CN4 - Autofagia - Shigella

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por Topito »

Bien, la idea es buena, pero muy poco espacio para desarrollarla. Necesitamos algo más de información. Si te hubieras centrado en un detalle concreto y a partir de ahí desarrollar la idea, me hubiera gustado más. No porque sea malo el relato, que no lo es, sino porque me da la sensación de "esquema" para una novela o relato largo. Una idea que se nos ocurre un día y la escribimos para luego ir desarrollando.

Muchas gracias por enviar tu relato. Y mucha suerte en las votaciones.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por jilguero »

Releído. Creo, autor, que me gusta más que a la mayoría.
Tienen mucha razón en que en lo formal y en en desarrollo podrías haberte lucido más. Pero lo que le veo de positivo es que en un texto tan corto me creas un mundo, me haces ver calles llenas de hombres mutilados. No sé si serás lector de China Miéville pero tu mundo me ha recordado al de La estación de la calle Perdido, y, como hice leyendo aquella, dejé a un lado mi mente científica. Cierto es que podrias haber esquivado las críticas de que es poco científico no diciendo que el ser humano duró más que otras especies sino empezando con que demostró ser una especie que se resistía a desaparecer más de lo que hubiera uno podido pensar, y rematando con que después la especie humana despareció y la Tierra pasó a formar parte de los planetas en los que pudo haber alguna vez vida inteligente. Casualmente, a mi ese transgredir las reglas científicas no me ha molestado, pero si es evitable hacerlo sin que texto pierda su esencia, pues mejor hacerlo para evitar que el público se rebele. :wink:
Resumiendo, en su forma actual no es un gran relato pero su lectura me ha resultado grata y la idea de la autofagia como método de supervivencia me ha gustado. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por Tolomew Dewhust »

mi tío Chano escribió:
la niña gata escribió:Nenes, tengo un tatú nuevo en el muslo izquierdo... El caso es que ando elaborando un poemario pero ando cortita de rimas... venga, el primero que me busque una palabrita que case con "The walking dead" se gana un mp con fotito del tatú
¡Coño! Menuda levantera que tenemos hoy en Cái... (no rima pero igual cuela...).

Venga, al lío...
En la realidad paralela que siempre me acompaña este es mi relato ganador. En esa realidad el título no es Autofagia, que da demasiadas pistas y deja muy a las claras lo que nos vamos a encontrar, es algo más sutil, algo así como "A ver a qué sabe este pirindolo que me cuelga aquí abajo"... tú sabes... En esa realidad paralela el autor del relato no me ofrece la contraportada de la novela, sino que me presenta a un personaje cuarentón, con barba de seis días, en el rincón de una habitación desolada... El susodicho suelta su letanía que nos sirve para enterarnos de todo esto que ha pasado y ha dejado a la civilización al borde de la extinción, pero deja un hilo de esperanza porque la humanidad ha encontrado un alimento donde creían que ya no había... en sí mismos... y mientras lo cuenta, el amigo quita una gomita del muslo, se pincha un anestésico y se corta un trocito de carne y se la come asándola un poquito en una pequeña fogata hecha con hojas de noveluchas de escritores amateurs de esos que escriben en los foros de internet... Y fin. Y todos los puntos para ese relato muertísimo.
En esta otra realidad, que tiene menos limonada que la anterior, solo puedo aplaudir al autor por la brillante idea que nos ha regalado, un mundo apocalíptico, como el otro visto en el relato sin estrellas ni lunas, pero con un desenlace distinto.
Sí, el relato es demasiado corto. Sí, necesito un personaje que me lo cuente y, sobre todo, necesito ver cómo se amputa un miembro y se lo guisa y se lo come con salsa de almendras, pero... no se puede tener todo.
Me conformo con que nos ofrezcas una idea nueva (no hay asesinos, no hay zombis, no hay locos -no descarto que haya paella, pero en vez de con pollo con pirimpimpollo...).
Pues eso, más o menos de acuerdo con mi tío Chano.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por Sinkim »

Pues a mí me ha gustado mucho, me ha parecido una idea muy original y una forma nueva de ver un posible fin del mundo :D

No sé si por su brevedad o por su rareza me ha recordado a una de las "Historia universal de la infamia" de Borges :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por Ororo »

La idea no está mal, curiosa la autofagia que lleva a liposucciones para alimentarse :lol: Tétrico, realmente :lol:

Pero no está desarrollado. Es un resumen de lo que podría haber sido un relato. Falta mucho.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por Estrella de mar »

Se me ha quedao en un sí es no es. Creo que le falta desarrollo, en mi opinión es el esqueleto del relato. La idea es oscurita a muerte, en eso te has salido. :boese040:
No descarto la idea de que el relato se haya autofagotizado. :lol:

Gracias por llenarnos de letras muertas. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por lucia »

Para cuando quisiesen tirar de liposucciones, el cuerpo ya habría consumido la grasa de forma natural...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por Mister_Sogad »

Aquí estoy otra vez autor/a.

Es una lástima que sea tan cortito tu relato, creo que la idea de fondo es buena, tal vez precisaría una explicación más clara sobre la infección para que a mí me enganchara mucho más.

Pero la idea es de las que rondan en la mente y hacen ruido. Mira, se me ha ocurrido una ida de bola total a raíz del planteamiento de los miembros amputados y el comerse a sí mismos. Pongamos que en la sociedad que has plasmado sigue habiendo desigualdad social, ¿cómo sería una persona con poder? yo me imagino el tema de los miembros amputados y me digo "¿y si un poderoso decide tener más miembros a modo de despensa o simplemente de estatus?" o "¿qué tal si la moneda de cambio son los dedos, los pedazos de piel, las orejas, etc?", un regresar al trueque donde lo que importa es tener "carne". Es más, ya que siguen habiendo cirujanos y un, presupongo, buen sistema sanitario para ello, tal vez ocurra igual con los científicos, y si hoy por hoy se siguen haciendo avances en la "creación" o recreación de miembros de partes del cuerpo jugando con las células y los gene sy un ratoncito de laboratorio puede tener una oreja humana creciendole en el lomo, en la sociedad esta postapocalíptica podrían haber dado con la manera de "cultivar" miembros o partes del cuerpo sobre los propios humanos, creando unos... "bancos de miembros".

Se me va la pinza, lo sé, pero imagina una sociedad basada en eso, en que el poder y la supervivencia dependan de una clase de humanos a los que se les injertan células y se les altera genéticamente para generar más miembros...

Me voy autor/a, no vaya a ser que se me vaya totalmente la cabeza.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por Yuyu »

Idea escalofriante, pero corto, muy corto :lol: :lol:
Feliz maldita navidad! :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por joserc »

Naranja: Nada, lo siento.

Limón: No cumple una ley de la supervivencia. Aquella que dice que no se puede invertir más energía en un proceso que la que el mismo produzca. Algo así como que no organices una partida de caza de una docena de hombre para ir a por un par de ratas. No compensa.

¿En un mundo de hambruna se hacen operaciones estéticas?

No he contado las palabras, pero yo diría que también es un microrrelato. Como ya he dicho con otro, no juega en esta liga.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por Felicity »

Leido, es como leer una noticia de que hacer con las cosas muertas no? :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por prófugo »

Otro relato post apocalípico 8-) pero este es algo gore y muy canibal :( :twisted:

Pues me has gustado aunque mientras me lo imaginaba me daba yuyu....recordé en cierto momento a la película Viven ...donde esos jóvenes que cayeron del avión en la cordillera de Los Andes tuvieron que comerse unos a otros.

Mi pimpirimpollo no se quiso levantar..le diste miedo relatillo gore...por eso el pobre se ha quedado tan pequeño y arrugado que habría que llamarle solo Pi :cunao: compréndelo..ya no esta para emociones tan fuertes :mrgreen:

Te concederé una canción de un grupo gótico-punk de mi época llamado Plasmatics y la canción que te adjudico es Butcher baby. Espero que te guste ;-)

A pesar de que no bebo casi nunca nada de alcohol..te invito a un vino..aceptas? Te vale Albariño de mi tierra? (Martin Codax) o prefieres un Rioja? (Ramón Bilbao) :-)


:60:

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por noramu »

Martin Codax para el aperitivo y Ramón Bilbao para la comida, gracias.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por Berlín »

lucia escribió:Para cuando quisiesen tirar de liposucciones, el cuerpo ya habría consumido la grasa de forma natural...

Aqui la del metano jajajaja Jefa: un dia te voy a invitar a comer flores.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CN4 - Autofagia

Mensaje por prófugo »

noramu escribió:Martin Codax para el aperitivo y Ramón Bilbao para la comida, gracias.
A tus ordenes mi Dino hermosa! :lol:

A ver cuando me invitas a una cena :cunao:
Responder