsabilidad social de las organizaciones configura una contribución que debe ser valorada. El libro define el concepto de inteligencia social como la capacidad de generar y desarrollar las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de tal responsabilidad, ahora bien, ¿es posible pensar en condiciones de diseño organizacional que otorguen el potencial para desarrollar tales competencias?
La respuesta del autor es afirmativa: la posesión de ese potencial caracteriza a las organizaciones socialmente inteligentes, tornándolas capaces de plantear los principios y las estrategias básicas, y de implementar las agendas de gestión que faciliten la satisfacción de las necesidades sociales básicas de sus integrantes y las de los miembros de su comunidad inmediata. Luego de analizar tales estrategias y agendas, se presentan ejemplos de muchas redes organizacionales que están llevando adelante sus programas para el ejercicio de la responsabilidad social. Los más radicales, que avanzan en el terreno del desarrollo sustentable, muestran que para dar respuesta a la cuestión social es necesario trascender los límites que impone el ámbito organizacional. Las organizaciones socialmente inteligentes no sólo son sensibles a las inequidades de sus contextos, sino que operan sobre ellas para suprimirlas.
Fiel al análisis de las tensiones y de las paradojas sociales propias de nuestro tiempo, la conclusión se plantea desde una posición de escepticismo esperanzado: la improbable superación de los males sociales que nos aquejan no excluye la dignidad de dar batalla para favorecer un acople sinérgico entre organizaciones socialmente inteligentes y un Estado fortalecido, capaz de volver a arbitrar entre el bienestar privado y el bien común.
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: iniciacion a la inteligencia emocional laboral

Mensaje por Raskólnikov »

Es un tema que me interensa bastante pero como decis el libro de GOLEMAN tiene demasiada teoria aunque pienso que tiene que ser muy bueno.

Alguno mas sobre inteligencia emocional no relacionado con el mundo laboral?
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: iniciacion a la inteligencia emocional laboral

Mensaje por Black Arrow »

Raskólnikov escribió:Es un tema que me interensa bastante pero como decis el libro de GOLEMAN tiene demasiada teoria aunque pienso que tiene que ser muy bueno.

Alguno mas sobre inteligencia emocional no relacionado con el mundo laboral?
Sí, voy a revisar unos títulos y regreso a editar esto.
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: iniciacion a la inteligencia emocional laboral

Mensaje por Black Arrow »

Esto es una selección con el tema de la Inteligencia Emocional:

-Daniel Goleman y Linda Lantieri. Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil
¿Cuál es la asignatura más importante en la experiencia educativa de su hijo? Usted pensará que las matemáticas, las ciencias o la lengua, pero puede que pase por alto un elemento que empieza a ser fundamental en el estresante mundo de hoy: la capacidad conocida como "adaptabilidad interior". En Inteligencia emocional infantil y juvenil la educadora Linda Lantieri se alía con el conocido psicólogo Daniel Goleman para ayudar a que los niños respondan a los desafíos particulares del siglo XXI y no sufran sus repercusiones. Esto puede lograrse mediante una guía avanzada que les enseñe , paso a paso, a tranquilizar la mente, relajar el cuerpo y dominar las emociones con más habilidad. Por primera vez se ofrecen al público las técnicas demostradas de Linda Lantieri para aumentar la autoestima, mejorar la concentración y la conciencia y potenciar la empatía y la comunicación.

Este poderoso programa se organiza según las diferentes edades y va acompañado de un CD con ejercicios dirigidos por Daniel Goleman. Este libro le invita a:

- Relajar el cuerpo y concentrar la mente, dos técnicas fundamentales para progresar en los impredecibles entornos actuales, llenos de elementos de distracción.

- Fomentar las cinco competencias básicas que construyen la inteligencia emocional.

- Llevar a nuestras experiencias diarias la solidez, la confianza y la curiosidad.

