El vértigo de las listas

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: El vértigo de las listas

Mensaje por Ames »

guille escribió:
Judy Bolton escribió:Lo que más me llama la atención es que en la lista hay 7 libros de 10 de autores españoles y solo 3 extranjeros.
Cada vez me creo menos las listas y esta de Babelia especialmente. Quizás mejorara si el voto fuera secreto, pero quien más quien menos tiene sus compromisos editoriales o con amigos. La crítica en este país me parece que rara vez es totalmente imparcial.
Si el voto fuera secreto perdería mucho interés en mi opinión. La lista que más espero del año es la de Babelia, pero no porque la lista final sea mejor o peor que la de otro periódico sino por lo que explicaba Judy Bolton más arriba, para ver lo que ha votado cada crítico en particular y especialmente la de aquellos de los que más nos fiamos. En ese sentido he echado de menos este año las votaciones de Guelbenzu y Jorge M. Reverte.

El porcentaje de novedades entre los libros que puede leer un crítico es mínimo, cuentan casi más las repeticiones de lecturas entre ellos que el gusto. En cine por ejemplo es muy diferente, pero porque pueden ver un porcentaje de estrenos que un crítico literario no puede ni soñar, no porque en realidad sean más independientes.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El vértigo de las listas

Mensaje por Judy Bolton »

Completando listas de lo mejor del año:

El Cultural de El Mundo.

Ficción en español

1. El balcón en invierno - Luis Landero
2. El impostor - Javier Cercas
3. Como la sombra que se va - Antonio Muñoz Molina
4. Monasterio - Eduardo Halfon
5. La soledad de los perdidos - Luis Mateo Díez
6. Así empieza lo malo - Javier Marías
7. La trabajadora - Elvira Navarro
8. El Mundo de afuera - Jorge Franco
9. Brilla, mar del Edén - Andrés Ibáñez
10. La buena reputacion - Ignacio Martínez de Pisón

Ficción extranjera
(solo han elegido cinco.)

1. Niveles de vida - Julian Barnes
2. La fiesta de la insignificancia - Milan Kundera
3. La hierba de las noches - Patrick Modiano
4. Nos vemos allá arriba - Pierre Lemaitre
5. Todo lo que hay - James Salter

Poesía

1. Los desengaños - Antonio Lucas
2. Más allá, Tánger - Álvaro Valverde
3. Nocturno casi - Lorenzo Oliván
4. Ser sin sitio - Álvaro García
5. Cuaderno de brotes - Vicente Gallego
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El vértigo de las listas

Mensaje por Yppe »

Aquí una lista sobre las mejores novelas de lo que llevamos de siglo XXI:

http://www.estandarte.com/noticias/libr ... _2907.html
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El vértigo de las listas

Mensaje por Judy Bolton »

Ya empiezan las listas de lo mejores libros de 2015.

En estas dos listas de medios de EEUU hay algunos que no nos llegan por aquí pero en algunos apartados encontramos autores y obras que sí nos son conocidos.

Washington Post: The 10 Best Books of 2015 (Con ilustraciones de Julia Rothman)

https://www.washingtonpost.com/graphics ... s-of-2015/

Al final de la página están las listas por géneros.

Imagen

Publishers Weekly: Best Books 2015

http://best-books.publishersweekly.com/ ... books/2015

También está por géneros en la parte de arriba.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El vértigo de las listas

Mensaje por Judy Bolton »

La lista de los 100 libros más destacados de 2015 según The New York Times:

http://www.nytimes.com/2015/12/06/books ... books&_r=1
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El vértigo de las listas

Mensaje por Juanfran »

Me encantan las listas. Planto banderita :164nyu: :mrgreen:


Yo, en este mes de diciembre que hemos empezado ya, crearé una lista de los 10 mejores libros escritos originalmente en castellano en el 2015. La compartiré con vosotros por aquí :wink:
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: El vértigo de las listas

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. ¿Vosotros sabéis que hay la manía de hacer las listas?

Se llama glazomanía. Glazomanía: Deseo obsesivo por hacer listas.

La sufre también Paula Rizzo, la autora de ese libro. Ella tiene en Twitter 39 listas. Yo tengo 21 listas.

Imagen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El vértigo de las listas

Mensaje por Juanfran »

Yelena de Rusia escribió:Hola. ¿Vosotros sabéis que hay la manía de hacer las listas?

Se llama glazomanía. Glazomanía: Deseo obsesivo por hacer listas.

La sufre también Paula Rizzo, la autora de ese libro. Ella tiene en Twitter 39 listas. Yo tengo 21 listas.

Imagen
Qué curioso, no conocía esa dolencia :cunao:

Ábrele un hilo a ver si hay muchos glazomaníacos en el foro :cunao:

En ese libro hablan de listas twitter, parece que el hilo habla más sobre ránkines (y literarios, claro).
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El vértigo de las listas

Mensaje por Runita »

Los 10 mejores libros de 2015

1 Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Ricardo Piglia. Anagrama
2 Farándula. Marta Sanz. Anagrama
3 Diarios (1956-1985). Jaime Gil de Biedma. Edición de Andreu Jaume. Lumen
4 La guerra no tiene rostro de mujer. Svetlana Alexiévich. Traducción de Yulia Doblovolskaia y Zahara García González. Debate
5 Sumisión. Michel Houellebecq. Traducción de Joan Riambau. Anagrama
6 Eso. Inger Christensen. Traducción de Francisco J. Uriz. Sexto Piso
7 La ley del menor. Ian McEwan. Traducción de Jaime Zulaika. Anagrama
8 Freud. En su tiempo y en el nuestro. Élisabeth Roudinesco. Traducción de Horacio Pons. Debate
9 Cicatriz. Sara Mesa. Anagrama
10 La mujer de pie. Chantal Maillard. Galaxia Gutenberg

Del 11 al 20

11. La niña perdida. Elena Ferrante. Traducción de Celia Filipetto Isicato. Lumen.
12. La habitación de Nona. Cristina Fernández Cubas. Tusquets.
13. La familia Karnowsky. Israel Yehoshua Singer. Traducción de Rhoda Henelde y Jacob Abecasís. Acantilado.
14. En movimiento. Una vida. Oliver Sacks. Traducción de Damià Alou. Anagrama.
15. Cynthia Ozick. Cuentos reunidos. Traducción de Eugenia Vásquez Nacarino. Lumen.
16. La muerte juega a los dados. Clara Obligado. Páginas de Espuma.
17. Tierra negra / El Holocausto como historia y advertencia. Timothy Snyder. Traducción de Paula Aguiriano, Inés Clavero, Irene Oliva y David Paradela. Galaxia Gutenberg.
18. Por las fronteras de Europa / Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI. Mercedes Monmany. Galaxia Gutenberg.
19. Aquí. Richard McGuire. Traducción de Esther Cruz. Salamandra.
20. Virginia Woolf. La vida por escrito. Irene Chikiar Bauer. Taurus.
Babelia. El País
http://cultura.elpais.xxx/cultura/2015/ ... 47687.html
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El vértigo de las listas

Mensaje por Juanfran »

Hoy he publicado en mi web una lista. Ya estamos con los especiales :P


Es una lista curiosa. Atención a la descripción: Las 10 mejores frases/tuit del año.

Se trata de una selección de las 10 mejores citas que he leído en libros escritos originalmente en castellano y publicados en este 2015. La quiero compartir con vosotros :D
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Listado de Grandes Novelas

Mensaje por woki »

Quien escribe esto apenas había abierto un libro hasta hace tres años. Leyendo sobre el tema (y en parte gracias a este foro) fui elaborando un listado de 215 obras literarias relevantes que me apetecía leer. Al mismo tiempo elaboré un segundo listado ("Otras novelas") con obras que, pese a no llamarme la atención del mismo modo, están consideradas igualmente importantes. Hoy, tres años más tarde, quería exponer ambas listas (que suman un total de 509 libros) aquí con dos fines. El primero, contrastar con vosotros, a los que en su mayoría considero más versados en el tema que yo, si son adecuadas o si añadirías alguna obra más que yo haya pasado por alto. El segundo fin es que pueda servir a otros que, como yo hace unos años, estén empezando a adentrarse en el mundo literario. He elegido este subforo para exponerlas por considerar que no podría encajar en ninguno de los otros dedicados a temáticas concretas.


LECTURAS

Clásica

Julia, o la nueva Eloísa (Jean-Jacques Rousseau, 1761) (Cátedra)

Romanticismo

Ardinghello y las islas afortunadas (Wilhelm Heinse, 1787) (7/10) (Pre-Textos)
Anton Reiser (Karl Philipp Moritz, 1785-1786-1790) (8/10) (Pre-Textos)
Las aventuras de Caleb Williams o Las cosas como son (William Godwin, 1794) (7/10) (Valdemar)
El monje (Matthew Lewis, 1796) (8.5/10) (Valdemar)
Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (Johann Wolfgang von Goethe, 1795-1796) (9/10) (Cátedra)
Arthur Mervyn (Charles Brockden Brown, 1799-1800) (8/10) (El Paseo)
Godwi (Clemens Brentano, 1801) [Sin VE]
La edad del pavo (Jean Paul, 1804-1805) [Descatalogada]
Corina o Italia (Madame de Staël, 1807) (8/10) (Funambulista)
Las afinidades electivas (Johann Wolfgang von Goethe, 1809) (8/10) (Penguin)
Michael Kohlhaas (Heinrich von Kleist, 1810) (Nórdica)
Los elixires del diablo (E. T. A. Hoffmann, 1815-1816) (8/10) (Akal)
Siebenkäs (Jean Paul, 1796-1797-1818) (9/10) (Berenice)
Opiniones del gato Murr (E. T. A. Hoffmann, inacabada, 1819-1821) (9/10) (Cátedra)
Eugenio Oneguin (Aleksandr Pushkin, 1833) (Cátedra)
Mauprat (George Sand, 1837) [Descatalogada]
Obermann (Étienne Pivert de Senancour, 1804-1833-1840) (8.5/10) (KRK)
Pierre o las ambigüedades (Herman Melville, 1852) (9/10) (Montesinos)
Aurora Leigh (Elizabeth Barrett Browning, 1856) (9/10) (Alba)
Verano tardío (Adalbert Stifter, 1857) (8.5/10) (Pre-Textos)
Los miserables (Victor Hugo, 1862) (10/10) (Alianza)
Las confesiones de un italiano (Ippolito Nievo, 1867) (9/10) (Acantilado)
El hombre que ríe (Victor Hugo, 1869) (8.5/10) (Pre-Textos)
El Egoísta (George Meredith, 1879) (7.5/10) (Cátedra)
Conflicto de fuerzas (Pauline E. Hopkins, 1900) (7.5/10) (Cátedra)

Novela moderna

Rojo y negro (Stendhal, 1830) (9/10) (DeBolsillo)
Eugenia Grandet (Honoré de Balzac, 1834) (8.5/10) (Siruela)
Papá Goriot (Honoré de Balzac, 1835) (6.5/10) (Alianza)
Mademoiselle de Maupin (Théophile Gautier, 1835-1836) (8/10) (DeBolsillo)
La cartuja de Parma (Stendhal, 1839) (8.5/10) (DeBolsillo)
Almas muertas (Nikolái Gógol, inacabada, 1842) (5.5/10) (BackList)
Las ilusiones perdidas (Honoré de Balzac, 1837-1839-1843) (10/10) (DeBolsillo)
La feria de las vanidades (William M. Thackeray, 1848) (9/10) (Penguin)
Madame Bovary (Gustave Flaubert, 1857) (10/10) (Alianza)
Adam Bede (George Eliot, 1859) (9/10) (Cátedra)
Max Havelaar (Multatuli, 1860) (7/10) (Cátedra)
Humillados y ofendidos (Fiódor Dostoievski, 1861) (8/10) (Alianza)
Padres e hijos (Iván Turguénev, 1862) (4/10) (Cátedra)
Oblómov (Iván Goncharov, 1862) (8/10) (Alba)
Memorias del subsuelo (Fiódor Dostoievski, 1864) (5/10) (Alianza)
Crimen y castigo (Fiódor Dostoievski, 1867) (9.5/10) (DeBolsillo)
Lady Macbeth de Mtsensk (Nikolái Leskov, 1867) (6.5/10) (Nórdica)
Thérèse Raquin (Émile Zola, 1867) (6/10) (BackList)
El idiota (Fiódor Dostoievski, 1869) (7.5/10) (DeBolsillo)
Guerra y paz (Lev Tolstói, 1868-1869) (10/10) (Alianza)
La educación sentimental (Gustave Flaubert, 1869) (10/10) (DeBolsillo)
Los demonios (Fiódor Dostoievski, 1873) (9.5/10) (Alianza)
Middlemarch (George Eliot, 1874) (9.5/10) (Alba)
El adolescente (Fiódor Dostoievski, 1876) (6/10) (Juventud)
Daniel Deronda (George Eliot, 1876) (8.5/10) (HomoLegens)
La Taberna (Émile Zola, 1877) (9.5/10) (Cátedra)
Ana Karenina (Lev Tolstói, 1878) (9/10) (Alba)
El primo Basilio (Eça de Queirós, 1878) (6.5/10) (Pre-Textos)
El salón rojo (August Strindberg, 1879) (7.5/10) (Acantilado)
Enrique el Verde (Gottfried Keller, 1854-1855-1879-1880) (Espasa)
El crimen del padre Amaro (Eça de Queirós, 1875-1880) (9.5/10) (Siruela)
Nana (Émile Zola, 1880) (7.5/10) (Penguin)
La familia Golovliov (Shchedrín, 1880) (6/10) (Nevsky)
Los Grandissime (George Washington Cable, 1880) (8.5/10) (Pre-Textos)
Los hermanos Karamázov (Fiódor Dostoievski, 1880) (9.5/10) (DeBolsillo)
Retrato de una dama (Henry James, 1881) (8/10) (DeBolsillo)
Una vida (Guy de Maupassant, 1883) (4/10) (DeBolsillo/Alba)
Germinal (Émile Zola, 1885) (10/10) (Alianza)
Bel Ami (Guy de Maupassant, 1885) (7.5/10) (Penguin)
La Regenta (Leopoldo Alas Clarín, 1884-1885) (9/10) (Penguin)
Lucía Jerez (José Martí, 1885) (7.5/10) (Cátedra)
El alcalde de Casterbridge (Thomas Hardy, 1886) (5.5/10) (Alba)
La muerte de Iván Ilich (Lev Tolstói, 1886) (6.5/10) (Alianza)
A un lado del camino (Herman Bang, 1886) (6.5/10) (Ediciones de la Torre)
Fortunata y Jacinta (Benito Pérez Galdós, 1886-1887) (9.5/10) (Alianza)
Los Maia (Eça de Queirós, 1888) (10/10) (Pre-Textos)
Eline Vere (Louis Couperus, 1889) [Sin VE]
El placer (Gabriele D'Annunzio, 1889) [Descatalogada]
La sonata a Kreutzer (Lev Tolstói, 1889) (5/10) (Alianza)
La muñeca (Boleslaw Prus, 1890) (9/10) (KRK)
Tess, la de los d’Uberville (Thomas Hardy, 1892) (10/10) (BackList)
El inocente (Gabriele D'Annunzio, 1892) (8.5/10) (dÉpoca)
Maggie, una chica de la calle (Stephen Crane, 1893) (6/10) (Navona)
Luciano Leuwen (Stendhal, inacabada, 1894*) (7/10) (Iberia)
El triunfo de la muerte (Gabriele D'Annunzio, 1894) (7.5/10) (Alfabia)
Pan (Knut Hamsun, 1894) (6/10) (Anagrama)
La tierra prometida (Henrik Pontoppidan, 1891-1892-1895) (8/10) (Ediciones de la Torre)
Jude el oscuro (Thomas Hardy, 1895) (9.5/10) (Alba)
Pequeño mundo antiguo (Antonio Fogazzaro, 1895) (9/10) (Cátedra)
Effi Briest (Theodor Fontane, 1896) (4.5/10) (DeBolsillo)
Misericordia (Benito Pérez Galdós, 1897) (8/10) (Alianza)
Avaricia (Frank Norris, 1899) [Descatalogada]
Resurrección (Lev Tolstói, 1899) (7.5/10) (Alianza)
La ilustre casa de Ramires (Eça de Queirós, 1900) (8/10) (Cátedra)
Nuestra Carrie (Theodore Dreiser, 1900) (5.5/10) (Alba)
El marqués de Roccaverdina (Luigi Capuana, 1901) (8.5/10) (Ediciones del Azar)
La ciudad y las sierras (Eça de Queirós, 1901) (7.5/10) (Alianza)
Los Buddenbrook (Thomas Mann, 1901) (10/10) (Edhasa)
The Marrow of Tradition (Charles W. Chesnutt, 1901) [Sin VE]
El destino de la carne (Samuel Butler, 1903*) (7/10) (Alba)
Doctor Glas (Hjalmar Söderberg, 1905) (6.5/10) (Alfabia)
Las tribulaciones del estudiante Törless (Robert Musil, 1906) (6/10) (Seix Barral)
El pavo real blanco (D. H. Lawrence, 1911) (7.5/10) (Adriana Hidalgo)
Los dioses tienen sed (Anatole France, 1912) (7/10) (Barril & Barral)
El juego serio (Hjalmar Söderberg, 1912) (8/10) (Alfabia)
Hijos y amantes (D. H. Lawrence, 1913) (10/10) (DeBolsillo)
Por el camino de Swann (Marcel Proust, 1913) (7.5/10) (Alianza)
El buen soldado (Ford Madox Ford, 1915) (8/10) (Edhasa)
El arco iris (D. H. Lawrence, 1915) (9/10) (Alba)
La metamorfosis (Franz Kafka, 1915) (5.5/10) (Alianza)
Petersburgo (Andréi Biely, 1916) (9/10) (Akal)
El estiércol (Aleksandr Kuprín, 1917) (8/10) (Iberia)
Per el afortunado (Henrik Pontoppidan, 1898-1899-1901-1902-1903-1904-1905-1918) (9/10) (Ediciones de la Torre)
El súbdito (Heinrich Mann, 1918) (7/10) (Edaf)
Mujeres enamoradas (D. H. Lawrence, 1920) (9.5/10) (DeBolsillo)
Ulises (James Joyce, 1922) (9/10) (DeBolsillo)
Los mutilados (Hermann Ungar, 1923) (6/10) (BackList)
La montaña mágica (Thomas Mann, 1924) (9.5/10) (Edhasa)
Preprimavera polaca (Stefan Żeromski, 1924) (8/10) (Eutelequia)
El gran Gatsby (Francis Scott Fitzgerald, 1925) (6/10) (Alfaguara)
Los monederos falsos (André Gide, 1925) (8.5/10) (Alba)
Manhattan Transfer (John Dos Passos, 1925) (6.5/10) (DeBolsillo)
La señora Dalloway (Virginia Woolf, 1925) (8/10) (DeBolsillo)
Las cárceles del alma (Lajos Zilahy, 1926) (8/10) (Funambulista)
Al faro (Virginia Woolf, 1927) (5/10) (DeBolsillo)
Eva (Carry van Bruggen, 1927) (8.5/10) (Portaculturas)
El caso Maurizius (Jakob Wassermann, 1928) (7.5/10) (Acantilado)
El amante de lady Chatterley (D. H. Lawrence, 1928) (8.5/10) (DeBolsillo)
Contrapunto (Aldous Huxley, 1928) (9.5/10) (Edhasa)
Sartoris (William Faulkner, 1929) (9.5/10) (Alfaguara)
Wolf Solent (John Cowper Powys, 1929) [Sin VE]
El ruido y la furia (William Faulkner, 1929) (9/10) (Alfaguara)
Berlín Alexanderplatz (Alfred Döblin, 1929) (8.5/10) (RBA)
El ángel que nos mira (Thomas Wolfe, 1929) (9.5/10) (Valdemar)
Mientras agonizo (William Faulkner, 1930) (10/10) (Anagrama)
Pasenow o el romanticismo (Hermann Broch, 1930) (4/10) (DeBolsillo)
Esch o la anarquía (Hermann Broch, 1931) (7/10) (DeBolsillo)
A Glastonbury Romance (John Cowper Powys, 1932) [Sin VE]
Hugenau o el realismo (Hermann Broch, 1932) (6/10) (DeBolsillo)
Viaje al fin de la noche (Louis-Ferdinand Céline, 1932) (8.5/10) (Edhasa)
Luz de agosto (William Faulkner, 1932) (9/10) (Alfaguara)
La parcela de Dios (Erskine Caldwell, 1933) (8/10) (Navona)
Del tiempo y el río (Thomas Wolfe, 1935) (9/10) (Piel de Zapa)
Frontera (Zofia Nałkowska, 1935) (7/10) (Báltica)
Theodor Chindler (Bernard von Brentano, 1936) (7/10) (Alianza)
Ciego en Gaza (Aldous Huxley, 1936) (9.5/10) (Edhasa)
¡Absalón, Absalón! (William Faulkner, 1936) (10/10) (Verticales)
Los hermanos Ashkenazi (Israel Yehoshua Singer, 1936) (8/10) (Acantilado)
Un asesinato que todos cometemos (Heimito von Doderer, 1938) (8/10) (Acantilado)
Carácter (Ferdinand Bordewijk, 1938) (8/10) (Jus)
La red y la roca (Thomas Wolfe, 1939) (7.5/10) (Piel de Zapa)
El Don apacible (Mijaíl Shólojov, 1933-1940) (10/10) (DeBolsillo)
El villorrio (William Faulkner, 1940) (8.5/10) (Alfaguara)
El corazón es un cazador solitario (Carson McCullers, 1940) (7/10) (Seix Barral)
No puedes volver a casa (Thomas Wolfe, 1940) (6.5/10) (Piel de Zapa)
El hombre que amaba a los niños (Christina Stead, 1940) (9/10) (Pre-Textos)
El extranjero (Albert Camus, 1942) (7.5/10) (Alianza)
La invitada (Simone de Beauvoir, 1943) (7/10) (Edhasa)
La familia Karnowsky (Israel Yehoshua Singer, 1943) (8/10) (Acantilado)
Todos los hombres del rey (Robert Penn Warren, 1946) [Descatalogada]
Crónicas de pobres amantes (Vasco Pratolini, 1947) (9/10) (RBA)
La peste (Albert Camus, 1947) (8/10) (Edhasa)
Mentira y sortilegio (Elsa Morante, 1948) (9/10) (Lumen)
La nieve estaba sucia (Georges Simenon, 1948) (7.5/10) (Acantilado)
La familia Máshber (Der Níster, inacabada, 1939-1948) (8/10) (Libros del Silencio)
La familia Moskat (Isaac Bashevis Singer, 1950) (9/10) (RBA)
Las escaleras de Strudlhof (Heimito von Doderer, 1951) (9.5/10) (DeBolsillo)
El hombre invisible (Ralph Ellison, 1952) (8/10) (DeBolsillo)
Bajo la red (Iris Murdoch, 1954) (6.5/10) (Impedimenta)
Los mandarines (Simone de Beauvoir, 1954) (9/10) (Edhasa)
Por una causa justa (Vasili Grossman, 1954) (8.5/10) (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores)
Pedro Páramo (Juan Rulfo, 1955) (8.5/10) (Cátedra)
Lolita (Vladimir Nabokov, 1955) (10/10) (Anagrama)
Los demonios (Heimito von Doderer, 1956) (9/10) (Acantilado)
La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957) (8/10) (Lumen)
En el camino (Jack Kerouac, 1957) (6/10) (Anagrama)
Pnin (Vladimir Nabokov, 1957) (7.5/10) (Anagrama)
La campana (Iris Murdoch, 1958) [Descatalogada]
El gatopardo (Giuseppe Tomasi di Lampedusa, 1958) (9/10) (Alianza)
El almuerzo desnudo (William S. Burroughs, 1959) (5/10) (Anagrama)
El tambor de hojalata (Günter Grass, 1959) (9/10) (DeBolsillo)
La novia de Bube (Carlo Cassola, 1960) (8.5/10) (Barataria)
La piel del lobo (Hans Lebert, 1960) [Descatalogada]
Vía Revolucionaria (Richard Yates, 1961) (8.5/10) (Alfaguara)
El jardín de los Finzi-Contini (Giorgio Bassani, 1962) (8/10) (Acantilado)
El cuaderno dorado (Doris Lessing, 1962) (8/10) (DeBolsillo)
Pálido fuego (Vladimir Nabokov, 1962) (9/10) (Anagrama)
Opiniones de un payaso (Heinrich Böll, 1963) (5/10) (Seix Barral)
La campana de cristal (Sylvia Plath, 1963) (8/10) (Edhasa)
Herzog (Saul Bellow, 1964) (8.5/10) (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores)
Última salida para Brooklyn (Hubert Selby Jr., 1964) (7.5/10) (Anagrama)
A sangre fría (Truman Capote, 1966) (9.5/10) (Anagrama)
Desesperación (Vladimir Nabokov, 1936-1966) (9.5/10) (Anagrama)
El maestro y Margarita (Mijaíl Bulgákov, 1967*) (8.5/10) (Nevsky)
El partisano Johnny (Beppe Fenoglio, inacabada, 1968*) (8/10) (Sajalín)
Bella del Señor (Albert Cohen, 1968) (8/10) (Anagrama)
Los galgos, los galgos (Sara Gallardo, 1968) (8.5/10) (Malas Tierras)
Reflexiones sobre Christa T. (Christa Wolf, 1968) (8.5/10) (El Cuenco de Plata)
Ada o el ardor (Vladimir Nabokov, 1969) (10/10) (Anagrama)
Primavera sombría (Unica Zürn, 1969) (6/10) (Pepitas de calabaza)
Malina (Ingeborg Bachmann, 1971) (6.5/10) (Akal)
El príncipe negro (Iris Murdoch, 1973) (9.5/10) (DeBolsillo)
Leben und Abenteuer der Trobadora Beatriz nach Zeugnissen ihrer Spielfrau Laura (Irmtraud Morgner, 1974) [Sin VE]
La historia (Elsa Morante, 1974) (10/10) (Lumen)
Franziska Linkerhand (Brigitte Reimann, inacabada, 1974) (9.5/10) (Errata naturae)
La gravedad de las circunstancias (Marianne Fritz, 1978) (8/10) (Alpha Decay)
El mar, el mar (Iris Murdoch, 1978) (8.5/10) (DeBolsillo)
Las vidas de Dubin (Bernard Malamud, 1979) (8.5/10) (Sajalín)
Los excluidos (Elfriede Jelinek, 1980) (9/10) (DeBolsillo)
La conjura de los necios (John Kennedy Toole, 1980*) (8.5/10) (Anagrama)
Vida y destino (Vasili Grossman, 1980*) (8.5/10) (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores)
De qué hablamos cuando hablamos de amor (Raymond Carver, 1981) (7/10) (Anagrama)
La pianista (Elfriede Jelinek, 1983) (9.5/10) (DeBolsillo)
Tango satánico (László Krasznahorkai, 1985) (8/10) (Acantilado)
Chevengur (Andréi Platónov, 1988*) (8/10) (Cátedra)
Pastoral americana (Philip Roth, 1997) (8.5/10) (DeBolsillo)
El arte de la alegría (Goliarda Sapienza, 1994-1998*) (9/10) (Lumen)
Las correcciones (Jonathan Franzen, 2001) (9.5/10) (Salamandra)
Libertad (Jonathan Franzen, 2010) (8.5/10) (Salamandra)

