La posada de Manhuiol - Ion Luca Caragiale

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Yppe
Foroadicto

La posada de Manhuiol - Ion Luca Caragiale

Mensaje por Yppe » 13 Ene 2016 13:54

Imagen
“La posada de Manhuiol” de Ion Luca Caragiale

Editorial Traspiés

Traducción de Elena Borrás y Enrique Nogueras

Colección: Breves

Páginas: 176
“La posada de Manhuiol” de Ion Luca Caragiale es una muestra de los inicios de la literatura del absurdo europea, fértil corriente que dará lugar a algunas de las mejores obras de la modernidad, y un libro que nos permitirá descubrir a uno de los autores rumanos más importantes.

Dotados de un sutil sentido del humor, los relatos de Caragiale muestran por un lado una fuerte raíz popular, y por otro suponen una muestra de los ini­cios de la literatura del absurdo, y por tanto son el antecedente de la mejor narrativa centroeuropea del siglo XX. Un fermento literario del que surgirán posteriormente las obras de autores tan importantes como Franz Kafka, Samuel Beckett o Eugene Ionesco.
Ion Luca Caragiale (30.1.1852, Prahova – 9.6.1912, Berlín) fue un dramaturgo, periodista y escritor de cuentos cortos rumano. Está considerado uno de los mejores dramaturgos de su país y fue elegido post-mortem miembro de la Academia Rumana. El trabajo de Caragiale, que abarca cuatro décadas, cubre el cambio entre Neoclasicismo, Realismo y Naturalismo, basándose en una síntesis original de las influencias extranjeras y locales. Sus obras constituyen un importante foro para la crítica de la sociedad rumana de finales del XIX principios del siglo XX, cuando el país estaba resurgiendo después de una larga época de dominación extranjera. Caragiale osciló toda su vida entre la corriente liberal y el conservadurismo. Su origen griego aparece en diversos momentos de su obra, y fue motivo de desprecio por parte de sus enemigos. Caragiale se inició muy pronto en el periodismo, colaborando como articulista en diversos medios. Pronto pasó al mundo del teatro, que le había atraído desde joven, trabajando en el Teatro Nacional y escribiendo sus primeras obras teatrales, (“Una carta perdida”), que obtuvieron un gran éxito. Ligado en un principio a la asociación cultural Junimea, un movimiento artístico-político de amplia influencia en la Rumanía de aquella época, terminó enfrentado a muchos de sus miembros. En 1879 estrenó su comedia “O noapte furtunoasă” (“Una noche tormentosa”), una de sus obras más importantes. La mayoría de sus obras satíricas se dirigen a los republicanos liberales y los liberales nacionales, aunque también tuvo sus enfrentamientos con los conservadores. Debido a estos enfrentamientos se trasladó a Berlín, donde murió en 1912. Otra de sus obras teatrales más conocidas es “La calumnia”. En sus trabajos finales Caragiale adoptó el género fantástico o de vuelta a la ficción histórica.
www.traspies.com

Aben Razín
Vivo aquí

Re: La posada de Manhuiol - Ion Luca Caragiale

Mensaje por Aben Razín » 13 Ene 2016 13:56

Gracias por abrir el hilo, Yppe :60:

No conocía a este autor, pero la unión que pone en la sinopsis con otros como Eugène Ionesco hace que me resulte interesante, :164nyu:
Pasado: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Presente: Son de mar de Manuel Vicent.

Futuro: Patria de Fernando Aramburu.

Yppe
Foroadicto

Mensaje por Yppe » 13 Ene 2016 13:57

He visto este libro hoy y he estado a punto de comprarlo, pero al final me ha frenado el precio al ser tan breve. No he leído nada de este autor, de hecho creo que esto es lo único que hay traducido, pero me picó la curiosidad desde que escuché de él

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 13 Ene 2016 13:58

Yppe escribió:He visto este libro hoy y he estado a punto de comprarlo, pero al final me ha frenado el precio al ser tan breve. No he leído nada de este autor, de hecho creo que esto es lo único que hay traducido, pero me picó la curiosidad desde que escuché de él
¡Perfecto, Yppe! :60:

También voy a investigar, porque me gusta descubrir nuevos autores, :mrgreen: :icon_mutis:
Pasado: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Presente: Son de mar de Manuel Vicent.

Futuro: Patria de Fernando Aramburu.

Responder