Otro de Goleman:
-Inteligencia Social
Tras el éxito fulgurante de Inteligencia emocional, un fenómeno editorial con más de 5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Daniel Goleman emprende ahora una revolucionaria síntesis de los últimos descubrimientos en biología y ciencias del cerebro. Inteligencia social revela que estamos ?programados para conectar? con los demás y que nuestras relaciones tienen un impacto muy profundo en nuestras vidas. El trato diario con nuestros progenitores, parejas, jefes, amigos, e incluso extraños, conforma nuestro cerebro y afecta a todas las células de nuestro cuerpo hasta el nivel de los genes. El hallazgo fundamental que Goleman aporta, con su habitual amenidad y rigor, es que estamos diseñados para ser sociables, y que participamos constantemente en un ?ballet neuronal? que nos conecta, de cerebro a cerebro, con quienes nos rodean.
Las relaciones interpersonales poseen un impacto biológico de largo alcance porque afectan a las hormonas que regulan tanto nuestro corazón como nuestro sistema inmunológico, de modo que las buenas relaciones actúan como vitaminas, y las malas, como venenos.
Goleman explica la sorprendente fiabilidad de nuestras primeras impresiones, explora el carisma, afronta la complejidad de la atracción sexual; describe también el lado oscuro de la inteligencia social, desde el narcisismo al maquiavelismo y la psicopatía.
¿Existe una manera de educar a nuestros hijos para que sean felices? ¿Cuál es la base de un matrimonio creativo? ¿Cómo pueden los empresarios y los maestros instruir a quienes les siguen? ¿Cómo lograr que grupos divididos por prejuicios y odios lleguen a vivir en paz? El autor comparte sus investigaciones con una gran convicción: los humanos tenemos una predisposición natural para la empatía, la cooperación y el altruismo. Lo único que necesitamos es desarrollar la inteligencia social.


-Augusto Cury. Padres Brillantes, Maestros Fascinantes
Formar niños y adolescentes sociables, felices, libres y emprendedores es un hermoso desafío. El estrés y la ansiedad
forman parte de la rutina de jóvenes y adultos. La producción de conocimiento se ha multiplicado, pero no se educa a los jóvenes para pensar sino para repetir información. En este libro el psiquiatra y científico Augusto Cury muestra que es necesario cultivar la emoción para expandir la inteligencia de los jóvenes.


-Albert Jovell. Liderazgo Afectivo:All You need is Love
En los últimos 5 años, con el auge del fenómeno de la inteligencia emocional, se han publicado diferentes estudios en los ámbitos de la psicología y la sociología sobre el impacto de la misma en los ámbitos de gestión de las organizaciones y de los recursos humanos. Estos conceptos están relacionados con la inteligencia
afectiva y la gestión del conocimiento y son básicos para determinar la reputación e imagen de las organizaciones.
Las diferentes publicaciones revisadas pueden resumirse en este libro, que muestra el Decálogo del liderazgo afectivo sobre el que se centra el contenido de esta original propuesta Se utilizan ejemplos de gestión basados en el mundo del fútbol, la política o la empresa. La obra finaliza con los 10 pecados capitales del gestor del siglo XX.


-Ramón Marqués. La Inteligencia Intuitiva
Éste es un libro oportuno y necesario para definir y diferenciar la inteligencia intuitiva de la emocional. Aunque ambas se complementan, es esencial conocer las posibilidades de la intuición para hacer más interesante y creativa nuestra vida.
Desde un nivel de profundidad que sorprende al lector, por la facilidad con que se expresan los conceptos, esta obra marcará un hito en la evolución del estudio de la inteligencia.


-Sigrid Lange. Perfiles Emocionales: Cómo descubrir y combatir las Emociones que nos encarcelan
Los perfiles emocionales están constituidos por profundos huecos energéticos producidos en nuestro cuerpo por las grandes heridas del pasado. Es un fenómeno que habita en nuestro inconsciente. Cuando se activa, distorsiona nuestra manera de comunicarnos, y percibimos, sentimos y reaccionamos de forma alterada y desfasada con la realidad.
Las grandes heridas emocionales del pasado fueron originadas por haber vivido situaciones de abandono, abuso o rechazo de un modo exagerado y a muy temprana edad. A raíz de estas vivencias extremos conclusiones negativas y erróneas acerca de nuestra identidad, que con el tiempo se transformarán en creencias determinantes y aparentemente inamovibles.
Por medio de siete cuentos alegóricos, la autora nos enseña a descubrir nuestros perfiles emocionales y a trabajar con ellos desarrollando la confianza y la autoestima.