OTRAS NOVELAS

Clásica

El Satiricón (Petronio, s. I)
El asno de oro (Apuleyo, s. II)
Dafnis y Cloe (Longo, s. II)
La novela de Genji (Murasaki Shikibu, 1021)
Decamerón (Giovanni Boccaccio, 1353)
Romance de los Tres Reinos (Luo Guanzhong, 1522*)
Gargantúa (François Rabelais, 1534)
La vida de Lazarillo de Tormes (Anónimo, 1554)
A la orilla del agua (Shi Nai'an & Luo Guanzhong, 1589*)
Viaje al Oeste. Las aventuras del Rey Mono (Anónimo, 1592)
Jin Ping Mei (Anónimo, 1610*)
Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes, 1605-1615)
El Criticón (Baltasar Gracián, 1651-1653-1657)
El aventurero Simplicissimus (Hans Jakob Christoffel von Grimmelshausen, 1668-1669)
La princesa de Clèves (Madame de La Fayette, 1678)
El progreso del peregrino (John Bunyan, 1678-1679-1684)
Cartas persas (Montesquieu, 1721)
Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift, 1726)
Mariana (Marivaux, inacabada, 1731-1734-1735-1736-1737-1742)
Clara Harlowe (Samuel Richardson, 1747-1748)
Tom Jones (Henry Fielding, 1749)
The Adventures of David Simple (Sarah Fielding, 1744-1753) [Sin VE]
Cándido, o El optimismo (Voltaire, 1759)
Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy (Laurence Sterne, 1759-1767)
Viaje sentimental por Francia e Italia (Laurence Sterne, inacabada, 1768)
La expedición de Humphry Clinker (Tobias Smollett, 1771)
Evelina (Fanny Burney, 1778)
Las amistades peligrosas (Choderlos de Laclos, 1782)
Sueño en el pabellón rojo (Cao Xueqin, inacabada, 1791*)
Geschichte des Agathon (Christoph Martin Wieland, 1766-1767-1773-1794) [Sin VE]
Jacques el fatalista (Denis Diderot, 1796*)
Justine o las desgracias de la virtud (Sade, 1791-1799)
Los mandarines. Historia del Bosque de los Letrados (Wu Jingzi, 1803*)

Romanticismo

El castillo de Otranto (Horace Walpole, 1764)
Las desventuras del joven Werther (Johann Wolfgang von Goethe, 1774)
Vathek (William Beckford, 1786)
Pablo y Virginia (Bernardin de Saint-Pierre, 1788)
El visionario (Friedrich Schiller, inacabada, 1789)
Los misterios de Udolfo (Ann Radcliffe, 1794)
María, o los agravios de la mujer (Mary Wollstonecraft, inacabada, 1798)
Lucinde (Friedrich Schlegel, inacabada, 1799)
Hiperión o El eremita en Grecia (Friedrich Hölderlin, 1797-1799)
Atala (François-René de Chateaubriand, 1801)
René (François-René de Chateaubriand, 1802)
Los discípulos en Sais (Novalis, inacabada, 1802)
Enrique de Ofterdingen (Novalis, inacabada, 1802)
Orgullo y prejuicio (Jane Austen, 1813)
La maravillosa historia de Peter Schlemihl (Adelbert von Chamisso, 1814)
Adolfo (Benjamin Constant, 1816)
Las últimas cartas de Jacopo Ortis (Ugo Foscolo, 1799-1802-1816)
Frankenstein o el moderno Prometeo (Mary Shelley, 1818)
Melmoth el errabundo (Charles Maturin, 1820)
Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado (James Hogg, 1824)
De la vida de un tunante (Joseph von Eichendorff, 1826)
Nuestra Señora de París (Victor Hugo, 1831)
Voluptuosidad (Sainte-Beuve, 1834)
La confesión de un hijo del siglo (Alfred de Musset, 1836)
Sartor resartus (Thomas Carlyle, 1836)
Lenz (Georg Büchner, inacabada, 1839)
Un héroe de nuestro tiempo (Mijaíl Lérmontov, 1840)
El haya de los judíos (Annette von Droste-Hülshoff, 1842)
La araña negra (Jeremias Gotthelf, 1842)
Los novios (Alessandro Manzoni, 1827-1842)
Manuscrito encontrado en Zaragoza (Jan Potocki, 1804-1805-1813-1814-1847*)
Jane Eyre (Charlotte Brontë, 1847)
Cumbres borrascosas (Emily Brontë, 1847)
El pobre músico (Franz Grillparzer, 1847)
La letra escarlata (Nathaniel Hawthorne, 1850)
Moby Dick (Herman Melville, 1851)
Graziella (Alphonse de Lamartine, 1852)
Sylvie (Gérard de Nerval, 1854)
Mozart, camino de Praga (Eduard Mörike, 1856)
El estafador y sus disfraces (Herman Melville, 1857)
Fantastes (George MacDonald, 1858)
La dama de blanco (Wilkie Collins, 1860)
Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll, 1865)
María (Jorge Isaacs, 1867)
El anillo y el libro (Robert Browning, 1868-1869)
Cecilia Valdés o La Loma del Ángel (Cirilo Villaverde, 1839-1882)
Drácula (Bram Stoker, 1897)
La colina de los sueños (Arthur Machen, 1907*)
El Golem (Gustav Meyrink, 1915)

