Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Arden »

Imagen

DIARIOS 1956-1985
JAIME GIL DE BIEDMA , LUMEN, 2015

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 672 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: LUMEN
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788426402516
Precio: 24'90 €.
Lumen dice:

EL ACONTECIMIENTO LITERARIO DEL AÑO:Los diarios inéditos de Jaime Gil de Biedma.Poco antes de morir, Jaime Gil de Biedma dejó lista la versión íntegra de su diario de juventud, que se publicó en 1991 con el título de Retrato del artista en 1956, al que en esta edición, prologada y anotada por Andreu Jaume, se le añaden ot ros tres que escribió años más tarde y que habrían permanecido inéditos hasta ahora. El primero cubre un periodo comprendido entre 1959 y 1965, una época decisiva en su vida y en la que alcanzó la madurez poética. El segundo es un diario de 1978, momento en que el poeta, después de abandonar casi la poesía a finales de los años sesenta, intentó volver a escribir. Y el último es un breve dietario que Gil de Biedma llevó en una clínica de París, en octubre de 1985, cuando fue ingresado para recibir tratamiento contra la enfermedad que acabaría con su vida, en enero de 1990.En conjunto, este libro conforma una espléndida autobiografía intelectual y moral, desde el despertar de su vocación literaria en 1956, su primer viaje a Filipinas, la consolidación de su perfil sentimental y poético, hasta la lenta y laboriosa composición de sus mejores poemas y de sus ensayos, el agotamiento de la vena lírica y el avistamiento de la muerte.
A un precio a mi entender asequible para lo que es, nada menos que los diarios completos de diversas etapas de Gil de Biedma. Yo leí hace bastantes años el diario de 1956, escandaloso para la época, y realmente bueno, así que imagino que caerá en Navidad como regalo o antes.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:

La primera parte también la tengo y la pude leer, es una obra imprescindible por muchos motivos y entiendo que dejara su publicación para después de su fallecimiento. En cuanto a las dos siguientes, me sigue pareciendo interesante que las reunan en un volúmen.

Para mí, sigue pareciéndome uno de los mejores poetas españoles del siglo XX... :chino:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Aben Razín »

El sábado pasado entré en la Librería Rayuela de Sigüenza (Guadalajara) -estaba de visita por esta ciudad- y no me pude resistir, ¡lo compré!, ahora es cuestión de tiempo... :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Arden »

Yo espero hacerme con él en la biblioteca en enero o febrero, si quieres te aviso cuando lo tenga en mis manos y lo leemos juntos :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Yo espero hacerme con él en la biblioteca en enero o febrero, si quieres te aviso cuando lo tenga en mis manos y lo leemos juntos :D
¡Perfecto, Arden! :60: :402:

Entre la novela que tengo delante y el ensayo que está por leer, no puedo decir cuando voy a ponerme con estos diarios, pero tengo mucho ganas de leerlos, ¡ya nos iremos avisando!, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Aben Razín »

Arden :60:

No sé cómo vas de lecturas y si puedes hacerte con estos diarios, tal y como indicabas en tu mensaje anterior. En cualquier caso, voy a comenzar en breve, pero poco a poco, porque estoy en medio de una crisis lectora y no quiero atosigarme, :no:

Ya me dices algo, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Arden »

Pues tenía dos lecturas para hacer, en realidad muchas, pero dos que les tenía muchas ganas, una era la de Villena, la otra esta, la cuestión es que estaban los dos ocupados en la biblioteca, y he empezado el primero que han devuelto, ahora tengo que esperar a que devuelvan este.

No sé lo que tardarán, la semana próxima lo volveré a intentar.

De todas formas tú cuando quieras empezarlo, hazlo, que hay que aprovechar, sobre todo si estás en una crisis lectora, el que tienes ganas de leer este libro.