-Alejandra Vallejo-Nágera y Roberto Colom. Tu Inteligencia:Cómo Entenderla y Mejorarla
Eres inteligente. ¿Te gustaría serlo más? Este libro reúne información científica y propuestas para que descubras cuál es tu cociente de inteligencia y cómo puedes aumentarlo. En él se ofrecen claves para: - Memorizar con precisión y agilidad. - Adquirir soltura matemática, lingüística y creativa. - Aprender más con menos esfuerzo. - Aumentar la concentración y la atención. - Lograr seguridad, optimismo y bienestar emocional. - Vigorizar el proceso de razonamiento. - Ganar amigos, convencer y persuadir a los demás. - Resolver problemas con rapidez y decisión... - ...Y por supuesto, también para leer mapas, orientarse en una ciudad, hallar una aguja en cualquier pajar o el coche en cualquier parking.


-María Del Carmen Castro. Tanatología: La Inteligencia Emocional y el Proceso de Duelo
Este libro está dedicado a todas aquellas personas que sufren por la pérdida de un ser querido o que soportan el padecimiento de un paciente terminal. La autora, profesora de tanatología, escribe la obra motivada por las inquietudes de las personas que desean ayudar a otras a superar el largo y doloroso proceso de duelo, y no saben cómo hacerlo. Para ello, nos enseña a desarrollar habilidades de escucha activa y empática para acompañar a los dolientes y ayudarlos a superar la pérdida del ser amado. No se trata de aprender a decir frases de consuelo estereotipadas, sino de ayudar a las personas a reconocer, aceptar y validar sus sentimientos, enseñándoles a conocer las etapas por las que transcurre un proceso de duelo, así como las sensaciones y conductas que pueden presentarse durante éste.La obra incluye reflexiones teóricas y ejercicios cuyo objetivo es que aquellos que pretenden dedicarse a dar apoyo moral a dolientes desarrollen un conocimiento profundo de sí mismos, así como la inteligencia emocional, para poder desarrollar la habilidad de la empatía y así crear las relaciones de ayuda y compañía que necesiten las personas en proceso de duelo.


-María José Gallego. Educar a los Hijos con Inteligencia Emocional
La educación emocional, que se lleva a cabo en el seno familiar desde el momento en que nace un nuevo ser, es especialmente importante porque es la que comienza de forma más temprana, es la que más huella deja en nosotros y es la que más vamos a utilizar a lo largo de nuestra vida. Este libro ofrece un conjunto de ideas y propuestas para ayudar a los padres a educar con cierta eficacia a sus hijos sirviéndose especialmente de la inteligencia emocional. Así los hijos podrán desarrollar unas habilidades altamente provechosas para enfrentarse a la vida de forma positiva


-Olga Castanyer. Yo No valgo Menos
odas las personas nacemos iguales, con los mismos mecanismos que nos aseguran una supervivencia en la sociedad.
Es la educación la que hace que unos se desarrollen de una forma y otros de otra. Mecanismos como la autocrítica y sentimientos como la culpa y la vergüenza, tienen su función importante para el desarrollo sano de la persona, pero pueden evolucionar también de forma que causen daños en esa persona.
Lo que se ha aprendido de forma errónea se puede reaprender para lograr sentirse a gusto y en paz consigo mismo, pues todos tenemos derecho a ser felices.
Este libro ofrece una comprensión de los complejos mecanismos de la autocrítica y la culpa, y unas pautas para reaprender el camino de la autoestima y pasar de la mera supervivencia a una vida plena.


-Valentín Lacalle. Inteligencia Emocional: Guía Pedagógica con Casos Prácticos Niños y Adolescentes
La inteligencia emocional es un tema de vigente actualidad pero, hasta ahora, ha sido una de las grandes cuestiones en el ámbito de la psicología y la educación infantil. Esta guía intenta dar a conocer aspectos de la educación que tradicionalmente han sido poco atendidos y que sin embargo resultan vitales para la formación de cualquier persona, en especial de nuestros hijos. Nos ayudará a reflexionar sobre nuestras pautas educativas con sugerencias prácticas y muy útiles para ayudarnos en esta tarea: ¿Qué tipo de personas queremos formar?, ¿a qué llamamos inteligencia? y sobre todo, ¿cuál es el tipo de inteligencia más importante?
Responder