Novela moderna

La inquilina de Wildfell Hall (Anne Brontë, 1848)
David Copperfield (Charles Dickens, 1850)
Relatos de un cazador (Iván Turguénev, 1852)
El molino del Floss (George Eliot, 1860)
Grandes esperanzas (Charles Dickens, 1861)
Martín Rivas (Alberto Blest Gana, 1862)
Salambó (Gustave Flaubert, 1862)
¿Qué hacer? (Nikolái Chernyshevski, 1867)
Fosca (Iginio Ugo Tarchetti, inacabada, 1869)
El mundo en que vivimos (Anthony Trollope, 1875)
Niels Lyhne (Jens Peter Jacobsen, 1880)
Memorias póstumas de Brás Cubas (Machado de Assis, 1881)
Los Malavoglia (Giovanni Verga, 1881)
Bouvard y Péuchet (Gustave Flaubert, inacabada, 1881)
A contrapelo (Joris-Karl Huysmans, 1884)
Monsieur Venus (Rachilde, 1884)
Las aventuras de Huckleberry Finn (Mark Twain, 1884)
Mario el epicúreo (Walter Pater, 1885)
Los pazos de Ulloa (Emilia Pardo Bazán, 1886)
Noli me tangere (José Rizal, 1887)
El jinete del caballo blanco (Theodor Storm, 1888)
Hambre (Knut Hamsun, 1890)
Allá lejos (Joris-Karl Huysmans, 1891)
El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde, 1891)
Los Virreyes (Federico De Roberto, 1894)
La roja insignia del valor (Stephen Crane, 1895)
El despertar (Kate Chopin, 1899)
El jardín de los suplicios (Octave Mirbeau, 1899)
Don Casmurro (Machado de Assis, 1900)
El inmoralista (André Gide, 1902)
Los embajadores (Henry James, 1903)
El difunto Matías Pascal (Luigi Pirandello, 1904)
Nostromo (Joseph Conrad, 1904)
La jungla (Upton Sinclair, 1906)
Un pequeño demonio (Fiódor Sologub, 1907)
Soy un gato (Natsume Sōseki, 1905-1906-1907)
La madre (Maksim Gorki, 1907)
El hombre que fue Jueves (G. K. Chesterton, 1908)
Cuento de viejas (Arnold Bennett, 1908)
La otra parte (Alfred Kubin, 1909)
Jakob von Gunten (Robert Walser, 1909)
La asesina (Alexandros Papadiamantis, 1912)
Bebuquin. O los diletantes del milagro (Carl Einstein, 1912)
El gran Meaulnes (Alain-Fournier, 1913)
Locus Solus (Raymond Roussel, 1914)
Niebla (Miguel de Unamuno, 1914)
Los filántropos en harapos (Robert Tressell, 1914)
Kokoro (Natsume Sōseki, 1914)
El triste fin de Policarpo Quaresma (Lima Barreto, 1915)
Tejados puntiagudos (Dorothy Richardson, 1915)
Retrato del artista adolescente (James Joyce, 1916)
Humus (Raul Brandão, 1917)
El regreso del soldado (Rebecca West, 1918)
Winesburg, Ohio (Sherwood Anderson, 1919)
A la sombra de las muchachas en flor (Marcel Proust, 1919)
La edad de la inocencia (Edith Wharton, 1920)
El mundo de Guermantes (Marcel Proust, 1920-1921)
Sodoma y Gomorra (Marcel Proust, 1921-1922)
Babbitt (Sinclair Lewis, 1922)
El cuarto de Jacob (Virginia Woolf, 1922)
Cristina, hija de Lavrans (Sigrid Undset, 1920-1921-1922)
Las aventuras del buen soldado Švejk (Jaroslaw Hašek, inacabada, 1921-1922-1923)
El maestro del juicio final (Leo Perutz, 1923)
La conciencia de Zeno (Italo Svevo, 1923)
Caña (Jean Toomer, 1923)
Mis amigos (Emmanuel Bove, 1924)
El proceso (Franz Kafka, inacabada, 1925*)
Ser norteamericanos (Gertrude Stein, 1925*)
Relato soñado (Arthur Schnitzler, 1926)
Fiesta (Ernest Hemingway, 1926)
El lobo estepario (Hermann Hesse, 1927)
El caso del sargento Grischa (Arnold Zweig, 1927)
Armados de locura (Mary Butts, 1928)
Nadja (André Breton, 1928)
Macunaíma (Mário de Andrade, 1928)
El pozo de la soledad (Radclyffe Hall, 1928)
Orlando (Virginia Woolf, 1928)
Perrudja (Hans Henny Jahnn, inacabada, 1929) [Sin VE]
Los siete locos (Roberto Arlt, 1929)
Los indiferentes (Alberto Moravia, 1929)
Paralelo 42 (John Dos Passos, 1930)
Insaciabilidad (Stanisław Ignacy Witkiewicz, 1930)
Toda pasión apagada (Vita Sackville-West, 1931)
Las olas (Virginia Woolf, 1931)
Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932)
Andreas (Hugo von Hofmannsthal, inacabada, 1932)
La marcha Radetzky (Joseph Roth, 1932)
El lecho de Procusto (Camil Petrescu, 1933)
Trópico de cáncer (Henry Miller, 1934)
Auto de fe (Elias Canetti, 1935)
Muerte a crédito (Louis-Ferdinand Céline, 1936)
El bosque de la noche (Djuna Barnes, 1936)
Mefisto (Klaus Mann, 1936)
La lechuza ciega (Sadeq Hedayat, 1937)
Ferdydurke (Witold Gombrowicz, 1937)
La náusea (Jean-Paul Sartre, 1938)
Las uvas de la ira (John Steinbeck, 1939)
Finnegans Wake (James Joyce, 1939)
Hijo nativo (Richard Wright, 1940)
El desierto de los tártaros (Dino Buzzati, 1940)
Conversación en Sicilia (Elio Vittorini, 1941)
Novela de ajedrez (Stefan Zweig, 1942)
El hombre sin atributos (Robert Musil, inacabada, 1930-1933-1943)
La séptima cruz (Anna Seghers, 1943)
El Principito (Antoine de Saint-Exupéry, 1943)
Santa María de las Flores (Jean Genet, 1944)