Gracias por acordarte de mi interés por el libro :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: De todas formas tú cuando quieras empezarlo, hazlo, que hay que aprovechar, sobre todo si estás en una crisis lectora, el que tienes ganas de leer este libro.
De hecho, ayer lo empecé con la introducción y el estudio que escribe Andreu Jaume y que sitúa al lector para entender al poeta y su producción. Escrito de manera didáctica y también erudita, es decir, bien escrito, :lista:
Arden escribió:Gracias por acordarte de mi interés por el libro :60:
No podía hacer menos, Arden :60:

Por mi parte, iré comentando y esperaré a que te decidas a comenzarlo, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Aben Razín »

Arden :60:

Como bien sabes, lo tengo muy aparcado, de hecho ya va a hacer un mes que no he puesto mis ojos en esta obra que me estaba encantando por ser una confesión a corazón abierto de la vida de uno de los poetas que más me han seducido.

Así que poco te puedo comentar, pero espero remediarlo: eso sí, a mi paso... :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Arden »

Pues ya vas más adelantado que yo que aún no he podido ni empezarlo, se me acumulan las lecturas :dragon:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Pues ya vas más adelantado que yo que aún no he podido ni empezarlo, se me acumulan las lecturas :dragon:
¡Ya te leo!, :mrgreen:

Iré poco a poco para seguir deleitándome con su exquisita prosa, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Aben Razín »

Retomo estos diarios a paso muy lento, :dentadura:

No puedo hacerlo de otra manera. Me encuentro al final del primer diario, sigue en Filipinas con sus andanzas, pero, de vez en cuando, nos ofrece su visión crítica del colonialismo, ¡muy interesante!, :meditando:

Sigo leyendo, :101:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Aben Razín »

Terminando Retrato del artista en 1956.

(Dentro de la obra es el primer diario y también, por ahora, el que contienen más datos autobiográficos como, por ejemplo, los cuadernos de Manila)

Éstos, sin ir más lejos, retratan sus andanzas sexuales en esa ciudad mientras estuvo en Manila por razón de su puesto de trabajo en el Comisionado de Tabaco de Filipinas. Quizás aquí es donde se note menos su trayectoria literaria y ensayística, ya que, con la vuelta a Barcelona y despues a Nava de la Asunción para recuperarse de un brote tuberculoso, Jaime Gil de Biedma retoma sus anhelos poéticos y sus deseos de escribir, en tanto en cuanto, desentierra sus estudios de Oxford.

En este sentido, es impresionante el conocimiento que tiene de la literatura inglesa -en particular, la poesía- del periodo victoriano y del primeros decenios del siglo XX, así como de la literatura francesa. De alguna manera, ese aburrimiento literario y estepario lo suple con el acercamiento a otros mundos culturales -me ha gustado su acercamiento a Auden y a T. S. Eliot y de qué manera utiliza estos registros para expresar sus sentimientos personales-.

Desde otro punto de vista, me parece asombroso el cúmulo de autores -la Escuela de Barcelona de los años 50- con lo que tiene amistad y que, de alguna manera, fueron acicate para su producción literaria. Es cierto que con algunos tenía más amistad que con otros, pero todos son citadas en aras de reconocerles algo: Gabriel Ferraté, José Agustín Goytisolo, Carlos Barral, etc.

Por ahora, no puedo más que disfrutar, poco a poco, de estos Diarios que permiten conocer bastante cuál fue la vida, su trayectoria personal y literaria, y, sobre todo, porque escribió tan poco en relación con la cantidad de tiempo que dedicaba a la escritura y a la lectura. Eso sí, para mí, aunque limitada, su poesía es excepcional, :lista:

Por cierto, Arden :60: cuando puedas, ¡haz el favor de leerlos!, :wink:
Entre tanta incultura, creo que es una brizna de aire fresco, :08:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Arden »

El diario de 1956 lo leí hace muuuuuuchos años, los que me faltan son los posteriores, pero los leeré no te quepa la menor duda. :D :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diarios 1956-1985 - Jaime Gil de Biedma

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:El diario de 1956 lo leí hace muuuuuuchos años, los que me faltan son los posteriores, pero los leeré no te quepa la menor duda. :D :60:
¡Pefecto, Arden! :60: :402:

Estoy seguro que vas a disfrutar como lo estoy haciendo estos meses, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder