Espejos - Eduardo Galeano

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Editorial ‏ : ‎ Siglo XXI de España; N.º 1 edición (1 noviembre 2006)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 372 páginas; ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 8432313149
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8432313141
Casa del Libro escribió:Tras cuatro años, Galeano publica esta nueva obra en la cual revisa la historia de la humanidad hasta hoy, y lo hace desde la óptica de los hechos y de las personas menos conocidas, de los que no figuran en los diarios ni en las fotos. Como dice el subtítulo del libro, se trata de una historia casi universal, de un inventario general del mundo que aparece iluminado por este escritor capaz de enlazar lo cotidiano, lo poderoso y la denuncia con lo más sencillo, con el humor o con la más exquisita ironía. En este libro se entremezclan los relatos que nos llevan, como sus propios títulos indican, desde la «Fundación del machismo», la «Resurrección de Jesús», «Las edades de Juana la Loca» o «La educación en tiempos de Franco» hasta «Los derechos civiles en el fútbol».

"Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia. Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan. La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad. De aquí a poco se publicará un libro mío que se llama “Espejos”. Es algo así como una historia universal, y perdón por el atrevimiento. “Yo puedo resistir todo, menos la tentación”, decía Oscar Wilde, y confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto. Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos. Aquí resumo algunos, algunitos nomás."
Galeano no es santo de mi devoción, por lo general me parece demagógico y me pone un poco de mal humor (o mucho :oops: ), pero me regalaron este libro en mi cumpleaños y después de pensar mucho si lo cambiaba o me lo quedaba... he decidido darle una oportunidad :wink:

Lo pongo en No ficción porque es una historia de la humanidad... pero con la visión particularísima de Eduardo Galeano... con lo cual, cualquier parecido con la realidad :silbando: :lengua: :lol:

De todas formas, hay que admitir que tiene algunas perlas impresionantes... que hacen que merezca la pena :wink: como esta:

El arte de dibujarte

En algún lecho del golfo de Corinto, una mujer contempla, a la luz del fuego, el perfil de su amante dormido.
En la pared, se refleja la sombra.
El amante, que yace a su lado, se irá. Al amanecer se irá a la guerra, se irá a la muerte. Y también la sombra, su compañera de viaje, se irá con él y con él morirá.
Es de noche todavía. La mujer coge un tizón entre las brasas y dibuja, en la pared, el contorno de su sombra.
Esos trazos no se irán.
No la abrazarán, y ella lo sabe. Pero no se irán
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por Arden »

Para mí es incomprensible que nadie, absolutamente nadie, haya leído ni recomendado esta pequeña joya. Es un repaso a la historia de la Humanidad a través de más de 600 microrrelatos, y lo hace desde otro punto de vista, desde el de los perdedores, los marginados, los colonizados, los homosexuales, las mujeres, las religiones que fueron aplastadas. Es tremendamente irónico y está muy bien escrito.

Contaba en una entrevista que su profesor de Historia en el colegio les decía que Núñez de Balboa fue el primer hombre que desde una montaña avistó ambos océanos, el atlántico y el pacífico, y el preguntó ¿los que vivían allí estaban ciegos?
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por fresa_charly »

Bueno, decidí darle una oportunidad todo lo "desprejuiciada" posible... y debo admitir que me ha gustado, que he encontrado un Galeano tan poético como siempre, pero menos demagógico :wink: . Sí, es una visión particular de la historia, siempre desde los invisibles y olvidados, pero que te obliga a pensar y a ver las cosas desde otra perspectiva...

Un libro que recomieno... aunque me haya costado admitirlo :lol: :lol: :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por Ivanovich »

A mi me gusta mucho leer las reflexiones, sucedidos, anécdotas, etc.. que cuenta Eduardo Galeano. El libro de los abrazos me gustó mucho o este que comentas, Espejos, son libros estupendos, pero también son libros para leer "a poquitos" ¿si?.

Yo Espejos me lo compré hace bastantes meses y lo tengo siempre a mano, para leer cuatro o cinco entradillas de cuando en vez, de esa historiografía alternativa de la humanidad contada desde el lado de los perdedores, de los olvidados, como decís en el hilo.
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por Tasso »

fresa_charly escribió: De todas formas, hay que admitir que tiene algunas perlas impresionantes... que hacen que merezca la pena :wink: como esta:

El arte de dibujarte

En algún lecho del golfo de Corinto, una mujer contempla, a la luz del fuego, el perfil de su amante dormido.
En la pared, se refleja la sombra.
El amante, que yace a su lado, se irá. Al amanecer se irá a la guerra, se irá a la muerte. Y también la sombra, su compañera de viaje, se irá con él y con él morirá.
Es de noche todavía. La mujer coge un tizón entre las brasas y dibuja, en la pared, el contorno de su sombra.
Esos trazos no se irán.
No la abrazarán, y ella lo sabe. Pero no se irán
Es curioso esto de los foros. Pueden servir para que uno repare en cosas que se le habían pasado por alto. Leí ese fragmento el otro día, a las ocho de la mañana, en el metro, mientras iba al trabajo... Claro está, no me di cuenta de lo que leía. Una joya, sí.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por moranis »

Otro pendiente que subre puestos en la lista
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por Tasso »

Bueno, ya he terminado el libro. Es curioso, pese a ser supuestamente ligero (multitud de textos hiperbreves, en su mayoría anecdóticos) se me ha hecho bastante largo. Supongo que en algún momento cae en la monotonía. Habría sido mejor leerlo a ratos, intercalando otras lecturas más sustanciosas. Pero bueno, no está mal. Eso sí, conviene ponerse en guardia contra la demagogia en la que a veces cae Galeano (está clara su postura política, que no comparto del todo) y, sobre todo, contra la falta de rigor que muestra en ocasiones. Algunos de los episodios que relata sospecho que están un pelín manipulados...

Una lectura para "galeanistas", en cualquier caso.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por Arden »

Evidentemente toda lectura histórica colleva una ideología, que te gustará más o menos, pero que en este caso es una historia "no oficial", o como comentaba "alternativa" a la habitual.

Y, evidentemente, soy, como tú, de la opinión de que este libro se debe leer a pequeños sorbos, o en caso contrario o bien te cansas o bien no aprecias realmente algunas de las pequeñas joyas que de vez en cuando aparecen.
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por murta »

Pues yo casi que me lo he leído de un tirón, excepto por un paroncito que hice a la mitad para acabar otro libro.
Me ha parecido de esos libros que cuando aún no has acabado de leer la primera frase ya sabes que te va a encantar. Cada cuento es, como decís, una pequeña joyita.

De Galeano había leído hace ya muchos años Las venas abiertas de América Latina, y ya me imaginaba que ese mismo tono reivindicativo me lo iba a encontrar. Pero está bien que de vez en cuando alguien se acuerde de los olvidados.
Una delicia de libro, para tenerlo a mano y leerlo y releerlo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por Aben Razín »

Lo tengo en el Presente de mi Firma, así que lo sacaré de la biblioteca y me pondré con este texto, aquí iré dejando mis comentarios :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por Aben Razín »

El primer cuento que me ha seducido:

Fundación de la belleza.

Están allí, pintadas en las paredes y en los techos de las cavernas.

Estas figuras, bisontes, alces, osos, caballo, águilas, mujeres, hombres, no tienen edad. Han nacido hace miles y miles de años, pero nacen de nuevo cada vez que alguien las mira.

¿Cómo pudieron ellos, nuestros remotos abuelos, pintar de tan delicada manera? ¿Cómo pudieron ellos, esos brutos que a mano limpia peleaban contra las bestias, crear figuras tan llenas de gracia? ¿Cómo pudieron ellos dibujar esas líneas volanderas que escapan de la roca y se van al aire? ¿Cómo pudieron ellos...?

¿O eran ellas?
(p. 3)

:chino: :eusa_clap:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por Aben Razín »

Americanos.

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?

¿Quienes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?

Lo escucharon los peregrinos del Mayflower: Dios decía que América era la Tierra Prometida. Los que allí vivían, ¿eran sordos?

Después, los nietos de aqeullos peregrinos del norte se apoderaron del nombre y de todo lo demás. Ahora, americanos son ellos. Los que vivimos en las otras Américas, ¿qué somos?
(p. 120)

Para pensar, :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por Aben Razín »

Fashion.

(A mitad del libro)

A los que han leído este ensayo no les voy a descubrir cómo está escrito. Cierto que Eduardo Galeno lo hace de una manera curiosa y a base de pequeños cuentos y relatos que van destripando una historia de la humanidad, plagada de villanías y opresiones.

Algunos parecen sacados de un calendario o de unos tebeos, porque resultan increíbles, pero albergan historias llenas de sangre, de olvido y de desprecio para muchos de los que quedaron en la cuneta.

Lo bueno de este libro es que no hay que atracarse con él, aunque, por desgracia, tengo otros que debo comenzar antes de terminar el año y me gustaría a éste darle un buen empujón en estos días. Ganas que tengo de volver a la Ficción, al Teatro y a la Poesía, :D

Espero dejar algunos cuentos más, :lista:

Sigo leyendo :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por Aben Razín »

War Street.

Desde principios del siglo veinte, las campanas mecánicas saludan el principio y el fin de cada jornada en la Bolsa de Nueva York. Esos sones rinden homenaje a la abnegada labora de los especuladores que timbean el planeta, deciden el valor de las cosas y de las naciones, fabrican millonarios y mendigos y son capaces de matar más gente que cualquier guerra, peste o sequía.

El 24 de octubre de 1929, las campanas sonaron alborozadas como siempre, pero ése fue el peor día en toda la historia de la catedral de las finanzas. Su caída cerró bancos y fábricas, lanzó el desempleo a las nuebes y arrojó los salarios al sótano, y el mundo entero pagó la cuenta.

El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Andrew Mellon, consoló a las víctimas. dijo que la crisis tenía su lado positivo, porque así la gente va a trabajar más duro y va a vivir una vida más moral
(p. 263)

:comor: :eusa_clap:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por SISÍFO »

Esta fue la primera obra que leí de Galeano. Me acerqué a este autor, tiempo atrás, porque era compatriota de mi pareja y me lo recomendó. Ahora lo hago yo al resto.
Este es uno de mis favoritos, una pasada. Tendré que releerlo en breve...
¿Te está gustando, Aben? :boese040:
1
Responder