Aurelien (Louis Aragon, 1944)
La muerte de Virgilio (Hermann Broch, 1945)
Rebelión en la granja (George Orwell, 1945)
Bajo el volcán (Malcolm Lowry, 1947)
Artemisia (Anna Banti, 1947)
Doktor Faustus (Thomas Mann, 1947)
Los desnudos y los muertos (Norman Mailer, 1948)
Indigno de ser humano (Osamu Dazai, 1948)
País de nieve (Yasunari Kawabata, 1937-1948)
Las hermanas Makioka (Junichirō Tanizaki, 1946-1947-1948)
1984 (George Orwell, 1949)
Confesiones de una máscara (Yukio Mishima, 1949)
La luna y las fogatas (Cesare Pavese, 1950)
Thomas el oscuro (Maurice Blanchot, 1941-1950)
Historia del ojo (Georges Bataille, 1951)
Molloy (Samuel Beckett, 1951)
Memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar, 1951)
Nosotros (Yevgueni Zamiatin, 1952*)
Sangre sabia (Flannery O'Connor, 1952)
De Kapellekensbaan (Louis Paul Boon, 1953) [Sin VE]
Ve y dilo en la montaña (James Baldwin, 1953)
Las aventuras de Augie March (Saul Bellow, 1953)
El largo adiós (Raymond Chandler, 1953)
La sibila (Agustina Bessa-Luís, 1954)
Los reconocimientos (William Gaddis, 1955)
La noche de San Juan (Mircea Eliade, 1955)
El Señor de los Anillos (J. R. R. Tolkien, 1954-1955)
Ficciones (Jorge Luis Borges, 1941-1944-1956)
Gran Sertón: Veredas (João Guimarães Rosa, 1956)
Justine (Lawrence Durrell, 1957)
La celosía (Alain Robbe-Grillet, 1957)
El barón rampante (Italo Calvino, 1957)
Tropismos (Nathalie Sarraute, 1939-1957)
El zafarrancho aquel de via Merulana (Carlo Emilio Gadda, 1946-1957)
La rebelión de Atlas (Ayn Rand, 1957)
Homo Faber (Max Frisch, 1957)
Moderato cantabile (Marguerite Duras, 1958)
El doctor Zhivago (Borís Pasternak, 1958)
La ruta de Flandes (Claude Simon, 1960)
La sinrazón (Rosa Chacel, 1960)
Solaris (Stanisław Lem, 1961)
Oficio de tinieblas (Rosario Castellanos, 1962)
Bomarzo (Manuel Mujica Lainez, 1962)
La muerte de Artemio Cruz (Carlos Fuentes, 1962)
El siglo de las luces (Alejo Carpentier, 1962)
V. (Thomas Pynchon, 1963)
Rayuela (Julio Cortázar, 1963)
Berg (Ann Quin, 1964)
La pasión según G. H. (Clarice Lispector, 1964)
Flores azules (Raymond Queneau, 1965)
Miss MacIntosh, My Darling (Marguerite Young, 1965) [Sin VE]
Paradiso (José Lezama Lima, 1966)
La subasta del lote 49 (Thomas Pynchon, 1966)
La suerte de Omensetter (William Gass, 1966)
Giles, el niño-cabra (John Barth, 1966)
El valle de los avasallados (Réjean Ducharme, 1966)
El plantador de tabaco (John Barth, 1960-1967)
Cien años de soledad (Gabriel García Márquez, 1967)
Hielo (Anna Kavan, 1967)
La pesca de la trucha en América (Richard Brautigan, 1967)
Corazón de perro (Mijaíl Bulgákov, 1968*)
Lección de alemán (Siegfried Lenz, 1968)
Nieve de primavera (Yukio Mishima, 1969)
El lamento de Portnoy (Philip Roth, 1969)
Los desafortunados (B.S. Johnson, 1969)
La mano izquierda de la oscuridad (Ursula K. Le Guin, 1969)
Matadero cinco (Kurt Vonnegut, 1969)
El miedo del portero al penalty (Peter Handke, 1970)
Zettels Traum (Arno Schmidt, 1970) [Sin VE]
El arco iris de la gravedad (Thomas Pynchon, 1973)
Yo el Supremo (Augusto Roa Bastos, 1974)
Oreo (Fran Ross, 1974)
Dhalgren (Samuel R. Delany, 1975)
Jota Erre (William Gaddis, 1975)
El Padre Muerto (Donald Barthelme, 1975)
Lancha rápida (Renata Adler, 1976)
Escuela para idiotas (Sasha Sokolov, 1976)
La canción de Salomón (Toni Morrison, 1977)
La hoguera pública (Robert Coover, 1977)
La corneta acústica (Leonora Carrington, 1977*)
La vida instrucciones de uso (Georges Perec, 1978)
La Canción del Verdugo (Norman Mailer, 1979)
El tránsito de Venus (Shirley Hazzard, 1980)
Naturaleza muerta con pájaro carpintero (Tom Robbins, 1980)
Dudo Errante (Russell Hoban, 1980)
La estética de la resistencia (Peter Weiss, 1975-1978-1981)
La senda del perdedor (Charles Bukowski, 1982)
Casandra (Christa Wolf, 1983)
El malogrado (Thomas Bernhard, 1983)
Aborto en la escuela (Kathy Acker, 1984)
El mar alrededor (Keri Hulme, 1984)
La insoportable levedad del ser (Milan Kundera, 1985)
Ruido de fondo (Don DeLillo, 1985)
Gótico carpintero (William Gaddis, 1985)
Sólo los elefantes encuentran mandrágora (Armonía Somers, 1986)
Noticias del Imperio (Fernando del Paso, 1987)
Women and Men (Joseph McElroy, 1987) [Sin VE]
La amante de Wittgenstein (David Markson, 1988)
El amante del volcán (Susan Sontag, 1992)
La broma infinita (David Foster Wallace, 1996)
Submundo (Don DeLillo, 1997)
Autobiografía de Rojo (Anne Carson, 1998)
Austerlitz (W. G. Sebald, 2001)
2666 (Roberto Bolaño, 2004)
Europa Central (William T. Vollmann, 2005)
Solenoide (Mircea Cărtărescu, 2015)


