Instrumental- James Rhodes

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Instrumental- James Rhodes

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: Instrumental: A Memoir of Madness, Medication and Music. (2015)
Autor: James Rhodes
Editorial: Blackie Books
Tapa dura: 288 páginas
ISBN-13: 978-8416290437

Sinopsis:
La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Instrumental- James Rhodes

Mensaje por madison »

Que interesante!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Instrumental- James Rhodes

Mensaje por Aben Razín »

El otro día, pude ir una excelente crítica a esta obra y al compositor. La fuerza de la música para salvar a una persona que estaba en lo más hondo del averno y que pudo salir del agujero: una historia preciosa y dolorosa de superación, :lista:

Gracias por abrir el hilo, imation :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Instrumental- James Rhodes

Mensaje por larth »

Estoy con él y llevo 100 páginas. Creo que "instrumental" va a ser uno de los libros del 2015 entre modernillos y hipsters como lo fue ya hace unos años aquel bonito (y triste) "Cosas que los nietos deberían saber" de Everett publicado también por Blackie Books.

Son las desgarradoras memorias del concertista de piano James Rhodes. Y digo desgarradoras pues relata su paso por las drogas, alcohol y clínicas psiquiatricas a raíz de las repetidas violaciones que recibe de un profesor de gimnasia del colegio desde los 6/7 años en adelante. Leer de primera mano como un niño de tan corta edad vive un episodio de ese tipo y las secuelas que deja en su personalidad es del todo dantesco y deprimente, y nos acerca de alguna manera a lo mas oscuro y depravado de la condición humana. Rhodes explica la historia de forma directa, casi como si estuviese en una bar charlando con una caña en la mano.

La parte buena es que al mismo tiempo el autor hace un recorrido por las grandes obras clásicas desde Bach en adelante, o por lo menos de aquellas que marcaron su vida. Así que es una buena excusa para leer acompañado de buena música de piano de fondo.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Instrumental- James Rhodes

Mensaje por natura »

Según ha dicho él mismo, esta es la pieza favorita de Rhodes: el arreglo para piano que hizo F. Bussoni de La Chaconne para violín de J.S. Bach


Enlace


Por los comentarios de larth y críticas varias, parece una obra muy cruda y sincera de una persona luchadora que ha conseguido salir de un infierno. Me la dejo apuntada para cuando llegue a las bibliotecas :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Instrumental- James Rhodes

Mensaje por M. Corleone »

Lo he encargado en la librería, y venía a decir por aquí que lo comenzaré a leer aproximadamente dentro de una semana o así y justo he leído esto que cito y me ha arrancado una sonrisa:
larth escribió:Creo que "instrumental" va a ser uno de los libros del 2015 entre modernillos y hipsters como lo fue ya hace unos años aquel bonito (y triste) "Cosas que los nietos deberían saber" de Everett publicado también por Blackie Books.
Soy un hipster gafapasta, jaja, todo lo que recomienda Kiko Amat o aparece en JotDown lo leo (es broma, claro).

Interesantísima entrevista con el autor en JotDown hecha por Kiko Amat: http://www.jotdown.ys/2016/01/james-rhodes/
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Instrumental- James Rhodes

Mensaje por madison »

Pero sucedió algo que me produjo una conmoción en medio de todo aquello y que estoy convencido de que me salvó la vida, que me sigue acompañando en la actualidad y que lo hará mientras viva.
...lo que apareció en mi existencia cuando tenía siete años fue la música.
Concretamente la música clásica.
Más concretamente, Johann Sebastian Bach
Si quereis conocer hasta el último detalle, su chacona para violín solista.
En re menor
BWV 1004

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sw9DlMNnpPM&app=desktop[/youtube]
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Instrumental- James Rhodes

Mensaje por natura »

Otra versión de la que he puesto dos mensajes más arriba, madi :wink:

Parece que es una obra que está convenciendo tanto por lo que narra de superación personal como en el plano musical. Ya me la han recomendado un par de amigos músicos y lo que estoy leyendo por aquí me sigue tentando mucho :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Instrumental- James Rhodes

Mensaje por madison »

Yo a ratos tengo que dejarlo, pero está genial.
Iré poniendo una pieza y comentario de cada compositor que nombra.
Y como le decía ayer a una amiga del Facebook que lo hemos leído a la par, me da que este hombre no llega a viejo. Está fatal.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Instrumental- James Rhodes

Mensaje por madison »


La parte buena es que al mismo tiempo el autor hace un recorrido por las grandes obras clásicas desde Bach en adelante, o por lo menos de aquellas que marcaron su vida. Así que es una buena excusa para leer acompañado de buena música de piano de fondo.
También me gusta lo poquito que cuenta de Beethoven
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Instrumental- James Rhodes

Mensaje por cosimo »

Aunque bien valorada por otros el testimonio de
Rhodes me pareció un tanto inconsistente y egolatra.
Dice que no contará todo y cuenta todo,dice
ser alguien común y vé con desdeño a sus
similares yonkis,tiende a ser victima y al vez
un gilipollas(perdón pero eso me huele a falsa
modestia)Me alegro que superase su auto
destrucctión y recaidas,muchos en similar
situación no cuentan con la fama y riqueza
familiar para lograrlo,reconozcamoslo.Bueno,
el libro acaba con una trivialidad molesta.
"La música puede llevar luz a sitios a los que nada
más llega"Perdón pero creo que todo el mundo
siente eso,no solo los clasicos,el rock,el pop,
la cumbia,cualquier musica es sublime Mr.Rhodes,
no tiene que enseñarmelo.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Instrumental- James Rhodes

Mensaje por M. Corleone »

A mí no me lo trae mi librera ni a tiros, me ha dicho que lo están reeditando los de Blackie Books. Podría haberlo comprado en FNAC o casa de libro, que lo tienen, pero prefiero dar de comer a una pequeña librería de pueblo junto a mi casa...
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Instrumental- James Rhodes

Mensaje por cosimo »

Ya nos contarás cuando llegue.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Instrumental- James Rhodes

Mensaje por natura »

Me da que voy a estar muy de acuerdo con cosimo. Por muy bien que lo haya puesto la critica y tanto comentario favorable, esto de salir del infierno gracias a la música y tu afán de superación autodidacta, arropado por los recursos familiares, me resulta bastante cargante (también que el piano no es mi instrumento favorito, demasiado prepotente para mi gusto).

Decididamente, lo sacaré de la biblio cuando llegue y me acuerde.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Instrumental- James Rhodes

Mensaje por M. Corleone »

natura escribió: (también que el piano no es mi instrumento favorito, demasiado prepotente para mi gusto).
Que sepáis que yo lo pienso leer sin ponerme listas de canciones ni cosas de esas, totalmente aislado de los gustos musicales del autor (y de los de los demás) y obviando totalmente cualquier referencia musical que aparezca en el libro, PORQUE SOY ASÍ DE ANORMAL. Vamos, que mi interés está en leer su historia personal, y me da igual que sea fontanero o cocinero en una pizzería. Y si da mucho la barrila con que es la música lo que le ha sacado del agujero yo leeré "es el tener una pasión -la que sea- lo que me ha sacado del agujero", y listo, porque soy así de burro.

Y porque compro el mensaje de entrada, quiero ser engañado y creer que, por muchas malas cartas que te toquen en la vida, queda un rayito de esperanza.

Lo cual no obvia el punto de partida en que llegas a este mundo, no, soy consciente de que las cartas que te tocan son absolutamente significativas (por usar un término que se usa en estadística...), pero QUIERO CREER en que nos queda un margen de mejora personal que, en ocasiones, es decisivo para sacar la cabeza del barro.

Y todo esto os lo digo sin haber leído el libro (ni siquiera lo tengo en casa, querida librera, empiezo a impacientarme), porque -ya digo- soy así de anormal y verborreico.
Responder