Fulanito - Alfonso Daudet

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Fulanito - Alfonso Daudet

Mensaje por unocualquiera »

Daudet.jpg
"Historia de un muchacho" o El poquita cosa o Fulanito...novela semibiográfica de Alphonse Daudet.

Simpática primera novela como tal de este autor francés que nació en Nimes y estudió en Lyon. En ella evocaba su pasado como maestro de estudios en el colegio d’Alès, sus infortunios sobretodo debido a su talla pequeña, y antes su infancia, y el fervor por sus padres y hermanos y después su vida en París, malviviendo y escribiendo, con su hermano mayor en una buhardilla y el primer amor, primer y segundo encuentro, como Fulanito llamó al amor, a esos ojos negros...


Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423914166
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Fulanito - Alfonso Daudet

Mensaje por unocualquiera »

Sorprendente, divertida y curiosa novela que ahonda en la vida de Daniel Eyssette, desde su infancia solitaria en la fabrica abandonada de su padre, hasta en su oficio de pasante (maestro sustituto), en un colegio de la localidad francesa.
Con el animo de hacer juntar de nuevo a su familia y hermano Santiago dos años mayor y que siempre esta llorando, el protagonista vive con ilusión de su trabajo y con la esperanza de verse de nuevo unidos.
Después de varias circunstancias que dejo aquí reflejadas subrepticiamente, para no comentar nada que tenga su juego en el peso de la novela, Daniel tiene que abandonar forzosamente su antiguo oficio, y buscar un nuevo destino uniéndose a su hermano.
Conociendo un amor fantasioso, que le embarga en la fé de poder verla cuando esta convaleciente, y con variadas circunstancias apegadas a la sombra del señor Viot que le infunde miedo, el protagonista se emboza del honor perdido cuando le acaece el acto diferencial de una mala partida con un alumno de origen aristocrático.
Sin desentrañar los dos actos fundamentales de esta primera parte para no acudir a los spoilers, decir que el bueno de Dani, conoce la traición, la burla y el desengaño con su maestro de armas un tal Roger...
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Fulanito - Alfonso Daudet

Mensaje por Lía »

Qué buena pinta!!! Gracias por abrirle hilo :D
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Fulanito - Alfonso Daudet

Mensaje por unocualquiera »

Segunda parte no menos entretenida, que nos retrotrae a los avatares en la lucha por la vida de Daniel, como escritor fallido de poesía, y su hermano el cual hace el papel de mama de Daniel, previendo todas las dificultades en la carrera de este como escritor.
Con un cuento poético realmente digno sobre una mariquita compañera de una mariposa que se monta en sus lomos para volar juntas, y que retrata la soledad y la envidia del resto de bichos porque no saben volar; merece cuando menos su mención aquí.
Con un éxito deficitario, Daniel se sumerge en una relación prohibitiva y cambia su papel de poeta por el de cómico de teatro en los arrabales, fruto de una amistad amorosa con una aventurera, que parece que mas o menos sobrevive del espectáculo.
Desarrollo agridulce por las bagatelas del destino, en el que aparecen la muerte, y el arrepentimiento hacia su enamorada (la de los ojos negros), que parece que con intersección de la familia Pierrote, dada la voluntad de su hermano, camina hacia un final melodramático feliz dadas las circunstancias...
Ágil en la narración, relata la vida de la familia Eysette de principio a final, con el objeto de superar la miseria, y volver a la unión de la familia, hecho este realmente conmovedor por su etica justa y no evasiva en el sueño concertado de vida en comun..
1
Responder