NOTAS

1.El año indicado en cada novela es el de su publicación en formato de libro en el idioma original de escritura salvo en aquellos casos en que su edición en otro formato o idioma tuviera lugar con al menos una década de antelación, caso este último en que se ha respetado como fecha el año de dicha primera publicación. 2.El orden de las obras sigue siempre, incluso ante la coincidencia de año, la cronología exacta de publicación. 3.Los asteriscos son indicativos de una divergencia de al menos una década entre la escritura del libro y su publicación.

4.En las listas no han tenido encaje, por motivos evidentes, los poemas épicos, los relatos cortos ni las obras teatrales. Ejemplos relevantes de los primeros serían Ilíada (Homero, s. VIII a.C.), Odisea (Homero, s. VIII a.C.), Eneida (Virgilio, s. I a.C.), Cantar de los Nibelungos (Anónimo, s. XIII), Divina Comedia (Dante Alighieri, s. XIV), Orlando furioso (Ludovico Ariosto, 1516-1521-1532), El paraíso perdido (John Milton, 1667), Don Juan (Lord Byron, inacabada, 1819-1821-1823-1824) o Cantos (Ezra Pound, inacabada, 1925-1930-1934-1937-1940-1948-1956-1959-1969), de los segundos El capote (Nikolái Gógol, 1842), Bartleby, el escribiente (Herman Melville, 1853), Bola de sebo (Guy de Maupassant, 1880), La dama del perrito (Antón Chéjov, 1899) o Los muertos (James Joyce, 1914), y de las terceras Hamlet (William Shakespeare, 1603), Macbeth (William Shakespeare, 1623*), Tartufo o el impostor (Molière, 1664), Los bandidos (Friedrich Schiller, 1781), Fausto (Johann Wolfgang von Goethe, 1790-1808-1832), Casa de muñecas (Henrik Ibsen, 1879), La señorita Julia (August Strindberg, 1888), El jardín de los cerezos (Antón Chéjov, 1904) o Pigmalión (George Bernard Shaw, 1913). 5.Los libros de memorias o autobiográficos no adscritos al formato de la novela (entendida como forma de ficción) tampoco han sido incluidos. Ejemplos son Las confesiones (Jean-Jacques Rousseau, 1782-1789*), Poesía y Verdad (Johann Wolfgang von Goethe, 1811-1812-1814-1833), Memorias de ultratumba (François-René de Chateaubriand, 1849-1850), La educación de Henry Adams (Henry Adams, 1918*) o La bastarda (Violette Leduc, 1964).

6.En cuanto a la primera lista, debe aclararse que algunas de las ediciones señaladas no respetan el título español habitual de la novela. Así, en la edición de Alianza Papá Goriot se titula El tío Goriot y Memorias del subsuelo se titula Apuntes del subsuelo; en la edición de Alba Ana Karenina se titula Anna Karénina y Los monederos falsos se titula Los falsificadores de moneda; en la edición de BackList Tess, la de los d’Uberville se titula Tess; en la edición de Funamulista Corina o Italia se titula Corinne o Italia y Las cárceles del alma se titula Dos cautivos; en la edición de Iberia El estiércol se titula Iana, o el burdel; en la edición de Cátedra Julia, o la nueva Eloísa se titula La nueva Eloísa; en la edición de Iberia Luciano Leuwen se titula Rojo y blanco (Luciano Leuwen); por último, en la edición de Alfabia El triunfo de la muerte se titula Triunfo de la muerte.



Lista Romanticismo Germano | Lista Romanticismo Británico | Lista Romanticismo Francés | Lista Romanticismo Estadounidense | Lista Romanticismo Hispanoamericano | Lista Romanticismo Otros Países | Lista Literatura Afroamericana | Lista Literatura Brasileña | Lista Literatura Neerlandesa | Lista Literatura de Oceanía | Lista Mejores Novelas escritas por Mujeres | Lista Mejores Novelas Rusas
Última edición por woki el 27 Mar 2024 16:28, editado 1539 veces en total.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Listado de Grandes Novelas

Mensaje por nosequé »

¿Qué lectura es adecuada? Creo que la pregunta esta mal formulada. Con muchos años que tengo, mi lectura es la que me apetece. Con menos años te hubiera dicho que la que me entretenía. Con menos fue otra. Y el futuro no existe, por lo tanto no sé que me apetecerá.
Las listas son geniales, pero cada persona es un mundo y siendo lector lo demás casi sobra.
Lo que pido es a los profesores y educadores de futuros lectores, es que enseñen que la lectura es placer y cuando se convierte en obligación se odia.

:D :D

Fortuna y Jacinta, Plataforma o La Biblia. Cada forer@ te dirá por lo menos un par de títulos.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Listado de Grandes Novelas

Mensaje por Runita »

En Mundo hay varios temas sobre listas:

Los 100 mejores libros de todos los tiempos: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 33&t=51112
El vértigo de las listas: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 33&t=73070
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Listado de Grandes Novelas

Mensaje por woki »

Muchas gracias, Runita. En ese caso creo que será mejor que ponga la lista en el hilo El vértigo de las listas. Si quieres puedes cerrar o eliminar el tema :wink:
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El vértigo de las listas

Mensaje por woki »

(Mensaje editado)
Última edición por woki el 12 Abr 2016 12:02, editado 1 vez en total.
Responder